Como manejar emociones negativas

Parasol
photo credit: HKmPUA

Hace poco escribí sobre »Como manejar emociones positivas». Ahora quiero hablarles sobre el lado opuesto, las emociones negativas. Porque es necesario saber manejarlas, de otro modo no tendrías control sobre ti mismo y sobre todas las cosas que hagas día a día. Muchas personas que andan caminando por las calles están con caras serias, ¿qué sería de este mundo si es que al menos sonriesen cuando te mirasen? Así como las emociones positivas son contagiosas, las negativas  también lo son.

Este post es para que aprendas a manejar las emociones negativas para que luego disfrutes de las positivas. Quizás yo no sea un experto total en este tema pero las técnicas que uso me han funcionado a mi y tambien les he dicho a algunas personas de mi entorno que afirman haberles dado buenos resultados. Es un buen complemento que te hará necesario para disfrutar el día a día y ser consciente de que tú eres el único responsable de todo lo  bueno y lo malo que suceda en tu vida.

Advierto que no son técnicas mágicas que te harán desaparecer las emociones negativas, simplemente las sabrás sobrellevar de una manera más inteligente.

Las emociones negativas más comunes son: Miedo, Odio, Celos, Ira y Tristeza. Cuando tienes una de estas emociones, inclusive varias al mismo tiempo, sientes que muchas veces pierdes el control te dices a tí mismo »No sé qué hacer», y es ahí cuando surge otra emoción: La desesperación. Es una cadena de emociones negativas que van surgiendo cuando no aprendes controlarlas desde un principio.

Emociones negativas y su origen

»¡Te odio!», la típica frase que le dice una persona a alguien con ha roto la relación. Despues de haber pasado tantos momentos juntos, haber vivido pensando que estarían juntos por mucho tiempo, y de un momento para otro están teniendo problemas. Y lo peor de todo es que se pelean por cosas tan tontas. Estos tipos de relaciones infantiles debes evitarlo a toda costa, personalmente yo prefiero estar solo conociendo a un sinfin de chicas para ver cuál la que más me conviene a que estar en una relación que me impida conocer a la que podría la persona ideal. Y si tú eres el que ocasiona todos esos problemas, anda al parque de cerca de tu casa y ponte a pensar que ya debes madurar por tu bien y el de los demás. Porque cuando una persona está jodida por dentro, tambien empieza a joder la vida de los que estan a su alrededor.

Todos tenemos un »ego», que sin darnos cuenta es el quien realmente nos gobierna. Te explico mejor con un ejemplo: Estas en una reunión de amigos de promoción y ninguno de ellos se ha visto durante casi dos años, ¿Qué es lo primero que harías? Conseguir la mejor ropita para dar una buena imagen, hacerles creer que tu vida está mejor o que es mucho más divertida que la de todos los demás o de lo que antes era. Quieres hablar más de ti mismo y escuchas poco. Es ahí cuando quieres sacar la imagen que tanto has querido. Muchas veces no queremos admitir que ésto sea verdad, pero ese ego nos gobierna y quiere sobrevivir a toda costa. Y si quieres ignorar todas esas cosas que te he mencionado, e ir simplemente con la ropa que tienes puesta, de escuchar más que hablar, tu ego luchará para sobrevivir, para que se haga notar ante este mundo tan superficial.

El ego hace que odiemos a una persona porque inconscientemente tiene miedo de morir. Otra cosa que parece absurdo, ¿verdad? Con el miedo vas a entenderlo mejor.

Cuando un chico va a una fiesta, lo primero que hace es mirar quienes estan en ese espacio. Despues quiere ver la chica que más le atrae, ahora, quiere sacarla y le surge el miedo. ¿Miedo a qué? A que le rechace, y en el momento en que le rechaza muchas personas verán eso. Se sentirá menos, quizás otras chicas ya no quieran salir a bailar con él. Y surge pensamientos como »Esta fiesta apesta», y empieza a sentir que no es lo suficientemente bueno, así que se resigna a tomar bebidas alcohólicas con su grupo de amigos.

Una chica se viste muy guapa, va a la misma fiesta. El chico que mencioné se aproxima a querer sacarla a bailar, a ella le gustaría divertirse con ese chico bailando pero no acepta porque su novio la mirará y probablemente sienta celos y tendría problemas. Mejor no…

En ambos surge un miedo. Y como bien te has dado cuenta, ese chico cree que no es lo suficientemente bueno, !Pero simplemente no acepta porque ella tambien tiene miedo! Y ambos se ponen a plantear situaciones futuras que quizas no sean ciertas, ¿pero todo por qué? Por el ego que está ahí, que no quiere morir. El chico cree que no es atractivo, e inconscientemente su ego piensa que morirá solo. La chica cree que su novio se molestará y volverá a estar sola por lo que para ella significa problemas, inconscientemente tiene miedo a morir sola. Y ya no podrá alardear a sus amigas lo lindo que es él es llevarla a los mejores lugares de su ciudad y tantas cosas más… Su ego se ve en aprietos.

Ten presente que es el Ego quien mayormente gana en tus decisiones personales. Muchas personas intentan eliminar este ego, como los budistas, pero aceptando una vida de total calma. No estoy totalmente de acuerdo, porque mayormente se resignan a tener un vida de pobre, no salirse de su zona de confort, y eso no lo veo como un buen motivo para vivir. En lo que sí estoy de acuerdo es que te hagas amigo de tu ego, descubras el por qué de tus miedos (dentro de poco publicaré una serie sobre el miedo), y que te sepas amar a ti mismo.

Como manejar emociones negativas

Si sientes mucha tristeza, llora con muchas ganas, de ser necesario escucha alguna canción triste para amplificar el efecto. Desahógate todo lo que puedas, vive intensamente esa emoción, haz que sea un momento en que marque un antes y un despues. Eso es lo que le sucede a muchas personas exitosas. Siempre tuvieron un momento que les marcó, mayormente por el sufrimiento. Si sientes odio, descarga esas emociones golpeando un costal grande. No te reprimas porque es peor tener esas emociones dentro de ti, ya que son como el agua, que cuando está mucho tiempo guardado empieza a estancarse. Así que haz circular tus emociones negativas por todo el cuerpo tan intenso que ya se canse de estar fregandote la vida. Se marchará. Y eso es traerá beneficios para tu salud, te sentirás más calmado, con más ánimos, con ganas de querer mejorar.

Porque cuando sientes emociones negativas y empiezas a entenderlas, a vivirlas mas intensamente, te vas volviendo mejor persona. Yo no creo y tampoco tú que hayas visto a una gran persona que no sepa expresar sus emociones. De nada sirve un hombre cuando no sabe llorar en el momento adecuado.

Asincérate contigo mismo

…Y expresa todo lo que realmente piensas sobre lo que te hace sentir mal (a raiz de alguna emoción negativa). Habla como si estuvieses hablando con esa persona que tanto quieres hablar, o escribe en una carta todo el odio que sientes, porque al final te hará mejor saber que de algun modo ya no lo tiene dentro. Inmediatamente despues empieza a decirte palabras de ánimos para que puedas motivarte, si es posible, quema el papel en donde te has expresado tus emociones, como simbolizando la disipación de la emoción.

Encuéntra una motivación

Siempre nos va a faltar algo en la vida, no podemos tenerlo todo al 100%, pero si no haces nada para querer conseguir entonces tu vida no tiene sentido. Empieza a seguir tus sueños. Al menos empieza a salir a pasear, camina lentamente y medita sobre lo que realmente quieres de la vida. Y cuando sientas emociones negativas que pareciesen que malogran la vida, haz que eso sea tu fuente de motivación, maneja bien tus emociones negativas. Yo, personalmente, vivo un problema familiar desde hace años. Ahora último estoy que empiezo a trabajar y mi fuente de moticación es ver mejor a mi familia. Tambien con el dinero que junte quiero empezar y terminar un Proyecto que quiero hacerlo desde hace años.

Y si por ahí te han roto el corazón, puedes encontrar una fuente de motivación para decirte a tí mismo(a): »Voy a mejorar mi vida para que en un futuro no muy lejano me vuelva a encontrar con esa persona. Quizás se enamore de mi por lo que haya mejorado o quizas en el camino me encuentre con alguien quien realmente me gustaría estar.»

Encuentra una motivacion a lo que te hace sentir triste, porque son las emociones quienes nos dominan día a día. Son las emociones que sin querer, hace que puedas estar trabajando 23 horas seguidas si es que sabes que por no conseguir el dinero necesario un ser querido tuyo se puede morir al día siguiente. Son las emociones que te hacen vivir enormemente.

Si quieres aprender a manejar tus emociones negativas y volverlas positivas, te recomendamos nuestro Ebook: Cómo convertirte en un maestro de las emociones

Ten siempre emociones positivas en tu vida con nuestra hipnosisActitud positiva

21 respuestas a «Como manejar emociones negativas»

  1. hola rolandox, me parece muy cierto el punto "Encuéntra una motivación", y bueno lo pude comprobar hace un tiempocuando estuve bastante enamorada.

    y a base de ver a esa persona con otra, fue la fuente de mi motivacion, esa emocion tan negativa que sentia cada vez que los veia, hizo que yo saliera de aquella profunda trizteza, fue todo una moticacion, la mejor de todas, mejor dicho la mas efectiva.

    buen post ;)

    1. Eso tambien me ha pasado. Y más me di cuenta de eso en el artículo: ''Romper el corazón de una persona le cambia la vida para siempre''

  2. De acuertdo con todos los consejos!!! :)

    Sincerarse consigo mismo (es unos de los mas importantes) a mi parecer

    Por q aveves nosotros mismos somos causantes de lo malo q nos pasa y no aceptamos esas realidas.. y sincerandonos con nosotros mismos tendremos otra vision y sera mas facil solucionar nuestros problemas.

    saludos…

    Gracias por el post…

  3. Gracias Rolax, BUEN ARTIUCULO.

    Me cae que Domenec y tu son mis psicologos personales.

    Espero sigan con ese interes nato de ayudar a las personas.

    FELICIDADES. :D

    1. Wao, Juan, me alegra saber eso =)

      Lo que escribo son cosas que todo el mundo puede aprender por su propia cuenta (tambien leyendo artículos como éstos :P)… solo es cuestion de buscar y estar ''despierto'' a todo lo que suceda a tu alrededor. Ese es mi consejo.

  4. hola , dime rolandox, cual es tu edad?, como conoces a domenec? y como le haces para poder escribir en su revista?.

    pero saves sinceramente, tu articulo es bueno, pero no como los escribe domenec, al irlo leyendo me noto la diferencia, domenec tiene una consistencia, que solo con practica se logra, asi que sigue ADELANTE. =)

  5. Hola Pauly, tus preguntas serán resueltas en un futuro post que publicaré revelando mi verdadera identidad =)

    Por ahora disfruta de mis artículos que iré puliendo a través de la experiencia. Sinceramente, Gracias por la critica constructiva que me impulsa a seguir mejorando!!!

    1. Holas

      Veré si al llegar hoy actualizo, a ver si puedo preparar 1 o 2 posts. Llego cansadisimo y estoy todo el día fuera sin internet. Grabo vídeos y demás, esto es algo extraordinario pues ando de vacaciones (si, yo también tengo vacaciones :P )

  6. jejeje es que Domenec esta de vacaciones en Punta Cana viviendo al maximo todos estos dias. Asi que al final del dia llega agotadisimo y por eso que no actualiza mucho.

    Confio que ya estará publicando los artículos que le he enviado :)

  7. Qué mala onda Pauly, el artículo está impecable y creo que para hacer una crítica constructiva, antes que nada hay que ser coherente con uno mismo y escribir bien.

    Y yo quiero decir que es la primera vez que veo a rolandox y me sorprendió muchísimo leer en su blog, que Domenec lo invitó a publicar en Verdadera Seducción, me encantó y me parece un acto de humildad muy lindo de Domenec y también de inspiración para todos los que queremos mejorar escribiendo. Felicitaciones rolandox

  8. Una duda que siempre me aparece. Durante miles de años, el miedo nos ha protegido retirándonos del peligro; la ira nos ha dado fuerza para luchar contra lo que considerábamos injusto hacia nosotros; la tristeza nos ha dado unos momentos de introspección para aceptar hechos duros e incontrolables. Si esas emociones han permitido la supervivencia de la especie a lo largo de miles de años de evolución, ¿porqué se les llama negativas? Sólo porque nos hacen sentir mal? También nos hace sentir mal la fiebre i es uno de los mecanismos del cuerpo para luchar con una infección… Sigo en la duda de porqué se les llama negativas…

    1. Hola Enric, tenés toda la razón cuando hablás acerca de estas emociones y lo positivo que ellas tienen, cosa que nadie discute. El problema de estas emociones lo tenemos los seres humanos cuando ellas se nos salen de control y pasan en ése momento a ser negativas para la persona que la sufre. El miedo, por ejemplo es positivo en una medida, pero desmesuradamente te enferma en cuerpo, alma y mente. es ahí donde estas emociones son nocivas, nosotros y nuestras mentes las transforman en nocivas.

  9. En véz de resistirse a una emoción, la mejor manera de deshacerte de ella es sentirla completamente, abrazarla e ir mas alla de su resistencia hacia ella.
    Las emociones dolorosas se repiten porque son parte tuya, las creastes ya antes de rechazarlas.La causa de cada emoción esta dentro de tí y eso significa que el trabajo para poder sanar esta dentro de tí.

  10. Gracias por el post!

    Creo que si quieres controlar las emociones que sientes, controla tus pensamientos a través de preguntas positivas. Por ejemplo, en lugar de preguntarte ¿por qué me sale siempre todo mal? pregúntante ¿cómo puedo asegurarme que esto no vuelva a suceder? en lugar de preguntarte ¿por qué me siento mal? pregúntate ¿qué hay de bueno en mi vida?

    Y como tú dices, hay que encontrar tu propia motivación. Sobretodo en esos momentos donde más lo necesitamos recordar que existe un después y nosotros estamos en control de ese después.

    Un abrazo
    Nelson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.