Técnicas para generar confianza en los demás

ConfianzaA continuación voy a daros una serie de pautas para generar confianza en los demás basadas en la informática humana. Este artículo bien se podría llamar: «Cómo generar confianza en los demás mediante la informática humana».

Como bien sabemos el principal objetivo de la informática humana es provocar cambios mediante las emociones.

Mirar a los ojos constantemente

Mirar a los ojos da mucha seguridad, hay muchísima gente que desconfía de quién no le mire los ojos. Mirando a los ojos de la otra persona constantemente (pero sin agobiar) estaremos dando a entender que lo que nos cuenta la otra persona es muy interesante y le provocaremos una fuerte emoción interna de sentirse valorado y de que sepa o crea que lo que nos está contando es muy interesante.

Breve toque en el hombro como signo de apoyo emocional

Cuando recibes a alguien es importante recibirlos con un breve toque en el hombro. Esto significa respeto y hace sentir a la otra persona valorada. Es tan sencillo como eso. Sin embargo, debes hacer el ligero toque en el hombro pensando en caer bien a la otra persona, en que la aprecias, ya que si lo haces de mala leche o completamente neutral, sin vida, pues la cosa se notará.

Se de un maestro de la seducción que aplicaba algunos principios de generar confianza en los demás (obviamente no de la informática humana) y lo hacía de forma tan mecánica que a parte de un robot todos sabíamos que fingía.

Así que no fingas por fuera, siente por dentro.

Asentir constantemente

Asentir es un signo de: «si, te estoy escuchando». Hace sentir a las personas que se las escucha, que son valoradas y queridas, produce el mismo efecto que mirar a los ojos y se debe combinar: «mirar a los ojos y asentir constantemente» para que la otra persona sienta que la escuchamos de verdad.

Animar con la verdad

Cuando alguien te cuente una pena o algo que le ha pasado malo, lo que tienes que hacer es animarlo, pero no falsamente con: «¡eres el mejor del mundo!». Tienes que hacerlo de forma que te salga de dentro, da igual si es verdad o no, lo que importa es que te salga de dentro y que tus palabras te sean sinceras. Busca siempre el lado positivo de las cosas que te cuenten y harás a la persona mucho más feliz. Al hacer esto, la persona se está sintiendo bien estando a tu lado y racionalizará que estar contigo es igual a estar bien. Y estar bien con alguien significa confianza.

Cómo crear tus propias técnicas para generar confianza

La verdad es que hacer tus propias técnicas para generar confianza mediante la informática humana es muy sencillo. Lo dicho anteriormente son tan solo unos ejemplos y entre todos podemos aportar nuestro grano de arena para encontrar cientos de técnicas.

Lo único que debes preguntarte a la hora de crear una técnica para generar confianza es:

  • ¿Cómo puedo hacer sentir alguien bien?

Hay miles de respuestas, ¿verdad? Pues cada una es una técnica para generar confianza. La diferencia entra la informática humana, pnl o algo que hacemos normalmente es que la informática humana lo ve desde el punto de vista emocional.

¿Qué emociones extraemos?

Las emociones se van acumulando, hay distintos grados de cada emoción y el reto de la informática humana es abarcar los distintos grados de cada emoción de la forma más potente posible. Así que cuantas más técnicas sepas para hacer sentir bien a alguien (generar confianza) más estás abarcado la confianza desde todos sus aspectos.

Explicación gráfica de la confianza

Como vemos en la imagen, hay varios grados de confianza. Grados significa: «tipos de confianza«. Hay un tipo de confianza 1,2,3,4,5… Y cada técnica puede tocar un tipo de confianza. Cuantas más técnicas de confianza sapemos hacer más tipos de confianza tocaremos y más posible es que una persona nos coja mucha confianza.

Para entender lo que es un grado (tipo) de confianza lo miraremos de la siguiente manera:

Ahora te diré cosas que dan confianza y tú serás el encargado de decir que sentimientos provocan dentro de ti.

  • Dar la mano con firmeza
  • Mirar a los ojos
  • Sonreír cuando te ven
  • Un regalo inesperado
  • Un fuerte abrazo
  • Luego de que te toque la lotería
  • Que alguien cercano a ti te tenga en cuanta para tus planes
  • etc.

Todos los sentimientos que provocan las cosas anteriores en ti son confianza, pero tú no sientes el mismo tipo de confianza en cada actividad, por lo tanto, cada actividad activa (o puede activar) un grado distinto de confianza a parte de activar (o poder activar) otras emociones.

Si quieres aprender a generar confianza en los demás y otras muchas emociones te interesa nuestro videocurso: Como controlar e influenciar a las personas

21 respuestas a «Técnicas para generar confianza en los demás»

  1. Muy buen artículo, sí señor! Y qué verdades más grandes…

    Oye, Jack, podrías compartir con tus lectores qué plugin utilizas para hacer esas cajas de colores tan chulas en los post???

    Muchas gracias por compartir tanta información con nosotros!

  2. me gustan mucho este tipo de post de tecnicas sociales, como en el libro de perdedor a seductor… pero como consigo mas libros de estos, sobre informatica humana, me podeis recomendar uno?

  3. Hola… genial el articulo, yo he probado lo de poner la mano en el hombro y he generado rapport, cuando sabes mas de la seducción y autoayuda se te hace gracioso ver como algunas cosas de la vida son predecibles XD

  4. Cuantas y cuantas veces habré hecho esa foto con mis amigos… una estrella formada por todos ^^

    Sobre lo de mirar a los ojos es algo que siempre hago, aunque hay mucha gente que no lo soporta y en seguida a parta la mirada tras unos segundos.

    Y lo de sonreis cuando veo a alguien conocido, amigo, etc. es algo que me sale sólo =)

    Besos

    PD: bueno Jack, he vuelto, era eso lo que querias no? :D

  5. Hola me parece un excelente post.

    De hecho en las ultimas semanas encontre un libro que explica algunas tecnicas usadas para romper el hielo con extraños y generar una buena conexión.

    Se llama "como comunicarse con los demás" de Leil Lowndes tiene aproximadamente como 92 tecnicas, las cuales es necesario practicarlas conscientemente y constantemente para asi internalizarlas y darle un toque personal.

    Existe una version al español de Ed. ONIRo

  6. Leer articulos como este da gusto, Jack.

    Seria genial que patentases la informatica humana, y estas tecnicas sociales, que van mas alla de la psicologia actual.

    Un abrazo!

  7. Estos articulos me estan ayudando mucho a incrementar mis tecnicas sociales y a aprender a ser mejor persona. Gracias jack, de corazon.

  8. baya que maravilloso es esto realmente y mas sorprendente para mi ya que yo spontaneamente hago casi lo mismo que esta en este articulo..pero eso si solo en mis malos ratos pork cuando esto feliz lo unico que hago es inkietar a los demas molestarlo pero de la manera cariñosa y a veces algo insportable pero asi muchas como pocas personas me quieren px..y bueno mas bien no seria nada mal poder platicar con el capo de este articulo.. pues bueno ahi te dejo mi msn no?.. Y PARA VARIAR, AHÍ PERSONAS QUE SOLO BUSCAN APROVECHARSE NOMAS Y SENTIRSE PREFERIDOs.. YA UNA VES PUDE CRUZARME CON ESE TIPO DE PERSONAS ;) Y REALMENTE ES ALGO DESAGRADABLE.

  9. Excelente articulo. El contenido es de gran valor para cualquiera que pretenda mejorar su calidad de vida.
    En cuanto al término de informática humana me provoca ruido en la fluidez de la esencia del mensaje, pues de manera automática me lleva a evocar una maquina (fria e insensible) con una programación externa, aunque también supongo que su uso es como un simil de un tema de actualidad.
    Saludos desde mi trinchera.

  10. Por no hablar de tantisima gente incubando resentimiento en general, inventando excusas, » ay ay ay que es que los demas son todos muy malos y yo muy bueno, que es que nadie ve lo que sufro y me aguanto poniendo buena cara y encima me llevo palos…»

    Y para empezar huyen de los problemas, dejan tirado por miedo a sufrir culpabilizando para evitar su responsabilidad, no asumen sus cargas, protestando de que los demas no les ayudan con la suya…

    Cuando se les ofrecen armas y excusas de buenas maneras, con la sensacion de secreto, acaban comportandose de manera destructiva por narices.

    Creo que va mas alla de la madurez. Es algo que depende de una buena educacion y una buena infancia sin carencia afectiva.

  11. Hola domenec, me gustaria plantearte algo delicado e importante.

    Eres consciente de que el material de esta web, en los apartados de manipulacion y seduccion es demasiado dańino?

    Es decir, una buena persona con etica, madurez, valores y autocontrol no usaria conocimientos asi de forma destructiva.

    Pero a la mayoria se le va a ir de las manos. Especialmente con tanto hijo de puta que hay en el mundo no se que haria yo con el apartado de manipulacion.

    Puede servir para detectarla, vale, pero joooder, es un arma para demasiados cabrones sueltos que hay.

    Por cierto, los que iniciaron el movimiento trivializado de la seduccion cientifica, sobre todo david x y sospecho que mistery, tienen toda la pinta de ser autenticos psicopatas.

    La seduccion y manipulacion son naturales para ellos. Al principio parecen geniales, y luego destrozan.

    Es algo realmente serio que da que pensar. Modelar comportamientos egocentricos, manipuladores, insensibles de psicopatas, como hace por ejemplo mario luna con apocalypsex escrito con PNL y la trivializacion de la manipulacion para evitar cargo de conciencia y huir de la responsabilidad…
    Todo esto, me preocupa. En mi entorno de trabajo ha habido un boom de chulos y manipuladores salidos de la nada. Alguno parece un autentico psicopata.

    No es un tema para tomarselo a risa. El tema de creerse el papel de un psicopata no es algo bueno ni para ellos ni para su entorno.

    Espero que nadie se lo tome a mal. Reflexione sobre esto.
    Un saludo.

    1. Alonso, se nota que nunca has leído ni seguido Verdadera Seducción porque sino esta pregunta sobraba. En todos mis artículos y libros enfoco las cosas de forma positiva y educo al lector a usar las cosas bien, con responsabilidad y generosidad hacia los demás.

      Te remito a mi último artículo escrito:
      http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/lider-interior/

      Échale un vistazo y verás que cada 2-3 palabras recuerdo que para ser un mal líder o cruel mejor no ser nada, que al menos no hace daño a nadie. Lo mismo en todos los demás artículos. En mis libros o videos de manipulación lo mismo.

      Precisamente el empeño que tengo es crear buenos seres humanos, no quiero ni pienso contribuir jamás ha hacer un mundo peor del que ya está y por eso cada 2 párragos recuerdo que no hay que hacer y qué si hay que hacer. Por cada 300 personas que usan mis técnicas y trucos para mejorar su vida, siempre habrá 1 «notas» que hará el capullo, aunque es difícil que eso pase cuando cada 2 palabras digo que dan asco las malas personas y las que buscan el beneficio propio.

      Es algo mental, quien me lee y está en VS sabe que la mala actitud y el egoísmo es repudiado y no consentido, por lo tanto se sentirá mal al hacerlo. Eso si, en los demás sitios que conozco de seducción y manipulación no te niegon que van a por todas, pero yo ahí no puedo hacer nada más que criticar las malas prácticas.

  12. LA VERDAD ME PARECE UNA PUBLICACIÓN MUY BUENA Y AL LEERLO ME DAN GANAS DE SEGUIR LEYENDO MAS Y MAS YA QUE TIENE UN CONTENIDO MUY RICO Y PRODUCTIVO

  13. Tengo una pregunta. ¿Cómo puedes «generar confianza» con otra persona si esta está a miles de kilómetros de ti?
    Quiero ser más cercana con mi novio, ya que nos vemos tres semanas al año, y no puedo utilizar ninguna de las «técnicas» que escribiste aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.