Los celos tóxicos

© jakub_hla

Los celos son un sentimiento que frecuentemente confundimos con la envidia. Mucha gente piensa, creo que equivocadamente, que los celos son un grado de envidia más alto. Es decir, que si hubiera una gradación para medir este tipo de sentimientos en los números más bajos de la escala estaría la envidia, en sus distintos grados, y más arriba estarían los celos.

No estoy de acuerdo con este concepto. La envidia, como ya vimos hace referencia a la inseguridad de alguien, al deseo de tener algo que no se tiene y que cuando ves que lo tienen los demás sientes rabia contra esa persona por ser capaz de ser lo que tú no eres o por ser capaz de tener lo que tú no tendrás nunca.

Sobre las emociones tenemos un libro con el que puedes aprender a diferenciar fácilmente cada una de ellas. Ya sabes que para saber cómo gestionarlas lo mejor es reconocerlas para tratar de forma distinta, y como se merecen, a cada una de ellas. Así pues te recomiendo nuestro libro Cómo convertirse en un maestro de las emociones con el que aprenderás todo esto y mucho más… controlarás las emociones propias y aprenderás a generar emociones en los demás. Una cosa básica para hacer felices a las demás personas, o para manipular a alguien que te hace daño, por ejemplo.

La envidia está más o menos clara, ¿verdad?. Aquello que sentimos cuando alguien tiene lo que nosotros deseamos. A veces es frustración, otras veces es rabia, otras directamente odio.

Pero los celos son algo diferentes, si la envidia habla de lo que no tenemos, los celos nos hablan de lo que sí tenemos. Son el reflejo de nuestro miedo a perder algo que tenemos, como por ejemplo nuestra pareja. En este caso lo que está implícito o las personas que forman parte del proceso son varias. Por un lado el celoso, por otro lado el objeto de su deseo y por un tercer lado la persona que pone en peligro la seguridad de tu relación o el amor de la otra persona por ti.

Usando un ejemplo que todos conocemos tenemos al novio, a la novia y al amigo de la novia de quien el novio tiene miedo, miedo a que su novia acabe dejándole por otro. Por tanto en este juego entra cualquiera que tenga un mínimo contacto con la novia. Da igual si ella lo considera amigo o no. El novio teme perder a su novia a manos de cualquier otro, por tanto, este cualquier otro pueden ser el tercero en el triángulo de los celos.

La persona celosa, a diferencia de la envidiosa, cree que los demás vienen a robarle lo que él tiene. El envidioso no tiene y puede sentir que los demás le muestran lo que ellos sí tienen para hacerle rabiar. El celoso, en cambio, cree que los demás vienen con la intención de quitarle su bien más preciado. O lo que consideran suyo, y lo que es suyo es suyo, aunque no sea en absoluto apreciado.

© Richard Masoner / Cyclelicious

Mucha gente confunde los celos con el amor, cuanto más celosa es una persona más sienten que las quieren cuando en realidad no tiene nada que ver. El que es celoso lo es por un problema no porque sea capaz de querer mucho más que los demás. Además dice  poco de sí mismo vivir lleno de celos, es que no tienen ni confianza en si mismos para mantener a su lado a las personas que quieren ni dice mucho de lo que opinan de esas personas a las que quieren que creen que ellas se pueden ir con otro a la primera de cambio.

En esto sí que tiene un punto similar a la envidia, los celos son una muestra más de inseguridad. Los celos pueden ser tóxicos.

Los celos tóxicos no te dejan respirar, todo es susceptible de ser un problema, las personas celosas no dejan que sus parejas miren a otros. Muchas personas víctimas de los celos tóxicos maltratan a sus parejas. Es el inicio de la violencia doméstica.

No hace falta decir que alguien que te pega no te quiere, o si te quiere no lo hace de una forma constructiva y sana. No permitas que nadie te quiera de ese modo. Tú mereces algo mejor y si no lo ves ambos tenéis un problema. Tu pareja por vivir de los celos tóxicos y tú por creer que mereces que te quieran de este modo.

Todos merecemos que nos respeten, si tú no lo ves así el único que tiene un problema no es tu pareja, tú también necesitas revisar el significado de las relaciones y sobretodo tu propia autoestima. Quien te lastima no te quiere o por lo menos no lo demuestra como debería hacerlo. Sal rápidamente y hasta que esta persona no esté curada de sus celos tóxicos y de su modo de demostrarlos (no todos los celosos son violentos) y haz que acuda a un especialista. Mientras sigas a su lado el miedo a perderte le hará actuar de esta manera. Cuando te pierda puede, solo puede, que se de cuenta de que la culpa es de él y de sus celos patológicos y decida empezar a solucionarlo.

Sea como fuera una persona que no permite que los celos le abandonen y que vive alimentándolos constantemente tiene un problema con las emociones tóxicas.

Pero los celos no se limitan a la vida en pareja, hay personas que sienten esta sensación de propiedad sobre otras personas. Hay amigos tan absorventes que no permiten que sus amigos tengan otras personas con las que hablar o divertirse.

En realidad el origen de los celos tóxicos sí que es similar al de la envidia, y al de muchas de las emociones tóxicas: el miedo, la inseguridad y la nula autoestima que tienen las personas que se ven aquejadas de este tipo de sentimientos. Quiérete a ti mismo, respétate y siéntente importante en tu vida y en la de los demás y no vivirás asustado por el miedo a perderlo todo o anhelando aquello que no tienes y con lo que podrías ser feliz. Tu felicidad depende de mucho más que un anhelo, empieza a respetarte a ti mismo y verás como los demás también lo hacen.

Tener problemas con las emociones tóxicas lleva, en la mayoría de casos, a necesitar un refuerzo de la autoestima, pero lo primero que tienes que hacer es saber reconocer las emociones para saber cómo procesarlas y hacer que no se queden eternamente contigo. Para ello COMPRA AHORA nuestro libro Cómo convertirse en un maestro de las emociones con el que aprenderás todo lo necesario sobre tus emociones y será el primer paso básico para superar los celos tóxicos.

3 respuestas a «Los celos tóxicos»

  1. Me parece muy bueno este artículo y es berdad
    A mi me paso con mi es marido era así
    Y yo no me di cuenta hasta que me maltrato
    Físicamente lamentablemente pero pude poner un fin
    A ese calbario

  2. yo soy un celoso toxico y por eso busque este articulo

    hoy cuando llegue de trabajar a mi casa a las 3 am se habra acabado mi relacion, que ya pendia de un hilo

    encontre un hombre que me hacia sentir maravillosamente, que su afinidad por mi tipo de cuerpo es fascinante, el un hombre atletico joven bien parecido moreno bien dotado y con un poquito de musculo visible en cada parte de su cuerpo, bailarin sonriente sociable, simaptico, de clase humilde pero sin caer en extremos, muy varonil jamas podria asumirse a simple vista ni tratandolo que se trata de un hombre gay, un acento fabuloso de costa y buena actitud por la vida, solo encontre un gran defecto, constante aficion por subir fotos en ropa interior en instagram y en facebook, conde tiene mas de 1500 seguidores, todos ellos hombres de mi tipo, con los cuales sostenia conversaciones subiditas de tono y videollamadas aun mas subiditas de tono, esto durante nuestra relacion

    Breve parentesis para describirme, soy un hombre de los que se les llama oso, hombre gay de tipo gordito velludo barbon visiblemente muy varonil y en comportamiento igual, pero mi gordura y mi edad empiezan a jugar una mala pasada y mi encanto se extingue hay que admitir

    Volviendo a la historia

    Cuando comenzamos todo parecia estar perfecto, yo no cabia de la alegria y no me molestaba a lo que llame su club de fans ya que yo habia visto solo lo de las fotos, y lo crei algo que podia tolerar

    En alguna ocasion tuvimos una pelea no por celos y yo decidi mientras el no lo notaba buscar en su celular, y vaya que fue una sorpresa encontre oda clase de contenido sexual y hasta tuve la mala suerte de encontrar una conversacion en la que invitaba a alguien a visitarlo mientras yo no estaba despues de haberla mandado fotos desnudo. Cuando encontre esto no sabia que hacer, yo habia violado su privacidad y eso me dejaba sin argumentos para ganar una discusion, solamente me quede roto por dentro y asi comenzo la historia de mis celos y conductas compulsivas autodestructivas que hoy concluiran ya que durante mis celos y furia le fui infiel, y tras varias discusiones por culpa de sus detallitos con el club de fans, finalmente confese haber tenido un encuentro con una persona y haber sido infiel pues estaba molesto por la situacion, esto termino la relacion por un dia pero decidimos hablar y perdonarnos con la condicion de que ninguno de los dos continuara con estos comportamientos.

    Durante estos meses que pasaron con discusiones frecuentes que arriba describo como peleas por el club de fans, en varias ocasiones note que traia aromas distintos, se perdia algunas horas, incluso habia descargado la app de citas que se usa para conseguir osos para encuentros sexuales, yo ya estaba volviendome loco y no sabia que hacer pues el se habia vuelto mas habil y habia migrado todas sus conversaciones a whatsapp porque las de facebook yo podia verlas en otro dispositivo que hay en casa con su sesion abierta, la cual dejo libre de evidencia y totalmente disponible para mi incluso diciendo que ya podia usarla y revisarla, ya todo estaba en su celular.

    Hoy he descargado la aplicacion growlr en mi celular he hecho otro perfil y lo he citado, a lo cual el acudio, lo pude ver porque la distancia marcada por el gps cambio justamente en la proporcion necesaria para haber acudido a ese punto donde el fue citadoa 800 metros de mi trabajo. Cabe mencionar que hasta este punto era la primera evidencia de que el planeaba ser infiel y yo me sentia tranquilo y liberado de que la proxima vez que amenazara con abandonarme yo se lo permitiria sin mayor problema y sin necesidad de entrar en pleitos por estas cosas ya que yo habria quedado con el celoso enfermizo que demostre ser.

    Todo iba bien hasta el punto del encuentro, parecia que el habia acudido aunque erro en la ubicacion para la cita, se equivoco de oxxo, para los que no son de mexico es una tienda de conveniencia que se encuentra facilmente en cada esquina, yo lo cite en un lugar en el que pude haberlo visto, pero el acudio a una mas lejana, y se que lo hizo por el gps y durante el tiempo de la ita fingio que ya estaba por dormir y el comenzo una videollamada, donde lo vi con ropa diferente a la que tenia puesta hace dos horas cuando nos vimos y supe que iria a la cita porque quien se pone su camiseta favorita de pronto a las 11 de la noche, y aparte segun ya en cama traia una gorra puesta. en fin, no lo pude alcanzar a ver porque se equivoco de oxxo, mi prueba de fidelidad me dejaba como todo, en algo inconcluso, con el corazon roto e incapaz de alegar algo tangible o algo que me diera la seguridad de poder terminar la relacion o dejar que el lo hiciera en su proxima amenaza, ya que yo siempre lo detenia porque nuestra relacion parecia cordial y fabulosa

    en fin sin pruebas de que habia acudido y un poco obsesionado con que el aun podia acudir al punto correcto le mande tres mensajes mas para aclarar ubicaciones, pero fue ahi cuando me di cuenta de que mi telefono habia cerrado la sesion de mi cuanta con perfil falso para atrapar a mi novio, y habia enviado los mensajes desde mi perfil verdadero al cual habiamos entrado juntos para hablar y encontrar a unas personas del circulo social de osos de nuestra ciudad pues se aproxima una fiesta. pero volviendo al punto. mi telefono me habia traicionado, ha iniciado sesion con mis credenciales que no se usaban en dias o quizas semanas y habia ignorado que la sesion que debia permanecer activa era la nueva cuenta, la falsa que habia creado para enga;ar a mi novio y hacerlo caer en una trampa. he quedado arruinado sin argumentos y como el peor psicopata que en realidad he demostrado ser, quisiera esto no hubiera sucedido y seguir siendo ingenuo respecto a los juegos sexuales que el practica pues hasta el momento lo unico que me consta que tiene es sexo virtual algo que pude haber perdonado, han pasado dos horas y no me contesta el telefono, en una hora mas saldre del trabajo y tendre que enfrentar mi terrible acto, que seguramente acabara por fin con nuestra relacion, que por cierto es la mejor que he tenido en mi vida y al no creer en tanta perfeccion y no sentir que yo moereciera tanto he enloquecido y he destruido lo mejor de mi vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.