Mejorar tu vida cambiando tu lenguaje corporal

© RodrigoFavera

Hace ya algún tiempo cayó en mis manos un libro muy interesante en el que te enseñan a realizar un cambio o mejora en tu vida, lo que viene siendo crecimiento personal, a través de la caligrafía. Me llamó la atención el método y lo leí atentamente. El autor defiende que si a través de la caligrafía podemos definir una personalidad, escribiendo de una forma determinada podemos cambiar nuestra personalidad.

Es decir, si una persona abierta y sincera hace la letra «a» de determinada manera, cuando una persona que aspira a ser abierta y sincera empieza a escribir todas las «a» como lo hace la primera, al final, cuando lo interiorice eso ayudará a que sea abierta y sincera. En el libro se apoyan de mucha PNL para lograr sus objetivos. Pero en general es un método que tiene su sentido.

El lenguaje corporal es otro de los indicadores del estado de ánimo o la personalidad de cada uno. Diría que es uno de los principales indicadores, mucho más que la letra. El lenguaje corporal habla de nosotros, de quién somos y de cómo estamos. Te recomiendo nuestro vídeo curso Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo.

Gracias a libros como el que os hablaba al principio, y con algo de experiencia personal he comprobado que lo que hacemos y cómo lo hacemos afecta a nuestro subconsciente. Por tanto puedes mejorar tu vida cambiando tu lenguaje corporal.

El subconsciente es el que realmente dirige nuestra mente, el que dice lo que sentimos y cómo lo sentimos, el que nos juega malas pasadas. Es ese a quien creemos intocable y a quien tratamos de acallar, pero a quien normalmente no hacemos nada por cambiar.

Bien, debo decirte que el subconsciente afecta a lo que haces, eso lo habrás comprobado mil veces, a lo que sientes… Pero al revés también ocurre. Lo que dices, lo que haces y lo que quieres sentir acaban afectando a tu subconsciente y cambiándolo.

Si quieres mejorar tu vida un buen modo de hacerlo es prestar mucha atención a tu lenguaje corporal.

Vamos a ver ejemplos contrarios a lo que hoy os quiero explicar, creo que serán más fáciles de entender para todos ya que tengo la sensación de que eso es algo que todos practicamos: afectamos en negativo a nuestro subconsciente. Lo que tenemos que hacer es conseguir estimularle en positivo.

Como ejemplo podríamos hablar del que se acaba creyendo sus propias mentiras. No, no todos los que se creen sus propias mentiras son mentirosos patológicos. A veces, empezamos con una mentira que nos puede salvar el culo, sin demasiada importancia, y la interiorizamos para que no nos pillen en falso. Llega un momento, cuando la has defendido ya varias veces que puedes defenderla sin pestañear. Te lo crees totalmente. ¿Verdad?

O cuando finges estar triste o deprimido por alguna cosa, incluso enfadado. ¿Lo has hecho alguna vez? Necesitas justificar una ausencia del trabajo o cualquier otra cosa y te inventas algo malo, te metes en situación y te empapas de ese sentimiento. Cuentas tu mentira, te creen. Cuando te marchas a otro lado de repente alguien te pregunta si estás bien, sigues con el mismo lenguaje corporal que cuando actuaste defendiendo tu mentira. Y sin quererlo, sin poder evitarlo ese sentimiento se apodera de ti. Y entonces te sientes mal por haber usado una situación negativa falsa para tu propio beneficio y crees que la depresión que llevas es por culpa de la mala conciencia.

Pero en realidad tu subconsciente se ha creído que lo estabas pasando mal.

© pfala

¿Ves por donde voy? Cuantas personas no conocerás que para no quedar mal con las amigas, o para tener algo que explicar, para ser el centro de atención se inventan un problema o una mentira. Y tienen a todos pendientes de ellas… El problema es que ellas acaban creyéndose sus propias mentiras.

Esto funciona en los dos sentidos. El subconsciente se empapa de lo malo cuando nos proponemos estar mal, pero también se empapa de lo bueno cuando nos proponemos estar bien.

El subconsciente puede cambiarse, puede educarse y construirse de manera que resulte positivo. ¿No has oído nunca que ir por la vida con una sonrisa hace que te pasen cosas buenas?

Te pasan, es cierto, pero también eres tú el que las ve positivas, el que es capaz de ver cosas donde antes no las veía. No es que a los que no sonríen no les pasen cosas buenas sino que no son capaces de verlas ni apreciarlas.

Mejorar tu vida cambiando tu lenguaje corporal es totalmente posible. Para ello solo tienes que tener claro cómo actúa las personas felices, relajadas, atrevidas… lo que tú quieras ser.

Haz que tu cuerpo, tus expresiones, tus actitudes hablen por ti. Puede que al principio tengas que fingir, pero lo haces para que tu subconsciente acabe asumiendo todo eso como algo normal.

Cuando tu subconsciente asuma que siempre actúas de determinada manera podrás hacerlo de forma inconsciente sin necesidad de estar todo el rato pendiente de ello.

Empieza, como siempre digo, con objetivos pequeños. Se trata de ir cambiando poco a poco, no podemos aspirar a cambiarlo todo a la vez, o sí, eso depende de ti. Pero para mi es más fácil marcarme pequeños objetivos y celebrar que los voy consiguiendo. Es mucho más positivo y estimulante que no querer llegar a todo, nos tomará más tiempo conseguirlo, sin felicitaciones por el camino, y por tanto será más fácil que abandonemos.

Si eres una persona nerviosa y respiras habitualmente de forma agitada trata de respirar de forma relajada, ya sabes nada de respirar con la parte alta del pecho y mover los hombros cuando lo haces. Relaja la espalda, los hombros y respira con el abdomen. Cuando hayas asumido esta forma de respirar como propia ves a por el siguiente paso. ¿quieres eliminar una manía como morderte las uñas? Hazlo, constantemente, piensa en no mordértelas, la respiración más pausada ya te habrá sumido en un estado más tranquilo por tanto será más fácil de conseguir.

En resumen, mejorar tu vida cambiando tu lenguaje corporal es totalmente posible si sabes qué es lo que tienes que evitar, qué es lo que tienes que potenciar y cómo debes actuar para ser esa persona que debes ser. Primero se trata de actuar, de hacer como que y poco a poco se va asumiendo y sale de forma natural y cuando ya «sale» es que ya has cambiado.

No dejes de realizar nuestro vídeo curso Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo y empieza a cambiar de actitud, mejorar tu vida cambiando tu lenguaje corporal es posible así que no dejes de intentarlo.

2 respuestas a «Mejorar tu vida cambiando tu lenguaje corporal»

  1. Excelente información sobre lenguaje corporal. Tan necesario en la comunicación y a veces desconocemos su importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.