Causas de la baja autoestima: el temeroso

© www.pipjohnson.com

Hemos hablado mucho en este blog sobre la falta de autoetima, sobre tener la autoestima tan baja que no puedes conseguir un vida positiva, ni sentirte querido ni a gusto o en paz con el mundo. La falta de autoestima se manifiesta de muchas formas y también hemos hablado largo y tendido sobre ello en este blog y en muchos de nuestros artículos hemos dado pistas sobre lo que conduce a una persona a tener una baja autoestima, pero hoy vamos a analizar a fondo las causas de la baja autoestima.

Para ello analizaremos cada una de las razones por las que una persona puede acabar con la autoestima por los suelos o ser más propensa a caer en el pozo del autodesprecio. Es decir, cada una de estas razones es suficiente para que una persona pueda no saberse querer lo suficiente y dependiendo de en qué momento de su vida le haya pasado o se haya encontrado en ese entorno estará más o menos afectado. Además, si sumamos varias de estas causas, de forma paralela o en distintos momentos de la vida, puede ser que juntando pequeñas dosis de varias de estas causas se consiga una gran razón para no respetarse a sí mismo.

A veces es más fácil que una persona termine con la autoestima por los suelos cuando se unen pequeñas dosis de distintos factores, que cuando un solo factor en grandes dosis afecta a la persona. Es más fácil entender que esa persona en concreto, que te ha tratado mal, no te quería, por mucho daño que te hiciera, que entender que muchas personas hayan hecho cosas que te han dolido a lo largo de la vida y en entornos diferentes lo más fácil ante esta situación es llegar a la conclusión de que te pasa porque te lo mereces. Así que antes de analizar una a una toda las causas de la baja autoestima vamos a recomendarte un audio curso titulado Cómo aumentar la autestima, en el que encontrarás trucos y ejercicios para fortalecer esa parte de ti mismo que tienes tan descuidada.

Si tienes dudas sobre si tu autoestima está en forma o si por el contrario necesitas que alguien te eche una mano para reforzarla, te recomiendo estos artículos: Síntomas de una baja autoestima, cómo saber si tienes baja autoestima o 10 cosas que hace una persona con la baja autoestima.

Razones por las que alguien puede tener la autoestima baja

Causas en la personalidad de alguien

Las personas temerosas

Alguien que tiene mucho miedo ante las cosas, que teme enfrentarse a lo desconocido o que no soporta los cambios y los retos tiene muchos números de tener la autoestima baja. En general se dice lo contrario, que esa persona es temerosa por tener la autoestima baja, pero en realidad puede ser una característica de la personalidad que no se ha sabido trabajar en la infancia y que no hemos mejorado con los años, por lo que sumamos muchos fracasos por ser temerosos.

Una persona que no se enfrenta a los retos difícilmente los supera. No superar retos implica no mejorar a nivel personal, perder oportunidades, quedarse detrás respecto a otras personas o dejar de hacer aquello que realmente nos gusta sólo por el miedo a fracasar. Preferimos no enfrentarnos a ello y tenerlo como un sueño antes de aceptar un fracaso. De ahí a la frustración hay un paso. Y de ahí a pensar que no te puedes enfrentar a nada porque no eres capaz de conseguirlo, otro paso. Y eso es lo que dice la gente que no tiene autoestima: «no lo intento porque no soy capaz de conseguirlo». Y probablemente todo venga de su educación, de cómo de pequeño fue un niño o una niña temeroso y no supo enfrentarse a sus miedos. Ha crecido creyendo que es más débil que los demás y menos válido.

© joseph.antoniello

Puede ser a causa de ser un niño o una niña sobreprotegidos, de haber pasado una infancia enfermo, o siendo el pequeño de la familia. A algunos hijos pequeños les toca ser el sobre protegido mientras que en otras familias el pequeño goza de una libertad casi total, al pasar mucho más desapercibido y contar con la experiencia de los padres obtenida gracias a los hermanos mayores, cosa que quita mucha presión sobre el pequeño. Padres temerosos hijos temerosos.

Muchos casos de niños que han perdido a un hermano y al quedarse siendo hijos únicos han sufrido un exceso de protección, sobre ellos caía la responsabilidad de ser el único hijo y que lamentablemente, el otro siempre era mejor en todo. Sienten culpabilidad por ser el que sobrevive y tienen miedo de hacer algo que dañe a sus padres o a él mismo. El miedo siempre está presente en la falta de autoestima.

En muchas ocasiones el miedo es el origen de la baja autoestima. Lo detectarás fácilmente gracias a que este tipo de personas no sólo no se atreve con los retos ni tiene confianza en si misma sino que necesita la aprobación de alguien de su confianza para poder seguir con lo que hace. Cuando tiene que tomar una decisión siempre lo consulta y acaba diciendo lo que le recomiendan que haga. Si sus personas de confianza tienen opiniones diferentes, esta persona no será capaz de tomar una decisión por sí misma y tendrá que conseguir una tercera opinión, o las que hagan falta, para saber que hace lo correcto. El miedo a defraudar a los demás y a estar fuera de lugar siempre está presente.

Si de pequeño fuiste un niño temeroso y nunca has hecho nada por vencer esos miedos ya va siendo hora de que te enfrentes a ellos y hagas crecer tu autoetima, no sólo para enfrentarte a retos y superarte día a día sino también para ganar el respeto de los demás y tratarles de tú a tú en lugar de ser una persona dependiente de sus decisiones, opiniones o puntos de vista. Aprende a pensar por ti mismo y a superar tus miedos en nuestro audio curso Cómo aumentar la autestima.

Una respuesta a «Causas de la baja autoestima: el temeroso»

  1. CUALES SON LOS PASOS DE UN COMUNICADOR EXELENTE
    COMO DEBERIAMOS ASER LA DIFERENCIA DE OTROS
    Y SOBRE TODO LOS COMPROMISOS Q TIENEN CON AUTORIDADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.