Cómo saber si tienes baja la autoestima

© Alex Dram

La autoestima es, como su nombre indica, la capacidad de querernos a nosotros mismos. Es imprescindible hacerlo puesto que de lo contrario no seremos capaces de querer a los demás de una forma sana ni de hacernos querer por ellos. Una persona que tiene tan baja la autoestima que piensa que el ser humano es despreciable, es un caso totalmente extremo, es aquella persona que puede hacer daño a los demás sin remordimientos ya que puede dar por hecho que todos son igual de despreciables que él.

Sin ir tan lejos, es fácil ver cómo las personas con falta de autoestima se lesionan a ellas mismas y a sus relaciones impidiendo tener una vida sana y normal, haciendo que la felicidad sea algo que ni se huele de lejos y aumentando día a día las razones por las que no quererse está justificado. Muchas personas con baja autoestima hacen cosas para convencerse a sí mismos y a los demás de lo poco que valen.

Pero de nuevo no hace falta ser tan extremo, una persona con una baja autoestima puede renunciar a solicitar un puesto de trabajo simplemente por pensar que no está cualificado para ello cuando sí lo está. Es pensar que vales menos de lo que en realidad vales y que por tanto todos son mejores que tú. Es no intentar las cosas por pensar que no las mereces y que jamás las vas a conseguir. Es cerrar la puerta a oportunidades y personas porque creemos que se acercan a nosotros para hacernos daño o burlarse de nosotros. La autoestima se puede, y se debe, trabajar. Si quieres asegurarte de que la tuya no está demasiado baja, lee este artículo. Si ves que estás afectado por una falta de autoestima te recomiendo que no dejes pasar más tiempo y participes de nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima, con el que aprenderás técnicas que podrás aplicar a lo largo de tu vida cada vez que te haga falta. Es un curso en audio que puedes seguir de forma individual al ritmo que necesites y cómodamente desde tu casa o desde cualquier parte en un reproductor MP3 y que podrás usar siempre que necesites.

La falta de autoestima se refleja en cómo nos tomamos los comentarios de los demás. Por ejemplo, si alguien te dice: «eres tonto» y te lo crees sin poner ni un segundo en duda sus palabras, o tienes tus dudas, pero crees que no debes verte cómo te ven los demás, puesto que todos piensan que eres tonto; en cambio si te dicen: «hoy estás guapa» piensas que te lo dicen para reírse de ti. Es decir, los demás siempre son malintencionados con nosotros. Cuando nos dicen cosas malas es porque tienen razón y cuando nos las dicen buenas es porque se quieren burlar de nosotros. Eso es un claro síntoma de baja autoestima.

Las personas que, como decía más arriba, no tienen ambición o dan por hecho que no van a poder optar a un trabajo mejor o a una vida mejor por falta de capacidades es que tienen una baja autoestima. Y no lo confundas con ser realista. Está claro que no todos podemos aspirar a ser, qué se yo, directores de cirugía de un hospital, sobre todo si no has estudiado medicina, pero si has estudiado comunicación no veo porque no puedes optar a los mismos puestos que tus compañeros. Y si no tienes estudios no veo porque no puedes optar a los mismos puestos que optan tus amigas en la misma situación que tú. Si tu respuesta es que ellas son más guapas, tienen más don de gentes, hablan mejor que tú o lo que sea, es que tienes una falta de autoestima. Puede que eso sea ciert0, que alguna sea más guapa que tú, pero seguro que tú haces una cosa mejor que ella que puedes destacar para buscar trabajo. El hecho de no saber ver nada positivo destacable en ti, es que tienes muy baja la autoestima.

© zubrow

Si todas las relaciones que tienes acaban hiriéndote, si tus amigas se portan mal contigo, si tus novios te dejan y en general parece que la gente te trata mal es que te estás acercando a perfiles que no te benefician. Muchas veces los buscamos, aunque sea de forma inconsciente, ya que esas personas y esos tipos de relación van a confirmar lo que ya sabes: que no vales nada y que mereces lo malo que te pase. Este pensamiento es un claro síntoma de tener nula autoestima. Trabájala desde ya. No pierdas más tiempo.

La dependencia también es una lacra en la autoestima. Está claro que serás más feliz en pareja, si quieres a tu pareja, que sin ella, pero tu vida no puede depender de otra persona. Si tu pareja te deja, serás capaz de recuperarte y seguir adelante. Si piensas que no y haces lo que sea para que tu pareja no te deje, incluso rebajarte y tolerar o aceptar cosas que no aceptarías, es que tienes muy baja autoestima. Nadie merece que nos rebajemos ni que perdamos nuestra esencia. Si alguien no te quiere como eres, busca a otro que te entienda. Hay miles de personas en el mundo, para qué nos vamos a quedar con alguien que quiere cambiarnos.

La falta de autoestima también se manifiesta en forma de miedo, miedo a quedarse solo, miedo a no poder mejorar, miedo a que nadie nos quiera, miedo a que todos tengan razón y no valgas nada…

El entorno es básico y muchas veces la falta de autoestima viene propiciada por un entorno agresivo o con falta de autoestima. La inseguridad hace que muchas personas tengan que hacer sentir mal a los demás para sentirse bien. Si eres de los que se siente mejor cuando ridiculiza a alguien o «le da su merecido» es que tienes un problema de inseguridad.

Todo esto se puede solucionar y corregir, cuando antes empieces antes te sentirás mejor. Nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima está diseñado para ayudarte a conseguirlo cómodamente desde tu casa, al ritmo que tú necesites, pruébalo y no te arrepentirás.

2 respuestas a «Cómo saber si tienes baja la autoestima»

  1. disnpbt&;:Le journalisme c’est comme Loft Story:Le combat des côtes d’écoute, celui qui en met le plus à plus de votes …Quitte a prendre les gens pour des caves …[]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.