Ventajas de tener una personalidad asertiva

 

© iulia.pironea

Ser asertivo no es algo que todos entiendan y muchas personas tienen, como se dice habitualmente, la piel demasiado fina y no consienten que nadie les lleve la contraria, sea o no de forma asertiva. Ser asertivo te da la capacidad de poder ver las cosas desde un punto de vista neutro y de aprender a aceptar que no todos tienen que estar contentos y conformes con tu manera de actuar. Aún y no haber sido bien aceptada, gracias a la asertividad podrás ver que era lo mejor que podías hacer y no perderás el tiempo lamentándote o echándote culpas que no tienes y que no tienes porque llevar encima.

Todas las personas tienen una serie de derechos, que como persona asertiva vas a respetar en los demás y a tratar de que se respeten en ti mismo. Si quieres conocer la lista completa de los derechos de toda persona, según el punto de vista asertivo consulta los siguientes artículos: Lista de derechos de la asertividad: Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6

Si eres una persona asertiva aprenderás a no dejarte llevar por tus emociones, por lo que podrás controlar mejor la situación y sopesar si vale la pena una actuación u otra, en función de cuál es tu objetivo no de lo que te hace sentir cada situación. Esto lo vimos en el artículo Desarrolla tu asertividad

No causarás estrés a los demás, ni serás protagonista de situaciones tensas. Si eres capaz de actuar conforme a tus objetivos sabrás diferenciar claramente qué es lo que te conviene y lo que no, en función de lo que más te convenga serás capaz de expresar tus sentimientos o necesidades.

Fomentas tu propio crecimiento personal. Me gusta mucho la frase que dice: no seas el problema, sé parte de la solución. Vale, puede que tú no tengas la solución para todo, pero si no aspiras a ser la solución sino parte de ella te irá mucho mejor. Que por ti no quede. Ser asertivo te ayuda a no ser el problema sino a formar parte de la solución. Vale la pena cambiar el punto de vista.

La asertividad es vista por algunos como madurez, por tanto si quieres comportarte como una persona madura y ser vista como tal, tienes que aprender a fondo de qué se trata la asertividad y cómo llevarla a cabo en tu día a día.  Es básico que lo entiendas y lo aceptes, cuando interiorices todos los derechos de la persona asertiva sentirás que dejas un gran peso y te sentirás mucho más ligero y flexible.

© Philipp Zieger

La asertividad te permite liberarte de culpas y por tanto te permite vivir mucho más libre. Además hace que no te sientas en la obligación de tener que hacer lo que otra persona quiere. Si eres alguien que vive sometido a los deseos de otras personas, que siempre tiene que seguir sus consejos y que no se permite pensar de forma individual sino siempre como parte de un grupo, la asertividad te hace mucha falta.

Si practicas la asertividad estarás tratando bien a tu autoestima. Con la autoestima alta es más fácil, mucho más fácil ser asertivo, pero también lo es al revés, si te respetas a ti mismo te sentirás mejor valorado. Además la asertividad comporta la exigencia a los demás a que te traten con el mismo respeto que te trates tú. Por tanto, la asertividad colabora en mejorar tu autoestima y tu seguridad en ti mismo.

Forjarás un vínculo de comunicación emocional con el resto de personas por lo que el vínculo puede ser mucho más fuerte y mucho más real. Dejarás de esperar cosas de los demás y no te sentirás mal si no les das lo que ellos esperan. Ser asertivo implica no esperar nada de los demás. Solucionar tus propios problemas y no sentirte responsable de los problemas de los demás.

Si te comportas de forma asertiva serás respetado y mejor valorado por las personas que te rodean. La asertividad es muy buena para el entorno laboral en el que a menudo ocurren situaciones en las que unos someten a otros a su voluntad y no siempre es en beneficio del negocio sino de los intereses propios de una sola persona.

Así, que si eres asertivo te irá mucho mejor en el trabajo, no olvides que ser asertivo significa expresar lo que sientes pero siempre teniendo en cuenta tus objetivos y si para conseguir tu objetivo es mejor que no digas nada, no lo harás. Saber prevenir la jugada es algo que te interesa como persona asertiva.

Además puedes cambiar el modo en el que te ven los demás y dejar de ser percibido como alguien que no cuenta para nada, que no tiene opinión o simplemente pasarás a ser percibido si ahora nadie nota tu presencia. Si no te gusta destacar, no te preocupes, la asertividad no impone modos de comportarse, cada uno seguirá teniendo su propio caracter pero aprenderá a decir las cosas cuando tiene que decirlas de modo que no moleste a los demás. Es la capacidad de ser amable y hablar en el momento oportuno, no puede ser mejor.

Ser asertivo también te permite ser considerada una persona educada pero además te da tiempo y otras herramientas para planificar tus diálogos o negociaciones. Si eres asertivo puedes tener una relación mucho más franca con todo el mundo que te rodea sin necesidad de intimar con quien no quieras.

Simplemente aprenderás a comunicarte de forma eficaz y eficiente. Aprenderás a valorarte a ti mismo y a respetarte al mismo nivel en el que respetas a los demás. La asertividad, como me gusta decir siempre, es el camino del medio, por tanto el más corto y más fácil para llegar a conseguir lo que quieres. Si tienes una buena relación con la gente que te rodea y te sientes bien contigo mismo será mucho más fácil vivir de forma optimista. Ya sabes que si miras las cosas de forma positiva todo es mucho más bonito, es como un filtro que le pones a la realidad. Siempre hay uno así que tú eliges si es positivo o negativo.

Para comprender a fondo la asertividad y recibir el entrenamiento adecuado te recomiendo nuestro audio curso Desarrolla tu asertividad.

 

Una respuesta a «Ventajas de tener una personalidad asertiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *