¿Es mejor o peor que trabajar por cuenta ajena? La verdad es que yo voy a darte muchos apuntos personales, tips y consejos pero lo que al fin y al cabo importará eres tú y lo que buscas. Quédate con lo mejor y peor de cada cosa.
Yo siempre he odiado trabajar por cuenta ajena. Llevo muy mal lo de levantarme pronto, coger el bus, irme a currar… Y lo jodido es que tienes que levantarte 2 horas antes (o 1 según como) para irte a currar. Y todo por llegar con 800€ a fin de mes mientras que cuando vas por la calle ves tíos con Lamborginis. Cuando enciendes la televisión ves famosos que sabes que en un año ganan lo que tú en 20.
Viendo todo esto siempre me dije: «Yo voy a ser uno de ellos, que digo uno, voy a ser mucho mejor que ellos». Desde ese día he ido persiguiendo varios objetivos, en serio los empecé a perseguir hará unos 2 años. Desde entonces he cumplido varios de ellos, como por ejemplo ser mi propio jefe teniendo mi propio proyecto. Me hubiera gustado mucho más compartir un proyecto pero después de intentarlo desesperadamente con varias personas (intenté unos 8 proyectos) decidí que si quería hacer algo, tenía que hacerlo solo.
Y aquí me véis, acumulando éxitos poco a poco, preocupándome, teniendo miedos y haciendo lo que puedo.
Inconvenientes de Trabajar desde casa
- Menos vida social
- Tendencia al sedentarismo
- Toda la responsabilidad cae en ti
- La gente te envidia
No sé si vosotros le veis algún inconveniente más al trabajar desde casa. Yo solo veo estas 3 y escarbando ya que son muy solucionables y lo trataremos más adelante en: «Cómo combatir los inconvenientes de trabajar desde casa«.
Menos vida social
Un trabajo desde casa no es lo mismo que trabajar en una oficina ya que allí te relacionas con gente. A diario ves personas, almuerzas con compañeros etc. Mucha gente tiene su grupo de amigos en el trabajo y trabajar desde casa puede ser un impedimento.
Tendencia al sedentarismo
A no ser que trabajes como Ciber-coach deportista haciendo STEP, trabajar desde casa lleva una tendencia enorme hacia el sedentarismo y sobretodo a problemas de salud a corto, medio y largo plazo. Éste es tal vez el peor aspecto de trabajar desde casa y se tendrá que prevenir esto con antelación y remediarlo con prácticas tan fáciles como obligarse a ir a correr a diario etc. Más adelante veremos como solucinar este problema.
Toda la responsabilidad cae en ti
Pues eso, que si llama un cliente insatisfecho tienes que apechugar tú porque el proyecto es tuyo, no es lo mismo que si trabajas como teleoperador ya que no te sientes responsable porque tú simplemente estás ahí, atendiendo las llamadas.
O si trabajas para tu jefe simplemente vas haciendo las cosas, como máximo te puede caer un 90% de responsabilidad, pero no un 100% como es el caso de trabajar desde casa. Este punto solo es válido si cuando no trabajas desde casa eras un empleado por cuenta ajena, porque si eras tu propio jefe y trabajabas en una oficina pues este punto automáticamente se auto-anula.
La gente te envidia
El otro día cuando quedé con un chico muy exitoso y activo me dijo: «casi no puedo tener amigos porque me envidian«. Y así es, lo cierto es que tener mucho éxito puede suponer dejar de tener algunos amigos. ¿Por qué es esto? Hay gente que lo ha intentado todo y ha hecho muchas cosas para tener un poco de éxito e igualmente han fracasado miserablemente, entonces, cuando te ven a ti salir adelante y que te va bien empiezan a criticarte por la espalda, putearte… Es impresionante, pero es así. Véase a Sanzen, que pasó de ser un amigo a un traidor por la espalda y todo porque según él: «Tuve un éxito inesperado«.
Considero que esto no tendría que ser un punto en contra del todo, porque te hace madurar y ver como de podrida está alguna persona y así te evita ya que te den alguna ostia en el futuro. ¿Para qué tener un amigo que no dudaría 2 segundos en pisarte para conseguir lo que él quiere?
Se podría considerar que tener éxito (trabajar desde casa ya es mucho éxito) te puede conllevar a enemistarse con alguna persona simplemente por ser mejores que ellos, y en algunas ocasiones, con personas que jamás te lo esperarías o que tal vez no conocías tan bien como tu pensabas.
Ventajas de Trabajar desde casa
- Eres tu propio jefe
- Gestionas tu propio horario
- Gestionas tus vacaciones
- Puedes trabajar desde cualquier sitio
- Estás más motivado en trabajar
- Más tiempo libre cuando tu proyecto es sólido
- Llevas mejor los contratiempos, depresiones etc.
- Te sientes más auto-realizado y mejor persona
Eres tu propio jefe
La única pega de esto es que cuando leas viñetas dónde se meten con un jefe, no te hará gracia. Por lo demás es la caña. Eres consciente de que eres una persona que se ha hecho a si misma, que contra todo pronóstico social persigue su sueño y además vive de él. Eso es admiración y los demás son tonterías.
Si trabajas desde casa por cuenta ajena… Nose, yo lo veo un poco absurdo, mejor alternarlo con trabajar en una oficina porque sino es un poco raro ya que no tienes total libertad y este post no va dirigido a gente que trabaja desde casa por cuenta ajena.
Gestionas tu propio horario
Levantarte a las 9:30, almorzar, hacer algo de deporte y ponerte a trabajar a tu gusto, a tu ritmo. Si un sábado te apetece trabajar lo haces, si por casualidad ves en el google que ya han estrenado tu película favorita pues te vas al cine y ya continuarás luego.
Tu gestionas tu propio horario, por supuesto el tiempo que le dediques hará que ganes más o menos.
Gestionas tus vacaciones
¿Te apetece ir de crucero en octubre? Pues simplemente vas, eso es lo genial de trabajar desde casa. ¿Y lo más bueno? Que ahora con el modem portátil vodafone puedes irte de vacaciones e ir haciendo trabajo desde allí (si quieres claro, porque recuerda que tu gestionas tu propio tiempo).
Eso es lo genial, que para ti pierde el sentido de «depresión post vacacional», lo ves por la televisión y te quedas igual. Te da igual que sea invierno, verano ya que tú cuando te estreses te vas a poder tomar el tiempo libre que quieras.
Puedes trabajar desde cualquier sitio
Lo dicho anteriormente… ¿Qué te quieres ir de crucero pero tienes que terminar un trabajo? Pues te vas de crucero. Muchos dirán: «pero así no disfrutas las vacaciones…». Yo sinceramente, mi proyecto me encanta y para mi llevarme el portátil y actualizar la web unas 2 horas al día mientras estoy de crucero no sería una carga, sería un auténtico placer. Y como si trabajas desde casa (a no ser que seas mazoquista) harás un trabajo que te encanta, pues siempre podrás trabajar a gusto desde cualquier sitio.
Estás más motivado en trabajar
Pues eso, es tu proyecto y has convertido tu vida en tu proyecto. Muy pocos pueden decir eso. ¿Qué es más motivante que eso para trabajar?
Más tiempo libre cuando tu proyecto es sólido
Al principio será un trabajo duro, pero a medio-largo plazo podrás tomarte cuanto tiempo libre quieras sin que tu economía se vea afectada. Aunque personalmente creo que cuando las cosas van mejor es cuando hay que darle más caña.
Llevas mejor los contratiempos, depresiones etc.
Si estás deprimido, alguna enfermedad… ya tienes suficiente con lo tuyo como encima pedir excención a tu jefe, o estar preocupado porque no tienes trabajo y no puedes mantenerte, porque no encontrarás… Trabajar desde casa te ahorra muchísimos quebraderos de cabeza. A decir verdad, es un sueño hecho realidad.
Que se te muera un familiar y tener que ir a los 2 días al trabajo es un sacrificio, trabajando desde casa puedes paliar mucho mejor la depresión e irla superando mejor. Es decir, cuando se nos complica la vida nos podemos tomar un respiro sin dar explicaciones a nadie.
Te sientes más auto-realizado y mejor persona
Muchos te decían: «debes bla bla para tener un buen empleo». Pero tú no hiciste caso de eso y montaste tu propio negocio desde casa. Eso sienta muy bien, realmente bien. Oyes hablar a la gente de lo «cansados que están de su empresa» de que van «de aquí para allá» y a ti todo esto te suena lejano. Hace tiempo que lo dejaste atrás, le echaste pelotas a la vida, te saliste con la tuya y ahora eres tu propio jefe. Es imposible no sentirse bien con uno mismo y muy auto-realizado al haber consegiudo esto.
Como Comabtir los inconvenientes de trabajar desde casa
Como hemos visto trabajar desde casa tiene sus «inconvenientes» pero estas son fácilmente compatibles y esto nos dará una vida de ensueño, de esas que ves por la televisión y dices: «ojalá yo pueda vivir así algún día».
Menos vida social
Esto es relativo. Tendrás amigos, podrás ir quedando con ellos. También tienes clubs de tenis, baile, yoga, grupos de internet dónde hacen quedadas como: Joomla, WordPress, blogs… dónde conocerás gente y harás grandes amigos. En el caso de que uses tu imagen en una web pues habrá gente que te reconozca por la calle, puedes ir a tomar algo con ellos y tendrás muchas proposiciones de quedar por mail. Lo mejor es que la gente que normalmente te quiere conocer te admira y te trata estupendamente.
Así que lo de la vida social es perfectamente y fácilmente solucionable.
Tendencia al sedentarismo
Este es el mayor peligro ya que puede acortarte muchos años de vida y más si va acompañado de una mala dieta. Aunque trabajes desde casa no olivdes que debes cuidarte mucho: Dormir bien, comer bien, deporte frecuente… En mi caso salgo a correr de vez en cuando y me he comprado una tv grande junto con la Wii y la Wii Fit dónde como visteis en el video hago mucho/bastante deporte y el sedentarismo pasa a un segundo plano. A parte de que procuro andar bastante cuando salgo.
Toda la responsabilidad cae en ti
Esto es cierto… Alguien inmaduro, poco cauto, espavilado… jamás podrá trabajar desde casa siendo su propio jefe. A parte de inteligencia hace falta astucia, que te espaviles. Trabajar desde casa no es para el típico gafe de oficina aunque eso si, solo hace falta tu voluntad y que sea un sueño que quieras cumplir, lo demás viene rodado, pero obviamente tendrás que madurar, responsabilizarte… Y ya no valdrán las excusas que decías por teléfono: «Señora, yo solo soy un teleoperador».
La gente te envidia
De esto ya hemos hablado antes. Mejor sacar la mala hierba cuanto antes, así que esto no es tan negativo, en el fondo es hasta positivo.
Como siempre Jack, tus artículos son muy motivadores. Creo que no hay nada mejor que trabajar por tu propia cuenta y trabajar para ti mismoen algo que te gusta en vez de trabajar para enriquecer a otros, aunque al principio cuesta mucho y no faltará quienes critiquen, pero hay que ser firmes.
yo la verdad lo último que tengo pensado es tener un jefe, ya bastante me mandan en mi casa y me han cojido de trapo(me han utilizado) para luego tirarme.
¿En el futuro tener alguien más que me mande? lo dudo, aunque si llego a profesional en el béisbol que es lo que tengo planeado tendre lamentablemente mi manager pero ya eso es mejor que estar en una oficina con un jefe molestando ^^.
Lo bueno o lo malo de trabajar en casa lo decidiras tu.
porque la pregunta es ¿quieres ganar dinero por la internet sentado en tu computador sin salir de tu casa (obiamnete mas comodamente) o trabajar en una empresa grande en alguna secretaria y de ahy forjar con lo que ganes tu propio dinero y montar tu empresa al fin y al cabo son dos opciones que tienen algo semejante pero con dos rutas para llegar
lo semenajte eske kieres llegar a ser un
ser emprendedor! ser tu propio jefe y vivir feliz con lo que haces. ahora
escojeras
porque medio… trabajar en una empresa ( ganar experiencia ser reconocido socialmente ( que haci es la vida. te adaptas alo que te rodea) tener buen perfiL en tu curriculum!)etc
ohhh!! trabajar en tu casa para forjar tu empresa.
trabajar arduamente en tu computador organizar tu horario etc!!!
ahora si que agarremos nuestro medio con el cual llegaremos a poner nuestra empresa :)
saludos!!!
Muy Buen artículo.
Me siento identificado porque yo estoy en ese camino.
Como ventajas principales,coincido contigo en el hecho de poner tus propios horarios y en el de la motivación.
Ya que a veces no te importa perder horas y horas para mejorar algo en tu proyecto.
La principal desventaja: la envidia, a la gente le jode que cambies.
Tenías razón, me iba a gustar.
Yo estoy en proceso de hacerlo, pero no es tan facil.. yo sere futbolista profesional pero de mientras hago este http://www.cadenagdi.ws mirad si os gusta mi negocio?
Puye ese Spam…
jeje q guay!!
Gracias Jack, por este artículo. Mi sueño también es poder trabajar desde casa, hacer diseños para clientes desde mi casa, y retoques fotográficos digitales también, ya que también me dedico a la fotografía y el retoque digital. Sería un sueño ganar dinero desde mi casa, siendo yo mi propio jefe :D
En cuando a menos amigos, no te preocupes, ya los verías los fines de semana en los pubs.
ElSanto.
Yo creo que has olvidado una de las contras de trabajar desde casa: que no tenés seguridad social, o que te la tenés que pagar vos solo. Eso es un problema que puede que no lo veamos cuando somos jóvenes, pero sí que lo vamos a sentir en el futuro.
¿Por qué no vas a pagar la SS desde casa? Eso es a tu elección.
hola jack, me gustaria saber donde es el mejor sitio para empezar un blog.Seguramente no es el mejor sitio para preguntartelo, pero me pica la curiosidad px no tengo ni idea . Muchas gracias por todo.
en wordpress.com o en blogger. Personalmente prefiero WordPress.com porque es mucho más bueno.
Hola Jack, me ha encantado este artículo, espero con entusiasmo los próximos artículos relacionados con este ;).
Hola jack estudio odontologia y me faltan 2 años para terminar y pienso seguir postgrado en endodoncia. Me puedes aconsejar para cuando termine mi carrera, como he de hacer para atraer clientela a mi consultorio. Te lo apresiaria mucho. Porque mi familia me anima para trabajar para un hospital pero eso ami no me cuadra.
Buenas Daniel
Lo que te aconsejo es que primero trabajes por cuenta ajena y que mientras tanto ahorres pasta. Cuando tengas un poco de experiencia y dinero ahorrado (1 año o 2). Entonces haz lo siguiente:
Monta tu clínica privada y haz mucha publicidad con carteles por toda la zona de tu barrio y por la ciudad.
Tienes que trabajar buenos eslogans y eso.
Si quieres hacerlo ya y acumular experiencia en tu propia clínica también puedes hacerlo.
Muchas gracias Jack por todo.
Hola Jack,
Definitivamente me sentí muy identificado con tu post. Concuerdo con tus puntos y no agregaría ningún otro. El seguro de salud, como bien dijiste, lo puedes conseguir por tu parte.
Yo actualmente trabajo en una oficina, pero lo que quiero es vivir de escribir. No estoy interesado tanto en los blogs (aunque estoy creando uno al que quiero dedicarle sus ratos al día), sino en las novelas. Y justo hace un mes decidí que si puedo ser constante al escribir un libro, y soy bueno en ello (y sí, me considero bueno y tengo mucha fe en mí) podría dejar mi trabajo apenas el primer libro me deje la pasta suficiente para mantenerme mientras escribo otro… y así.
Mi sueño es vivir de escribir. Yo ya lo estoy persiguiendo. Y agradezco muchísimo que nos motives con un buen ejemplo y con palabras de ánimo y mensajes de "hey! sí es posible".
Un abrazo desde el otro lado del océano.
Atte.,
D'Arath
Grande Jack!!! gracias
D'ahath, te recomiendo este sitio en el que escribo yo. Claro que no te va a alcanzar para dejar la oficina, pero podés ir escribiendo ahí lo que luego publicarás en el libro, y mientras tanto ganarte unos dólares.
Cuidado: yo lo uso porque me gusta escribir, no porque quiera vivir de eso, porque seguro no me alcanzaría. Así que no te hagas demasiadas expectativas en materia económica.
Lo que sí tiene de ventajoso es que, al ser un sistema de comunidad, te puede leer más gente que si tuvieras un blog propio (que tendrías que difundir por vos mismo); de esta manera, te vas haciendo conocido, y cuando publiques el libro ya tendrás un grupo de lectores fieles que te comprarán el libro y hablarán de él.
Yo añadiría un inconveniente: procrastinar. Es el mayor enemigo del trabajador por cuenta propia, más aún si su trabajo se desarrolla detrás de una conexión a Internet.
Hola,
Me identifico bastante, pero solo en parte. Quiero decir, trabajo desde casa pero por cuenta ajena y no es lo mismo que ser tu propio jefe. Del resto, lo que peor llevo es la vida social durante el día, ya que no suelo hablar con nadie, salvo con los clientes y mi jefe, pero a partir de las 19.30 me voy de cañas con los amigos/as, o a idiomas, deporte, etc. Lo echo de menos sobre todo porque antes de este trabajo, estuve 2 años trabajando en una oficina en un muy buen ambiente y por eso lo hecho tanto de menos.
Lo de la envidia me da igual, lo que si puede ser un problema es lo que dice uno de los comentarios sobre aplazar las cosas..es verdad, si no eres muy voluntarioso, lo vas dejando todo para el día siguiente y te puedes quedar hasta las mil trabajando.
Un saludo
es mu bueno trabajar a tu aire pero muy dificil encontrar como hacerlo vivir de esto