PNL: ¿Una Pseudociencia? Psicología, Seducción y Autoayuda

Alberto me envia el siguiente email:

Apreciado JACK

Soy un lector diario de tu blog,

Antes leía cuanta información tuviera de seducción, sin embargo he aprendido a discernir que te sirve y que no.

Encuentro tu blog muy certero, maduro, aterrizado y real.

Veo que en tu blog mencionas mucho la PNL como un gran fundamento. Soy una persona que le gusta leer investigar y luego creer.

Investigando la PNL he escuchado comentarios que es una pseudo-ciencia y según investigaciones de instituciones de gran envergadura no es vista de una buena manera..

Espero tus comentarios al respecto

Adelante con tu blog ha sido de un gran valor.

P.D: Te dejo un link

http://blog.tumbaburros.org/?page_id=41 En Este link hablan muy mal de la PNL también mencionan a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, encomendó al Comité de Técnicas para el Mejoramiento del Desempeño Humano la tarea de investigar la PNL con el objeto de determinar su validez como técnica terapéutica y de aprendizaje.

A.C

Mi Respuesta:

Responder esto no me podría ser más fácil. El link que me has pasado solo te hace falta leer uno o dos párrafos para que veas que el lector tiene algo personal contra la PNL:

La programación neurolingüística (PNL) pretende ser un sistema de procedimientos

Aquí la PNL comienza a trastabillar

El discurso de los caza-incautos se perfecciona y cada vez dice cosas más interesantes. Ahora es la programación neurolingüística (PNL).

Te diré lo que probablemente le ocurrió a este tipo: No entiende la PNL. Seguramente la ha intentado practicar y no ha sabido como hacerlo. En consecuencia: ¿De quien es la culpa? Pues la PNL!!! Porque yo soy la leche. Esto debe pensar este tipo.

Hay mucha gente, médicos y psicólogos ya hechos en su tema que tienen un tremendo miedo a cambiar. Y ese miedo es bastante increíble. Entre ellos, mi padre (médico). MI padre adopta un carácter típico como el autor del post del link. Prepotencia y superior y cosas por el estilo. Pero lo hace con intención positiva, para protegerse de que «él lo sabe todo» , «él es el mejor» , «el es muy inteligente». Mucha gente vive así, y es feliz así. Y en cuanto no entienden algo lo ponen por tierra, y la mayoría de las veces con argumentos absurdos. (Más de un ratón de biblioteca se me ha metido en el blog a «puntualizar» algún concepto muy absurdo, para demostrar «su gran inteligencia». Pienso que ellos no tienen la culpa, es su modo de protegerse)

Ignorancia sobre la PNL

Lo cierto es que he oído cada chorrada sobre la PNL que he tenido que callarme y mirar al tío con cara de… «joder como está el mundo». Desde tíos cutres que dicen: «que haces utilizando PNL, si hasta los psicólogos tienen probelmas para usarla». La ignorancia en torno la PNL es muy grande.

Lo que ocurre con PNL es que para entenderla te tienen que gustar las matemáticas, ya que muchas cosas de la PNL tienden a usarse con la habilidad espacial. Y como mucha gente no la entiende ni sabe como usarla, asumen que tu tampoco puedes, y empiezan a soltarte chorradas así, o sino, dicen que «LA PNL NO SIRVE».

O que es tan difícil que «tu no la puedes usar». Comentarios así hay a miles

Sobre la PNL

Voy a dejar claro muchas cosas. Hay cosas de la PNL que no me cuadran. El movimiento ocular y todo lo demás me lía mucho. Y es muy sospechoso que autores de libros digan que «no se puede presentar tal prueba en un juicio, porque los movimientos oculares no son 100% fiables». Pues… ¿entonces que está ocurriendo aquí?

No tengo ni idea. Pero la mayoría de las veces (o casi siempre) he visto que los movimientos oculares tienen una efectividad muy grande. El problema ocurre cuando la persona es consciente de estos movimientos oculares, entonces la misma persona los modifica sin querer, para saber ella misma dónde mira, y eso puede liar bastante. Yo me baso en los movimientos oculares para ver que está haciendo mentalmente «X» o «Y» persona, y por lo general no suelo fallar (también me fijo en mi inutición y calibración, que no es poca…).

Hay otras cosas que tampoco me quedan claras. Como el Rapport ( Mirroring). Me parece una perdida de tiempo. Nunca hago Rapport, fuerzo a la otra persona a establecer rapport conmigo (SIEMPRE), a parte de que eso me ha ido muy bien y es mucho más efectivo (ya pondré un post como lo hago. En mi libro: De Perdedor a Seductor hay una parte que se llama: Como Crear momentos inolvidables y te explica muy bien como forzar el Rapport con las personas)

En el tema de los anclajes… poco que objetar, simplemente que está muy mal explicado. Habría que hacer una investigación a fondo, ya que yo he aprendido mucho más por mi mismo sobre los anclajes que leyendo libros (Véase Mi teória del SuperAnclaje). He aprendido que cuanto más exagerado es el anclaje más efectivo es, y esto no lo pone en ningún libro, a parte de que tiene una lógica aplastante.

En definitiva, la PNL deja muchas cosas al tintero, pero no me limito a aplicar la PNL que leo, sino que investigo y pruebo lo que a mi me funciona. Lo llamo PNL porque, obviamente, estoy practicando PNL, aunque algunas cosas sean diferentes.

Lo único que me importa cuando hago algo es que funcione. Cuando ponen algo a prueba, para ver si es ciencia o no, lo hacen desde una perspectiva, y en muchas ocasiones les falta ver las cosas desde otra perspectiva. Ahí está el hecho de que se hagan investigaciones que digan «X» y luego, al cabo de 20 años, dicen que es todo lo contrario.

El Miedo a la PNL

Cuando hablo a veces con mi hermana sobre PNL ella se enfada y dice: «La PNL encuentro muy mal que la puedan estudiar personas sin ser psicólogos». Estoy al 100% seguro que mi hermana no diría eso si NO fuera psicóloga. Si fuera Abogada no diría eso jamás.

Lo que ocurre aquí es que muchos psicólogos son conscientes del enorme beneficio y mejora que es la PNL con respecto a la psicología. Los psicólogos lo saben y por eso la temen. La PNL es teoría y práctica. Pero tiene mucha práctica y eso es importante.

Seamos honestos… el dinero mueve el mundo y a las personas. La gente se gasta un dineral en carreras universitarias y 4 años estudiando ( o más ), no creo que a los psicólogos les haga mucha gracia que venga un Training de PNL y les quite los clientes.

A parte la PNL es tan efectiva que podría dejar al descubierto muchas cosas y arruinar negocios y negocios. Cuando Richard Bandler y John Grinder querían probar el efecto placebo en las personas, el gobierno de USA no les dejó, y mucha gente piensa que tenían miedo que la industria farmacéutica quebrara. Así está el miedo…

La cuestión es que los que tienen éxito usan PNL. Entonces usemos PNL. No creo que nadie dude de Antohny Robbins y personas tan emblemáticas como él.

Y si no entiendes la PNL te recomiendo que empiezes a usarla.

Espero que este post sirva a muchos

21 respuestas a «PNL: ¿Una Pseudociencia? Psicología, Seducción y Autoayuda»

    1. tu comentario es acertado, aun no se entiende, pues para hacer ciencia debe estar forzosamente sometido al metodo cientifico, y al parecer la pnl carece de un sustento teorico aceptable, hace falta mucha investigacion en este campo, hoy en dia todos hablan de pnl..como el gran boom en la psicoterapia, pero quienes tenemos la obligacion de cuestionar si esto funciona realmente somos los que hemos estudiado psicologia…hoy en dia aparecen «expertos» en pnl, dando la impresion que es mas marketing que una verdadera ciencia…

  1. Es verdad eso de que los psicólogos tienen recelo a lo que la gente puede llegar a hacer con pnl.
    cuando se lo he dicho a alguien que es psicólogo enseguida me ha empezado a tirar una metralleta de crencias limitadoras xd.

    me has dejado con el suspense con lo de "forzar el rapport".

  2. hola, yo no tengo ni idea de la pnl. He léido a jack, m´s que nada por la sedución, y algunas cosas que él me ha recomendado porque soy muy curioso por naturaleza.
    lo que sí que tengo claro es que hay veces en las que sin venir a cuento, revives una sensación, un recuerdo o caes en algo que parecía olvidado. O incluso hay veces que tienes sensaciones negativas o positivas respecto a cosas y no sabes por qué. últimamente, cuando me pasa algo de eso me paro a pensar el por qué me ha venido esa sensación, sentimiento o recuerdo. Y rara vez doy con la respuesta. Pero hay un número de veces limitado donde sí que doy con ella y entiendo por qué, de repente, me he sorprendido cantando una canción determinada de hace mil, recordando algo de hace mil o con un cambio de estado de ´nimo o algo así (hablamos de cambios ligeros). Y te das cuenta como tu subconsciente ha procesado eso en un instante y tu consciente ha tardado quiz´s media hora, una hora o m´s, en saber por qué ese olor que te ha venido de una caja cerrada ha hecho que tu relacionaras insconscientemente eso con un viaje de fin de curso en el que te lo pasate genial y de repente te has sorprendido recordando una anécdota del recreo (cuando hace 10 años que saliste de alí). Y estoy seguro de que eso est´ programado y son conexiones neuronales, como la facilidad para la música, los idiomas. Y estoy seguro de que eso se puede modificar y reprogramar (por ejemplo, una persona que no tiene facilidad para la música pero practica tantísimo, que al final consigue tocar una pieza de Bach brillantemente. Ha conseguido a fuerza de muchísima pr´ctica que se establezcan esas conexiones que a otro con m´s "talento" le costó mucho menos). adem´s, yo ya he visto un gran cambio en mi en solo 2 meses.
    "crer para ver"

    un saludo a todos.

  3. Estas en lo cierto muchos psicologos temen por su trabajo.pero realmente te imaginas que un tio que es training de pnl que ha estudiado por tiempo en casa. desbanque a un psicologo con titulo oficial y 5 años de carrera. eso asi como estala ley no dejarian que pasara.

    pero lo bueno y lo que me gusta es que sientan ese miedo por le cuerpo.que todo el mundo conosca el poder de la pnl. que ha dia de hoy. nadie sabe usar al 10%.

    por cierto jack una pregunta que viene aparte del tema. tu cres que hay nada malo y anormal que yo llame a mi novia unas 8 o 9 veces al dia? y sobretodo los dias que estoy avurrido. y que si no la llamo tantas veces me siento deprimido y mal. A mi del todo normal no me parece pk creo que son muchas llamadas. pero es que si no lasago estoy fatal.a mas creo que tengo la crencia de que si no la llamo.le estoy asiendo menos caso.i ella se buscara uno que le agamas caso.i también decir que aora nos vemos por eso nos llamamos mas.

    aver que solucion le das a esto.

  4. por cierto jack una pregunta que viene aparte del tema. tu cres que hay nada malo y anormal que yo llame a mi novia unas 8 o 9 veces al dia?

    no es nada normal. El problema es que muchos chicos lo ven normal. Tu problema se basa en baja autoestima y dem´s. Pero tienes una ventaja y enorme y es que sabes que tienes un problema y quieres superarlo.

    es probable que tengas codependencia. Te voy a buscar un ejercicio de visualización con pnl, lo pruebas y me dices qué tal.

    esto también sirve para aquellos celosos o que dependen demasiado de su pareja.

    un Abrazo

  5. Gracias de nuevo jack. as dado al clavo al definir celoso y que dependo demasiado de mi novia. espero aver si con mis ganas de superar el problema y el ejercicio de visualizacion con pnl se me hace mas facil superar el problema.

    por cierto entonces lo normal que seria llamarle 3 veces una por la mañana otra por el medio dia y otra por la noche ?

  6. La pnl es increiblemente efectiva
    ya termine el diplomado y pienso ir por el Master
    jack te quería recomendar sobre poner un post amplio sobre el uso de la meditación en la sedución
    me ayudo muchisimo

  7. Buenas boja, pues ver´s. Yo a mi novia la quiero muchísimo y no suelo llamarla, también es porque siempre la veo en el msn,xd.

    1 vez al día. O si algún día no llamas sería lo correcto. Lo que te ocurre es que proyectas tu falta de identidad en ella. búscate un hobie, una diversión, apúntate a un club sobre algo, eso te va a ayudar un montón, busca una pasión en tu vida.

    no hagas que tu novia sea la única pasión en tu vida, porque sino crear´s codependencia.

    y creo, y estar´s de acuerdo, que tu eres suficientemente inteligente para buscarte algo en lo que puedas crecer como persona. Hay algo que te tenga que gustar. ¿inform´tica? ¿pnl? Intenta montarte una empresa de diseño web, audio etc. ¿hipnosis? habr´ algo que te guste. Pues ve a por ello, haz que sea una pasión en tu vida y llega lo m´s lejos que puedas en ello.

    ese es mi consejo y como ver´s yo mismo lo aplico

    un Abrazo

  8. hola, es muy interesante tu blog que leo muy seguido. no tengo tiempo de escribir nada mas por ahora, solo necesito un gran favor, si pudieras decirme como puedo ler lo que tambien escribia mario luna, es que ahora ha cambiado tambien su web, y necesito urgentemente algunas cosas que escribio y que hasta hace poco podia ler libremente.
    x favor, gracias.
    ate. axl

  9. Es gracioso porque esto todavia esta recien naciendo y faltan horrosidades por descubrir y mucha gente teme y teme, los psicologos no la entienden y temen? claro, imaginensen un psicologo, que sepa muchisimo sobre pnl. barreria a los psicologos natos, como con una escoba tamaño King Cong barre a la tierrita del piso.

    saludos!

  10. Hola jack! Si pero para buscarme un hobie es facil. pk actualmente trabajo y estudio por las tardes. y eso me inpide dedicarme a algo que me guste.cuando curro y estudio no pienso tanto en ella. pero a veces si. y no me deja concentrarme en lo que tengo que acer.

    a mi me gusta mucho el futbol.me gustaria ser futbolista.pero no tengo tiempo aora para eso. igual que también me gustaria hacer lo que haces tu. pero tmpc tengo tiempo.son hobies que te gustarian pero que no puedes hacerlos.

    i en mi situacion no se que hacer. pk terminar los estudios. los termino por ya tener el titulo.pk a mi me haria mas ganas trabajar 8 horas e irme a vivir con mi novia. pero ya que los empece pues los termino.

    tonces que puedo hacer para tener mi propia vida.i no depender tanto de ella.si aora no puedo buscarme un hobie ni nada.

  11. Con todo respeto, hablas de la PNL con dogmatismo. El dogmático suele imaginarse que otros atacan su creencia porque esta es peligrosa para el mantenimiento de sus "privilegios".

    En esa misma línea hablas con irrespeto de los psicólogos profesionales. El hecho de que conozcas alguno o alguna que puedan ser incompetentes no te da el derecho para presuponer que su CIENCIA y su TECNOLOGIA no sirven o son inferiores a la gran PNL, tan grande que no se necesita estudiarla más que un breve tiempo para comprender, dominar y aplicar sus grandes descubrimientos.

    Ya que dices estar convencido porque SIRVE, sería bueno que añadas un record de casos que hayas tratado con esto y cómo verificaste la efectividad de los procedimientos utilizados.

  12. El hecho de que conozcas alguno o alguna que puedan ser incompetentes no te da el derecho para presuponer que su CIENCIA y su TECNOLOGIA no sirven o son inferiores a la gran PNL, tan grande que no se necesita estudiarla más que un breve tiempo para comprender, dominar y aplicar sus grandes descubrimientos.

    Ya que dices estar convencido porque SIRVE, sería bueno que añadas un record de casos que hayas tratado con esto y cómo verificaste la efectividad de los procedimientos utilizados.

    Hablarte de eso sería hablarte de experiencias de familiares y amigos (muy malas por cierto) y no hablo de mi vida personal (normalmente)

  13. A parte la PNL es tan efectiva que podría dejar al descubierto muchas cosas y arruinar negocios y negocios. Cuando Richard Bandler y John Grinder querían probar el efecto placebo en las personas, el gobierno de USA no les dejó, y mucha gente piensa que tenían miedo que la industria farmacéutica quebrara. Así está el miedo…

    Claro, haciendo analogía de un caso muy particular se puede inferir que la PNL es efectiva. También deberían enseñarles al menos lógica aristotélica y ya que se supone que la PNL tiene bases matemáticas también deberían agregarles al curriculum lógica de primer orden. Pero yo sé porqué no se los enseñan, porque pondrían al descubierto todas las falacias en las que se basa la PNL; si tú puedes decir falacias de ese tipo y pensar que alguien se las puede creer, entonces yo puedo inventarme mis propias falacias (sarcásticamente) para contrarrestar las tuyas.

  14. Buenos dias, yo estoy llevando un curso de PNL y tengo muchas dudas, lamentablemente no me han podido brindar informacion necesaria acerca de que experimentos controlados se han realizado para probar los diferentes postulados, tecnicas, etc que se usa en PNL, quisiera saber si estos existen y si por favor me pondria brindar alguno, porque sinceramente no he encontrado.

    Gracias de antemano.

    Juan Carlos

  15. Estimado señor,
    Usted podrá decir que la Programación Neurolingüística es una experiencia sobrecogedora para usted, podrá decir que «terapéutica» para sus problemas, podrá decir que es mágia, podrá decir que es mentalismo, o lo que quiera decir.
    Lo que no puede decir es que es ciencia, porque no se sostiene. Explicar la razón de por que no es, con argumento, y no con descalificativos personales como usted ha hecho para contrargumetar a su interpalador, lleva su tiempo y exige de rendimiento intelectivo por mi parte y por la suya determinado, y yo ahora no estoy en disposición de hacerlo. Le recomiendo que si se dedica a esta pseudociencia, al menos conozca las críticas a la misma para poder argumentar con un mínimo de credibilidad.

    Respecto al conocimiento que emana de los psicología y ciencias a fines, (sociología, neurología, etc.) poco tienen que ver con esto. Quienes estudian esa disciplinas, estudian técnicas comprobadas que dan garantias éticas y terapéuticas, y que en caso de fallo, o negligencia, deben defender ante tribunales de justicia que valoraran si el proceder era de acuerdo al conocimiento científico (la única fuente de conocimiento veraz que actualmente conocemos). A diferencia de otras pseudociencias que se imaprten por correspondencia y cuyas prácticas más de una vez han llevadoa a prisión a sus practicantes.

    Pero si lo prefiere, dejen de ir al médico, vaya al homeópata; deje de contar con un asesor para sus financias, vaya al astrólogo/tarotista; deje que su familiar con depresión mayor e intentos de sucidio sea tratado por un charlatan, vaya a un trainer PNL.

    Si acaba arruniado, al menos no diga que no estuvo advertido.

  16. Es fácil criticar lo que no se conoce y en este caso los comentaristas de este sitio web, no saben que es realmente la sicología y porque estos critican el pnl entre los que me incluyo, muchas de las cosas que explica el pnl ya ha sido estudiado por la psicología y por una rama en especifico, lo que hace el pnl es decir lo mismo pero de diferente manera a forma de capturar incautos, hay que saber porque se le dice pseudociencia al pnl y a la sicología no, no quiero explicar porque, estudien, pero estudien algo real, realmente que hay esta la diferencia entre un tegua y un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.