PNL: Ni los expertos de PNL aplican la PNL

Experto en PNL

La PNL parece ser un gran avance en nuestro siglo, es una especie de psicología avanzada, pero desde luego que no es para todo el mundo, solo muy pocas personas son capaces de entender y aplicar la PNL.Por mucho que algunos estudien y re-estudien la PNL nunca llegarán a utilizarla. Véase mi artículo: Patrones de PNL y PNLers.

No todo el mundo aplica la PNL por mucho que estudie

La mayoría de la gente estudiará la PNL sin embargo utilizará un 20% de ella. Véase el experto en PNL que ni siquiera se atreve a abordar en frío mujeres (¿Eso es un experto en PNL que ni siquiera supera sus propios miedos?) o el experto en pnl y maestro de PNL que en un foro insulta a todos los novatos en vez de animarlos. También véase el Maestro Salvador A. Carrion qué tiene patenta un método que no es suyo. ¿Eso es un PNLer? Un tío que en sus libros aboga por lo espiritual, por lo no material y que sin embargo patenta un método que no es suyo para ganar más dinero. Francamente me siento estafado, aún más cuando en sus libros no he visto nada original, todo de John Grinder y Richard Bandler.

Francamente aspectos de la PNL me vienen defraudando y no por la PNL sino por maestros que la enseñan y no la aplican.

Pero a continuación explico al porqué.

La PNL es 4.0 los humanos son 1.0

Vamos a imaginarnos por un momento que todos somos ordenadores. Yo soy un ordenador Athlon de última generación (por poner un ejemplo) y el resto de las personas son pentiums 4.8.6 muy antiguos. Yo voy a una tienda de informática y compro el programa llamado PNL.

Lo instalo en mi ordenador avanzado y funciona correctamente. Una amigo viene a mi casa, lo ve y dice: «guau, que pasada, instálamelo«. Entonces yo le dejo el programa y él intenta instalárselo en su ordenador 4.8.6.

Su ordenador ve el programa, incluso lo entiende, pero al ser antiguo no tiene la suficiente tecnología para hacer que funcione. Lo ve y lo lee pero no lo ejecuta. Básicamente es lo que pasa en la vida real con la PNL, la gente no tiene la suficiente capacidad mental para entender y aplicar la PNL y de ahí el motivo por el cual la estudiemos una y otra vez y no le hagan ni caso, es decir, por mucho que estudies tu ordenador no llegará a aplicarla.

Esto ocurre porque la PNL fue sacada de genios como Milton H.Erickson, Virginia Satir o Fritz Perls, eran mentes brillantes y la PNL es como si fuera su estructura cerebral, ellos poseían mentes 4.0 y el resto de las personas 1.0, por lo tanto, por mucho que intentes aplicar la PNL no podrás aplicarla al completo porque tu cerebro no está preparado para ello.

Me refiero sobre todo para todo lo relacionado con la auto-superación, espiritualidad y demás. Cosas como los anclajes medianamente se pueden hacer, pero si quieres utilizar la PNL para entender el mundo y la auto-superación no la recomiendo porque sencillamente los maestros de PNL con su filosofía y lo que hacían me han demostrado que de PNL sabían mucho pero no aplicaban ni siquiera 1 de sus normas. ¿El motivo? Su mente es 1.0

La PNL es lógica: El principal fallo

Gran parte del problema de la PNL es qué es lógica, cuando los cambios del ser humano, sobretodo para auto-superarse se dan en un nivel emocional fuerte. Ver a tus padres morirse desencadenará en ti más emociones que una ecuación matemática diciéndote lo mismo.

Los humanos somos emocionales, no lógicos, entonces para entender y aplicar las cosas se nos debe provocar emociones. Es ahí dónde falla la PNL. Las presuposiciones de la PNL son muy buenas y se entienden pero pocas las personas las aplican. ¿Por qué? Porque no han chocado a nivel emocional, si Milton H.Erickson del que se modeló gran parte de la PNL tenía un cerebro y un inconsciente impresionante, hacía sus interpretaciones con lógica y podía hacer gran parte así, pero para hacer esos cambios, para provocarlos en los seres humanos aplicaba las emociones.

Lo que decodificaron de Erickson es como lo hacía, que utilizaba (la lógica) en vez de ver que palabras usaba y como las usaba para provocar los cambios (emociones). El era 4.0 pero sabía que para provocar cambios debía utilizar 1.0 y así lo hacía.

La PNL es muy buena, pero si ni los maestros que enseñan aplican sus principios… ¿Se puede confiar en ella? Mi opinión es que falla en el plano de la auto-superación, se lee, se entiende pero no motiva emocionalmente ni nos causa huella emocional para el cambio.

Por eso hay maestros que enseñan PNL y que temen las cucarachas o no se atreven a hablar con chicas desconocidas…

En definitiva ese es el fallo de la PNL, está codificada en 4.0 y hay que enseñarla en 1.0 ya que casi todos los humanos tenemos mentes 1.0 incluidos los que enseñan PNL.

Nota: Considero la PNL un método muy bueno pero que tiene muchos huecos que faltan rellenar, entre ellos: La auto-superación.

19 respuestas a «PNL: Ni los expertos de PNL aplican la PNL»

  1. Entonces tu como usuario de la PNL que metodo aconsejas para la superacion personal… Me figuro al "Lucha por tus sueños" como un producto… al que le quiero conseguir mi marca preferida.

    Me agrada tu revista Jack

    Mucha suerte exito en todo lo que emprendas.

  2. Jack, la PNL defiende que si una persona tiene un recurso o una habilidad, cualquier otra persona puede hacerlo suyo a través de un proceso de modelado. Creo que tu artículo choca frontalmente contra esa visión

    Según tu articulo, por ejemplo, si yo no soy un seductor es que quizas mi cerebro no sea lo suficientemente evolucionado en este ambito como el de un natural y por lo tanto no me merece la pena intentar hacer mias esas habilidades ya que están fuera de mi alcance.

    No estoy de acuerdo para nada con tu articulo de hoy.

    Un saludo y enhorabuena por tu revista

  3. Hola jack , mira me gustaria hacerte una pregunta sobre la pnl. Lo commentaste en un video tuyo pero ahora no me acuerdo cual.Trataba donde habia que atacar para ser un buen seductor y decias que era la parte espiritual , identidad y otra mas que no me acuerdo.Mi pregunta es ¿que metodos o técnicas hay que utilizar para atacar esas tres partes? Gracias.Un saludo

  4. si yo no soy un seductor es que quizas mi cerebro no sea lo suficientemente evolucionado en este ambito como el de un natural y por lo tanto no me merece la pena intentar hacer mias esas habilidades ya que están fuera de mi alcance.

    No estoy de acuerdo para nada con tu articulo de hoy.

    Te voy a poner un ejemplo sencillo.

    TU MAPA DEL MUNDO NO ES LA REALIDAD (presuposición de pnl)

    Eso significa que no sabemos la verdadera verdad, yo siempre lo admito, puedo estar equivocado, sin embargo muchos maestros de PNL se pelean entre ellos (discusion 1 vs 1) intentando imponer su mapa del mundo a la otra persona.

  5. Mi pregunta es ¿que metodos o técnicas hay que utilizar para atacar esas tres partes? Gracias.Un saludo

    Just do it, uno de los principales y único motivo de : Lucha por tus sueños, es hacerte alcanzar ese estado de potencia, de mente imparable.

    Y el libro se basa en eso, de tener una actitud con la vida y tu éxito imparable tanto profesional como personal .

  6. Yo no estoy de acuerdo en eso.El motivo de que los profesores tengan esos defectos,radica en su persona,no en su mente.Eso significa que no es buen profesor y que no es apto para enseñar.Es como descubrir a un psiquiatra con problemas mentales,pues no es el mas apto para curar a los pacientes.

    Esta claro que la pnl es muy compleja,y a la par muy efectiva,pero eso no implica que necesite la gente de 180 de ci para comprenderlo.

    Ah por cierto jack ¿que sucedió con el libro que estabas preparando sobre la PnL?

    Un saludo.

    Nos vemos

    eXtravaganZa

  7. para aplicar la PNL hace falta estudiar mucho?

    si quieres comprender, actua, la PNL se basa en la experiencia, no en la comprension logica.

    PNL, Erikson, Satir… 4.0-personas normales 1.0?

    PNL, Erikson, Satir…sistema de creencias potenciadoras-personas normales,sistema de creencias limitadoras.

    La PNL es logica? La PNL es creativa

    La PNL indaga en la logica (hemisferio derecho del cerebro)y en las "emociones" (hemisferio izquierdo)

    Me gustaria que vieras un movimiento muy sencillo, en vez de decir: no todo el mundo puede aplicar la PNL por mucho q estudie… DIGO: He estudiado mucho y todavia al aplicar la PNL, mis resultados no son los q deseo.

  8. Me gustaria que vieras un movimiento muy sencillo, en vez de decir: no todo el mundo puede aplicar la PNL por mucho q estudie… DIGO: He estudiado mucho y todavia al aplicar la PNL, mis resultados no son los q deseo.

    1. Si estudias PNL o eres profesor de PNL ya estás rompiendo la regla de "el mapa no es el territorio" al ir poniendo comentarios de iluminado tipo buda y dando consejos tajantes. Utiliza más el "yo creo", "en mi opinión", porque que yo sepa no eres mi maestro ni tienes la verdad absoluta.

    2. Tu frase es incorrecta, la correcta es: "Todos los maestros que he conocido que enseñaban o han cursado la PNL de forma oficial no tenían los resultados deseados a mis ojos. Entre ellos me incluyo a mi que he tenido que idear mi propio método"

    3. He inventado técnicas propias de PNL, así que de PNL se un rato largo.

    4. No hace falta que escribas tan espaciado, se te entiende igual.

  9. Hola que tal…pues ahora siento que no puedo opinar, porque de PNL he leido muy poco, si me parece interesante.

    Me siento "inseguro" sobre el articulo de Jack…mas que nada por falto de experiencia.

    Saludos Jack un abrazo :D

  10. 1. El mapa no es el territorio.

    El mapa es útil.

    El mapa se centra en una parte de la informacion y discrimina otras.

    El mapa es necesario y al escoger-lo es preferible uno q te muestre donde puedes ir y no donde no puedes ir.

    La PNL utiliza mapas: "el cliente dispone de todos los recursos o puede crearlos"

    Erickson usaba mapas: no existen clientes resistentes, solo terapeutas faltos de flexibilidad"

    2. Estas completamente seguro de que ningun titulado ha obtenido los resultados deseados a tus ojos, JAMAS, Estas seguro de q Bandler&Grinder no consiguieron jamas transmitir o experimentar los resultados q desearias… NADIE ha podido aprender satisfactoriamente la PNL?

    Una sola excepcion vale para desmontar una generalización. Solo q una persona lo haya logrado significa que ES POSIBLE.

    3. Te felicito sinceramente por haber logrado crear tecnicas propias de PNL y saber mucho sobre PNL.

    4. "por mucho que intentes aplicar la PNL no podrás aplicarla al completo porque tu cerebro no está preparado para ello".

    Que significa aplicar concretamente? cual es tu objetivo, auto-superarte? y como aplicas la PNL a la auto-superación? utilizas el cambio de hisotria personal o el reencuadre? Crees q puedes aplicar la PNL al completo para eliminar creencias limitadoras?

  11. Que significa aplicar concretamente? cual es tu objetivo, auto-superarte? y como aplicas la PNL a la auto-superación? utilizas el cambio de hisotria personal o el reencuadre? Crees q puedes aplicar la PNL al completo para eliminar creencias limitadoras?

    Estas cuestiones las he respondido más de 1000 veces en esta revista. Lee un poco más y luego preguntas pero no voy a responder cosas que ya he respondido mucho antes.

    Lo primero que podrías hacer es presentarte, decir quien eres y con que autoridad haces tales afirmaciones sobre la PNL. Pero si me das argumentos que no están respaldados por ningún lado, no te voy a contestar.

    Esto:

    1. El mapa no es el territorio.

    El mapa es útil.

    El mapa se centra en una parte de la informacion y discrimina otras.

    El mapa es necesario y al escoger-lo es preferible uno q te muestre donde puedes ir y no donde no puedes ir.

    La PNL utiliza mapas: “el cliente dispone de todos los recursos o puede crearlos”

    Erickson usaba mapas: no existen clientes resistentes, solo terapeutas faltos de flexibilidad”

    Todo lo que me has dicho anteriormente son frases que se repiten una y otra vez en pnl. ¿Qué quieres demostrar con eso? ¿Que te lees hasta el rollo del papel de bater?

    "Crea tus propias frases en vez de copiar la de los demás. Eso si es culto y no recitar un par de frases de un libro como si fueras un loro"

    Igualmente creo que me he equivocado y no he sabido expresar bien el artículo por eso hay muchas dudas. Lo que quiero decir es muy fácil decir cosas como:

    "Toda parte de ti tiene intenciones positivas" o "Tu verdad no es absoluta, por eso no debes imponerla a los demás", "si algo no te funciona cambia"

    Estudiarse una frase es muy fácil, pero aplicarla siempre en tu vida es muy dificil y casi nadie lo hace (desde mi experiencia, y no es experiencia de libro precisamente). Me refiero a que todos leen esas frases y luego siguen siendo las mismas personas, haciendo aquello que siempre han hecho y no les funciona y discutiendo con el amigo a puñetazos sobre que equipo de fútbol es mejor.

    Me refiero a que hay maneras mucho más efectivas que la PNL para hacer que la gente aplique este tipo de principios.

    Andreu, para saber a lo que me refiero lee el siguiente artículo: Lucha por tus sueños

    "LA pnl es lógica, el principal fallo"

    Si lees el artículo anterior entenderás a lo que me refiero. Lo principal que quiero decir es que para provocar cambios hay que bombardear las emociones que eso es mucho más efectivo que hacer ejercicos de visualización, ya por eso mis hipnosis contienen muchas dosis emocional que hacen que la persona que lo escucha se emocione y sienta una increíble motivación para llevar a cabo el cambio.

  12. Buenas Jack.

    Veo que hay mucho debate entorno al PNL. En mi opinión es que es difícil aplicarlo, se requiere mucho esfuerzo mental. En mi caso leer algunos libros me ha abierto la mente. Por lo tanto pienso: Esto me ha "hecho algo" "me ha cambiado", por lo tanto si hago el esfuerzo de comprenderlo mejor, tal vez siga ayudándome más. ¿No crees que hay que tener también la madurez y la experiencia a tener en cuenta a la hora de aplicar o simplemente hablar de PNL?

    Pero mi duda, lo mismo no es el lugar preguntartelo.

    ¿Te llegaron más correos de la Pagina de Salvador Carrión? ¿Les has contestado? ¿En qué quedó la cosa?

    Un abrazo.

  13. Lo de Salvador A.Carrion lo vi en su web. Y naturalmente no le he dicho nada ya que seguramente ni contestaría.

    Es problema suyo, yo simplemente comparto la queja de que el tío patenta algo que no es suyo.

  14. Oye jack, ¿podrías hacer el favor de poner un listado de libros sobre PNL que tú consideres adecuado?

    Supongo que habrá gran variedad de ellos, por eso quería saber por cuales empezar (Además de que me recomiendes los tuyos que supongo que lo haras)

    No he leido todos los artículos de la web, así que si ya has tratado ese tema en algún otro me pones la URL y lo leo.

    Por cierto, respecto al artículo, como apenas se nada mas de PNL que lo que lei en esta pagina y en alguna otra que hay por internet, no puedo criticarlo, aunque la verdad es que no me convence demasiado lo que dices, pero hasta que no conozca más del tema no puedo decir que este equivocado.

    Si me pudieras ayudar con lo que te pedí te lo agradecería :wink:

    Un saludo

  15. ¿Por qué tanto alboroto? Jack, según mi punto de vista, eso que afirmas de que gente de diferente inteligencia sólo puede utilizar los mismos "recursos" que gente de su misma inteligencia es erróneo, ya que por mucho más inteligente que sea una persona que otra, dos cerebros tienen la misma estructura (según yo veo es como si intentases comparar un cerebro con un circuito electrónico, entonces estaría de acuerdo en que uno puediera discernir mediante la lógica y otro mediante las emociones).

    Un saludo.

  16. Siempre es mucho más valioso plantear la propia propuesta que descalificar lo que otros hacen.
    Ni siquiera el mejor arquitecto vive en un palacio en el que todo esté perfecto. Sin embargo, puede ayudar a diseñar edificios funcionales y satisfactorios y con buen gusto.
    Con respeto te propongo que expongas tus propios métodos. Criticar y desprestigiar suena mucho a la maña de los políticos.
    Hasta mis peores maestros me han enseñado verdades valiosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.