Cómo salir de una mala racha

© patries71

A menudo nos encontramos pasando por una mala racha y las cosas no hacen más que empeorar. Cuando esto nos pasa es muy fácil caer en el pensamiento negativo. Lo primero que tienes que hacer es entender cómo funcionan los pensamientos, hablamos mucho sobre este tema en la serie de artículos titulada tú no eres tus pensamientos, en la que explicábamos cómo funcionan los pensamientos de forma automática y cómo necesitan un entorno favorable para producir más pensamientos similares.

Se comprueba de forma fácil con la memoria, algo que no recuerdas viene a tu cabeza con un simple olor. Lo sabes bien aunque no te des cuenta, intentas buscar algo que has perdido y rehaces todos tus movimientos para ver si recuerdas, al estar en la misma situación, lo que hiciste y dónde lo dejaste o perdiste. Esto es a lo que me refiero con que los pensamientos necesitan un contexto. Cuando tienen el contexto correcto los pensamientos fluyen, lee el artículo completo en el que hablábamos de ello para más información. El contexto puede servir para recordar algo pero también para generar más pensamientos negativos o positivos según sea bueno o malo.

Las malas rachas implican un poco de esto: no ser capaces de ver cosas positivas ni ser capaces de recrear un contexto positivo para poder pensar de forma optimista y ver las cosas buenas que nos pasan o que nos podrían pasar. Este artículo es para ti si sientes que mires donde mires todo te va mal y si no eres capaz de encontrar nada positivo en tu vida. En primer lugar tienes que cuidar de ti mismo, sobre todo si te sientes solo y no hay nadie cuidando de ti. Para ello es básico que tengas la autoestima en la mejor forma posible, no vas a ser capaz de salir del bache si no eres capaz de quererte. Para reforzar tu autoestima ahora y tener las herramientas necesarias para hacerlo siempre que lo necesites te recomiendo nuestro audio curso Cómo aumentar tu autoestima, con el que podrás aprender a verte de forma positiva y a sacar lo mejor de ti mismo, todos tenemos cosas buenas y todos somos capaces de merecer que nos quieran, sólo tenemos que dejar que eso ocurra y confiar en que lo merecemos. A veces somos nosotros mismos los que nos castigamos haciendo que nadie nos quiera y permanezca a nuestro lado.

Sentirnos acompañados es una parte importante del proceso ya que nos gusta compartir las cosas con otras personas. Sentir que nadie se preocupa por ti es triste y desesperanzador pero no siempre que sentimo eso es algo real. La mayoría de las veces esperamos cosas que los demás no son capaces de dar y no vemos lo que realmente nos dan.

Por tanto, para salir de una mala racha lo primero de todo es reforzar tu autoestima y ser capaz de pensar en positivo. Como decía al principio suele pasarnos que miramos los distintos aspectos de nuestra vida y ninguno es satisfactorio. Si no tienes pareja ese es un problema grande, tanto si hace tiempo que no la tienes, no la has tenido nunca o os habéis separado hace poco, hace que pensemos que no merecemos amor y que nadie nos querrá.

El trabajo es otro factor importante y que genera mucha insatisfacción. Casi nadie acaba siendo lo que esperaba cuando era pequeño, y aunque así sea la vida es mucho más dura de lo que esperamos y pocas personas se sienten realmente afortunadas con su trabajo, siempre hay algo de lo que quejarse.

© menard_mickael

En cuanto a las relaciones sociales y demás puedes sentirte muy solo si te has enfadado con algún amigo recientemente, si no consigues crear vínculos con nadie, si con tu familia no tienes buena relación… Lo que decía, que mires donde mires todo son problemas y cosas que haces mal o que podrías hacer mejor.

Para pensar en positivo tienes que entrar en una dinámica de positivismo y ser capaz de dejar de ver y buscar las cosas negativas. Ya sabes, y si no lo sabes te lo cuento, que me gusta mucho hacer listas. Pasé una mala época hace años y lo veía todo negativo, solo tenía razones para quejarme, y créeme, tenía muchas. No salía del bache y alguien tuvo que ayudarme. Me recomendó que fuera agradecida. Al principio no lo entendí, pensé que me llamaba desagradecía pero en realidad lo que me estaba diciendo es que el sentimiento de gratitud llena tanto como el de rabia y de un modo mucho más positivo y limpio, haciendo que las cosas negativas sean menos visible.

Como me gustan las listas empecé a buscar cosas por las que estar agradecida. Lo hacía cada día, al principio al final del día repasando lo que había hecho pero vi que me funcionaba mejor estar pendiente de eso a todas horas. De este modo cada día ampliaba el número de cosas por las que estar agradecida: que no lloviera, que pudiera aparcar rápido, encontarme con una dependienta simpática… Poco a poco esas cosas taparon otras negativas que también había: encontrar todos los semáforos rojos, que alguien se me colara en la cola del súper… Al final pude cambiar por completo mi modo de ver las cosas y ahora soy una persona que apenas se enfada y menos por cosas que no están a mi alcance.

Salir de una mala racha es posible siguiendo esta técnica de las listas y la de trabajar por objetivos. Fíjate un pequeño objetivo, nada ambicioso, poco a poco empieza por ti mismo y después ves aplicándolo a todas las facetas de tu vida. Empieza buscando cosas por las que estar agradecido, como hice yo. Cosas que hayas hecho bien, cosas por las que felicitarte, detalles bonitos que hayan tenido contigo. Puedes llevar cinco o seis listas diferentes buscando cosas positivas y reconfortantes en tu vida.

A la vez, intenta cumplir con pequeños objetivos: no desanimarte en todo el día, seguir con las listas toda la semana, ampliar el número de ítems de cada lista, quedar con un amigo a la semana, llamar a tu madre de vez en cuando… Haz aquellas pequeñas cosas que pueden ir cambiando tu vida. Concéntrate en buscar cosas positivas y en reforzar tu autoestima y poco a poco ves a por objetivos más complejos que requerirán más tiempo. Nadie dijo que todo será fácil, es posible que cambiar todos los aspectos de tu vida por completo no sea posible o te lleve mucho tiempo, pero puedes cambiarlos de modo que seas feliz y eso será más fácil si tienes una buena autoestima. Echa un vistazo a nuestro curso: Cómo aumentar tu autoestima.

3 respuestas a «Cómo salir de una mala racha»

  1. Que. Gran ayuda es verdaderamente muy interesante , pude identificarme y comprender el comportamiento de algunas personas con baja autoestima, es increíble como descubrir una parte de nuestro ser que no esta bien, no es facil corregirlo pero nos enseña mucho esa parte negativa que no nos permite avanzar , que bueno que existen blog como este! Gracias

  2. Yo siempre fui una niña tímida e insegura de no misma soy adulta y me siento un poco insatisfecha con las cosas que he logrado quero hacer muchas cosas y siento que la vida paso como un soplo enfrente de mi y no pude hacer las cosas mas importantes y necesarias para llevar una vida normal aparte de todos los traumas por perdidas de los seres mas queridos que me apoyaron una vez , y tengo la gran capacidad de poder ver mas alla de los sentimientos de algunas personas como yo con problemas psicológicos los cuales he podido ayudar o apoyar me da micha satisfacción cuando logro hacerlos ver su problema y hacer que lo entiendan y mejoren su parte negativa es como verme en un espejo , mis ultimas dos parejas son de baja auto estima y depresión con bipolaridad y el ultimo con ansiedad y depresión al que he ayudado inmensamente con un crecimiento y cambio el amor es un sentimiento positivo que lo ha echo salir del bache poco a poco eso me gusta mucho saber que he logrado transmitir algo bueno en alguien !!

    1. yo aun no se que problema psicológico tengo , solo se que me deprimo y a veces me siento sola insegura y con mucha falta de afecto si se con claridad que el papa de mis hijos es bipolar y mi actual pareja sufre de ansiedad con otros trastorno y es un hombre con sentimientos muy especiales ,yo me considero una mujer muy cariñosa humilde sencilla y me conmueve fácilmente el sufrimiento de los demás, siento temores por mis hijos por la vida que nos esperan a futuro , a veces me aisló me siento mas segura y cómoda en casa , no me siento capaz de salir a la calle como todo el mundo a realizar algún tipo de trabajo porque creo que no lo voy hacer bien o no voy a prender hacerlo necesito su consejos que es lo que me ha pasado, tenia tantos sueños positivos y pensamiento de una vida diferente y es todo lo contrario a lo que yo esperaba a lo largo de mi vida ya no crei que pueda lograr hacer una meta una carrera profesional no lo creo tengo 42 años ya me entregue solo hacer madre y ama de casa es normal este estado de animó?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.