Como manejar las emociones para conseguir lo que quieres

Manejar emocionesphoto credit: Emery_Way

Con el reciente próximo estreno de mi nuevo libro: Como convertirse en un maestro de las emociones, voy a hablar un poco acerca del potencial de las emociones para conseguir lo que quieres. Los humanos somos emocionales, nos guiamos mediante emociones. No creo que ninguna persona en este mundo se guíe en: Hago esto porque así es lo mejor para el mundo, la gente que hace lo mejor para el mundo lo hace porque mediante la suficiente inteligencia y conciencia del mundo consigue entender y comprender que hacer lo correcto es lo mejor y hacer eso le reporta muy buenas emociones de bienestar, paz y felicidad.

Si bien es cierto que mediante la auto-lógica podemos influir a las emociones esta estrategia no es válida para todo el mundo pues hay que tener un cierto grado muy alto de inteligencia para llegar a reflexiones profundas capaces de hacernos cambiar nuestro modo de penar e incluso nuestra estructura emocional. Hay poco superdotados asesinando por ahí y haciendo el macarra y los que si lo hacen o son asesinos en serie que es como una enfermedad mental o son gente que por causas de la vida les ha llevado a actuar así. Los Einstein, Thomas Edison, Gandhi, María Teresa de Calcuta es una psicología muy inteligente y específica que obviamente no encontraremos en un macarra de barrio, un solitario o alguien que no ve más allá de el dinero.

El secreto aquí es que no hace falta ser un súper humano para dominar las emociones, entenderlas y manejarlas a voluntad, simplemente entendiendo los principios, la estrategias y poniéndolas en práctica puedes obtener unos resultados excelentes. Comenzaremos por el principal error que cometen las personas.

No intentes convencer, emociona

Un error común cuando se quiere conseguir algo es intentar que se haga ese algo porque si, porque nos beneficia a nosotros y punto. Cuando tú a tus padres les pides que te dejen salir un sábado noche, ellos no obtienen nada a cambio de que tu salgas, incluso al contrario, andarán preocupados y lo pasarán mal. ¿Entonces porque deberían dejarte salir? Si además en su época ellos no salían. Aquí a base de insistir no funciona mucho, lo mejor es ir directo a las emociones, rebajar a tus padres a tu nivel, hacer que te entiendan, comprendan y por ente te dejen salir. No uses frases de tópico como: «Todos mis amigos van». Tienes que cargar de emociones tu petición, llora, ponte triste, exprésate, di porque quieres salir cargado de emoción, eso va a provocar una respuesta mucho más positiva de tus padres y si no te dejan salir, tranquilo, que gracias a tu actuación pronto lo harán.

¿Por qué pongo este ejemplo? Porque es el que todos hemos vivido.  Otra forma más rebuscada de convencer a alguien es que sienta emociones mediante la lógica, algo mucho más complicado pero más elegante. Se trata de coger un punto de vista en el cual la otra persona no está de acuerdo y hacer que entienda el tuyo mediante la lógica aplastante y sonante.

Esto es más efectivo en determinadas situaciones, por ejemplo, con un jefe dónde la confianza es más distante no puedes entrar allí y llorar porque lo incomodarás,. Principalmente porque le importa tres cominos tu persona y por ente si llorar o no lloras. En cambio si entras y pides un ascenso argumentando que trabajarás mejor en ese campo, rendirás más, tienes experiencia y como tu jefe puede ver aumentadas sus ganancias, esto provocará un cambio mucho más positivo.

Las negociaciones entre empresas, países, la diplomacia… funciona así. Dos políticos no se encuentran y se abren emocionalmente sino que utilizan la lógica aplastante para convencer al otro y generalmente lo más lógico y el que sabe ser más lógico suele ganar. Aunque influye mucho el estatus, el presidente de cuba poco puede exigir a Estados Unidos y Estados Unidos es un país que si puede exigir más debido a su estatus. El argumento de: «somos la primera potencia mundial y tú la novena» es un muy buen argumento que hace de lógica aplastante. Atención, no digo que valga para todo, sino que ayuda y mucho.

Tu jefe siempre tendrá la última voz y voto, lo mismo con tus padres. Cuanto mejor sepas desarrollar la lógica aplastante más posibilidades tendrás de salirte con la tuya y mejor te podrás enfrentar a gente de más estatus.

El modo en que funciona la lógica aplastante es que haces imaginar y pensar cosas a la otra persona que la hacen emocionar y a la vez hacen apoyar tus argumentos. Si yo a mi madre le digo: «tú cuando eras joven salías y te divertías», ella recordará como era ella de joven y se acordará de como salía y se divertía, eso la hace poner un poquito más de nuestro lado. (Dale tiempo a pensar y reaccionar, no le lances 20 mil argumentos a la vez)

Realmente es como un juego, cuando intentas convencer a alguien es como si hubiera un marcador invisible y con cada movimiento suyo aumentas el marcador para salirte con la tuya o disminuye aún más (según lo que hagas).

Lo importante aquí es que hagas lo que hagas tienes que emocionar  a la otra persona y en base a esa emoción se debe poner de tu parte. Las personas estamos de lado de unos u otros según nuestras emociones, no según la lógica. Alguien de la ultra-derecha es así por miedos en su vida que ha generalizado contra los inmigrantes o similar. Alguien de la izquierda es así por lo que ha vivido y las emociones que eso le han producido. Que un niño sufra abusos de un inmigrante puede provocar que sea de mayor de la ultra-derecha debido a su odio a los inmigrantes y alguien que ha sido ayudado desde pequeño por las personas puede ser de mayor alguien de izquierdas o muy de izquierdas.

Cuando enfrentamos a las dos partes mediante la lógica la ultra-derecha tiene todos los números para perder debido a que no tiene lógica alguna odiar a alguien por ser quién es, es más, está muy mal visto por la sociedad, ya hace siglos que dejamos de lado la barbarie del racismo, así que cualquier persona podrá desacreditar mediante la lógica a alguien de la ultra derecha y si ambos dan un discurso la ultra-derecha tendrá una lógica tan sonada y estúpida que todo el mundo se le pondrá en contra.

Hay gente que cree que basta con criticar a algo o alguien con desacreditarle pero no es así. Si yo leo una crítica contra el mercadona llena de odio e insultos me pongo de parte del Mercadona y un alto porciento hará lo mismo. No siempre nos ponemos de lado del paciente si vemos que este es un energúmeno, no siempre vamos contra el médico si vemos que esa familia solo quiere sacar dinero por la muerte de un familiar.

Cuidado, no caigas en crítica  argumentos fáciles al estilo chimpancé, la lógica aplastante funciona con inteligencia y lo mismo con las emociones, así que trabájatelo y no caigas en lo fácil.

Ebook Recomendado: Cómo convertirse en un maestro de las emociones

7 respuestas a «Como manejar las emociones para conseguir lo que quieres»

  1. Que tal, me ha gustado mucho el articulo, y viendo los ejemplos, creo que no me vendria nada mal tu libro jeje, te estas volviendo un superhumano jack, jajaaja , lo que haces es estupendo , felicitaciones por tu libro.

  2. Pues la verdad es que discrepo.

    Me considero una persona muy racional y lógica, que suelo actuar con razones de peso, pero no emociono, porque me parece una forma de manipular. Sencillamente expongo mis pensamientos, y dejo a los demás que sopesen los pros y los contras.

    Y no es la primera vez que el grupo se deja llevar por alguien que no es demasiado racional pero su histrionismo hace que el grupo se decida por lo que él dice. Al final, muchas veces, tras llevar a cabo el plan de esta persona y fracasar, tenemos que hacer las cosas a mi manera y esta persona se enfada conmigo y yo con todos por no hacer las cosas bien desde el principio.

    Lo que considero es que la gente debería pensar un poco en el pragmatismo de sus acciones y no en las emociones que despierte.

    Por ejemplo, el PP puede no levantar pasiones pero quizás la política económica sea mejor que la de Zapatero. Es un ejemplo, que nadie entre al trapo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.