Vendedor comercial

Vendedor comercial

El vendedor comercial es una persona que va directamente a vender al cliente, cara a cara. Es impresionante la calibración y múltiples técnicas que estos vendedores adquieren.

La verdad es que ser vendedor comercial es uno de los peores trabajos del mundo, principalmente porque se ganan la vida haciendo que la gente acepte contratos abusivos o compren cosas que no necesitan. Es más, muchas sectas utilizan el vendedor comercial para ganar dinero. Es el caso de empresas telefónicas que hacen anuncios para jóvenes típicos de: «buen sueldo» , «oportunidad de ascender», para luego hacer un contrato abusivo y pagarte menos de 400€ al mes (contando que tu tienes que pagar todos los desplazamientos que no son pocos), todo lleno de mentiras y técnicas motivadoras.

Hace aproximadamente año y medio trabajé un par de días como comercial a puerta fría (2), obviamente no por el dinero, sino para mejorar mis habilidades sociales, opino que los comerciales a puerta fría (y el resto por ahí va) son simples sanguijuelas que LITERALMENTE les importa UNA PUTA MIERDA tu vida y te van a intentar colar, como sea, lo que quieran venderte. Me ha jodido bastante porque yo también pique y fue muy interesante analizar las técnicas que el chico utilizó, obviamente importándole un comino que la comida se me quemara…

Primero utilizó el gancho de estar bastante alejado de la puerta y decir: «Tranquilo, no voy a venderte nada», al oír esa frase pensé: «ah, debe ser un contador del gas», «o alguien que busca al dueño del piso». Y luego de repente comenzó a hablarme del círculo de lectores, como a mi me encantan los libros y siempre he comprado muchos le escuche y empezó con las ofertas: «uo, revistas gratis dónde puedo elegir muchos libros», bla bla bla…

A mi solo me interesan los libros de marketing o muy específicos de autoayuda. Creí que lo tenían, recuerdo que lo pregunté un poco pero se dejó un en el tintero y el vendedor comercial se centró en las cosas buenas. Así que terminé firmando y más tarde confirmando el pedido por teléfono. No fue hasta ayer cuando me puse a leer la revista gratuita que me habían traido y solo empecé a ver libros PURAMENTE comerciales y en psicología todo era psicología estúpida y barata: Jorge Bucay (un gran plagiador, que asco) que su psicología parece para niños en plan: «mi vida es de color de rosa» y el libro de el secreto (que tantísimas veces he puesto a parir y criticado). La oferta realmente era pésima (al menos yo soy bastante maniatico con los libros, me gusta ir a mirarlos bien y comprarlos a gusto en la librería) y encima no había libros de marketing. Me conecté en la web y tampoco.

Lo jodido de esto es que así, por la jeta, ¡me habían colado un contrato de permanencia de 2 años dónde debía hacer un pedido cada dos meses! Nada de pruébalo 3 meses por si te gusta… ¡NADA! Así que como hice el pedido hace 6-7 días hoy he llamado para darme de baja, la chica que me ha atendido ha dicho que si y que la tramitará. Espero que eso no desenvoque en una persecución de llamadas o que me molesten teniendo que darme de baja y protestar varias veces.

Cuidado con el vendedor comercial

Utilizan técnicas muy agresivas y se basan en la «sensación de amistad» y «confianza» que se genera al hablar para pillarte. Una vez que te ha estado hablando media hora (o hablando claro, te ha metido el coñazo media hora) sabe mal decirle que no y con eso y otras técnicas te enganchan, muchas son psicológicas como las que conté en: Como persuadir. Personalmente siempre ignoro a los de las ONG’s que te intentan colar donaciones, gente que vende revistas, productos y cuando es un comercial a puerta fría lo ignoro: «tengo prisa», «no soy el dueño», «Ahora me voy». Pero esta vez, aún teniendo cuidado me engancharon y me la colaron.

Mi consejo es que JAMÁS, pero JAMÁS de los JAMASES firmes ni compres nada allí mismo, que te dejen un catálogo o por escrito que es lo que hay, tú luego lo miras bien, lo comentas con un par de familiares y amigos, miras que todo esté correcto y en el caso de ser un servicio que no te esté jodiendo más que ayudar entonces decides. Lee bien la letra pequeña etc… Aunque lo ideal sería simplemente ignorar al vendedor comercial ya que suelen hacer ofertas abusivas o venden cosas completamente absurdas (¿Como coño van vendiendo enciclopedias en papel si está la Wikipedia?).

Hace poco la madre de mi novia compró unas enciclopedias que llevan año y medio podridas de la risa, acumulando polvo…. Los comerciales que van por la calle, mucho cuidado también, no te pares ¡NUNCA!, te meterán la chapa y harán perder tu tiempo o querrán que compres algo totalmente absurdo (Yo alguna vez he comprado chorradass porque era para una asociación de minusválidos, pero por dicha situación creo que era más un tío aprovechándose de esa imagen que un recaudador para la asociación).

Nose vosotros, pero yo, personalmente encuentro una falta de respeto que te venga un tío a casa, sudándosela literalmente tu vida, si estás en crisis, te vas a suicidar, estés enfermo o pase lo que te pase, se hace pasar como por tu amigo y te quiere colar una venta importándole, como digo anteriormente, UNA PUTA MIERDA tu vida o lo que te pase. Por lo tanto di: «NO» a esos vendedores pesados. Muchas empresas grandes se aprovechan de personas que necesitan vivir y como los contratos son abusivos y las empresas no pierden nada, pues reclutan a estas personas que son los típicos pesados de turno.

Eso si, ser vendedor comercial te ayuda mucho a mejorar tu comunicación pero por norma general no os creáis que un vendedor comercial es una maravillosa persona, no, es un hijo de puta sin escrúpulos, (al menos un alto porciento de ellos) que como digo: SE LA SUDA TU VIDA. Cuando trabajaba como teleoperador telefónico solo oía quejas y más quejas de comerciales porque les timaban sin parar…., era muy vergonzoso y me avergüenzo de haber trabajado por una compañía dónde muchos de sus comerciales estafan (la compañía se llama TPI y es la encargada de la publicidad de páginas amarillas).

Hay una frase que dice: «todos queremos comprar, pero no queremos que nos vendan». Esto es así porque cuando hacemos una compra es por decisión propia, tras haberlo meditado muy bien vamos tranquilamente y lo compramos. En cambio un vendedor comercial es alguien que quiere que le des dinero así porque si. «Mira como mola lo que tengo, ¿me lo compras?». Es como si paro al azar una persona por la calle, le pregunto si le gustaría un Curso de asertividad e intento vendérselo, probablemente no me lo compraría y si me lo compra le va a dar muy poco uso, en cambio si una persona entra a mi blog, me lee y le gusta lo que escribo, comenzará a ver mis productos, leerá el de asertividad, tras varios días de leer las características y muy deseoso de comprar terminará comprando por voluntad propia. Ahí está la diferencia.

Comercial
Un vendedor comercial te va a vender algo que por norma general NO vas a disfrutar
y cuando tu compras algo por internet lo haces a conciencia y a gusto. Personalmente no me caen bien los comerciales ni los vendedores, seguro que todos os habéis encontrado el típico dependiente de ropa que todo lo que te pruebas, según él, te sienta genial. Da igual que te pruebes un saco de arena, él te dira: «te sienta genial», es odiosa esta tipo de actitud y opino que el ser vendedor comercial  fomenta la injusticia y ser un ser sin escrúpulos.

Desde luego la venta no es algo que esté muy bien visto por culpa de la mala fama generada por los comerciales, vendedores vendemotos y vendemotos que hay por internet. Ser un vendedor comercial fomenta que te importe un comino la vida de las personas y que solo quieras vender.

Desde el primer momento que inicié Verdadera Seducción me desenmarqué completamente de este prototipo. Yo soy muy consciente de que primero son las personas y luego yo.

Así que en definitiva un vendedor comercial es alguien sin escrúpulos digno de la cultura americana al más puro estilo de: «Si no tienes seguro médico no vamos a darte ni una medicina». Es increíble como todavía hay gente que sigue viendo a las personas como billetes andantes: «a ver cuanto podemos sacar» en vez de vernos como seres vivos.

Yo creo que hasta que no se solucione esto con la madurez (tardaremos al menos de 500 a 2000 años) seguirá habiendo gente que deja morir a otros por no tener dinero (mirad la sanidad en Estados Unidos) , vendedores comerciales (que quieren endiñarte contratos de varios años) religiones absurdas que abusan de su poder (la iglesia católica con su historial de maltratos, abusos sexuales y asesinatos) los toros (matamos grauitamente y haciendo sufrir a animales).

El trabajo de vendedor comercial es un trabajo dónde te puedes convertir en una pésima persona viendo a los demás como monedas andantes y solo es algo positivo cuando lo usas exclusivamente para mejorar tus habilidades comunicativas. Mi consejo es que ante cualquier vendedor comercial huyas despavorido.

Ahora entiendo porque la gente era borde conmigo cuando era comercial a puerta fría y les entiendo y apoyo al 100% pues la mayoría de ellos no tienen escrúpulos, son unos acosadores y personas altamente desagradables.

En mi caso personal no se me ocurriría ir vendiendo casa por casa dos años de suscripción (obligado a comprar en cada revista que te manden). El circulo de lectores en un timo saca-pasta y la verdad, trabajar estafando y forzando a la gente a hacer pagos en épocas de crisis es tener bastantes pocos escrúpulos.

¿Cuál es tu opinión respecto al vendedor comercial?

11 respuestas a «Vendedor comercial»

  1. Mi opinión es que sí, es una pérdida de tiempo y la mayoría de las veces, mejor salir corriendo. Hace exactamente dos días, uno llamó a mi puerta. Mi hermano lo que hace es no abrirles, pero yo no puedo hacer eso, así que salí en pijama que estaba, me intentó vender tele2 y le dije que NO me interesaba, que ni me intersaba ni era quién llevaba el tema de Internet. En cuanto me vió serio, se fue rápidamente.

    Voy a intentar hacer memoria: iba trajeado, cómo no, dando una buenísima imagen, era un tio atlético, aseado, parecía un empresario. Lo primero que me dijo es :

    "no, no soy ningún vendedor de esos, tranquilo (risa falsa y encantadora), mira, sólo venía a enseñarte algo, es el nuevo sistema de tele2 que blablabla….."

  2. OJO con los cursos: mientras aqui los cursos te salen por 24 euros al mes,esos de energia solar https://cve.mec.es/mentor/inicio.html

    En los cursos que te venden por hay "ciertas empresas" cobran mas de mil euros y un minimo de ciento y pico euros al mes,y como firmes el contrato tienes que pagar el curso,y como pasen mas de 7 dias,ya es imposible darte de baja,antes de 7 dias no se si podras haceer algo.

    Siempre te meten prisa para que compres el curso,que queda solo una plaza libre etc etc¡MENTIRA COCHINA!

    yo hice un curso de esos de energia solar en una empresa que pone mucho anuncio en el periodico en la seccion empleo ofreciendo el oro y el moro,y a la hora de la verdad,encima de el curso ser tan caro no te dan libros ni nada,sino cartapacios y ojas fotocopiadas en blanco y negro…. la empresa se llama MASTER-D Y pone mucha publicidad,yo el curso no lo acabe y lo unico bueno que consegui fue

    ponerme a trabajar para poder pagar el curso,y cuando lo termine de pagar,como se me cumplio el plazo me exigian que pagase mas para poder terminarlo y me negue,asi que no lo termine.

    Para colmo cuando buscaba empleo casi caigo en otra empresa hija puta de esas vende motos llamada herbalife
    http://www.herbalifeww.com/es/

    Para mi esa empresa es un engañabobos vendemotos,yo fui a la entrevista de trabajo y mas que un trabajo parecia una secta.

    buscad informacion en foros de internet y por el ciberespacio y encontrareis mogollon de opiniones negativas y quejas.

  3. Yo diria que mas que los comerciales son los que crean y dirigen dichas empresas,no se puede juzgar a los comerciales cuando es dicha empresa la que los hace y los forma si.

  4. Pues siento decir que no estoy de acuerdo, efectivamente el Marketing goza de un menor desprestigio que la Venta y que han, hemos, sido los profesionales de la venta y el marketing, los principales responsables de este desprestigio, unos mas que otros. Pero al tiempo debemos recordar que nada pasa en la empresa hasta que alguien vende algo, nada de nada, ni en Producción, ni en Administración, ni en Recursos humanos. La venta la acción de ofrecer producto, en lugar de esperar a que te vengan a comprar, la actitud de Proactividad y Creatividad que se hace necesario en entornos competitivos como en el que nos ha tocado se hace imprescindible.

    La empresa, las organizaciones en general, publicas o privadas, con animo de lucro o no, necesitan de personas con sentido de anticipación y acción consecuente. Otra cosa es , como en todo, los que se han pasado de listos, los corruptos, los que no tienen visión de largo plazo y quieren, a costa de lo que sea, beneficiarse, pero eso no es patrimonio exclusiovo de los vendedores.

  5. Pues creo que en sistemas multinivel hay que saber a lo que se va. Alguien que no sabe o que no vende hablara mal de los que venden y de los que compran, si tu ya haz vendido un par de cosas sin proponértelo seguramente tendrás la gracia para hacerlo porque cada quien cumple una función en la sociedad y seguramente tendrá que proveerse de su sustento. Pero hay que saber lo que estas vendiendo, el plan de trabajo es bueno pero el producto tiene que ser mejor. Personalmente tengo propuesto que el día que Herbalife le falle a alguna de las personas a las que se los he vendido lo dejo de vender. Ojo con la avaricia porque te puede volver timador antes que te des cuenta…

  6. hombre ha mi me gusta mucho circulo porque me gustan mucho los libros pero un dia me llamo un señor de parte de ellos para darme un regalo y una pequeña encuesta-ingenuo de mi pero circulo no se las dan de tan serios?-y al fianl vino un tio en un plan agresivo ha vender un robot de cocina como fuera.
    Empezo hablandome con excesiva confianza y yo me iba irritando pero por mi carcater pues tardo mucho en enfadarme y al fianl este tio lo consiguio me enfade de mala manera y le di un portazo.
    Sigo en Circulo por lo que decia antes pero que no selas den de tan serios cuando gentuza como esta trabaja para ellos.

  7. Que lástima no haber conocido ésta página antes…. Me la han colado con libros que aún he de estar pagando hasta AGOSTO DE 2016. Siempre, para evitar que se seque la fuente «no cambiamos la cuota».
    El otro día llamaron y preguntando ya no le dí la cuenta porque, tiene narices, escuché decir «tráeme el catálogo de facsimiles». Y, encima, luego dijeron que había pedido algo el año pasado….. Estoy AGOBIADO por ellos y no estoy para tirar cohetes….

  8. me consta que has tenido alguna experiencia negativa con algun vendedor no profesional o algun chiquillo sin un duro en el bolsillo que lanzan algunas empresas para que se gane algun dinerillo.Pero un comercial no es un timador ni nada por el estilo,es un trabajador como cualquiera que te ofrece un servicio o un producto que puedes o no necesitar,pero la opcion de comprar o no la tienes tu, podria ser que estuvieras desinformado de ciertos productos o servicios que hay en el mercado y te pueden suponer un ahorro o una ventaja si los adquieres.Si no existieran los vendedores,muchos productos no llegarian al mercado y sabes quien promueven las campañas de las empresas de los productos que compramos por internet,pues los directores comerciales encargados de la publicidad de dicho producto,el vendedor es una parte muy importante de los negocios de la vida de un pais y sin la parte comercial,la produccion no tendria sentido,por desgracia las malas experiencias de las personas hacen meter a todos en un mismo saco pero la venta es el futuro de la economia
    un saludo

    1. Yo he vivido algo peor aun.
      Un vendedor de articulo bastante caro, que requiere muchas charlas previas. Soy soltera, 49 a. y agraciada fisicamente.
      El me seduce como mujer (solo palabras), pero de contenido sexual, no suaves. Me hace daño eso y cuando se lo digo me responde que no le entendí. Se dio cuenta hasta mi padre. Me pidio disculpas, pero siguio …. Luego empezo a hablarme de su suegro para poner freno. Pero me habia herido mucho mis sentimientos, quiza por mi sensibilidad y mis historias previas vitales. Quedamos como amigos, pero le he puesto a prueba como tal y no sirve tampoco. El vendedor que mas ha saltado todos los limites de todos los que conozco. Me parecio increible todo…. Aun flipo a veces. Es lo mas de lo mas. No tenia ningún derecho a humillarle y lo ha hecho varias veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.