Domenec BF | 8 de septiembre de 2009 | Felicidad |

Cómo aprender a valorar lo que tienes y dejar de amargarte solo

Fotógrafo: Domenec BF

Aunque somos la especie más evolucionada la raza humana es probablemente la raza más infeliz. ¿Nuestra inteligencia es un regalo o un castigo? Creo que la raza humana está en el punto álgido de su infelicidad pues se ha quedado en el camino entre la mente retrasada y la mente evolucionada. Cuando ves a cualquier retrasado mental y le conoces te das cuenta inmediatamente que es alguien feliz, o al menos la mayoría, cosa que no puedes decir de una persona con un coeficiente intelectual normal.

Cualquier perro o animal que ves, está tranquilo, feliz, conforme con lo que tiene, a gusto, tal vez el simple hecho de mirar un gato te puede enseñar que es realmente valorar la vida. Los perros no se preocupan por si llegarán tarde al trabajo, por lo que pensará su dueño o si éste les va a dejar por otro pese a no tener ninguna prueba, tampoco son inseguros. Una persona puede estar 2 años con pareja y esos 2 años desconfiar de su pareja, agobiarla y cansarla con ataques de celo repentinos y recurrentes.

Yo, personalmente, jamás he visto a un perro que se te eche a llorar cada dos por tres porque tiene miedo de que le dejes, en ese aspecto los perros nos ganan en inteligencia, un perro simplemente disfruta a tu lado, juega contigo, ni siquiera se plantea la posibilidad de que lo abandones, el juega, se ilusiona al verte, come, duerme y es muy feliz. ¿Por qué tú no puedes ser feliz como un perro?

¿Acaso tendría que bajar mucho tu cociente intelectual?

No creo que sea eso, lo que tienes que hacer es valorar lo que tienes, dejar de ir en bus preocupado y sumergido en tus problemas, mayoritariamente absurdos, para mirar por la ventana y apreciar la gran ciudad dónde estás. Dejar de estar aburrido y deprimido en tu trabajo para valorar que aún en crisis tú tienes la suerte de tener trabajo y poder seguir con tu vida con toda normalidad. Dejar de comer con desganas y deprimirte en tu sofá para valorar que ahora mismo estás ahí y no en una tribu perdida de África dónde cada segundo de su vida lo destinan a buscar comida y agua y tú solo dedicas a eso 30 minutos a la semana, incluso ellos puede que sean más felices que tú.

Hoy en día si te paras en la calle y observas a la gente, parecen todos zombies andando, con caras largas, tristes, mirando al suelo, viendo a sus semejantes como enemigos en vez de amigos, comparando, desconfiando, yendo a la defensiva, prácticamente nadie está disfrutando el momento. ¿Te has convertido tú en uno de esos zombies incapaz de valorar lo que tiene?

Cómo aprender a valorar lo que tienes

Me gustaría que vieras ahora y repasaras mentalmente aquello que crees que es importante en tu vida, imagínate primero todo lo imprescindible que si te lo quitaran ahora tu vida cambiaría un montón. Pese  a que has pensado unas cuantas cosas seguramente desprecias muchas veces esas cosas y no les tienes el aprecio que realmente tienen que tener por eso muchas personas terminan perdiendo partes importantes de su vida y se quedan amargadas y solas.

Ahora imagínate que te quitan todo eso que tanto aprecias, imagínate que te lo arrebatan todo de un día para otro, quiero que te recuestes en una cama, cierres los ojos y te imagines con todos los detalles esa situación, sino puedes acostarte en la cama simplemente cierra los ojos y hazlo. El nivel de realismo de la situación dependerá de tu capacidad imaginativa, si eres incapaz de sentir malas emociones con esa situación tu capacidad imaginativa es totalmente nula, algo bastante grave por cierto.

Aquí se demuestra la frase de: “no valoras algo, hasta que lo pierdes” aunque realmente hay cosas que no solo no hay que valorarlas, sino que hay que perderlas (una pareja que te maltrata es mejor no valorarla y perderla ya que vivirás mejor). Pero el caso común es que se valora poco lo que realmente vale y se valora mucho cosas sin sentido. Vamos al trabajo para ganar dinero en vez de ir para hacer lo que nos gusta y ser felices para luego gastarnos el dinero en cosas inútiles que terminan en el fondo del armario en dos días y aunque nos bombardean con publicidad masiva e indiscriminadamente eres tú y solo tú el responsable de un consumismo positivo.

Piensa que siguiendo con tu actitud a parte de la posibilidad de perder aquello que más quieres pero que no lo valoras puedes terminar más solo que la una y más amargado de lo que estás, hay que empezar a valorar las cosas porque si algo roza lo irónico y lo absurdo es que nuestro cociente intelectual sea 10 veces superior al de un perro pero que nosotros seamos incapaces de apreciar las cosas como lo hace un perro. ¿No es irónico?

Valora lo que tienes, saborea los momentos, desde el instante que te levantas de la cama hasta que te despiertas al día siguiente debes valorar todos y cada uno de los puntos de tu vida. Yo nunca me levanto deprimido y triste pensando: “Vaya mierda de día”, me levanto ilusionado pensando cuál será el artículo del día, siendo consciente de lo afortunado que soy por poder vivir y estar invirtiendo constantemente en un proyecto propio, en un sueño propio en el que absolutamente nadie de mi entorno creía ni apoyaba pero que sin embargo a día de hoy vuela cada vez más alto.

No soy uno de esos aburridos autónomos cansado de trabajar, aburrido que ya ha dejado de valorar lo que hace, soy alguien que valoro cada segundo de mi vida y con quien la comparto, alguien capaz de contemplar la belleza de una foto y apreciar ese digno instante, alguien que cada segundo de su vida se siente agradecido por haber nacido en un país dónde la sanidad es pública y no se tiene una visión comercial de la misma, alguien que agradece cada segundo de su vida el apoyo y felicitación de miles de lectores. A veces me gusta ponerme a mirar por el balcón y fijarme en la calle, en los detalles y aprecio mucho ese momento porque antes no lo he podido hacer debido a que compartía piso con hasta 8 personas. ¿Y porqué compartí piso con hasta 8 personas? Porque soy muy tolerante, moldeable, no solo me adapto a cada contexto sino que lo aprecio y me siento muy afortunado por ser capaz de apreciarlo.

Hay gente atrapada en los recuerdos, en las buenas sensaciones de los recuerdos y eso es porque son incapaces de apreciar el presente. Tal vez mi mayor virtud no sea la capacidad creativa, emprendedora, literaria… sino la capacidad de apreciar las cosas ya que esto me permite desarrollar todas las demás.

Ten en cuenta que apreciar las cosas no significa conformarte con lo que tienes, todo lo contrario, significa apreciar lo que tienes y trabajar para mejorarlo si el caso lo requiere, significa ser capaz de entrar en contacto con tus sentidos, tus emociones y disfrutar de lo que te rodea en vez de vivir amargado, frustrado y cabreado.

Mira más por la ventana del autobús, mientras te relajas en la silla del trabajo piensa y visualiza lo afortunado que eres, disfruta una buena película dejando que tu cuerpo sea un receptor y amplificador de emociones, aquí lo principal es que tus emociones positivas fluyan y te permitan apreciar y valorar todo lo que concierne a tu vida y tienes a tu alrededor.

Disfruta de una vez la vida y deja de amargarte porque en tu vida tienes mucho que disfrutar.

Aprende a ser feliz y disfrutar la vida al máximo con nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Disfrutar la vida

DESCARGA GRATIS 4 CAPÍTULOS DE NUESTRO AUDIOCURSO COMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA

  • Como aumentar la autoestimaHemos ayudado YA miles de personas. Paso a paso SE TE GUÍA PARA TENER UNA SANA AUTOESTIMA, para que puedas ser feliz y cumplir todo lo que te propongas.
  • Material propio, inédito y original que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

(Cómo ser feliz) (Ser más positivo) (Cambia) (Tus metas)

SI TE HAN GUSTADO LOS 4 CAPÍTULOS HAZTE CON EL AUDIOCURSO COMPLETO AQUÍ: COMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA

Comenta





Hay 28 comentarios
  • Alex dice:

    Posiblemente el artículo tuyo que más me ha gustado

  • jrsantos8 dice:

    Se valora poco lo que realmente vale y se valora mucho cosas sin sentido.

    El problema reside en que lo que realmente vale lo tiene que decidir cada uno y las cosas sin sentido son decididas socialmente, por eso son mas valoradas.

  • raul dice:

    A este artículo le pongo un 10 sencillamente porque me he emocionado imaginandome que coño aria yo ahora mismo si no te hubiera conocido.

  • George dice:

    pues créeme, que este articulo me ha inspirado, gracias

  • esther dice:

    me ha encantado el artículo y ma ha ayudado mucho. gracias¡

  • rolandox dice:

    Lo triste no es la muerte, sino que la gente no sepa vivir

    Esta frase lo saqué de la película de autoayuda ''El camino del Guerrero'', que enseña a valorar los momentos desde una mirada que queda sorprendida por la belleza de vivir integramente el ''aqui y ahora''.

    Me encantó este post, gracias Jack.

    Tambien un buen libro de autoayuda que habla de esos temas es ''El poder del Ahora'' que lo leo de vez en cuando pero sus mensajes son muy poderosos que te dejan reflexionando. Por suerte, tu Jack ya has experimentado muchas veces esto =)

    Ah… y que no se te olvide que para el fin de año hagas el Ranking de los 10 mejores Posts del año :D

  • Un gran artículo definitivamente Jack!

    Se aprende mucho!

    Saludos!

  • Beatriz dice:

    Me ha gustado mucho este artículo. Es verdad que a veces dedicamos mucho tiempo a lamentarnos, quejarnos, y a detenernos en lo malo que nos ha pasado, etc. y al final, lo bueno, lo dejamos pasar, lo que realmente vale. No entiendo por qué es tan difícil valorar lo que se tiene. Constantemente pienso en lo que se plantea en este artículo.

  • Vhener dice:

    Me ha recordado el cuento de Bucay titulado "El círculo del 99" en el que menciona que nos empeñamos en ser infelices.

  • alexandra dice:

    para mi la vida ya no tenia mas sentido x q vivia en la complerta amargura gracias x existir me salvaste la vida iluminaste mi corazon y mi mente.

  • lina maria dice:

    LaS pErSoNaS nO sAbEn VaLoRaR la vIdA qUe TeNeMoS

  • Gonzalo dice:

    Soy un chico de 16 años , y la verdad que a veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos y nos dejamos amargar la vida por tonterias…

    Pensaba que lo del perro solo lo decia yo.. ya veo que no jejeje
    ya me gustaria ami ser un perro..

    Un saludo!

  • mayra dice:

    Tengo a mi madre en graves problemas con respecto a valorar el dia a dia y creo este articulo le hara muy bien. Tambien me dejo mucha enseñanza. Gracias por escribir un comentario que es necesario leer por mucha gente

  • melissa dice:

    wooo esto esta muy bueno esto selom ande auna amiga y espero ue le sirva iagual que ams personas por que vale la pena valorar el segundo de dia como sifuera el ultimo ya que nadien sae cuando se va dsifruten su vida al maximo yo estoy feliz y solo por hoy bamos para adelante

  • iveth dice:

    me encanto!
    no sabes lo bonito que senti cuando tome en cuenta todas las cosas buenas que tengo en mi vida
    gracias y un abraso!

  • Yahir dice:

    Es triste tener tan solo 22 años y sentirse amargado y cabreado por tantas cosas malas que me han sucedido, específicamente en el ámbito del amor. Pero debo agradecer que tengo todas mis extremidades intactas y mucho deseo de superación y ánimos para seguir viviendo. El problema radica en mis pensamientos que me agobian y me hacen ver una vida monótona y aburrida. Mis amigos y familiares muchas veces ven en mí cosas que no logro ver por más que lo intente. Me aprecian y valoran mucho, quisiera por una vez ver todo ello y darme el valor que merezco y así evitar que otras personas me rebajen. Buscando en internet, di con tu artículo y la verdad estoy muy sorprendido ya que lo que dices tiene mucho sentido. Tomaré una mejor actitud ante la vida, pues es una sola y no se debe desperdiciar pensando en que pudo haber sido o en que pudiera ser. Salu2

  • dck dice:

    quiero aclarar que este comentario una visión totalmente personal.

    En mi caso tengo 26 años y jaja soy un desastre con todas las letras. Cuestiones particulares de la vida me han hecho perder toda la confianza dudo de mi autoestima desde que recuerdo y he soportado diversos maltratos y abusos en forma reiterada sin cuestionar.

    Es que considero que esa enseñanza de nuestros padres que decían que uno puede aprender solo estaba muy errada. Uno aprende de las caídas es cierto pero que pasa si de derrepente uno lo que aprendió fue a soportar como una muralla las envestidas de la vida (de la gente y de uno mismo, haciendo incapie en los distintos trastornos de la vida que tanto distorsionan la realidad). Es cierto hay gente que no sabe valorar la vida, porque están contentos siendo así también están aquellos que no están para nada contentos y sufren en silencio todo lo malo de sus existencia; y para peor a lo largo de su vida se rodearon de gente que no pueda ver sus defectos y quizás y solo quizás están esperando que alguien venga y les diga que están equivocados que tendrían que considerar otros aspectos, pero obvio eso nunca pasara ¿Por que? solamente porque se aseguraron que así sea y en su sufrimiento ven como pasan los años y al final cuando por X razón empiezan a ver quienes se encuentran que no se agradan y no solo eso sino que la gente que lo rodeaba, y quizás solo quizás le tenia miedo por la vergüenza y el sufrimiento que le causo su existencia, no eran lo que parecía.

    Y se crean conductas auto-destructiva y uno se vuelve temerario pensando que así todo pasara, y nunca pasa, la única forma real es la ayuda de profesionales porque para eso están.

    Tenemos que dejarnos de regir de estándares y reconocer que sino somos lo que queremos, las personas que nos rodean no nos va a salvar (de nosotros) porque las elegimos a sabiendas critiquen nuestros defectos. Los trastornos de personalidad se diagnostican en la edad adulta ,desde mi punto de vista y experiencia personal, porque es ahí donde uno empieza a salir del ambiente que tanta seguridad nos daba con nuestras imperfecciones y empezamos a ver que existe otras realidades y que no eramos lo que pensábamos. Ahí empezamos a cuestionar nuestros miedos ver nuestras imperfecciones y darnos cuenta de lo equivocado que uno estaba, pero existen 2 alternativas o nos volvemos temerarios y vamos contra todos, o reconocemos que estábamos equivocados y desde ah,í solo ahí, empezar a valorar quienes somos realmente afrontando esos miedos abandonando los prejuicios y someternos a un cambio ;pero ojo esto solos nunca va a poder ser, va a ser necesario conocer gente nueva que nos muestre nuevos caminos y batallar con nuestros amigos, familiares y conocidos los cuales creen que nos conocen (puede ser que haga falta explicar algunas cosas pero solo algunas, no detenerse a explicar todo, porque solo nosotros nos conocemos y pensar que nos apoyaran totalmente es cosa de locos).

    Todo se trata de saber quienes somos y que nos gustaría hacer y a partir de ahí mostrarnos como somos y arrancarnos esos estigmas que tanto daño nos vienen haciendo en el alma, todos podemos disfrutar el tema es atreverse y prepararse porque lamentablemente nuestro obstáculo mas grande somos nosotros mismos, solo así se podrá alcanzar la paz interior que tan olvidada esta en estos tiempos.

  • John dice:

    Muy buen articulo
    Es inspirador y alentador leer lo que escribe.

    Muchas veces me convierto en mi peor enemigo, dejando que todas esas cosas negativas y racionalmente insignificantes me amargen.

    Tengo 17 años y antes creia que mi vida era miserable, durante un tiempo mi deseperacion me llevó a las drogas, pero esto tampoco me hacia sentir del todo bien.

    Mientras mis amigos eran felices ignorando la realidad, yo reflexionaba y aprendí que todas la experiencias negativas;humillaciones, errores, malas desiciones, no tenian por que afectarme, no quise seguir descendiendo y desperdiciando mi vida.

    Entonces empecé a leer articulos de autoayuda y conocí este sitio.

    Ahora soy consciente de todo el potencial que tengo y mi vida a cambiado significativamente.

  • Miguel dice:

    Realmente llevo mucho tiempo siguiendo tus entradas y tu web, todas tus entradas son muy motivadoras igual que tus productos que ofreces que me han cambiado la vida y me a dado un gran consejo para seguir valorando lo que tengo y solo espero que tu web y tu sigas hay actualizándola y ayudando a millones de personas que ojala puedan llegar a conocer.

  • areli dice:

    tengo un amigo el cual tiene 18 años, por malas experiencias que tuvo en el amor piensa que ya no puede confiar en la siguiente pareja, muchas personas lo quieren mucho y yo en lo particular quiero ayudarlo porque hasta a pensado en que esta vida no vale la pena simplemente me encanto este articulo y me parece que le hara muy bien gracias…!!

  • NATALIA dice:

    una de la clave para que tu encuentres la verdadera felicidad, es siendo lo que tu eres y no estar en apariencias. otra es ignorar los problemas de una forma positiva o sea que ni te agobien ni que te valgan cero o , sea practica el estoicismo.simplemente la felicidad la reflejamos en nuestra mirada .para construirla se construye con cada segundo que transcurre obrando bien para que después no te arrepientas .pero no somos maquinas para ser perfectos.creo que no podemos presenciar el futuro ni borrar nuestro pasado .pero si lo podemos cambiar en este momento

  • serch dice:

    yo creo que no nos debemos de comparar con las mascotas,si no lo que hay que realizar es dejar que nuestra sencibilidad sea a lo natural y dejemos de vivir con el estres y precion que nos generamos uno solo. la vida sigue aunque talvez sea mejor.el valorarnos es algo que muchos no hacemos por que asi hemos vivido por generaciones.

  • zztherxitha b g dice:

    kiero aprender a valorar la vida a saber como tratar mejor a las personas kiero ser mejor yo soy muy distinta no se expresarme no valoro nada y me gustaria cambiar y muxo cuant kisiera que me ayudaran en mi caso la mayor parte de mi tiempo solo vivo amrgada y no se porque que cual es la razon solo kiero ser diferente :( este articulo k acabo de leer me a ayudado un poko pero nesisito mas ayuda alguien k me ayude como mejorarme como persona graxias….!!! :(

  • Leonie dice:

    Gracias es un tema muy interesante!!!! Regresando a mi casa con n tren después de unos días muy lindos de vacaciones, me sentía muy deprimida porque extrañaba eso momentos maravilloso que pase después de unos cortos días de relax….pensado de continúo, que fastidio empezar otra vez con la rutina de siempre…el trabajo, la gente que me esta antipática, ext…ext…y afortunadamente buscando y buscando en internet encontré es maravilloso articulo!!!! Ahora se cuanto es importante sabernos valorizar y darle importancia a las cosa que de verdad tienen valor en nuestra vida…;-)

  • Luna Hermosa dice:

    poruqe sera??

  • Ali dice:

    Pues toda ka razón para usted, no disfrutamos de lo q tenemos ni materialmente ni sentimentalmente por culpa de lo q nos imaginamos. …Nos metemos en un pozo sin valorar todo lo q nos rodea y sin darnos vusnta todo lo q valemos. …Gracias por el artículo! Intentaré cambiar algunos cosas sin duda, me irá mejor seguro! Gracias



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)