Tecnicas para negociar

Tecnicas para negociarPhoto Credit an untrained eye

Negociar es un una habilidad complicada que requiere de potentes técnicas para negociar, aunque más que técnicas serían unos consejos a seguir y unas directrices y de hecho, cuando se practica un poco no es tan difícil.

Míralo de este modo; imagina que con quién negocias es un familiar tuyo con el que tienes mucha confianza. ¿Te sería más fácil negociar? Seguro que si.  ¿Y si pudieras cambiar la opinión de alguien respecto a algo? ¿Qué viera tus intereses como suyos? Pues así aún te sería más fácil aplicar las técnicas para negociar con efectividad.

Lo malo de negociar es que no puedes hacer ver a otra persona que porque a ti te da la gana tiene que ceder a tus intereses sin él recibir ninguna recompensa. Lo que sí podemos hacer es utilizar las técnicas para negociar para convencer a la otra persona de que ceda y para hacerlo tendremos que hacerlo por varios frentes.

A continuación explicamos las 3 barreras que nos solemos encontrar y que pueden intercalarse entre si:

Superar sus barreras emocionales

La mayor parte de las veces a la hora de negociar nos encontramos un bloqueo emocional por parte de la otra persona. Generalmente dicho bloqueo está asociado a una emoción más o menos fuerte y/o latente como el ego, la ira, envidia…

Si tú mandas un mail a alguien que te envidia a muerte para negociar algo es probable que no acepte, primero tendrás que vencer esa envidia. Tal vez rebajándote ante esta persona y mostrándole tus debilidades lograrás que baje la guardia para que acceda a colaborar.

Ten en cuenta que cuando utilizas las técnicas para negociar lo que se suele encontrar siempre es un bloqueo por parte del ego.

El ego de las personas es su mayor enemigo, cuando negociamos hacemos que otra persona ceda, y aunque sea para su propio beneficio, al ego no le gusta ceder así que una forma rápida es anular su ego, combatirlo eficazmente, derrumbarlo o utilizarlo a tu favor.

Por ejemplo, tengo un amigo que desde que se ha echado novia apenas sale, una forma rápida de hacerle salir fue simplemente llamarlo: «calzonazos», esa misma noche salió hasta las 06:00 de la mañana.

Si derrumbas el bloqueo emocional de una persona conseguirás que las técnicas para negociar funcionen eficazmente.

Ofrecerle algo a cambio

Parece una cosa obvia, pero la mayoría de la gente no entiende que la palabra negociar significa llegar a un acuerdo y por muchas técnicas para negociar que sepas no conseguirás negociar con alguien si no le das algo a cambio.

Es imposible entrar en un comercio y conseguir voluntariamente que el dueño nos de 1000€ así porque sí, ni el mejor negociador del mundo lo conseguiría y si lo consigue no se llamaría negociar, se llamaría: «robar».

Negociar se basa en ofrecer algo lo suficientemente atractivo para que la otra persona ceda, si no cede y nosotros consideramos que puede ceder o que lo que le hemos ofrecido es suficiente para que ceda debemos encontrar el origen del «NO», que por norma general nos lleva al punto primero: «Superar sus barreras emocionales».

Si yo necesito escritores para mi blog y sé que un amigo mío escribe muy bien, entonces yo le ofrezco dinero por escribir posts pero él lo rechaza. Yo sé que mi amigo está en el paro y que necesita el dinero, entonces porque dice que ¿No? Por su ego, no quiere sentirse herido ni inferior, hasta sería capaz de morirse de hambre antes que aceptar este acuerdo.

Así que una forma es charlar con él, averiguar cuál es el motivo que me da y atacar a su ego para que se libere y quiera colaborar conmigo. ¿Cómo lo hacemos? Por ejemplo diciendo que es un gran escritor y que sino se pierde su gran talento, que este trato nos beneficiará mucho a ambos y que personalmente a mí me encantaría que escribiera en mi blog.

A partir de como reacciona, seguir por un camino u otra hasta que acceda de forma voluntaria. Obviamente también podríamos aplicar otras técnicas para negociar, las cuales explico detalladamente en el nuevo ebook descargable: Como manipular a cualquier persona.

Atacando a su persona

Si pese a todas las técnicas para negociar que hemos utilizado la persona sigue sin ceder, con esto hablamos de que hemos desplegado la mayor parte de nuestro arsenal más positivo de técnicas para negociar, si sigue sin ceder podemos atacar a dicha persona.

¿Por qué? Con atacar no me refiero a que vayas corriendo y te líes a puñetazo limpio con la otra persona, sino a que la derrumbes a ella emocional e íntegramente, que en cierta manera la humilles y ridiculices, que le hagas ver que te has sentido ofendido por su actitud y que esto puede traer consecuencias.

Más o menos es hacer gala de una posición de poder y psicológica mayor que la otra persona para derrumbarla emocionalmente y a partir de ahí seguir presionando. Muchas veces las técnicas para negociar no funcionan simplemente porque a la otra persona no le da la gana, se ha empeñado por cuestiones suyas a que no.

Se ciñen a algún aspecto tonto y no se bajan de ese burro, entonces hay que hacer una maniobra ofensiva para derrumbarlos del todo, pero, obviamente haz las cosas con lógica. Esta técnica funcionará bien siempre y cuanto hayas agotado la mejor forma de usar las técnicas para negociar y la negociación sea justa. Del estilo de yo te doy 5 plátanos y tú 5 naranjas. No del estilo tú me das 100.000 plátanos y yo te doy 5 naranjas.

Recuerda que no solo hay que ser listo para aplicar las técnicas para negociar sino también justo. Ejemplos de una ofensiva:

Tú: Joder tío, eres un egoísta, con todo lo que siempre te estoy ayudando y todo lo que hecho por ti, y luego no eres capaz ni de aceptar algo que nos va a beneficiar a ambos por tu ego, eres un inconsciente, Olvídate de que te ayude más porque no lo voy a hacer.

Si sigue sin ceder seguimos atacando así, el objetivo de nuestros ataques debe ser que lo hagas ceder, si se enfada no conseguirás prácticamente nada porque se opondrá. Debemos hacer quedar a la otra persona como una irresponsable, despreocupada y egoísta o si no son estas cualidades otras igual o más negativas.

Pero recuerda esta tercera fase es un recurso más «desesperado» que solo debes utilizar si todo lo demás, incluido las mejores técnicas para negociar, fallan.

Si quieres aprender las mejores técnicas para negociar que existen que harán ceder a cualquier persona COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como manipular a cualquier persona

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)


.

3 respuestas a «Tecnicas para negociar»

  1. Desde mi punto de vista a la hora de negociar es importante hacer saber a la otra persona cual es tu situación, lo que quieres conseguir y porqué. Dar datos para que la otra persona te comprenda, dado que aunque no pueda darte lo que tu exiges, quizás desde su conocimiento pueda darte una solución que no dependa de él. Mucha gente al negociar se guarda datos como queriendo ocultar algo y pienso que eso muchas veces nos perjudica. Quizás esa persona no nos pueda ayudar ella misma pero seguro que nos puede dar información muy importante.

  2. mira, que avaces hay personas necias como ellas solas,, pero hay que ser aviles, pues estos son las mayorias de las personas con las que trato son con administrativos del colegio. y para ser sincero siempre tengo que llegar a la segunda opcion y son pocas a las terceras.. lo que quiero decir es que al momento de negociar hay que darle duro y sin remordimiento que hay que velar por los intereses particulares y por supuesto saber de que pie cojea, saber sobotear la pequeña cantidad gris que tiene la personas, y por lo meno hay que hacerle entender que no es algo que veneficie a uno solo.. si no subjetivamente es un acuerdo entre los dos teniendo en cuenta que que la meta es de meternos todo el paquete para uno solo, jejejeje hayq ue ser abusado pa que no nos pillen al momento del negocio.. joder que para mi esto no es nuevo.. pero dan risas… jejeje nos vemos chavales..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.