No es programa para viejos – Drogas

drogasEsta noche el programa No es programa para viejos trata el tema de las drogas. En todo el programa el único que ha dicho algo coherente ha sido ese súper deportista el cual ha afirmado en una frase: «cada uno justificáis a vuestra manera que controláis al igual que lo hacía yo».

El resto lo único que ha hecho es decir: «molan las drogas, pero con moderación» (claro, matar también mola, con moderación – No estoy haciendo una comparación, sino una ridiculización) y: «las drogas son muy malas, no consumas«.

Pero no se acercan a la cuestión real. Lo que menos importa es el consumo de drogas. Las drogas enmascaran algo mucho más grande, es un problema social ya que todos los jóvenes (o el 90% de los que he conocido yo bastante) consumen drogas. La pregunta aquí es:

¿Por qué consumen drogas?

Y la respuesta no es tan sencilla como: «para divertirme».

Recuerdo cuando salía jueves, viernes, sábado noche y me emborrachaba tanto que no me acordaba de nada. ¿Lo hacía para divertirme? Puede, pero ahí no está el fondo de la cuestión. Lo hacía porque entre-semana mi vida era una mierda y beber como un cosaco era mi forma de salir de mi triste vida.

Me di cuenta de esto a los 19-20 años. Lo malo de esto es que muchos de los que están en No es programa para viejos tienen más de 25 y todavía no se han dado cuenta de que se drogan porque su vida no les llena, lo que hacen no les llena.

Ni siquiera el súper atleta se ha dado cuenta de que cuando competía y llenaba su vida siendo un deportista profesional es cuando no tomaba drogas. ¿Qué curioso no? ¿Su vida adquiere sentido y no hay drogas? Su vida pierde sentido y hay drogas.

En el bando de los a favor de las drogas nos encontramos una rubia que fuerza demasiado el hablar bien, bien maquillada, peinada… que necesita justificarse, hablar demasiado etc… Esa es de todo menos feliz. Y el otro, el de gafas, está a favor de las drogas porque lo ve glamouroso,xD (¿de dónde han sacado a este tío). Es un tío con gafas y con la piel tan fina que se ha debido gastar unos 20.000€ en potingues para la cara. Contando que es no se que de aviación y debe cobrar bastante, su físico ultra-cuidado y su trabajo estable, que que vaya a un plató a hacer el paperina indica que quiere «emociones» , «algo nuevo en su vida».

Qué curioso, lo mismo que buscaba yo saliendo sábado tras sábado a emborracharme. La gente que está feliz no hace esas cosas y es lo que buscan todos los drogadictos: Felicidad.

La educación es el problema

Qué curioso que España sea uno de los paises con más fracaso escolar y que también sea en el que se consume más drogas. Me acuerdo de pequeño cuando veía los institutos de EEUU : «taller de escritura» , «taller de mates» , «periódico escolar».

NINGÚN PUTO INSTITUTO HA FOMENTADO NUNCA NADA EN MÍ. Ni mi pasión por escribir, las cámaras… y envidio mucho cuando por la tv veo que en otros paises lo fomentan mucho y, curiosamente, paises con un índice de drogadicción mucho menor al de España.

¿Cómo coño NO se van a drogar los jóvenes? Si están hartos de no saber ni quién son. Los profesores son buenos, normales y mediocres, y los mediocres a veces abundan. Lo último que despierta la E.S.O en ti es pasión por algo y mucho menos te despierta ilusión por la vida.

Puedo jurar y afirmar aquí mismo que si un profesor mío de 3ero de E.S.O me hubiera animado a asistir a un taller de escritura y a participar en el periódico local, no me hubiera hecho falta ser un maldito borracho. Pero claro… en España lo único que te fomentan es odio hacia determinados profesores.

¿De qué se queja la sociedad española de drogadicción si los primeros que la impulsan son ellos mismos con la pésima educación española?

No hay drogas cuando uno está satisfecho con su vida. Yo me siento lleno con mi revista digital, mi novia, el cine, mis hobbies, mis amigos… No me hace ninguna falta drograme, sería absurdo. ¿Para que drogarme si las sensaciones de «pasártelo bien» que te da la droga me la da todo lo que hago en mi vida? (Eso si, lo tuve que encontrar yo solo, en el instituto jamás me hicieron saber que me encantaba escribir, leer, filmar, montar videos…)

No tengo buenos estudios y lo que hago no tiene nada relacionado con lo que he estudiado. Pero aquí me veis, dando un pequeño ejemplo de que la educación española es pésima y que aunque tengamos una educación pésima nos podemos crear nuestro propio camino como he hecho yo.

Pero son muchos los que necesitan un guía, y los que lo necesitan y no lo encuentran terminan cayendo en las drogas, alchol…

¡Viva la educación española y viva las drogas!

21 respuestas a «No es programa para viejos – Drogas»

  1. Francamente espero que los productores de ese programa lean los comentarios que realizas a cada uno de los programas que van realizando y se den cuenta de que eres una persona MUY VALIDA para ese programa. Mucho mas de la mayoría que están allí.

    Un saludo.

  2. Hoy tuve mi primera clase de francés (empecé 1ºBachillerato) y me acordé de aquellos tiernos tiempos de la primaria…

    Tienes mucha razón. Además ¿de qué sirven todos esos panfletos, anuncios y trabajos para evitar consumo?, no solucionan el problema que tú indicas: una vida insatisfactoria.

  3. El bebate (?) tendencioso a más no poder, llevan a unos contertulios para echarse a llorar, y como es costubre, presentan a un ex-adicto como a un experto. el mensaje que queria trasmitir el programa no era más que el demostradamente inutil eslogan "simplemente di no".

  4. el sistema educativo tambien en el tema de seducion,sexualidad y autoayuda pues no se reconocen esos temas o se tratan por encima asi

    que no me extraña que haya tanto embarazo no deseado,suicidio y buling.entre otras cosas.

    y respecto a las drogas,pues hay ciertas personas que juzgan a los camellos,a los toxicomanos,a los alcoholicos,a las prostituta etc etc

    y luego ellos venden alcohol y tabaco en sus negocios ¿si estan en el mismo carro para que juzgan?hay estan mostrando lo humildes que son.

    venden alcohol y tabaco en sus negocios y luego les dicen a sus hijos

    que no fumen que no beban que es malo ¿es malo y lo vendes?

    saben que hay mogollon de acidentes de trafico por culpa del alcohol y luego a los clientes de su restaurante los invitan a un chupito sabiendo que luego van a cojer el coche?eso es de hijo puta.una cosa es que el cliente pida vino para comer vale,pero otra cosa es que lo inciten a beber mas: toma chupito gratis para que te alcoholises y tengas un acidente o te quiten puntos del carnet.

    el cliente es el responsable y el empresario tambien que el mundo esta jodido porque hay empresarios que fabrican y venden * si no fabricaran y vendieran tanta * sino solo cosas qu sirvieran la capa de ozono no estaria tan agujerada.entre otras cosas.

  5. Creo que es imposible justificar el consumo de drogas. Básicamente porque es una tontería pensar que se consumen porque hay un vacío. El "súper deportista" es terapeuta de mi hermano… Y te aseguro que donde estaba mi hermano habían personas que de educación y estudios tenían más que muchos de los que no se drogan.

    Adicto no te vuelves porque tú quieres. Te vuelves porque te toca volverte. Hay que entender la adicción (de cualquier tipo) como una enfermedad que se adquiere como se adquiere una gripe. A partir de ahí, entonces, es cuando se puede entender porque hay personas que consumen y no pueden parar y otras sí.

    Es más… El acohol es tan droga como pueden ser las drogas ilegales. Pero claro, decir que el alcohol es malo cuando hay esta mentalidad de consumo sería meterme en camisa de 20 balas y yo estoy cansada de ver cada semana como gente (adultos y jóvenes) adquirieron la enfermedad sin darse cuenta y no por ser unos "niñatos pastilleros" o porque defendían el "consumo responsable". Nadie que consuma (en mayor o en menor cantidad, sea la substancia que sea) está exento de adquirirla.

    Un saludo.

  6. Muy interesante este artículo, me ha gustado mucho, pero quisiera añadir algo más, no sólo las personas sin vida por así decirlo se refugian en las drogas, las personas demasiado exitosas, populares, y demás son los peores consumistas, quizás en este caso por todo lo contrario por vivir demasiado y no saber que más hacer. Completamente de acuerdo en el razonamiento, de que las drogas las consumen personas de vida vacia, pero dentro de ese colectivo hay cobardes y no cobardes.

  7. Pues si que son bastantes los que terminan chalados, si…

    Tom Cruise

    Michel Jackson

    Por ejemplo

    Emy Winehouse

    Y Maradona

    Son unos yonkis de mierda, ke me da igual lo ke hayan sido, terminan seindo unos drogadictos de mierda y con eso pierden todo el respeto.

  8. es impresioante el problema de drogadiccion en españa el otro dia veia un documental de esos q se acaban y pues muy jodido el problema eeehh. Verdadera verdad jack, gran post

  9. muy interesante reflexion zanzon: hay cobardes y no cobardes entre los consumidores de drogas, como también los hay entre consumidores de champú anticaspa.

    No acabo de entender por que un drogadictor pierde todo el respeto, me lo explicas, jack?

  10. No creo que un adicto sea un cobarde. Más bien lo contrario. Sobre todo cuando aceptan su enfermedad. Hay mucha ignorancia, prejuicio y rechazo hacia esta enfermedad. Comprensible, y aquí sí que sería culpa del sistema educativo y social que tenemos.

    Y los yonkies de mierda… Como he leído por ahí arriba, se merecen el mismo respeto que cualquiera de nosotros. Antes que ser adicto, son personas. Hay muchos famosos, mucho más famosos que ellos y mucho más ricos que no son adictos y son unos gilipollas. Éstos que se nombran arriba sólo tienen la desgracia de padecer una enfermedad escandalosa y mal vista porque, me repito, existe una ignorancia tremenda.

    Un saludo

  11. Amanda, una cosa es tener una enfermedad crónica y la otra despreciar tu cuerpo e incharte a pastillas, irte por lo fácil. Hay mucha gente que desaría tener un cuerpo sano, y los que lo tienen se drogan y se joden la salud.

    ¿Respeto?

    ¿Dime de que un tío que se droga y se jode el mismo la vida tiene que tener mi respeto?

    Mi respeto lo tiene alguien que se auto-supera. Salir de las drogas no es ninguna auto-superación. Yo bebía como un cosaco y desde luego no me enorgullezco de ello ni de que lo dejara fácilmente de un día para otro.

    Si… Son yonkis de mierda, que no se respetan ni a ellos mismos, ni a la vida, ni los demás.

    Eso si, no te creas ke loas aporreo o discrimino, ellos ya se lo saben hacer solitos.

  12. Yo he encontrado convincente la parte del post en que se cita que los consumidores empiezan a tomar drogas al no encontrarse satisfechos con su vida.No obstante, tambien va ligado a cosas como la moda,el glamour(como decia el chico de gafas rojas que participo),quiza el estar aburrido con su vida…no se,cada adicto tiene una "razon".

    Como dice Amanda mas arriba,el que la droga controle tu vida no es decicion propia,pero el primer canuto,la primera pastilla,la primera raya…eso si es decision personal.El motivo?no creo podamos responder con un argumento que sea convincente.

    No se si el texto tendra sentido y sera coherente.Pero llevo algo de prisa.

    Saludos desde elche

  13. Los comentarios que acabo de leer me parecen de los más tópicos. La gente se dróga porque su vida está vacia? Problema de la educación? Un consumidor de droga acaba perdiéndolo todo? Uno de los problemas que veo aquí es que no hacéis diferencia alguna entre consumidores. Cualquier consumidor es un adicto y con eso no puedo estar deacuerdo. La gran mayoría de la población española bebe alcohol, sólo unos pocos llegan a tener un problema con el alcohol y esto depende de muchos factores. Creo que pasáis por alto muy alegremente la experiencia de gente que toma drogas y no cumple el perfil de drogadito que tanto os gusta mostrar. No niego que haya personas adictas que consuman drogas porque sus vidas no les llenen y necesitan evadirse, ya acaben destrozando a su familia y su propia vida, pero creo que esto es una minoría. Por experiencia personal puedo decir que no consumo drogas sentir que me falte algo, tengo una vida plena, soy muy feliz con mi pareja y con mis amigos y mi familia siempre me ha apoyado en todo. He estudiado 2 carreras, tengo casa propia.. vamos, una vida normal. Con esto no digo que las drogas son buenas para mi salud, pero cada uno valora ventajas e inconveniente. Los problemas de salud asociados al consumo de drogas no se desarrollan en todas personas que consumen, no funciona así. Depende de muchos factores. Fumar puede provocar cancer, pero no todo fumador lo desarrolla y mucho menos si su consumo ha sido reducido en el tiempo.

  14. Ana, los únicos que quieren hacer hincapié entre los drogadictos y consumidores son los que consumen, para que no se les tachen de drogadictos.

    Para mí es = despreciable un consumidor habitual que un drogadicto. Bonita forma de justificar que te gusta consumir… Pero no me vale.

    Consumir drogas es un egoísmo y debilidad exagerada. Qué fácil es tomar drogas, lo dificil es espabilars en la vida y superar la depresión mejorando como persona, no chutandote cocacina y mierdas

    ¿Consumidor o drogadicto?

    La cantidad es lo de menos…

  15. La mayoría de la gente que conozco que consume lleva las riendas de su vida y su consumo no esconde el intento de superación de traumas ni de ningún problema en su vida. Simplemente puede ser una forma más de diversión en momentos puntuales, al igual que los son otras muchas aficiones que puedes tener y sin relación alguna con el consumo de drogas. La vida de una persona que consume drogas no tiene por qué girar en torno a ellas y su felicidad estar vinculada al consumo.

    Cuando hablas de debilidad imagino que te refieres a que aún sabiendo que no es bueno para la salud, se sigue haciendo. Creo que aquí ya entramos en la valoración personal(siempre pensando en un consumo no abusivo). Sopesas pros y contras y decides. Los contras que asumes en principio son los que se manifiestan a corto plazo y por tanto visibles inmediatamente. Otros efectos negativos a medio y largo plazo como la aparición de enfermedades físicas o mentales no se desarrollan ante cualquier tipo de consumo. Hay multiples factores que intervienen en su desencadenamiento o no, desde los propios (genéticos, psicológicos…) hasta la cantidad, frecuencia y tipo de droga consumida. Como he comentado antes, el tabaco puede producir cancer, pero un cigarrillo al día es díficil que pueda desencadenárlo. El consumo abusivo de alcohol puede producir cirrosis y depresión, pero beber los fines de semana difícilmente nos llevará a esta enfermedad. Esto lo podemos aplicar al resto de las drogas y siempre pensando en un consumo no abusivo, si no esporádico.

    Por tanto no comprendo muy bien por qué tachas de despreciables y egoistas a los consumidores.

  16. Nose… precisamente no son candidatos a ser nominados al premio príncipe de asturias.

    ¿Qué quieres ke te diga? ¿Qué es lo ke no entiendes de que su comportamiento no es aceptale?

    Es su vida, haya vosotros lo que hacéis. Pero no me vengáis con la cabeza alta a decirme que sois consumidores habituales de cocaina porque no cuela.

  17. Bueno, casualmente cocaína no consumo, pero cuando hablo de habituales no considero todos los días ni tampoco desde la mañana a la noche como quien se fuma un cigarro.

    Uno de los errores más comunes que se cometen en el tema de la droga es considerar un único pérfil de consumidor, cuando hay multiples. Desde el que únicamente lo prueba una vez o esporádicamente hasta el adicto existen muchos tipos de consumo, algunos más peligrosos y otros más responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.