Las víctimas del Bullying: Quiénes son y porque sufren Bullying

Cartel sobre el bullying

Foto extraída de Carmen Saldana

El Bullying (para el que no lo sepa) se traduce en: acoso escolar. Son los miles de jóvenes que están en las escuelas, sentados en sus pupitres. Son esos chicos que su máxima preocupación es encontrar un buen rincón en el que esconderse cuando es la hora del patio.

Este problema no era tenido en cuenta hasta que un joven español se suicidó dejando una carta en la que decía que ya no podía soportar más los abusos que recibía en la escuela por parte de sus compañeros. Hay muchos jóvenes qué son potencialmente carne de Bullying y en este artículo voy a nombrar características comunes que pueden hacer que un joven sufra bullying.

Buenas personas

Las personas que sufren bullying se caracterizan porque raramente hacen daño a los demás, miran para los demás, están en contra de la violencia y les gusta estar tranquilos. Desde luego no son las típicas personas a las que les gustaría verte sufrir hasta morir.

No se defienden

Ya sea por miedo o simplemente porque aún no tienen la suficiente madurez como para comprender que hay que defenderse. En su cabeza se montan auténticas paranoias agobiándose con tan solo la idea de que tienen que defenderse de sus abusones. Visualizar a un abusón puede ser muy fóbico para ellos y ser un auténtico suplicio.

Tendencias frikis

Ya sea ser un loco de los pokemos, los tazos, ser un heavy metal o tener un estilo raro, todo esto es potencial para sufrir bullying. El típico chico rellenito que anda raro y habla de una forma muy peculiar es un potencial para bullying. Empezarán a meterse con él y si no tiene una personalidad fuerte acabará sufriendo.

Solitarios

Les gusta el contacto humano pero prefieren estar solos, suelen ser muy cinestésico (viven muy fuertemente las emociones), les gusta pensar y vivir en su mundo. Les encanta pensar y tienen mucha cura en tener un espacio personal en el qué puedan desarrollar sus fantasías.

Son tímidos

Desde luego esta característica es más que evidente. Si fueran híper-sociables no sufrirían bullying. Al ser tímidos están reprimidos y les cuesta contar sus problemas, coger confianza con la gente… Desde luego los niños crueles lo aprovechan para maltratarlos y reírse de ellos.

Se juntan entre ellos

A veces las ovejas negras de la clase, las que todo el mundo se ríe y les pega o que los tratan como basura se juntan y se hacen muy buenos amigos. Comparten una marginación y un entendimiento muy común que les hace estrechar lazos afectivos fuertes. Pueden ser amistades de por vida o simplemente algo pasajero que se soportan y van juntos porque no tienen a nadie más.

De mayor tienen poca tolerancia a insultos y abusos

Está claro que de pequeñitos tenemos mucho miedo y el simple hecho de tener que pensar en que vamos a pegarnos nos puede provocar una tremenda depresión. Pero cuando crecemos hemos aprendido mucho sobre la vida y sobretodo hemos aprendido a desconfiar y odiar. Nuestra infancia nos causó un terrible daño, un daño que hace que cuando nos vengan esos recuerdos reaccionemos con mucha fuerza, poder y que no dejemos que se nos rían de nosotros.

Las personas que han sufrido bullying cuando son más mayores tienen una tolerancia mínima, son capaces de insultar o agredir a alguien si este se ríe de ellos, y lo hacen porque quieren vengarse de todos aquellos que cuando eran pequeños le hicieron daño porque no se defendía. Ahora, de mayor si que se defiende y lo hace muy bien, raramente alguien se reirá de ellos sin tener consecuencias por ello.

El bullying se olvida cuando se es mayor

Algo que me da mucha pena de los chicos que sufren bullying y que se suicidan es que, si hubieran llegado a los veinte años ni se acordarían del bullying y serían unos chicos muy felices, y, seguramente que por su experiencia tendrían un gran espíritu de auto-superación. Incluso es probable que se hicieran amigos y perdonaran de buen corazón a sus antiguos acosadores.

Aunque está claro que cuando se sufre el bullying de pequeño es un auténtico calvario, yo me llegue a pasar 1 mes sin salir de casa, atemorizado, llorando y triste, y casi todo era mental. Así que ante el mínimo síntoma de bullying hay que poner remedio.

La mano está principalmente en los maestros y los padres, pero mucho de la culpa lo tienen los alumnos que no reciben una educación de respeto hacia las demás personas y su libertad.

Así va creciendo la gente, encerrando a sus parejas, pegándolas, agrediéndolas e incluso en muchas ocasiones matando, y es porque desde pequeños no se nos enseña que tenemos que tener un máximo respeto a la vida y la libertad completa de las personas.

275 respuestas a «Las víctimas del Bullying: Quiénes son y porque sufren Bullying»

  1. La causa de que no se defiendan suele ser mucho más por miedo, miedo a que el abuson de turno les pegue más y más fuerte o miedo a humillar al abuson y este fuera o dentro del colegio llegue con los 3 amigos de turno y como cobardes que son que le den entre los tres.

    El Bulling tendría que estar duramente vigilado por los profesores del centro los cuales suelen pasar de todo cuando lo ven o hacer muy poco.

    Es una vergüenza

  2. Tienes razón Jack… me pregunto si eso del bullying se da en todos los lugares, en mi país casi no se ve eso, creo que todos se tratan bien, bueno no es perfecto talvez halla razismo y discriminación, si, pero bullying, no creo, bueno nada es perfecto ñ_n

  3. Yo pienso a veces, que alguna de esas personas que nos han amargado la vida en el instituto, en mi caso particular, cada vez que me encontraba a uno de ellos, llamándome..gafotas, gilip…., caraculo, etc…, por suerte éste físicamente no me agredió, pero me humilló psicológicamente, pues creo que en realidad personas como éste chico, cuando se ensañaba conmigo, como si fuera un saco de boxeo, en realidad lo hacía porque sentía asco de sí mismo, porque se sentía una mierda, y necesitaba todo ese repudio que sentía hacia su persona,  expulsarlo hacia otra, lo cual le alivia y hace que se sienta bien.

    Hoy en día, en ocasiones me he cruzado con aquella persona por la calle. Él se acuerda de mi, pero se hace el despistado. Yo sólo con verlo acercándose, sentía un gran odio, y empezaba a bombearme la adrenalina disparándo los latidos de mi corazón. Me di cuenta, que no sirve para nada entrar en este estado fisiológico, así que decidí un día que me volví a cruzar con él, sonreir y mirar hacia otro lado, como diciendo…te perdono porque en realidad tu no eras más que otra persona con problemas, y desde entonces ha dejado de alterarme su presencia, cada vez que me cruzo con él.

    ElSanto.

  4. Estoy 100% de acuerdo…

    Yo sufri fisica y psicologicamente el bullying durante 5 años…

    En esos 5 años no tenia la mentalidad adecuada, ahora es distinto, veo todo para bien.

    Un abrazo

  5. PARA MI LO QUE AHI QUE HACER AHI QUE ENFRENTARNOS Y NO TENERLES MIEDO SI TE NES MAS MIEDO TODAVIA PEOR ES.

    UN ABRAZO MUY FUERTE LO LEERON ESTO.

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

    :)

  6. Soy una chica de 22 años, que despues de estar 5 años sin estudiar (me lo deje por problemas familiares), decidi comenzar de nuevo para formarme y poder tener un futuro prospero.

    Cuando entro en mi clase me encuentro que mis compañeros tienen edades de 16 y 17 años, cosa que asumo, y me uno al grupo sin ningun problema; es mas, ellos me eligen como delegada de la clase para que les defienda y apoye a la hora de dialogar con los profesores.

    Pero cuando empiezan los examenes empiezan los problemas. A partir de estos dias, no se si por el estres o que, empiezan a insultarme, meterse conmiho, etc., yo como persona adulta que me considero, pase olimpicamente de estas agresiones, hasta que paso un mes.

    A raiz de estar un mes siendo el punto de mira de las "ways de la clase", decido hablar con la psicopedagoga del centro e intentar poner una solucion al problema. Hice lo que ella me mando pero no dio resultado. Segui contando el problema al director del centro y al tutor de la clase, a lo que me contestaron:

    "si no corre la sangre, no podemos hacer nada"

    Vista esta respuesta, decidi cambiarme de instituto. Empece ayer, y parece que ahora tendre problemas con los profesores, ya que ya estoy evaluada, y me quieren volver a evaluar, tirande el trabajo de dos meses por la borda, y evaluando unos examenes injustos.

    Asi que ahora me encuentro en una situacion abrumadora, ya que no se que hacer: si seguir con este instituto nuevo y repetir todo el trimestre, o volver a el antiguo y seguir sufriendo el acoso…

    Mi pareja me dice que mas vale un mal conocido que uno bueno por conocer, yo pienso que se tiene que solucionar de alguna forma,¿no?

  7. Hola a todos.

    Yo también sufrí acoso escolar cuando estudiaba en el instituto. En mi caso no hubieron agresiones físicas, pero sí psicológicas, que, en mi opinión, son las que causan más daño.

    Todo comenzó el primer año. Yo era una chica muy tímida y a la que le costaba mucho relacionarse con la gente. Si a eso le añadimos el hecho de llegar a un sitio nuevo, a una clase repleta de gente totalmente desconocida, entendereis la sensación de miedo que tenía encima. Además, tuve la mala suerte de encontrarme allí con gente que ya se conocía de antes, lo cual me retrajo aún más. Pues bien, al principio todo parecía ir normal. Pasó un mes y yo ya me relacionaba algo con la gente (no mucho), pero de repente, no sé por qué, una chica de la clase (que, por desgracia, dio la casualidad que era la más guay y la más "tía buena"), a la que yo no había hecho nada, empezó a meterse conmigo. Primero comenzó metiendose con mi ropa, y claro, las demás chicas, como querían ser igual de guays que ella, la siguieron el juego (la razón por la que se metían con mi ropa era porque no era de marca). Yo, en un principio, como cabe esperar, pasé de sus comentarios porque la verdad es que me parecía absurdo entrar al trapo en aquella tontería, pero al ver que yo no la respondía continúo con sus críticas, que, como imaginareis, fueron yendo a peor. Después de meterse con mi forma de vestir se empezaron a meter con mi peinado y ya más tarde con mi cara. Además, al principio los comentarios me los decían a mi únicamente, pero con el paso del tiempo comenzaron a insultarme en público, delante de todo el mundo (incluso de los profesores, que, como ya habeis dicho por aquí, nunca hacen nada), lo cual comenzó a ser humillante. En ese momento sentí que no podía con la situación, y sentía que debía defenderme, pero ¿cómo? Todas las chicas de la clase me daban de lado. Aún así, un día la planté cara, y cuando se metió con mi peinado (lo recuerdo perfectamente), la conteste: "yo tendré un pelo rebelde y no vestiré de marca, pero gracias a dios que no tengo ese pandero del tamaño de Siberia". Y a partir de ese día, la situación empeoró aún más (se metió por medio el primo de mi agresora, que también era del insituto). Éste resultó ser realmente cruel; él y sus amigos me tiraban los libros, la carpeta, etc, cuando salía de clase (sola, porque acabe siendo la marginada de la clase).

    Más tarde, comenzaron a surgir falsos rumores acerca de mi que llegaron a los oídos de casi todo el instituto (me pusieron fama de guarrilla), con lo cual mi situación de marginación social se agravó aún más.

    Todo esto en tan solo un trimestre. Yo, que había sido siempre una magnífica estudiante, bajé mi rendimiento escolar. En mi casa no decía nada porque me daba vergüenza lo que me pasaba, ya hasta pensaba que mis padres me dejarían de querer si se enteraban, me sentía una mierda, no sabía que hacía en el mundo, pensaba que no quería estar aquí. Llegó un momento en el que les decía al llegar a casa que, por favor, me cambiaran de instituto, pero ellos no me hacían caso (también porque no sabían por lo que estaba pasando).

    Gracias a dios, esta historia ya forma parte del pasado. Ahora soy una persona muy segura de mi misma, con muy buenos amigos y un novio maravilloso, una carrera y un buen trabajo, y nada tengo que ver con esa chica tímida de la que se burlaron durante dos años una impresentable y su primo (y sus correspondientes amiguitos).

    Para terminar, me gustaría concluir este largo comentario diciendoles a aquellas personas que estén sufriendo una situación similar, o que tengan algún amigo, hermano, hijo, etc, que lo esté pasando, que no se sientan unos infelices y que no se deseperen. El tiempo va poniendo a cada uno en su sitio, y un día os dareis cuenta de que esas personas que os hicieron tanto daño eran incluso más infelices que vosotros. También que el tiempo lo cura todo, y que las malas experiencias son de las que más acabamos aprendiendo.

    Un saludo a todos.

    1. Denuncialos no te calles ni te esperes mas no importa q pase pero no te calles ni por miedo y mucho menos por cobardia
      acuerdence q hay un dicho que dice

      «El valiente vive hasta q el cobarde quiere»

  8. yo sufro de bulling solo q no se q hacer

    a cada rato me maltratan no m defiendo y puesme agarran de tonto

    que me recomiendan hacer… mis padres me apoyan en todo pero creo q me harian aun mas burla de acusar a los q me maltratan .

    me insultan y hay acoso fisico.No se si esperar estos tres meses asta q se ballan los q me maltratan por q no van a pasar de año o acusarlos de una vez.La causa por la q no m de fiendo es q soy un poco debil no tngo mucha musculatura y los dos q me acosan son mucho mas fuertes q yo avees pasamos momentos buenos pero la verdad luego me hacen de cosas.

    1. Es cierto que tal vez algunas veces no tenemos ciertas cosas como las demas, ya sean economicas, fisicas o cualquier otro, pero a fin de cuentas lo que pienses tu de ti es lo mejor que te puede pasar, que no te intimide la gente, hay personas que no tienen nada que hacer y se agarra de cualquier cosa para hacer daño, habla con tus papás sabran comprenderte, habla con la directora de la escuela, o con los papas de algun amigo, tal vez con un abuelo, diles que te sientes mal por esta situacion no te quedes callado, a mi nunca me maltrataron en el colegio pero si veia que todas eran alegres y extrovertidas lo contrario a mi, pero eso no dejo de hacerme sentir bien, pues yo tengo muchas cualidades que muchas de esas personas no tienen, sobre todo conciencia, amate a ti mismo para que los demas tambien vean todas tus virtudes, la seguridad en ti mismo te ayudara a salir adelante. :) espero te sirva y que tengas lindo dia.

  9. Buenas tardes, me intereso mucho el artículo, lo encontre buscando información del tema para mi investigación de la tesis me ayudarían mucho enviandome el nombre de el o la autora del artículo y su fecha de publicación lo más pronto posible, se los agradecería infinitamente

    1. hola .

      me interesa mucho el tema de buying .estoy haciendo mi tesis y si alguien me puede ayudar con paginas e información se lo agradecería mucho.

      monserrat

  10. yo lo sufro en este momento tngo 14 años y me insultan y abezes me pegan hay una chica que antes era mi mejor amiga con unas tetas enormes que ahora me insulta por los tuentis y a la cara pero como es tonta siempre queda fatal por ejem:

    -yo: yo no te insulto a las espaldas porqe tengo clase

    _ella:donde pedazo friki (ella pesa 96 kilos yo 79 y soy mas alta que ella)

    _yo: donde tu tienes la ubres

    toda la clase se rio de ella pero la sigue el juego… el año que viene me voy del instituto pero no se si la aguantare otro trimestre lloro mucho pero mi amiga la culo pollo (asi la llaman)

    me apolla

  11. hola, yo tambien he sufrido bullying pero he pensado que mi historia sera muy parecida a las demas que hay aki y que no la voy a escribir solo voy a dar algunos consejos que aunque vais a pensar que ya los sabeis creo que si los pongo podeis aprender algo, yo aviso como e dicho anteriormete he sufrido bullying pero tampoco os puedo asegurar que se parezca a vuestro caso. Y otra cosa no en todos los apartados que ha escrito Jack coincido, uno que quiero destacar es el de que el que a sufrido buying de mayor tiene poca tolerancia , me imagino que tambien dependera del grado de maltrato(psíquico y físico)que hayas sufrido,yo aunque lo he sufrido sigo siendo muy tolerante y muy buena persona, pero lo que si que ha cambiado es que a mi si alguien me pega o lo intenta se va a llebar su merecido y por supuesto tampoco voy a dejar que se metan conmigo intentando hacerme daño , pero siempre intento evitar la pelea y llevarme bien con todo el mundo

    CONSEJOS QUE DOY————->

    No les tengais miedo, tenerles miedo seguramente al final os perjudique más.

    Tener amigos, amigos DONDE SEA dentro de la escuela, fuera, en cualquier sitio por que yo creo que tener amigos te ayuda a ver que aunque hay unos que te agreden tienes gente que te hace ver que no estas solo(yo creo que la soledad en estos casos perjudica mucho) y que a lo mejor te pueden ayudar.

    Enfrentaros a ellos, no me refiero directamente, si podeis vale, pero sino intentar contarselo a vuestros padres o algo así ellos os pueden ayudar mucho, en mi caso mi madre me ayudó muchísimo.

    Y sobre todo NUNCA OS RINDAIS eso es lo peor que podeis hacer

    PD:No se si te molestará que haya puesto mis consejos Jack, pero pienso que a lo mejor pueden ayudar luego si crees que alguno no es correcto aunque sea por la más mínima cosa te agradecería qué me informaras.

  12. hola

    pues como decia si, es duro todo esto….jeje justo en este mes es que me han vuelto todos esos recuerdos…y permanecen porque nadie los escucha. que bueno tener por lo menos aquí en internet un sitio donde desahogarte.

    y pues dices que hasta que cumpla los 20 olvidaré todo?

    es lo único que no estoy de acuerdo….muy bien lo podría olvidar en cualquier momento si tengo el apoyo de alguna persona…si,c omo tu dices, puedo auto-superarme…pero he hay lo difícil

    si no se tiene amigos se está alejado de su familia, tengo presiones academicas ensima, lloro cada noche

    ni siquiera tengo tiempo para pensar en mi mismo

    y pues bue espero algun día encontrar alguien….o bien poder superarlo todo

    el destino nos tiene algo grande a todos

    PD: me dio risa lo que dices de "Ya sea ser un loco de los pokemos, los tazos, ser un heavy metal o tener un estilo raro"

    XD

    creo que me voy por el estilo raro/aún no definido….no en la forma de no saber quien soy….sino de que no se que me gusta….supongo que nada….sólo estar tranquilo relajado y pues bien

    les dejo unas frases

    "NADIE puede herirte sin tu concentimiento"

    "se feliz porque quieres ser feliz, y no porque 'necesites' serlo. con sólo proponerte que eres feliz, lo serás"

    saludos

    1. Algún día encontraras alguien que sea un buen amigo un amigo que sepa ayudarte dique confíe en ti i si tu familia esta legis pues piensa que no es por tu culpa i que si te quieren

  13. La verdad estoy de acuerdo con algunas cosas, y otras no. Tengo todo el derecho a opinar, ya que es mi caso.

    como uno puede llegar a perdonar a una persona que te llevo muchas veces a querer suicidarte?

    que explicacion se encuentra a cuando uno se defiende, ..cambia su forma de ser, y todo.. y siguen molestandote?

    yo soy fanatica del anime y el manga, y siempre dibujo en la clase.

    Me molestan por eso, pero yo.. probaba ignorando, acusando, diciendole cosas como ke porke me molestaban y cosas, y me decian cosas como porque. ''eres otaku''..

    realmente dudo que alguien llege a olvidar una infancia tan dolorosa..

    cuando uno pierde todos los intereses en el colegio..

    y hasta las ganas de vivir.. cuando la cosa es super fuerte.. y uno no quiere saber mas del colegio..

    y hasta en casos, uno llega a abandonarlo.. a suicidarse..

    COMO SE PUEDE PERDONAR, Y OLVIDAR ALGO ASI?

    En eso estoy completamente en desacuerdo.

    Ademas, las razones por las que te molestan son muy idiotas..

    la verdad, llege a esta pagina mientras buscaba bromas pesadas o ke, para vengarme de mis compañeros -w-

    siempre me he defendido y ke.. tengo ke ser como ellos para ke no me molesten? pues yo no soy una mierda como ellos, claramente..

    bueno, de todas formas -w-

    gracias por lo ke escribiste..

  14. Soy una estudiande de apenas 15 años.

    Mi historia comienza cuando me cambié de colegio. Mi mejor amiga a los pocos días también se cambio de escuela porque decía que sin mi no era nada. A los pocos días de estar nuevamente unidas comenzamos a hacernos amigas de un grupito que yo no veía muy bien y mucho no aceptaba ya que se emborrachaban, fumaban y todo los que se les pueda imaginar.

    Después de unos meses nos empezamos a alejar y yo me entero de muchísimas cosas: que tenia novio, que se emborrachaba, que hablaba mal de mi y lo mas inesperado de mi familia (con la cual había ido de vacaciones por mas de 3 años y la cuidaban más que a mi). Y durante los próximos días en el colegio encontraba mi banco escrito, mi agenda, etc.

    No creo que puedan imaginar mi dolor y decepción ante esta situación. El solo pensar de que con ella había compartido todos los momentos más importantes de mi vida y que, realmente, me traicionaba contándolos y haciéndome “mala fama”, me deprimía totalmente.

    Esta situación la venían siguiendo mis padres con total atención, ya que yo charlo muchísimo con ellos porque los considero las únicas personas que quieren el bien para mí. A ellos no les quedó opción que hablar con la madre de la que era mi mejor amiga para que pare de hablar de mí, pero la señora hacia hincapié en que eran cosas de “pendejos”.

    Las agresiones continuaban. Hasta que no soporte más y con mi vergüenza de ser la chica nueva y traer problemas fui a hablar con la directora que me respondió positivamente. La llamo a mi mejor amiga y a sus secuaces para hablar en la dirección y comenzaron a patotearme delante de la directora junto a su madre. La directora, obviamente indignada, las echó y me prometió que las iba a vigilar constantemente.

    Desde ese momento no ha ocurrido ningún episodio de violencia ni nada parecido.

    Pensando de forma tranquila comencé a poner las cosas en la balanza y me di cuenta que aunque ni ella ni yo nos diéramos cuenta tenia duchísimos problemas como la falta de contención de parte de su familia y que, aunque me duela admitirlo, me envidiaba porque yo la tenía. Y mirando hacia un futuro no me la imaginaba como una persona correcta y con códigos. Mi reflexión en ese momento fue: “mami menos mal que me pasó esto ahora, que son cosas de menor importancia y no en futuro, donde me podría traicionar con cosas de suma importancia”.

    Con una psicóloga amiga de mis papas llegamos a la conclusión de que ella era una persona que me seguía a mi porque no tenia otras amigas pero en verdad me envidiaba. Es por eso que al juntarse con mas chicas que me envidiaban formaron un grupo y empezaron a agredirme. Y que yo era una persona con el autoestima alta para superarlo y esto es porque tengo el suficiente apoyo familiar como para lograrlo.

    Es por eso que aconsejo a todos los padres a que apoyen a sus hijos hablándole porque son los únicos que pueden ayudarlos junto a los psicólogos.

    Espero que de esta experiencia horrible puedan sacar sus propias conclusiones.

    Le doy las gracias a el/los encargado/s de esta pagina por darme la posibilidad de publicar mi experiencia para ayudar a otras personas.

  15. Yo deseo sanar, deseono tener traumas producto del acoso escolar vivido en tiempos de mi infancia.

    Somos asi porque tenemos una vibracion mas elevada, no porque no maduramos aun, al contrario estamos mucho mas evolucionado que el resto, lo que no entiendo es para que estamos entre los inmaduros evolutivamente.

    Si sentimos mucho mas que el resto pero tambien podemos gracias amar al mundo y en esta epoca de cambio y de despertar de conciencia se requiere estar en un aestado de mayor amor.

    Entonces esos agresores que ni se dan cuenta que existe el otro, no pueden empatizar… No es inmadures de no saber defendernos es madures de no querer hacerlo. Porque no entendemos porque lo hacen esos otros. Si estamos en un mundo equivocado, mucho mas bajo que nos puedan llegar a entender.

    Cuiden a esos niños que estan siendo agredido que tienen apariencianormal y que solo los atacan porque no contestan…. Porque ahi esta el secreto para que termine el dolor. Son los pacificadores, son los Niños de la nueva generacion.

  16. Me agarada mucho tu articulo, porque describes perfectamente como se siente una persona que padece acoso escolar. Es una situación bastante complicada en especial porque sufres mucho y no tienes ganas de volver a la escuela o al instituto en el que estudias.

    Y sí estoy deacuerdo contigo que lo que pasa hoy en día es que hay una falta de educación muy grande hacia las demás personas porque creen que son débiles y que no valen nada. Luego es cuando al cabo de diez años o así te reunes con tus ex compañeros en una cena de ex alumnos de la promoción de un año y cada uno cuenta que a sido de su vida más o menos por encima, calro está, y ves a aquellos acosadores que ahora que son personas marginales y que incluso la mayoría analfabetas que no tienen carreras ni nada de esto por esto se tiene que conformar con ser un mecánico, un dependiente, un cajero que esto no quiere decir que no sean trabajos indignos, al contrario son trabajos como todos los otros y además la gran mayoría cuando ya son adultos se dan cuenta de el error tan grande que cometieron al hacer bullying a un compañero o compañera.

    Creo que hay de coger al toro por los cuernos y pedir ayuda a tus padres o personas adultas con quien tu confías(es necesario pedir ayuda porque una persona sola no puede conta un grupo entero); y bueno por último añadir que solo uan persona que ha padecido acoso escolar puede ponerse en los zapatos o en la piel de otra con el mismo problema. En mi caso personal sí que puedo ponerme en los zapatos de otra persona con la misma situación porque yo también lo padecí.

    Felicidades por tu artículo es muy completo y me he sentido muy identificada con el.

  17. Yo sufri bullying y es algo muy duro… Es más duro aún cuando lo vives solo. Tal era el acoso de esos niñatos que me quede sin amigos, la mayoría de la clase los apoyaba a ellos y se reian de mi y respecto a mis amigos los perdí a todos. Yo desconfiaba de todo el mundo. Cuando un niño /adolescente oye una risa puede tener muchas reacciones, pero no la que tenia yo: ponerme nerviosa y terminar llorando… Si, asi era, tanto se reian de mi que le cogi FOBIA A LA RISA. Y ¿todo esto por qué? os estareis preguntando. Pues todo esto porque yo en realidad no era la mas guapa de la clase: tenia las gafitas redondas, era muy paliducha, mi pelo era encrespado y con volumen (como un estropajo), estaba demasiado canija, no tenia forma en el cuerpo y vestia con ropa heredada (la ropa no era mi prioridad); pero sobre todo era una niña buena, muy buena… Este acoso lo sufri en el colegio y luego en el intituto. He llegado a tener hasta 16 motes despectivos, más de una vez me han amenazado fisicamente sin razon, he sido la única chica en la clase con un pupitre solitario, no han sido sólo 1 ni 2 veces las que he salido corriendode 3 imbeciles diciendome cosas feas, he aguantado escuchar como media clase reunida decia de mi que no tenia arreglo y que daba asco y llegaron a lanzar un rumor de mi muy feo que dio la vuelta al pueblo. Estas son algunas de las cosas que me han hecho… Más tarde maduré y me di cuenta de que un poco de picardía no me vendria mal: volqué mi vida en busca de la belleza y si… me costó pero me volví bella, como el cuento del Patito Feo, pero el cuento está mal escrito… Alli no acabó mi pesadilla, empezaron a decir otras cosas de mí, ya no me decían fea ni asquerosa, sino puta y creida. Lo peor que tuvo todo esto fue que al volcarme en la belleza dejé de lado los estudios y a punto estuve de no conseguir mis sueños. A los 18 salí de aque lugar infernal (el instituto) y llevo una vida feliz en la universidad en la carrera que quiero y con gente maravillosa. Sin embargo se me han quedado secuelas: la belleza sigue siendo una obsesion para mí (aunque ya no tanto), si la gente se ríe de mí me pongo agresiva, si no me han escuchado algo que he dicho me enfado bastante y necesito constantemente ser el centro de atención, supongo que esto es porque en un pasado no pude ya que me escondía.

    Gracias por leerme, es un desahogo…

  18. yo tambien sufro en mi classe son todos mayores que yo(yo tengo 16 años) y estan todo el rato molestandome, aunque a veces ahi agresiones fisicas, se meten conmigo porque soy timido,raro,siempre estoy medio adormido,y no estoy fuerte, oy un chico de 18 años me a pegado pero no pasa anda porque este lunes ira el novio de mi hermana a decirle 4 cosas adema sa uno de la classe que tiene 23 años y esta muy fuerte lo empuje y se cayo al suelo y tubo que ir al medico porque le dolia mucho el pecho, pero no se porque todos se meten conmigo,me gustaria que alguien me aconsejase o compartiera conmigo sus problema. (Borrado tu msn por propia seguridad: MODERADOR)
    muchas gracias

    1. somos tantos lo que estamos iguales lo que mas me preocupa es que va a ser de mi en mi futuro yo tambien e sido humillado y pasado a llevar tengo 17 años.

  19. Hola, soy una mujer adulta y yo tambien sufri bullyng con terribles secuelas, tal que bulimia, terror a mi cuerpo, incapacidad para sentirme querida y de defenderme con asertividad… y mas secuelas psicologicas que aun me duran. Toda esa gentuza que aun sigue llamandome "gorda" , despues de mas de 30 años, solo que diciendome "cuanto he adelgazado", eran y son los que estan enfermos y debieran de hacerse mas campañas mas duras contra estos temas.. Por cierto que yo si fui donde mis profesores del isntituto y pasaron de mi. Un asco.

  20. Y a todos y todas los que estais sufriendo ahora: NO OS LO MERECEIS, SOIS ESTUPENDOS TAL Y COMO SOIS, Y MERECEIS RESPETO, por favor interiorizar esto…esa gente que os aterroriza no os ve como personas, por eso lo hacen, pero es su problema cognitivo y emocional, no el vuestro.. quitarlos de vuestra mente…. Ir ahora mismo sin miedo y sin sentiros culpables ir donde una autoridad y pedir que os defienda y tomen medidas contra ellos, no os creais el discurso del agresro… , y a toda esa gente que no os defiende y mira para otro lado,…. ellos dan todavia mas pena…

  21. Shizuka.. ¡¡¡claro que no tienes que perdonar!!!!! Pero ellos si debieran de pedirte perdon.. tu eres una victima, y perdonar es una carga añadida para ti..si algun dia te piden perdon y lo deseas hazlo..si no..PASA DE ELLOS… Encima… de eso nada… UN BESO GUAPA, Y UN BESO A TODOS LOS PUTEADOS !!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Bueno… no se si es ya muy tarde para dejar un comentario, pero he pensado que si yo he visitado esta página, alguien más acabará haciéndolo.

    Sinceramente, no tengo muy claro si me hacen buylling o no, porque aunque mi perfil encaja perfectamente con las pautas del artículo, pienso que quizás lo exagere todo un poco. Soy una chica 15 años y estudio en un colegio "de pijos", lleno de ricachones, pero yo no lo soy, y ese ya es un gran problema. Antes de contar mi historia voy a aclarar que sí tengo amigos, algunos comparten mi gusto por leer, otros por hacer deporte, por el manga o simplemente empatizamos, tampoco son muchos, pero tengo el consuelo de que seguro puedo contar con algunos de ellos. Bueno, he estudiado toda mi vida en el mismo centro, y más o menos los conozco a todos a pesar de no llevarme con ellos. Pues bueno, últimamente algunos chicos se han empezado a meter conmigo. Uno de ellos, que no tiene amigos, vamos, porque habla mal de todo el mundo y es un falso, me pone caras estúpidas, me toquetea el pelo para molestar (lo raro es que luego pida perdón), me vacila, y mucho. Por ejemplo el otro día con un amigo suyo empezaron a hacerme preguntas y las respondían ellos mismos en plan… bueno, ya podreis imaginar. Cuando esas cosas se repiten mucho, yo creo que acaban mellando en una. Hoy mismo he reventado, en otra clase, otros chicos, uno que me chantajeó una vez, pero con quien a veces aún me echo unas risas (que por cierto se desentendió del asunto, así que no se como tengo que actuar), otro que no tengo ni idea de porque le da por tratarme mal, y otro que ya olímpicamente es subnormal, me hicieron una putada bastante grande que no voy a comentar por si se les da por entrar un día a mirar esta página. Estuve llorando toda la hora, y aun me dura el dolor de cabeza, a terminar la clase, una amida mía, a la que quiero muchísimo, fue junto a la profesora y se lo comentó, para mi sorpresa, aunque de ella cabía esperar, la profesora comprendió y dijo que no me preocupase y que iba a tomar medidas. Ahora tengo miedo de que después se comiencen a meter en serio conmigo, y que la gente ya no quiera estar conmigo, alguien dijo por ahí que la gente que hace buylling no sabe empatizar… yo estoy de acuerdo, no les gustaría a ellos estar en mi lugar. Además a mí tampoco me gusta beber ni fumar, y mis compañeros no hacen otra cosa, parece que viven solo para ello. Pues decía que hoy exploté porque le insulté "un poco", claro, luego hablamos más calmadamente y le dije al subnormal que no le deseaba ningún mal, que es la pura verdad, y le conté que la profesora lo sabía. Él le echó la culpa al amigo (ya veis, los tremendos lazos afectivos que tienen) y dijo que en mi lugar también habría hecho lo mismo, por lo menos me alegro de que comprenda eso. Pero aún así tengo miedo de lo que pasará mañana, aunque mi amiga dice que asumirá toda la culpa (ni en broma se lo voy a permitir).

    Bueno, pues se que parece poco, pero no lo es, sino no lloraría tanto ni habría pensado tantas veces en suicidarme (me alegro de no tener fuerzas para hacerlo).

    Por suerte, para el año cambio de colegio, (me voy a hacer el bachillerato) y ojalá la gente de fuera sea mejor que la de este colegio de ricachones.

    Espero que sea verdad que a los veinte todo irá mejor, y he de decir de que sí que será difícil perdonarlos, si lo llego a hacer, y que comprendo que mucha gente se vuelva violenta al crecer, a veces parece la última salida.

    Gracias por vuestra atención :) espero no se haya echo muy largo, y os deseo mucha suerte a todos.

    P.D: Yo también opino que el acoso psicológico es mucho pero que el físico.

  23. Yo también sufri bullying en el colegio. De tipo psicológico, era catalogada como "La chica fea de mi curso" y mejor olvidense todas las barbaridades que me decían. Las jovenes que hacen bullying son personas inmaduras que no tienen empatía. La culpa es de los dos. Es del acosado por no defenderse pero a la vez también es de aquel que hace bullying porque a él tampoco le gustaría que lo molestaran y le faltaran el respeto

  24. Hola, bueno la verdad es que el artículo trata más de una victima pasiva que de una activa de bullying, yo actualmente estoy siendo victima de ello en la universidad y bueno estoy viviendo momentos muy difíciles los cuales espero terminen pronto…estoy sufriendo de bullying verbal, psicológico y social..

    las victimas activas de bullying son aisladas e impopulares al igual que las victimas pasivas pero tienen una tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Hay disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes y provocadoras.

    Espero porder haber aportado con un poco de información, yo soy esa clase de victima.

  25. Hola! yo tambien sufrí del Bullying, de hecho a veces todavía lo vivo, si no mal recuerdo han sido 8 años con el Bullying rigiendo mi vida, marginada, ignorada, tachada de rara, sin amigos, sola… pero aun cuando suene como una perdedora o tal vez algo más fuerte, yo ya he perdonado a todos y cada una de las personas que me han hecho daño, odio la venganza y no guardo una sola pizca de rencor a aquellos que me hicieron daño, las pocas amigas de verdad que tengo en este momento me preguntan ¿Por qué?

    Veran, las primeras veces que lo viví pensé que la gente estaba mal, que yo no podía ser así de basura, con el tiempo mi autoestima bajo, no importaba lo que dijera, ellas o ellos siempre acababan aplastandome, no tenía defensa, todos ellos ya se conocían incluso desde el kinder, y yo era nueva, los maestros como saben tampoco ayudaban en lo mas minimo, comencé a sentirme más que basura, sentí que era un.. error de la sociedad, incluso llegué a pensar que no debería haber nacido porque no lograba encajar con nadie, no en mi casa, no en la escuela ni siquiera con los niños de la iglesia, para rematar mi situación… a veces sufría acosos sexuales por parte de mi hermano y un vecino, tenía gustos diferentes a los de todos los demás, por lo que hasta pensé que mis gustos eran erroneos y desde que había nacido había ido mal, pensé y lamentablemente INTENTÉ el suicidio, gracias a Dios no tuve éxito.

    Cuando me convencí de que el suicidio no tenía sentido, pensé que sólo debería estar ahí, sin hacer nada de mi vida, que solo estorbaba, que sería mejor si me fuera y desapareciese, así nadie se daría cuenta, ni siquiera mis supuestos ''amigos'', ni siquiera mi familia, nadie, y siempre observaba a los demás preguntandome si la única manera de vivir era siendo como ellos… lastimando a los demás, no me gustaba, y la verdad esque nunca me ha gustado, por eso prefería que si yo debía ser consideraba basura por no agradarme la idea, pensaba ''bien por mí, no me gusta y no me gustará'', con el paso del tiempo algunos adultos se dieron cuenta de que yo literalmente ya no hacia nada, mis padres no por supuesto, a todos nos da miedo decirles a ellos sobre esta experiencia, porque pensamos que no vale la pena contarla y solo estamos haciendo berrinche, solo me dedicaba a pedir ayuda a Dios todo el tiempo (he sido muy educada en el camino religioso, una disculpa para los ateos que les puede molestar leer esto).

    Un dia una de las muchachas de me trataba mal fue, ¿cómo decirlo? expulsada del grupo, por falta de agrado, o porque se volvió ''rara'', ella lloró mucho, y como dije, no me gusta lastimar a los demás, ni soy rencorosa, así que me acerqué a ella, por supuesto, mantenía en alto su orgullo y me dijo que no me acercará, que la verían peor si estaba conmigo, me disculpé y me alejé, (no sin antes decirle que si se sentía sola que podía venir conmigo), aunque más tarde a la hora de la salida vino a rastras, me suplicó perdón por lo mal que se había portado, y que en ese momento no se había dado cuenta de lo doloroso que era que alguien te tratase así y le contesté ''Gracias, aunque hace mucho que te había perdonado".

    Con el tiempo viví muchas cosas parecidad, una a una han sido tratadas mal, hasta que el grupo se ha hecho pequeño, dejé de ser acosada por muchos compañeros y compañeros, ahora miro a los que aun lo hacen más como las victimas que como los atacantes, cuando los volteo a ver siento pena por ellos, me pongo en su lugar, ALGO tuvo que haber pasado para que se dirigiesen en ese camino erróneo, y me da tristeza que viviesen lo que sea que fuese, no me gusta causar dolor ni ver a los demás viviendolo, por lo que me siento triste, porque sé de sobras que si continuan siendo así terminarán dañados, solos y peor que como comencé yo alguna vez, sé incluso que los quiero a todos ellos, por eso los perdono, tal vez es porque soy muy sentimental o muy frágil, pero sé que lloraría o al menos me sentiría mal si alguna vez uno de ellos se fuera, y si porque cuando hacen algo malo, de un modo u otro, no sabían que no debían, no tuvieron a nadie que les indicara que eso estaba mal, o que tendrían una consecuencia por eso, ¿Cómo iba esa frase de la biblia? ''Ciegos guiando ciegos, se guían solos a la perdición'', por lo que nunca me importará si me piden perdón o no, sé que algún dia se darán cuenta de su error, y aunque no me vengan a pedir perdón, ya sea por pena o por miedo a que rechaze su disculpa, yo ya los habré perdonado.

    No sé que pensarán de todo esto, pero a mi me parece lo correcto, será verdad el pequeño cuento que dice que ''un padre que se llevaba muy mal con su hijo le dijo que clavara un clavo en las tablas de la cerca cada vez que pelearan, y que cuando el hijo le dijo perdón y que ya no cabían más clavos, el padre le contestó que retirará todos, y cuando acabó vió lo agujerada que acabó, y el padre le dijo que no importase cuanto lo pintara o arreglara, las marcas nunca iban a desaparecer" pero hay que aprender a sacar provecho ¿no? maduremos y veamos el lado positivo de toda esa horrible experiencia, nosotros aprendimos a diferencias entre las buenas acciones y las malas, y vamos un paso adelante de los demás cada vez que reflexionamos, no me importa si mi cerco quedó hecho pedazos gracias a ellos, me siento mejor ahora que sé que al menos se sienten lo suficientemente mal como para tratar de enmendar el daño causado.

    1. la verdad es que me siento muy identificado con tu historia, he sufrido este problema gran parte de mi escolaridad cuando niño un compañero mayor me golpeaba, despues a los 12 hasta los 17 todo por haber sido un cobarde timido que no se defendia cuando le pegaban,pinso que no voy a salir adelante que no lo voy a superar por que siepre voy a ver a los que me miran en menos por que pertenezco a una sociedad rural donde todos de conocen y siempre los vio a tener que ver me voy a quedar solo en la vida no voy a tener nadie en la vida cuando viejo la verdad es que la gente es muy cruel siempre te quiere ver humillado espero poder hablar contigo para no sentirme tan mal por msn

  26. hola yo sufro bullying porque para mi ir en el cole para mi es un infierno xk solo recibo insultos y motes, me humillian en publico , solo me saben reirse de todos los defectos,me marginan, no puedo ir con nadie porque no puedo ellos no me dejan,me desprecian, me odian, me humilian, se burlan, me imitan en forma de burla, nadie quiere ir conmigo porque ya se han encargada de que no vallan, comnigo me faltan el respecto, todo es verbal y psicologico. Se lo e contado a mis padres y a mi tutora pero no veo cambio, lo veo peror, y ellos tampoco me apoyan. Lloro casi todas las noches, preguntandome de porque estoy viva, que soy una inutil y una fracasado y que preferiria estar muerta por no tener que aguantar todo esto. K HAGO??? CONSEJOS!!

  27. es super triste porque personas tan lindas como phoebe prince se han sucidado por esta causa horrible , en mi escuela cais no se ve eso , :S

  28. Bueno lo que dice el dueño del foro es verdad, pero debemos tener en cuenta que los "agresores" dependen de un fenomeno llamado "Difusion de la responsabilidad", es un fenomeno que consiste en que cuando un grupo de personas ven que esta sucediendo algo malo, aun teniendo conciencia y conocimiento de que esta MAL … no hacen nada. Esto se debe a que la mayoria de personas son egoistas y desinteresadas, Por ejemplo:

    En este caso los alumnos ven que abusan del tipico nerd y no hacen nada pensando cosas como: "Se que esta mal, pero, si me entrometo despues me gano un problema" o "No importa el no es mi amigo" ah! y mi favorita "por un lado se que eso es abusar pero por otro …. mmm, no es mi problema, no se estan metiendo conmigo" asi que por favor:

    "REACCIONEMOS SI TODOS LOS CHICOS(AS) DENUNCIARAMOS A LOS ABUSIVOS, ESTOS PERDERIAN SU PODER!!!, asi que la proxima vez que veas que un chico(a), es molestado(a), no te rias de el en vez de eso ayudalo y de ser necesario defiendelo, no contribullas a la difusion de responsabilidad ni al bullyng, si todos ayudaramos a los desconocidos la mitad de lo que nos importan nuestros seres amados, tal vez este lugar seria un mundo mejor, tal vez…..(?)

    Lo unico que necesita el mal para ganar, es que las personas buenas no hagan nada _ Edmund Burke

  29. io vive bullying por un tiempo kuando era mas xiko me pasava q no qeria iir al kole y kosas asi….. bueno lo que paso fue que nose como que una ves intento golpiar y weas raras peor lo uniko que me akuerdo esq me defendii luego de un tiempo todo termino peor luego empseo kon la leserita de nuevo ahora no solo era el si no un grupo me exaban al basurero me bauriaban me molestavan…. pero todo paso y todo xq el profesor q me qeriia bastante ablo con eios ahora siempre qe veo al sujeto lo saludo y todo no existe mala onda komo si nada uviera pasado y kon lo otros sujetos se convitieron en mis mejores amigos

  30. Bueno yo fui Victima de aacosos escolar es muy fome porque te vas sumergiendo en un oyo del qu no puedes salir solo necesitas mucha ayuda!

  31. Hola, escribo de nuevo porque me ha llamado bastante la atención el comentario de betty bup, me siento super identificada con ella.

    La que más se metía conmigo era la "tia buena" de la clase también, pues bien, no sé cómo será tu "agresora", pero la mía con 14 años parecía que tenía 20 (mi edad ahora), tenía el pelo precioso y vestía siempre a la última. Ayer mismo la ví, fui a una tienda de electrónica a arreglar mi cámara y me atendió ella, ambas sabíamos quién era la otra, pero ninguna nos dijimos nada. Ha cambiado bastante: su cara de angelito se vuelto de vieja a gran velocidad, sus dientes alineados perfectamente se han agrupado formando unas paletas dignas de un caballo pura raza, su redondo culo (que ya era de grandes dimensiones en el instituto) se le ha caido y encima ha aumentado tanto que se la sale de la silla de cajera y su altura… ahi quedó… En cuanto a mi, ya no llevo gafas y se me ven mis preciosos ojos turquesas, mi cuerpo creció cuando tenía que crecer y he conservado mi delgadez. El caso es que cuando la ví me miró con inferioridad y cuando me fui me dijo: adios, Amelia, tienes un tipazo y me sonrió… No sólo tengo un tipazo (según me dijo) sino que estoy en la universidad. Yo no le dije nada, y no penseis que fui dura, creo que en ese moento amorticé las horas de depresión llorando en mi cuarto solamente por su culpa.

  32. muy buen reportaje es lo q los jovenes esperaramos q losmreportajes asi salieran a la calle

  33. este reportage es el mejor q e leido en años espero q saquen mas reportages sobres esto

  34. yo fui un agresor y ahora se que estuvo mal a pesar de todo quiero decirles que los que fueron como yo recapaciten por que nadie es perfecto hasta ahora me arrepiento de lo que le hice a una compañera no vale la pena humillar al a gente ojala que los adultos nos pusieran mas atencion

  35. k bueno k recapacitaste yo soy una victima del bullyng y es dificil y no hay palabras en ese momento k te ayuden o tomes en serio pero quiero decirles k los que lo sufren no estan solos cada kien tendra lo k se merezca
    y ellos pagaran pero hay k saber perdonar y mirar adelante por que somos seres humanos y nadie nos hara daño mas k nuestros pensamientos riamonos de la vida disfrutenla muevanse no se depriman es momento de alzar ,la cara y decir basta hay un mundo afuera y ningun dolor es eterno
    pasara y ya animo no los escuches no lo mereces cuidense y tambien ojala haya mas atenaion de los maestros en estos casos nos vemos jamas se rindan bye

  36. hola chicos me llamo Marisol y fui victima del bullying.

    La verdad ke lo vivi desde 1º hasta 4º de la E.S.O.

    Recuerdo k un dia dijo una profesora k teniamos en 6º de primaria <> Eso se me quedo grabado,durante mi estancia en la secundaria fue espantosa.estube 4 años aguantando eso dia tras dia y no fui capaz de defenderm en esos 4 años x miedo a k se agrupasen y m pegase una paliza.han pasado los años,y ellos siempre se han creido superiores a mi,pero los veo ahora y la mayoria no tienen estudios y han acabado muy mal y yo tengo mas estudios k ellos y se vivir la vida sanamente.ellos que siempre se reian de mi xk les parecia tonta y ahora kienes son los tontos??? ellos k no tienen un futuro bien organizado.

    los veo x la calle y siento rencor hacia ellos nunca m cairan bien x muxo k hayan cambiado debido a la madurez,pero ya despues de todo lo que me hicieron pasar,mi forma de verlos siempre seran gente penosa que no merece la pena.y ahora que tengo 21 no consiento que nadie " se me suba a mi chepa" y soy intolerante a las bromas y sobretodo depende de la persona que me las haga…me he vuelto seria cuando yo siempre era alegre y me gustaba juntarme cn gente,ahora en los trabajos me gusta tener un tipo de trasbajo que no se haga en grupo,sino mas bn sola aunk de puertas para afuera del curro me integre cn los demas. esa gente me ha hecho ser mas bien una persona seria…nunca les perdonare lo que me han hecho,me robaron la adolescencia,etapa que en vez de ser alegre me la hicieron pasar como si estuviera en una pelicula de terror.

  37. hola a todos!!! Bueno pasaba por acá para contarles que el bullying que me estaban haciendo al fin a terminado =)

    y bueno toda gracias a que pude cambiar muchas cosas, a todos ustedes que leen esto, ánimos, no se rindan, hablen con sus padres, sus hermanos o alguien de confianza sobre lo que les esta pasando para que así puedan ír juntos a pedir ayuda psicológica, es muy importante!!!

    a mi personalmente mi terapeuta me a ayudado muchisimo y bueno obviamente también yo puse mucho de mi parte para que esto cambie.

    hoy en día estoy muy felíz y me siento un persona fuerte capaz de afrontar cualquier cosa, porque si sobrevivís a esto es porque tenes una gran fortaleza.

    Algo lindo que veo que se puede rescatar de aquí es el perdón, sé que es difícil, y es un proceso de cada uno, pero traten de perdonar a las personas que los agreden o los agredieron, no guarden rencor en su corazón, sean felices!!!

    estas personas que hacen bullying tiene vacios grandes en su vida, si ellos no pueden entender que ustedes sean diferentes enseñenles que ustedes si pueden entenderlos, que los perdonan pero que no se lo van a permitir más!!

    un abrazo grande a todos y espero que de algo haya servido lo que les escribi, que Dios los llene de bendiciones y les ayude!!

  38. hola, yo tambien he sufrido bulling durante 1 año en la escuela. De hecho, fue al final de los 15 y los 16. El caso es que un dia, q heche a clase bastante malhumorado un chico empezo a molestarme de bromas pero le di un empujo (tengo q decirlo q en mi clase y la de alau estaba dividido entre los «normales« y los matones ) yo desde luego, en ese momento andaba con los normales. el caso es q tras eso el lider q de echo sus padres estaban separados y solia ir al sicologo y tal, empezo a pegarme con un cuaderno en la cara mientras otro me sujetaba los brazos. yo a la 5 o asi dije, a la mierda todo( ese chico era muy temido en el colegio) y empece a pegarle. Por suerte, los profesores entraron en el tema y tras arreglarlo todo la cosa no se enpeoro por esa parte.

    1 mes mas tarde, no lo se por que, me puesieron un mote humillante a la q no me hace nada de gracia y el y sus colegas intentaron q todo el mundo me llamara asi.

    Ahora tengo 17 años y como me cambie con otros cuantos de aquel colegio para hacer bachiler, por la calle algunas veces los algunos antiguos compañeros mios se rien de mi con ese mote. Yo siempre he pasado del tema .

    Lo peor es que cuando voy por la calle suelo estar nervioso xke me aterroriza q me llamen de ese mote. y es que soy un chico timido.

    Pero aunque mi episodio fue bastante malo, almenos, me compladezco de que no era el unico friki de la clase ya q eramos unos 5 o 6 y no estaba solo.

    y es cierto, ahora q he estado pensando, todos los acosadores son unos desgraciados. a uno el padre estan en la carcel y no tiene madre y otro sus padres estan divorciaodos.

    De lo unico q me arrepiento es de no haberme cambiado de colegio antes de q me puesieran el mote ya que esa clase no era normal y en mi instituto de ahora estoy agustisimo.

    Y por cierto, mucha gente que ha pasado de estos se cree inferior a los demas pero eso no es mas que una impresion nuestra ya que valemos igual o incluso mas que los demas.

    un saludo.

  39. yo he sufrido bullyng desde siempre desde que empece el colegio y lo sigo sufriendo tengo 16 años tengo poca tolerancia al ver que alguien se rie de mi enseguida me encaro con el, ahora siempre me gusta estar solo apartado de los demas no me gusta relacionarme y no soy nada friki solo soy una persona normal con mala suerte algun dia me vengare de todos.

  40. Yo como muchos de vosotros lo he sufrido también, actualmente tengo 16 años aunque en unos dias voy a cumplir 17, este año en informatica ya no me hacen nada, ahora bien, el año pasado por ejemplo fue terrible. Se pasavan el dia metiendose conmigo, Algunos me insultavan y se reían de mi, otros además de esto me pegavan, estos que me pegavan era basicamente uno de mi edad y otro de 23 años que ahora ya tendra 24, el caso es que por sus culpas sobre todo por el chico de 23 años que era el que más se metia conmigo cojí UC (Urticaria Colinergica) una enfermedad que no se la deseo a nadie. También tube una temporada que me daba miedo salir en la calle ya que como tenia la mala experiencia de lo que me pasava en classe pensava que en la calle me podia encontrar a gente como ellos, que me pegaran o gente que se riera de mi, eso era lo que más miedo me daba, que se rieran de mi, es que los de mi classe me hacian sentir tan mal… El caso es que ahora estoy más tranquilo porque en mi nueva clase hay buena gente, lo malo, es que la enfermedad ya no me la quita nadie, el escozor que produce la UC es muy fuerte, no os lo podeis imaginar, no es como cuando te pica un mosquito tigre que escuece un poco y ya esta, esto es un escozor más fuerte, constante y por todo el cuerpo, todo te escuece a la vez es como si te estubieran clavando agujas por todos lados, yo ya no puedo más, estoy deprimido y hay momentos que quiero suicidarme, total muerto no voy a sufrir… (y si soy emo), el caso es que me gustaria demostrar ante las autoridades lo que me hacia ese malfollado (perdón por la expressión), lo que pasa es que el y sus amigos dirian que es mentira que el solo se metia conmigo a veces y que era jugando (como si lo viera), pero he encontrado una forma para demostrarlo a pesar de que no es muy etica. . . Y bueno supongo que para estas navidades me ire preparando mi obra de arte en VB 6.0, solo deciros que los que sufrais este tipo de acoso que no os quedeis callados, miradme a mi, ¡voy ha hacer revivir la hisotria de troya!, os lo digo de verdad, no os dejeis maltratar ni fisicamente ni psicologicamente, si os joden paradles los pies, vigilad como se los parais, pero paradselos. Y por Jesús, no tienes que encararlos, ignoralos o cuentaselo a los professores, creeme, mira al encararte les estas dando motivos para que continuen metiendose contigo, ellos són niños que quieren jugar a reirse de alguien, si te encaras les estas alargando el juego, a y por cierto, lo de estar apartado de los demás no me parece bien ni mal, quiero decir que considero que deberias relacionarte con alguno, pero solo aquel que sea amigo de verdad, los demás como mucho hablar un poco y basta. Pero si prefieres estar solo recuerda lo que dijo Plutarco "Ante el abismo de la soledad, siempre queda el refugio del conocimiento…", en serio, yo por ejemplo como no me gusta salir mucho, pues aprendo de PCs tu deberias tomartelo así no te quedes en casa sin hacer nada, almenos si te quedas en casa haz algo que te guste.

    ApOkAlizE

  41. Hola, como muchos de vosotros yo también he sufrido bullying y desde luego fue una experiencia traumática en aquel momento.

    Ocurrió durante el periodo escolar, no recuerdo muy bien cuando empezó todo, pero debía de tener unos 5 o 6 años aproximadamente. Como bien comentas, "el bullying se olvida cuando se es mayor", puesto que yo apenas recuerdo cuanto llegué sufrir.

    Intento comprender porque me eligieron como una de sus dianas, lanzando hacia mi sus dardos si compasión; pero por lo que mis padres me comentan (puesto que yo no recuerdo prácticamente nada), en cuanto se olvidaron de mi, cambiaron su objetivo.

    Mi madre me cuenta que los profesores le decían que yo era buena estudiante, pero que era muy habladora, por lo que las cosas no cuadran mucho… Yo no era como tu dices "tímida", ni "solitaria", ni "friki", pero si era una buena persona, una niña normal a fin de cuentas.

    La última vez que les saqué el tema a mis padres, recordaron que llegaba a casa con las piernas llenas de moratones, se debía a que en clase (ante los ojos de la profesora), los niños que estaban sentados delante de mi me daban patadas. Conociéndome, estoy casi segura de que yo se las intentaba devolver, pero mi mente borró esa parte cruel de mi vida. Mis padres, hablaron con la profesora, y me cambió de sitio, imagino que las patadas se acabarían ahí. Al igual que hablaron con el otro profesor que permitía que me insultaran (insultos nada graves, pero todo afecta) . También lo hicieron con el padre del niño que siembre se ensañaba conmigo, y por lo visto también sirvió.

    Es curioso lo que la mente retiene y lo que borra, porque recuerdo perfectamente el día que me vengué de ese niño, cuando se acercaba a mi con paso firme y prepotente en una clase de educación física, con la intención (imagino) de insultarme o hacerme alguna cosa no deseable, y yo (qué había empezado a kárate), me defendí (de nuevo otra vez ante los ojos de otra profesora), dándole un puñetazo. Y aunque no me siento orgullosa de esa actitud, mi yo de ¿7 años? se regocijó viendo al "valiente" de la clase irse con el rabo entre las piernas.

    Leyendo sus testimonios y recordando mi infancia, vienen a mi mente una serie de situaciones extrañas para mi, que a veces he llegado a pensar que podrían haber sido simples sueños. Como aquella vez en la que un pariente lejano de mi padre al que yo apenas conocía vino a hacernos una visita y mi reacción fue ir corriendo a encerrarme en mi habitación totalmente temerosa. O cuando mis padres y yo hacíamos una visita a la ciudad, algo a lo que yo no estaba muy acostumbrada, y sentía miedo. Miedo de la gente, miraba hacia atrás sintiendo que alguien nos estaba siguiendo con alguna mala intención. Nunca he tenido una explicación que justificara esa clase de actitudes en una niña, pero si lo pienso, puede que el daño que me hicieron el colegio fuera el culpable.

    Si como bien dice mi madre, yo era una a pesar de todo "una niña alegre y habladora", sé que mi actitud llegó a a cambiar en algún momento. Pero ahora todo eso está superado, soy una persona feliz, si bien no muy extrovertida, pero tampoco veo nada malo en ello, solo tengo una coraza, que derrumbo para dejar pasar a mi corazón a aquellas personas quiero.

    Y es que a pesar de tener "momentos en los que no querías ir a clase y llorabas" como me cuenta mi madre, probablemente ese niño tenía una falta de cariño y afecto inimaginable, unos padres que ni se preocupaban por cómo le iba a ese niño en el colegio, que amigos tenía o con que se entretenía en los recreos, y yo, era mucho mas afortunada en el fondo, aunque en aquellos momentos no lo pudiera ver mi sentir, por tener unos padres como los que tengo.

    Ahora tengo 19 años. Desde que me fui de aquel colegio por cambio de residencia, nadie se ha vuelto a meter conmigo, y no he tenido más problema, es más a pesar de la distancia que pueda haber de vez en cuando sigo manteniendo a mis fantásticas amigas que me aprecian y quieren tal y como soy. Aunque son muchas las cosas que se pueden mejorar, no me puedo quejar.

    Intento sacar algo positivo de aquello, aunque sólo sea darme cuenta de que mis padres siembre han y seguirán estando ahí.

    Padres y profesores, de vosotros depende la educación de los niños, así que no pasen por alto cualquier comportamiento extraño.

    Un saludo muy fuerte!

  42. hola…

    ahora mismo tengo 13 años y hace unos 5 que sufro bullying. Esto empezo en el colegio con nueve años entonces era poca cosa, por que aun que eran malas solo eran niñas. La cosa empeoró en 5º o 6º quq la cosa fue a mas, cada vez se metían mas conmigo con motes insultos… tambien ma marginaban y humillaban cada cosa que me ponía ya era motivo de burla, cada cosa que hacía vivía aterrorizada solo de pensar que al día siguiente iva a volver a la escuela y a ese infierno, muchos días me daban fuertes presiones en el pecho mareos no podía parar de llorar de pensar en la mierda de vida que tenía bajaba cada día con el corazon en un puño de pensar que mi unica amiga no iva a la escuela por que entonces si que me daban unos ataques de ansiedad terribes y esto todos los díasesto cada día. en 1º de ESO ya no lo podía soportar mas, era orrible al contarlo suena a poco pero viivrlo es horrible me he querido morir , sin encontrar solucion a esto se lo dije a mis padres pero por que había visto la luz al final del tunel, cambiarme al instituto donde estaba mi hermano, desde marzo del año pasado e estado rezando y con esperanza de que la vida es una mierda pero no tanto como para hacerme pasar por eso mas tiempo confiaba en que me darñian plaza. en todo esto hay algo bueno… una niña de mi clase al principio ella no sufrñia esto y no eramos muy amigas, pero a ella empezó a pasarle, y nos unimos las dos para superar ese calbario de vida, ella tambien hecho la plaza conmigo y cinco dias antes de que empezara la escuela ya sin ninguna esperanza de poder entrar nos llaman del instituto, ¡hemos entrado! no em lo podía creer, recupere las ganas de vivir. Al principio era super feliz estba totalmente genial era todo lo contrario al otro colegio pero la cosa empezo a ir… bueno mal no pero algo peor si. Solo conocñia a un niño que no es un santo bueno bamos a decir que es un cabron, y me empezo a insultar a meterse de todad las maneras posibles conmigo, solo queria que se acabara ese día, por que lo pase fatal, pensé que otra vez iva a volver todo mi pasao lo mal que lo he pasoa en mi vida… al dia siguiente falte y mañana voy otra vez tengo miedo el último día que fui me pasó eso… ¿empeorará todo mañana? ¿volvera mi pasado? de verdad me merezco esto… que ganas tengo de pasar de una puta vez la adolescencia.

  43. Desde que tenia tres años nunca me cejaron en paz,me isultavan en clase,se reian de mi,me pegavan,una vez me llegaron a tirar por las escaleras haciendome daño en un tobillo…Todo empezo cuando me negue a hacer daño a otro niño que tenia diabetes,a partir de eso fueron a por mi.Lo que mas daño me hacia no era que se metiesen conmigo sino,que se metiesen con mi hermano,a veces incluso me decian que si yo no hacia lo que me decian en vez de pegarme a mi pegarian a mi hermano.Ademas eso no era lo peor,si en mitad de una clase me insultavan,o me quitavan la silla,el profesor en vez de castigarlos a ellos me castigava a mi,me tachavan de loca i les decian a mis padres que tenia mucha imaginacion,como si los moratones no se viesen.Durante un tiempo pense que ese calvario nunca acabaria,nunca se lo conte a nadie por miedo,a represalias.Sali de primaria al entrar en la eso hize buenas amigas,i amigos de esos que te respetan,lo malo es que si me cruzo con ellas por la calle se rien de mi,i me insultan.A veces tengo miedo,otras paso de ellas.Hoy tengo 16 años y se que no fue mi culpa que me pasara eso,pero me sigo preguntando que daño les hice yo para que lo pagaran asi,conmigo.

  44. yo estoy por cumplir 30 y en los noventa no existia este término pero la marginación y el acoso ha exixtido siempre yo era una nina gordita y muy estudiosa como dicen muy nerd, y mis companeros hacian burla sobre mi peso y me sentia q era un mounstro de carne lo hacina sin piedad delante de quin fuera, antes no habia redes sociales y lo agradezco por que si lo hubieran escrito creo q me hubiera suicidado era horrible.Lo q quiero decirles a los adolescente q lean esto, esque quin dice ese tipo d comentarios son los mas tontos, los q no terminaran una carrera universitaria, lo que se casarn pronto y seran mediocres,si yo hubiera sabido q mi vida cambiaria tando y q despues seria una chica popular y que ahora soy quien elege a los amigos no lo hubiese creído. Es dificíl sopoprtar esos comentarios tontos asi que les recomiendo que no se dejen y los enfrente esa gente es cobarde y con 2 gritos se asustan defiendanse, todos somos valiosos y merecemos ser felices.

  45. Igual lo sufrí, de ser popular pase a ser acosada por mis compañeras, en fin crecí y suena a vanidad pero lo que me hacia diferente de ellas aun sigue en mi, belleza e inteligencia los muchachos son crueles, si sales de los parámetros, si tienes mas que otros ya sea económicamente, culturalmente yo creo que para recuperarte necesitas a la familia a lado tuyo, ellos son mi motor y mi razón de ser.

    1. HOLA A TODOS…….YO SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGIA Y PRECISAMENTE ESCOGÍ ESTA CARRERA PUES EN MI EJERCÍAN BULLYING…ES FEO SABER QUE TE ENCUENTRAS SOLO Y MAS CUANDO LOS MAESTROS NO HACEN NADA PARA REMEDIARLO.
      A MI ME MOLESTABAN POR SER MUY RECATADA Y MIS COMPAÑERAS LLEGARON A PEGARME Y DESPUÉS UN COMPAÑERO MIO TAMBIÉN……EN VERDAD QUE TENIA MUCHO MIEDO DE IR A LA ESCUELA, PERO AFORTUNADAMENTE SUPE REACCIONAR A TIEMPO Y AHORA QUE VEO A ESAS MISMAS COMPAÑERAS FRUSTRADAS POR SU VIDA, PUEDO PENSAR QUE SU FORMA DE SER LAS GUIÓ A SU FRACASO Y ESE ES EL PEOR CASTIGO PARA ELLOS.

Los comentarios están cerrados.