La importancia de un coach

CoachUn coach es actualmente una de las vías rápidas para aumentar tu eficiencia en cualquier área de la vida, el coaching personalizado es mil veces mejor que tratar de aprender alguna habilidad por videos, audios o libros, no estoy diciendo que los libros y audios sean inútiles solo que ellos no te ofrecen una experiencia tan intensa y renovadora como puede hacerlo el coaching, un libro no puede abarcarlo todo y tal vez no pueda confrontarte con tus principales problemas de forma directa.

Los atletas de alto rendimiento tienen a su lado un montón de gente comprometida con su desarrollo que van desde psicólogos, nutricionistas, médicos, técnicos y obviamente entrenadores; sin esa gente comprometida los resultados del atleta se verían disminuidos.

Un coach no es para gente que quiera dar una apariencia de sencillez o una falsa modestia, es para aquellos que le exigen lo mejor a la vida.

La importancia del diagnóstico y la evaluación

La serie Dr. House es una de mis favoritas, recuerdo el capitulo en la que House narra como perdió la movilidad de una de sus piernas debido a la «muerte muscular» en la misma.

-«¿No había algo que se pudiera hacer?»

-«Había mucho por hacer ¡con un buen diagnóstico! no hay mucha gente preparada en el manejo de una muerte muscular».

En la serie se ve como diariamente la vida de los pacientes depende de un buen diagnóstico para evitar atacar una enfermedad inexistente, igualmente en la vida un «buen diagnostico» es de valor incalculable para que no muera la pasión, los sueños y las esperanzas de las personas, este diagnostico debe ser realizado por un profesional preparado en el área requerida de forma personal.

Igualmente una evaluación de una antes y después hecha de forma consistente es importante, tu puedes subestimar o sobreestimar tus capacidades y tu potencial, necesitas a alguien que te evalúe de forma imparcial y correcta.

La importancia de la motivación y la exigencia.

Motivación etimológicamente significa «motivo para tomar acción», los motivadores actualmente cumplen un gran papel en el desarrollo de una sociedad mejor ya que impulsan a la gente a actuar en vez de solo soñar, pero no solo deben ser motivadores que prediquen palabras bonitas, también deben ser personas que dispongan de las herramientas y una metodología práctica.

Los coach te dan todo esto, no solo te transmiten conocimientos, sino también fuertes emociones mientras te enseñan (a veces pienso que los docentes de «economía política», «calculo» y otras materias deberían estudiar comedia para hacer sus clases mas llevaderas y atractivas).

Los coach bien capacitados te traen herramientas actualizadas y dependiendo del área en que quieras especializarte llenan el entrenamiento con altas dosis de diversión, entretenimiento, curiosidades además de contagiarte su entusiasmo, energía y su estado de alto rendimiento; te dan la seguridad de estar de la mano de una persona experimentada en el área que escogiste, tan solo con estar con ellos cualquier tarea se hará más llevadera, la gran mayoría ha pasado por un periodo de condicionamiento para mantenerse en los mejores estados mentales durante prolongados periodos de tiempo o quizá durante casi todo el día.

Estar enfocado en lo positivo, eliminar lo negativo y mantenerse en estados de máximo rendimiento es algo duro, estaba haciendo un ejercicio de positivismo hace tiempo y realmente fue difícil, sin embargo al tener un coach este te va a contagiar su estado y te ahorrará muchos esfuerzos de voluntad, porque compartirá contigo los beneficios del arduo trabajo que él ya ha realizado (esto es en coach que entrenan vendedores o los «coachs de la vida» a los cuales el desarrollo de una actitud adecuada es relevante para el entrenamiento).

La exigencia es otra de las razones importantes para contratar un coach, conozco un montón de personas que no son capaces de ser auto-exigentes, he oído decir que la «exigencia lleva a la excelencia» ¡gran verdad!, y definitivamente le pagas a un coach para que pueda exigir de ti resultados qué tú no te exigirías a ti mismo, la mayoría de la gente solo funciona cuando esta obligada a rendirle cuentas a alguien ¿y que hay de tu obligación de cumplir tus sueños? ¿No es acaso algo que te debes a ti mismo desde el momento en que naciste?

Yo personalmente durante un tiempo pensaba ¿Por que pagar un montón de dinero por información que puedes conseguir en un libro? Hoy pienso que la información puede no ser tan importante como la forma, el poder, el dinamismo y la profundidad con la que te llegue.

Para terminar también pienso en un montón de beneficios que te trae el tener un coach:

  • Una respuesta de calidad a tus dudas (un coach no tiene todas las respuestas pero si puede darte una perspectiva enriquecedora sobre el asunto que se trate).
  • Acceso a «secretos de oficio» que cada profesional se guarda para mantenerse competente.
  • Una persona a quién puedas recurrir en el futuro para consultar algún problema o para más entrenamiento.

Veo a un coach como un «cómplice comprometido con el cumplimiento de tus sueños«.

 

2 respuestas a «La importancia de un coach»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *