La envidia se nota

© Tartanna

Sigamos definiendo la envidia para ver si podemos ayudarte a enfocarla de otra manera o para que puedas detectar rápidamente a un envidioso que te quiere mal. Lo mejor para convivir con personas envidiosas es tener una buena autoestima y mucha objetividad. Ser una persona autocrítica te ayudará a aceptar mejor las opiniones de los demás.

Es fácil caer la creencia de que todo el que dice algo malo de nosotros lo hace por envidia. Pero ya sabes que no siempre es así.

La autoestima es algo que debemos trabajar, depende de tu personalidad será algo que tendrás que ir trabajando de vez en cuando. Como un refuerzo. Imagínate que tu autoestima es como un sobrepeso. Puede que te adelgaces mucho pero si no te cuidas una vez lo has hecho volverás a coger peso enseguida. Con la autoestima puede pasar un poco lo mismo. Siempre hay que ir trabajando la seguridad en uno mismo y sobretodo tenemos que ser nuestro propio crítico.

Te recomiendo nuestro audio curso: Cómo aumentar la autoestima, con el que aprenderás todo lo necesario para reforzar la confianza en ti mismo. Ya te digo que de vez en cuando tendrás que ir repasando los conceptos sobre los que trabajamos en este libro para asegurarte de seguir bien. No vayas a volver a dudar de ti sin darte cuenta y te afecten demasiado los comentarios ajenos.

Es fácil pensar que todo el mundo a quien no le caes bien siente envidia de ti. Es lo que dicen muchos para dar explicaciones de la antipatía que generan determinadas personas. Pero no todo es envidia. Muchas veces la gente siente antipatía por alguien sin necesidad de sentir envidia.

Hay muchas razones por las que puedes recibir críticas y no todas responden a a envidia, ni tampoco tienen que ser críticas justificadas. Que a alguien no le caigas bien y no le guste nada de lo que haces no significa que te tenga envidia.

Lo más fácil es pensar que te tienen envidia, pero la envidia se nota. Lo difícil es asumir que no podemos gustarle a todo el mundo. Más difícil todavía es asumir que si no gustamos es por nuestra propia culpa y que cambiando un poco podríamos ser más agradables para el resto de gente.

No te escudes detrás de la palabra envidia para justificar y pasar por alto los comentarios que hacen sobre ti. Es bueno saber ser crítico con uno mismo y saber escuchar a los demás. Sus razones y motivos deberían ser suficientes para que tú recapacitaras y, tal vez, cambiaras en algo tu manera de ser.

Hay gente que tiene un problema contrario a la falta de autoestima. En lugar de pensar que no son buenos y que cuando alguien les critica es por merecimiento propio, estos piensan que no tienen nada que mejorar, que cuando alguien les critica es que les tienen envidia. Se sienten los mejores, aunque no lo sean y no pasa por su cabeza ni un solo momento mejorar o cambiar. Hacer caso de las críticas es bueno.

No es una regla infalible pero generalmente la gente que te tiene envidia no habla directamente contigo. Suelen fingir contigo y criticarte con los otros. Cuando alguien se toma la molestia de decirte algo que a ti te parece malo deberías, por lo menos tomar en cuenta el esfuerzo que supone para la otra persona hacer eso.

© M. Martin Vicente

Si se toma la molestia, se plantea lo que te quiere decir y no le escuchas lo que demuestras es una gran inseguridad. Ponerse a la defensiva sin analizar lo que nos han dicho nos lleva a ser engreídos, creídos, prepotentes… a no mejorar nunca y a no aprender de nuestros propios errores.

Criticar a alguien por envidia, malmeter contra esa persona es algo que nace de la rabia, de la incapacidad de uno para saber gestionar sus emociones, les puede la rabia por su incapacidad propia y lo pagan contra las personas que sí son capaces de hacer o tener lo que ellos anhelan.

Así pues, mi consejo de hoy es que no des por hecho que cuando alguien te critica es que siente envidia de ti. Habla con la gente que te quiere, pregúntales si creen que podrías mejorar en algo, suele ser complicado dar una respuesta sincera ya que la gente tiene miedo de herir a los demás.

Así que si alguien te da su opinión lo mínimo que deberías hacer es escucharla.

Diferenciamos entre envidia y crítica por el modo en el que se dicen las cosas, la finalidad con la que se dicen y sobretodo por si son comentarios constructivos o no. Bajo mi punto de vista es fácil ver cuando una persona habla desde la rabia y inseguridad o cuando una persona te aprecia y se toma la molestia de intentarte ayudar.

Bajo mi punto de vista, por muy bueno que seas, no puedes permitirte creértelo. La única manera de mejorar es intentándolo y creyendo que ya lo hacemos todo bien difícilmente prosperaremos.  Una persona triunfadora aprende de sus errores, sabe crecer gracias a las críticas ajenas y sobretodo sabe sacar algo positivo de cada situación.

No puedes hundirte porque alguien no aprecie lo que haces, no puedes pensar que eres poco bueno o un inútil pero tampoco que eres infalible.

Si sabes aceptar los comentarios ajenos, aprender de las opiniones de los demás y escuchar o ver las reacciones que motivan tus comportamientos estarás preparado para saber diferenciar a los envidiosos de aquellos que te quieren bien y les importa lo que haces.

Pero como decía antes, no necesariamente te tienen que querer bien para estar en contra de lo que haces o lo que dices, y que alguien no te aprecie no le convierte automáticamente en un envidioso. La envidia se nota ya que no está justificada, no es constructiva y suele esconderse detrás de otras cosas. Puede que alguien te critique por algo que no tiene nada que ver con lo que realmente le molesta. Que esté esperando a que te equivoques para saltar y destacar tus errores.

Si tu autoestima es fuerte, si sabes leer entrelíneas en los mensajes de los demás, aprenderás algo de cada una de estas situaciones. Hay que ser observador y sobretodo saber recapacitar una vez la situación ha pasado. Saber reconocer los propios errores y querer enmendarlos es sinónimo de querer mejorar. Solo cuando tu autoestima sea buena podrás hacer todas estas cosas de forma natural y objetiva.

Refuerza tu autoestima, mejórala y aprende a diferenciar entre los envidiosos y los constructivos gracias a nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima, con el que harás ejercicios destinados a aprender a quererte y aceptarte a la vez que luchas por mejorar tu propia personalidad.


.

53 respuestas a «La envidia se nota»

  1. Más difícil todavía es asumir que si no gustamos es por nuestra propia culpa y que cambiando un poco podríamos ser más agradables para el resto de gente.

    Perdona pero creo que ahí te equivocas, es cierto que una gran mayoria sie s asi, pero en mi experiencia, por desde pequeña ser critica conmigo misma ahora creo que no merezco nada y que no hago nada bien, asi qur esta actitud me ha llevado a esto con 20 años..

    Me gusta mucho el blog, saludos

  2. Lo más difícil de todo esto es cuando todos se creen con el derecho de estar criticando tu modo de hacer, de ser, de sentir o vivir porque eres una persona educada y buena y siempre los oyes porque crees q es bueno, pero en el momento q tú tratas de hacer lo mismo, o te sales un poco fuera del plato de la forma en q te comportas con ellos te sacan todos los trapos sucios y encima te califican de mala amiga… yo creo q la crítica es un arma de doble filo y es peligrosa en ciertas manos.
    Yo nunca me he portado mal con nadie, sé los defectos de la gente, se los respeto y convivo con ellos, pero la gente se mal acostumbra, y cuando tratas hacer ver q algo de ellos no te ha gustado, te dicen q ellos son «perfectos» como son y tú eres la mala persona porq no has sabido aceptarle tal como es….
    Es muy cansino tener q oír todo lo q los demás tienen q decir de tí, te mina por dentro, y encima ellos luego no quieren escuchar lo q tú tengas q decir.
    Lo dicho, las críticas son peligrosas y dolorosas.

    1. Si me critican crítico el doble
      Me da asco la gente fome hipócrita
      Que se lleva bien con todos y esa risa de
      Imbéciles que tienen ,no se cansaran de estar
      Con el hocico abierto sonriendo

  3. Las malas personas suelen críticar a las buenas por el hecho de no ser como ellas, para desahogar su maldad. No siempre hay que hacer caso a las criticas, muchas veces son destructivas y hay que ignorarlas.

    1. Es que se nota su hipocresía
      Y su falsedad para caer bien
      Te muestran otra cara por eso
      Criticar al supuestamente buenito
      Que en realidad usa su máscara
      De buena gente.

  4. Yo he aprendido y a la mala, que el quedar bien te hace quedar mal; algo muy típico en mi país (México), yo ahora pienso que puedes mejorar sin perder tu esencia y que puedes trascender y para bien tuyo y es ahí donde debemos aprender de la crítica que en verdad podemos mejorar. No es lo mismo la crítica de un líder a la crítica de alguien que se queje de ti, hasta porque siempre estas feliz.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  5. hola a mi me rodea la envidia desde que naci siempre me tuvieron envidias cuando tenia 4 años una niña mayor se sacaba los piojos delante mio y me decía te envidio de chica muchas personas me tuvieron envidias y ahora soy muy feliz tengo un gran negocio lo trabajo con papa mama me va super bien soy muy feliz trato con todo tipo de gente y me siento muy feliz soy demasiado positiva y soy buena persona

    1. y hace 3 años atrás encontré un príncipe azul que me hacia muy feliz me quería arto y lo deje por que el tiempo pasa y las cosas cambian y ahora soy demasiado feliz tengo de todo negocio una gran cafetería y soy buena niña

    2. yo nunca he sentido envidia de nadie siempre lo he tenido todo en mi vida no siento envidia de nada jajajaja me da lastima ke en el mundo halla personas tan envidiosas me da pena yo te dije Natalia tu te mereces todo de todo

    3. yo tuve un pololo rubio de ojos azules envidiable tengo de todo en mi vida y me envidian demasiado les corroe mi vida x dentro y les acompleja a la gente y yo soy muy felizzz tengo papas que me apoyan me aman me lo dan todooo tengo una vida hermosaa y tengo de todooo y soyyy muy felizzz

    4. hola yo tuve un pololo envidiable rubio de ojos azules y yo soy muy linda tengo buen físico alta y a la gente les corroe mi vida de envidias por que tengo de todo por que tengo papas que me aman apoyan en todo lo tengo todoooo en mi vida y nada me falta y yo soy muyyy muyyyy felizzzz

  6. ooo es terrible la gente asi me cargaa a mi siempre me han tenido envidias una vidente me lo dijo que a mi me tenían mucha pero mucha envidia pero ke yo tenia aura blanca es terrible la gente envidiosa a mi me han tenido mucha envidias me lo dijo una vidente

  7. es raro me vere con otra vidente para saber que mas tiene mi persona ya descubri primero me dijo que a mi me tenían mucha pero mucha envidia a mi

    1. yo jamas he envidiado a alguien pero a mi me han envidiado todo de todo en este mundo hay que tener cuidado te envidian naty donde eres bonita lindo físico y tienes felicidad por eso te envidian y hasta te hicieron un mal y cuídate

    1. Hubo un tiempo k tuve sintomas d k m hicieron un mal o magia negra seguramente me hicieron algo raro pero no pesco malas vibrass

  8. Tengo 24 y soy microempresaria y muy feliz de serlo mi problema es k a mi me tienen mucha envidia y yo no pesco yo soy microempresaria y felizzz

  9. Hola a mi me han tenido envidias siempre desde que naci y hubo un tiempo que estuve super mal parece que me hicieron un mal tenia todos.los sintomas de k m hicieron un mal

  10. en este post se contradicen mucho acerca de la envidia,resumen; muy sencillo no decir no pensar y no hacer.
    la cuestion de lado positivo; tener envidia nos ayudar socializar y indentificar amistades la cual este punto no idenca que debemos envidiar, mas bien siempre hay que decir que no me gusta y que te gusta para no confundir envidia :) saludos!!!

    1. yo he recibido muchas criticas y amenas contra mi vida no directamente.pero, me daba cuenta que era ami por el tipo de conversación .en ese tipo de amenaza escuche que decían que me iban a hechar acido del diablo en mi cara, y también me humillaron pegando una foto de mi pareja en facebook con otra persona.

  11. si soy muyyy felizzzzz tengo de todoooo cafeteria depto nuevo papa mama y soy muyy felizzzzzz y siento ke envidian todo de mi mi crianza en abundancia y todo si y ahora estoy muy enamorada de un tipo ke se llama gabriel y tuve un pololo rubio de ojos azules en el sur fui muy felizzz y ahora estoy enamorada de un tipo ke se llama gabriel pienso todo los dias en gabriel

  12. siii yo tuve una crianzaaa en abundanciaaaa muy en abundancia me forme con una familia constituidaaa tuve un pololo rubio ojos azulesss y fuimos pareja y siempre me han tenido envidiasss toda mi vida me han envidiadoooo todo y lo mejor es ke no me meto con nadie

    1. Yo soyy desente
      Eeeee po no comooo vooooo bolaaaa de gente indesentee no m meto con gente de abajooo

    1. Jajaja,sara pensamos lo mismo,lo importante es tener buena actitud pero tampoco está bien que se tenga incultas decgrandeza,ni creerse el mejor ni más bello ser humano de la tierra TODO EN EXCESO ES MALO ESTÁ ES PARA NATY

    2. Que ridícula esta Naty Neira he conocido a muchas natys como tú terriblemente envidiosas e hipócritas me dan asco y creen que una les tiene envidia a ella .como se creen perfectas.

  13. La mayoría de las veces.. Cuando a alguien se le critica mucho, suele ser pq destaca. No es necesariamente envidia, pr si hay algo en esa persona que destaca o le hace distinto. Y lo distinto molesta, q es distinto al resto. A veces tb es envidia pq esa persona distinta se resiste a canviar pese a ver que es blanco de criticas, con lo cual demuestra ser fuerte o no kerer doblegarse y eso si que produce la rabia o envidia. A las persobas debiles o grises.. No se las suele criticar demasiado. Me gusta mucho tu blog, siempre acabo llegando aqui.

  14. una amiga muy pero muy amiga d mi mama de anos m dijo a ustedes les tienen mucha pero mucha envidia a ti naty y en especial a tu mama mucha mala y envidia

  15. El sicologo me dijo naty t estoy sacando toda la nube negra k t causo dentro d tu estomago naty ya k se t cumpliran todos tus deseos a ti y seras la persona mas feliz d la tierra ya k x sobre ellas mismas cae la maldad k t hacen a ti sale nube negra pero a ti si t tienen mucha mala y envidias

  16. No presten atención a opiniones ajenas. El mayor porcentaje de seres humanos tienden a ser destructivos. Seremos libres y disfrutaremos de nuestras capacidades máximas cuando dejemos de escuchar a la gente y nos escuchemos a nosotros mismos y a personas maduras no mal vividas. Hay mujeres mayores que si les pregunto algo me mandan al abismo porque son mujeres envidiosas y te sonríen diciendo ayudarte pero desean el mal para ti y hombres que quieren ser comprensivos y van con dobles intenciones. Tengan cuidado.

    Sé que los padres cometen errores y no son perfectos. Hay casos en que cometen atrocidades, pero para aquellos que deseen guía y cuenten con Padres con los que se logre dialogar ve y pregúntale a tu madre que es el ùnico ser en el mundo que te dirá lo mejor o lo más cercano a lo mejor, plantéale a tu madre lo que la gente o chusma comente de ti y lo que tus amigos te ofrecen como camino y ella te dirá la verdad a su manera.

    De todo lo que ella te diga puedes ajustar la información a tu persona porque nadie mejor que tú sabe lo que te gusta y deseas. Por ejemplo si tu madre dice cásate con alguien que conozcas en persona y no confíes si solo lo conoces por chat pero que sea alto y ojos verdes para que los nietos salgan así y a ti te gustan los japoneses entonces conoce en persona a un japones y cásate con un japones.

    No hay ser humano perfecto en este mundo que tenga la capacidad plena de señalar nuestros errores solo jesucristro pero ya no va a bajar a la tierra a hablar personalmente con nosotros. Si no contamos con nuestros padres entonces escuchen a alguien neutral y que los haya conocido de lejos ya que la gente muy cercana a nosotros pueden tener intenciones ocultas incluso
    sé originan traidores. No se vayan a las iglesias porque las personas que van a la iglesia en su gran parte utilizan eso como una máscara para ocultar lo que realmente son y se lavan las manos como Pilato dando una imagen de santidad e incluso con mucha envidia hacia los demás y por esa misma envidia pueden empezar a señalarte con la biblia, si eres clase media alta o alta van a empezar señalándote por la envidia que sienten, que tienes que cambiar y distorsionan el concepto de humildad diciendo que eres altivo y para acercarte a Dios tienes que dejar tu vida ostentosa, te lo dicen con mucha labia y tacto asi que no crean en todos los que nos hablan con melosidad.

    Hay personas buenas y pocas en las iglesias pero tendríamos que andar investigando y eso nos consume vida.

    Existen muchas personas que no se ponen a pensar en la energía y tiempo que les debe consumir a los bloggers postear toda la información. Todos vamos rápido a criticar y decir que está mal o que le falta o que dijo o mal dijo o si le faltó punto o coma al post, pero nadie viene y dice gracias porque te tomaste la molestia y si no se le pega en gana postear nada está en su derecho.

    Aprendamos a conocernos a nosotros mismos y desarrollar nuestras habilidades. Si pensamos que algo se dijo mal en el post o que no nos parece algo eso ya es problema que tenemos que resolver nosotros no el blogger, nos vamos a leer otra página y listo. Somos dueños de nosotros mismos y de como nos podamos sentir, sé que cuesta mucho porque no somos de piedra, pero si trabajamos en ello habremos ganado positivismo en nuestras vidas. Si sentimos que algo nos ofende nos vamos, porque si tratamos de dialogar no sacaremos a esa persona de su pensar porque en cierta forma eso le funciona a el y no a ti entonces no lo uses, solo aléjate.

    Yo no creo que autocriticarse sea lo más efectivo porque naturalmente nuestras mentes pueden intensificar ese defecto y más bien nos perjudica , pero si se arriesgan eso ya es problema de cada quien, sé que la intención es meramente positiva porque el post trata de decir que tenemos que analizarnos y ver en que podemos cambiar o mejorar, cambiar el término criticarnos a analizarnos o autoestudiarnos hubiese sido más apropiado o más certero, sé que me he ganado una bola de fuego jajajajaj por expresar mi opinión.

    El post está excelente y está correcto pero no todos miraremos más allá de lo escrito y por ello que muchos no comprendan lo que trata de realmente decir el post con autocriticarse. Lo que nos dice no es realmente que nos autocritiquemos sino que seamos mejores seres humanos, mi sugerencia respecto a cambiar esa palabra no es señalar que el post esté incorrecto, al contrario…es para facilitar la comprensión del mensaje positivo que el post nos
    trata de decir.

    Disculpas por la magnitud del texto.
    Gracias por leer mi mensaje y por compartir tu punto de vista.

    1. No tienes que convencer a nadie de nada, Natalia Neira. No hay necesidad de recalcar tanto lo feliz que eres. Y por favor, deja de mostrarnos tus faltas de ortografía, fruto también de una buena educación. Que encuentres la felicidad que, según se ve por tus posts, no has alcanzado aún. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.