Las emociones

Las emociones
Photo Credit: Ilko Allexandroff (a.k.a. sir_sky)

Las emociones, qué tema tan interesante y complejo a la vez. Parece algo fácil, y lo es cuando tienes cierta práctica en el manejo de las emociones, sin embargo es difícil si recién empiezas a familiarizarte con las emociones.

Las emociones ¿Qué son?

Las emociones, a diferencia de los sentimientos, son impulsivas, son como una estrella fugaz, desaparecen tan rápido como aparecen. Podemos sentir una emoción muy fuerte como el susto cuando nos dicen, de broma, que uno de nuestros seres queridos ha muerto. Eso es una emoción. En cambio, un sentimiento es lo que se siente de manera prolongada. Él está triste, ella está contenta, etc.

Las emociones son nuestras reacciones inmediatas a los estímulos externos que nos acontecen diariamente. Las emociones son una manera de interpretación de nuestro universo. Muchas veces no es la más adecuada; como cuando un hombre es rechazado por una mujer. La gran mayoría suelen sentir emociones negativas, en cambio, hay otros hombres que simplemente les divierte esta actitud de ellas, inclusive hay quienes se lo toman como un reto para enfrentarse con sus miedos y eso le excita muchísimo.

Son nuestras emociones las que muchas veces nos dan pensamientos de acuerdo a lo que sucede en el exterior.

La Importancia de las emociones

Aunque muchas veces las emociones nos resultan traicioneras, también debemos destacar que sirven para nuestra supervivencia, y eso ha sido así durante millones de años. Desde que nuestros antepasados empezaron a tener emociones frente a nuestro primitivo, sangriento y salvaje mundo.

Por ejemplo: cuando se acercaba una serpiente. Quizás al principio no tenían miedo al ver a una serpiente pero al darse cuenta de que su mordedura ocasionaba la muerte, entonces el miedo les sirvió para que puedan vivir por más tiempo, para que puedan tener una familia y para que sigan el ciclo de la vida.

La misma naturaleza ha desarrollado las emociones para cumplir su función; que es perpetuar la vida. Y lo mismo ha hecho con los animales. Cuando quieres atrapar a una paloma que está cerca de ti, se alejará inmediatamente. No es tanto a que sea inteligente, sino que se ha ido programando a lo largo de millones de años para que reaccione rápidamente de acuerdo al miedo.

El miedo, como todas las otras emociones que muchas veces solemos tildar de negativas, tiene su parte positiva. Y es nuestro deber ver ese lado que nos puede ser útil para poder vivir mejor, y una de esas maneras es teniendo el total control sobre nuestras emociones.

El control de las emociones

Imagina que las emociones tienen un mecanismo tal como la de una máquina. Cuando aprietas el botón »ON», determinada emoción empieza a fluctuar en tu interior. Y ese mecanismo produce reacciones fisiológicas como el sudor en la frente, el rápido latido del corazón, el flujo de la sangre por las manos y exteriormente con los gestos; la dilatación de los párpados, el arrugar de la nariz…

Nosotros podemos darnos cuenta que una persona está preocupada cuando tiene la frente arrugada y las cejas más pegadas. Las emociones se presentan también en los micro-gestos, que son realmente fugaces y duran la quinta parte de un segundo.

Con todo eso pareciese que nosotros no podríamos tener control sobre las emociones pero no es así. Todo se puede lograr en esta vida, si el hombre ha llegado a la luna ¿Cómo no podemos controlar algo que está en nuestro propio cuerpo?

Para tener el total control de las emociones, antes que nada, necesitas conocerlas profundamente, no es nada fácil conocerlas por tu propia cuenta pero una vez que los conoces al detalle, como te lo expliqué en la analogía de la máquina que se prende, entonces podrás parar fácilmente el interruptor que prende una emoción que probablemente no te favorece en tu vida diaria y así evitar mostrarlos en los gestos y micro-expresiones.

Repito, no es nada fácil, requiere práctica, pero vuelvo a recalcar que es posible lograrlo.

Hay personas que, gracias al control total de sus emociones, mienten casi a la perfección, tanto, que engañan hasta a los expertos en la detección del engaño.

No tener emociones

Ahora bien, hay muchos que se preguntan si es posible no tener emociones o eliminar algunas de ellas como la furia, el miedo…

La gran verdad que te puedo decir, gracias a mi experiencia con las emociones, es que no se puede eliminar totalmente una emoción, alguna vez en tu vida volverá a aparecer, quieras o no, pero sí se pueden reemplazar los sentimientos negativos por los positivos.

Los sentimientos tales como la nostalgia, el odio, el rencor, la culpa… Se pueden reemplazar por las emociones positivas como la alegría, el agradecimiento, la felicidad, el amor, etc.

No es posible no tener emociones, no es posible borrar las emociones negativas pero sí se puede trabajar duro para tener un mejor control emocional sobre cada una de ellas.

El contagio de las emociones

Las emociones son como los virus, se expanden de persona a persona casi como una epidemia. Si vivimos con una persona que a cada momento encuentra algo que no le gusta y que por esa razón empieza a renegar constantemente, gritándote y mencionando lo malo que eres entonces poco a poco, por más optimista que seas, te va a ir contagiando su negatividad.

Claro está que también tiene que ver con la fuerza que transmiten las emociones de cada individuo, pero mayormente los pesimistas la transmiten de manera muy poderosa y chocante.

En este caso, lo mejor sería alejarse de ellas, para dedicarte a ser alguien más optimista, alguien que tiene emociones positivas todo el tiempo.

Si quieres saberlo todo sobre las emociones y dominarlas al máximo COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirte en un maestro de las emociones

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

3 respuestas a «Las emociones»

  1. Impulsos tan instintivos,como el hambre y su constraste directa con el estres, la vitalidad con la alegria, a frustracion con el fracaso…porque nuestras acciones tienen tanta relacion con nuestra forma de sentir…amigo(a) sino lo sientes es la diferencia de una persona normal!!con la caracteristica principal de un psicópata….

    Pongamos!! toda nuestra carga de energia o ejemplifico las emociones como una gran carga energetica!!!con el respeto de los fisicos no pondre formulas disculpen !! es una gran bola de energia!!digamos!!a los que ven series de nosotros depende y de cuanta concentracion podremos utilizarlo..no son poderes aunque seria el medio para sacar lo mas poderoso tu voluntad!!!

    NUnca te ha pasado!!que tenias un examen y estudiastes porque necesitabas sacar una nota muy alta y lo lograstes..a peso de esfuerz y trasnochada!!fueron tus emociones quieneste impulsaron amigo(a), tenias que correr como loco, nadar como un pez, saltar como un canguro eso son ejemplos de las emociones como juegan a nuestro favor..con el deseo y la voluntad acompañada..

    Un empleo de las emociones digamos que aun sentimos esa energia fuerte esa bola de energia de poderes ilimitados, y vemos esa hermosa chica o ese chico…vamos asi el..pero depronto empiezan a flojar recuerdos pasados, de frustraciones, de fracasos..esa gran bola de energia positiva amigo(a) se conviritio en tu gran caida,, empezas a sudar sientes que se traba la lengua,tu mente solo es un reservorio para cosas mas blanco que un copo de nieve….y boom!!!te arrepiente, le entras, y te ignora!!!..

    Amigo(a) las emociones son parte importante de nuestra personalidad…se cosecha todos los dias…amigos(a) si quieres ser buen orador,si quieres conquistar masas como lo expone mi amigo y amigo de todos rolandox debes entender qeu no puedes ignorar esta poderosa arma…porque va ligada a tu mas interno ser…al animal que eres a esa fiera..que luchaba..por sobrevivir…pero al igual que el piano al igual que el futbol, al igual que aprender a bailar hay que entrenarnos..

    Si quieres ser el mejor orador, si quieres ser un buen representante, si quieres dejar una adiccion, si quieres ser repetado, si quieres hablaro con chicas o chicos, primero aprendete a conocer, aprende a mejorar..

    TU vida es como construir una casa…los cimientos son tu autoestima y las emociones que sostienen….la expresion de esta es una estructura increiblemente resistente….Dime si fueras a construir una casa por donde comensarias de las ventas o la pintura de apariencia que llevamos hasta hoy!!!o de verdad queremos ser tan fuertes como para aguantar un huracan!!!solo de ti!!depende!!

  2. Si que es cierto muchas de las ocasiones donde juegan las emociones como en la que dices la cuenta atrás para estudiar…juegan a nuestro favor. Pero me atreveria decir que muy pocas en lo que se refiere al tema estudios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.