Ejercicios para aumentar tu sociabilidad

¿Por qué la gente no es social?

La gente no suele ser social de costumbre porque tiene un concepto erroneo de los demás.

Esto es algo normal para la gente tímida, yo tenía un concepto tan erroneo sobre los demás que creía que por decir: «¡hola!» en la calle, me mirarían como a un bicho raro.

ejercicios sociabilidadMuchas veces, cuando en mi coach mensual doy algún ejercicio de este tipo me dicen: «pero me van a mirar raro». La gente que piensa eso es porque no tiene ni puta idea de cómo reacciona la gente por la calle, se han pasado toda su vida sin interactuar con desconocidos y como tienen experiencia 0, su imaginación no puede predecir los resultados y en consecuencia predice unos resultados acorde a su timidez y poca sociabilidad: terribles.

No es para nada así, deja de poner excusas bobas y JAMÁS digas que no funciona sin probarlo, tú primero lo pruebas unas 30-50 veces y si no funciona entonces déjalo, pero la excusa de fracasado total y más mala es decir: «esto no funciona» sin haberlo probado.

Así que no seas fantasma y prueba los ejercicios que aquí mando, uno por uno.

Nivel 1

El hola

Uno de los primeros ejercicios que se enseña en el mundo de la seducción para soltarse es ir por la calle y decir: «hola» con todo aquél que te cruces.

La verdad es que es un ejercicio muy acertado, pero no solo para la seducción, sino para la sociabilidad en general. Si no eres capaz de decir «hola» por la calle a completos desconocidos, no estás preparado para los siguientes ejercicios.

Márcate un ritmo de holas y ve aumentándolos. Por ejemplo:

1 semana2 semana3 semana
5 holas x día10 holas x día15 holas x día

En todos los ejercicios debes marcarte una meta y objetivo semanal e ir aumentándola progresivamente, sin agobiarte ni ponerte supermetas que sabes que no cumplirás. Ponte objetivos realistas.

Comentarios ocasionales

ComentariosLos comentarios ocasionales son la mejor forma de comprobar que la gente no muerde y que además, suele ser simpática. Comentarios ocasionales son los típicos comentarios que se hacen en sitios públicos como:

  • Un bar
  • El bus (o la parada del bus)
  • El metro
  • Una tienda

Este recurso es el más usado por la gente social para entablar amistad, ellos utilizan este recurso como principal arma para acercarse a los demás. Seguramente alguna vez has estado en el tren y el que tenías al lado, que no te conocía de nada, ha dicho: «buf, que coñazo esto del tren, ahora 4 horas hasta Barcelona…» o no hace falta ser tan drástico, simplemente un : «que día tan malo hace».

Cuando alguien hace esto tú te sientes obligado a responder con un: «si» y algunos con un «si… bla bla…». Quedarse callado ante un comentario de otra persona es de mala educación y la gente no quiere parecer maleducada, a la gente le gusta decir que va a la moda, y ser un antisocial no es estar a la moda… Además todos hemos preguntado alguna vez por una calle y nos gusta que sean educados, por ello, la gente a primeras siempre es educada, menos, claro está con vendedores o cosas similares.

Por lo tanto empieza a hacer comentarios suaves: «que día tan negro se ha puesto». «este autobús siempre tarda un montón», verás como la gente pone su granito de arena haciendo un comentario. No hace falta que sigas hablando, solo debes hacerlo para comprobar que la gente responde.

Una vez hecho esto puedes, como en el caso anterior, empezarte a poner metas.

Así que empieza con comentarios suaves, sube la frecuencia con que los haces y luego puedes hacer comentarios que incluyan tu persona, por ejemplo: «ya llego tarde otra vez y al llegar tarde mi jefe se pilla unos berrinches que ni un niño pequeño con un caramelo».

Pero esto, como digo, es paso a paso.

Nivel 2

Las tiendas revueltas

tienda

Este ya es otro nivel, de tener menos verguenza social. No confundamos sociabilidad con verguenza social, alguien puede tener mucha verguenza social pero ser sociable y viceversa. Lo principal en estos ejercicios es que veas que la gente no muerde y que si tú eres congruente los demás siguen tu rollo.

Las tiendas revueltas se trata de entrar en una tienda o centro comercial (corte inglés, Fnac…) y preguntar tonterías muy gordas o probarte ropa que no es para ti.

Ejemplos que yo he aplicado:

ejemplos¿Tenéis pendientes para perro? (en la joyería del corte inglés)

Probarme una falda para chica en el Zara y que el dependiente/a me diera su opinión

Preguntar si se puede pagar un pantalón de 20€ a plazos.

En definitiva, esto es tan solo algunos ejemplos y nadie me ha tratado jamás de loco o de ir tomando el pelo. Si tú eres congruente con lo que dices verás como la gente entra en tu mundo y lo ve completamente normal. Se congruente, verás como la gente no está pendiente en juzgar, sino que como tú, también les gusta causar una buena impresion y ser amables (excepto contados casos).  Por lo tanto, entra a una tienda y con total congruencia has tonterías del estilo, como por ejemplo, preguntar a la dependiente del súper si la comida para perros te la puedes comer o te sentará mal. (Dilo muy congruente), si te pregunta porque quieres hacer eso, dile que está relacionado con tu master de psicología.

¿Para que sirven los ejercicios de sociabilidad?

Una vez acostumbrado a ejercicios de este tipo, ¿te crees que te dará verguenza salir en TV, ir a la radio, una entrevista de trabajo…? La gracia de estos ejercicios es que te inmunizan a «lo que piensen los demás que ti» y fomentan que hables más por ti mismo, seas más social y en definitiva, poco a poco y sin enterarte vas a dar un cambio muy positivo, no solo en tu sociabilidad, sino en tu forma de ver la vida, de actuar y todo esto va a hacer que seas más feliz.

Nota: El principal objetivo de los ejercicios es que practiques, piensa que es como el calentamiento que hacen los comerciales de puerta fría, es algo natural que lo haces para mejorar y no porque estés loco

Se social y aumenta tus habilidades sociales al máximo con nuestro: Curso de Sociabilidad

118 respuestas a «Ejercicios para aumentar tu sociabilidad»

  1. mucjas gracias amigooo por poner esta pagina q me esta haciendo de mucha ayuda gracias porq yo soy un timido y aveces no puedo ni saludar a mi vecina o a un amigo no se porqqq pero hay alguna veces en q me suelto y le hablo a too el mundo no se q me pasa creo q son momentos de arrebato pero creo q con estos buenos tips de ayuda superareee mi timidess y lograre ser una mejor persona pondre too de mi parteee.

  2. Muy buenos consejos. En este nuevo año los voy a poner en practica, pero tengo que decir que me rei muchisimo con lo de que te probaste una falda en Zara jajaja.

  3. Wao man , que buenos tips!!!!

    Los pondre en practica , me ayudara mucho a estar en onda todo el dia .
    Ya que algunas veces ando de mal humor , oh timido … Pero con estos tips …. ADIOSSS ALA TIMIDES!!!!!

  4. me han parecido unos buenos consejos y voy a ponerlos en practica. espero que me sean de gran ayuda sobretodo en la escuela, porque haber si esto me ayuda ha enfrontar mi vergüenza y poder ir con gente que me gustaría ir. creo que me ayudarán mucho, no solo para mi vida social , también para mis estudios.
    si alguien de vosotros sabe algún otro ejercicio o otra cosa, por favor decírmelo.
    Gracias :)

  5. exelente articulo espero qie me ayude y es que ahora leyendo esto me doy cuenta por que soy timido y es que mi padre es muy autoritario y mi madre no tiene vida social entonces con razon.
    la timides son como cadenas que hatan tu ser tu personalidad y no es tan facil desaserse de ella pero me e propuesto en trabajar para forjar esa llave y librarme de este mal de una vez por todas. gracias…..

  6. me gusta mucho tu curso es verdaderamente bueno
    y gracias por publicar todo esto me a servido bastante
    para mejorar mis relaciones personales :)

  7. jeje muy buenos consejos creo que si es verdad eso de que pensamos que pensamos que nos va a ir mal sin nisiquiera haberlo probado
    empesare a llevar a cabo eso de los holas y los comentarios haber como me va

  8. Buff! tendre q poner todo mi esfuerzo para hacer algunos ejercicios, pero he comprendido q tenemos una muy mala costumbre d pensar en lo q los dmas pensaran de nosotros mismos encallandonos de esta manera en mostrarnos tal y como somos.

    Muchas gracias.

  9. La verdad es que el primer ejercicio no me ha resultado muy cumplicado porque los holas en mi trabajo son muchos ya que yo me dedico ha la venta del cupon de la once vamos ha ver que pasa con el segundo

  10. La verdad que para hacer estos ejercicios hay que tener un valor!!!, pero hay que hacerlos! muy buenos… yo recién estoy saliendo a correr en lugares que antes nome animaba, ahora me queda por empezar a socializar, QUÉ NERVIOS!!

  11. holaaa hasta ahora voy a practicar lo que aconsejas, el lunes empezare y en el trascurso de esta semana les contare como me fue, muchas gracias por pensar en personas como nosotros muuaaaaa.

  12. mi problema con la timides es que hace algunos 4 años, tenía un negocio de lavanderia pero posteriormente fue bajando la clientela por aumentar la competencia y llegué a cerrar mi negocio. Actualmente quiero dedicarme a lavar carros por la calle y con los vecinos que lo he comentado se rien diciendo que
    ¡cómo tu el de la lavanderia ahora andas por las calles lavando carros!
    y esto es lo que no sé como superar para aceptar y decirles con orgullo que asi es y sin tener que esconderme por pena

  13. Te agradezco mucho todo lo que haces para ayudar a la gente timida y con problemas para sociabilizar, yo cuando pequeño era muy sociable y muy bueno para conversar, pero entre los 13 y 15 años de edad, algunos de mis compañeros del colegio que estaban celosos por mi suerte que yo tenía con mis compañeras de curso, se dedicaron a hacerme bullying físico y psicologico, yo aún no era lo suficientemente maduro como para entender que los culpables eran ellos y no yo, así que desde ese momento que le he temido a acercarme a hablar con otras personas, pero ya estoy harto de ser el único personaje solo en las fiestas y reuniones a las que a veces voy, me voy a poner a practicar estos ejercicios y voy a volver a ser tan sociable como lo era antes.

  14. Hola la verdad es que creo que para una persona como yo que padece de la fobia social es bastante complicado ir por la calle hablando a desconocidos cuando ni siquiera puedo hacerlo con mis familiares,pero hay algo muy cierto si no lo intento como se que no funcionara y lo dicho Fuera excusas si estamos hartos de ser asi vamos a intentar solucionarlo,mil gracias por compartir tus experencias y tratar de ayudarnos.

  15. les agradezco que halla puesto esta pagina por que me ha hecho de mucha ayuda por que soy una persona timida y no puedo decir ni una sola palabra y tratare de poner un esfuerzo de mi parte para poder superar mi timidez y asi poder relacionarme con las demas personas y esto hace que todas las personas timidas traten de lograr esta meta les agradezco con mucho aprecio y podamos sentir nos muy felices

  16. Esta simple palabrita me esta abriendo puertas (comunicando). y estoy mejorando mi sociabilidad.gracias a ud.(s)
    como una enfermedad pudo alejarme de mis amigos y amigas y encapsularme.¿ah no era contagiosa?..fue por un golpe que recibí entre las piernas.
    hoy reahabilitado…sus consejos me están ayudando mucho ¡gracias!

  17. Gracias. Antes yo tenía la autoestima baja, pero ahora solo queda la timidez, es lo unico que queda por vencer y esto sirve de mucho, creo que el ejercicio que más se identifica conmigo es el de los comentarios ocasionales, los aplicare de la mejor forma posible, y quizas mi confianza suba y pueda ejercitar todo lo que recomiendas.

  18. Estos ejercicios son muy buenos y en serio me han ayudado, pero no he podido solucionar un problema y es que: constantemente me ruborizo y sobretodo si estoy hablando con de mas de 2 personas. esto me ocurre unas 20 veces por día.
    he practicado los ejercicios que me han indicado y me ha ayudado a hablar con la gente en la calle y a tener conversaciones agradables con personas desconocidas, pero en el momento que intervienen mas de 2 personas me pongo nervioso y ya no me da por hablar mas.

  19. creo que todos los consejos son para mi aora solo abre que ponerlos en practica ojala resulte bien pero tengo miedo estoy comenzando con este comentario por que asta tengo miedo de comentar tendre que practicar y practicar asta el final por que sino quizas fracaso como otras veces pero por que tengo miedo tendre q poner mucho esfuerzo pero gracias por todo ya vere como me ba

  20. no dejan de sorpremderme cada articulo que me envias me estas ayudando mucho en otro articulo hablaste de los niños que en salones de clase entran en trance con mas facilidad que una persona normal yo soy asi y tengo 28 años y nuca habia escuchado algo de esto ahora quiero saber como se llama este tipo de enfermedad y que puedo hacer para sacarle provecho o cuel es la cura… Gracias Jack eres grande en Vevezuela te queremos mucho

  21. Yo lo suelo hacer la verdad que es muy simpatico, tambien soy muy timida pero creo que lo mio es por miedo a que me hagan algo malo, que me ofendan o algo asi!!! jajaja una vez me fui a alquilar dvd y cuando le pase la plata a la que atiende le estire y le cambie por otro billete mas grande, para qe me diera vuelto de todas maneras me lo pidio otra vez, jaja me miro tan mal fue simpatico quiero volverlo a hacer!!! haganlo porfavor!! asi tambien una vez me fui a preguntar en una heladeria si tenian chipa jajaja

  22. Desafortunadamente es cierto que los problemas en el diario vivir radican en las experiencxias vividas desde nuestra infancia.
    Soy una persona madura que he encontrado un aliado en este curso. por mi gran timidez no he podido relacionarme bien con el sexo opuesto, no como amigos sino en el plano amorosa. Estoy fortaleciendo además a mis sobrinos gracias

  23. pondre en practica estos ejercicios y posteriormente te contare como me va, pues quisiera saber a profundidad mi problema de ser poco social e inseguro ,teniendo en cuenta que durante mi infancia y adolescencia si hice muchas cosas fuera de casa con bastantes personas y amigos es decir si tuve bastante contactos solo que quisas la actitud de mi madre si era sobreprotectora .

  24. Los ejercicios realmente son buenos. Es notable como la angustia disminuye tan sólo con unos cuantos holas, que pueden ser buenas tardes o buenas noches. Si hasta parece que uno se llena de energía. Felicito a Domenec por sus logros tan asertados. Es verdad las personas tienen esperanza y pueden cambiar y cambiar de verdad. Sólo se requiere el deseo de mejorar.

  25. buenos tips trataare de realizarlos ya q de igual manera soy timido pero voy a intentar realizarlos ya qque hasta para escribir no encuentro muchas palabras mucho menos para tratar conm l la demas gente tengo la espero mas articulos relacionados a este tema para poder realizar mas ejercicios

  26. Gracias por esta increíble ayuda, venci mi timidez poco a poco, ahora me siento como una mujer nueva. Enserio gracias, estos consejos me sirvieron demasiado. Me gustaría que publicaras mas tips ya que estoy muy interesada en seguir dándole un giro de 180 grados a mi vida!

  27. hola me parecen muy buenos estos ejercicios, los voy a poner a prueba ya que yo soy alguien timido con deseos de superarme y tener mas amigos. tambien me voy a poner una meta de realizar todos los ejercicios que pones en este post. hasta aora e realiza el ejercicio de los comentarios ocacionales y me a dado buenos resultados. Domenec te felicito por todos tus logros y por ayudar a mucha gente con sus problemas de sociabilidad, asi como me as ayudado mucho a mi. GRACIAS. Saludos

  28. hola

    me parece que es muy bueno este minicurso por que tiene unos tips que le llegan a uno al corazon, espero aprender de todos estos tips para resolver mi problema de timides que lo he querido superar pero nunca he sido capaz.

    muchas gracias por ayudar a personas como yo, que lo necesitamos muchisisimo..

  29. sabes parece bien interesante estos ejercicios, mi pregunta es ¿Y cuando tu eres una persona, agradable, sociable’? etc. porque otras personas tratan de bajarte el nivel, a mi me esta pasando en el trabajo me considero una buena compañera, siempre comparto, ayudo cuando lo necesitan, ahora nadie me habla, me aislaron de mi dpto. de trabajo, me siento derrotada, me siento muy mal, trabajo en una tienda , soy una buena vendedora, me han premiado arto, porque me lo meresco ahora ya no me quedan ni ganas de seguir trabajando. que se puede hacer contra eso?

  30. Excelente motivación que día a día mejora mis días! Al principio es gracioso decirle Hola a personas que no conoces pero luego te acostumbras q es algo normal y que además te ayuda a conocer a más personas con las cuales puedes compartir, y no limitarse a tus mismas amistades.

  31. hola ^^

    me ha gustado muchisimo tu pagina e decido hacer un cambio en mi vida pero solo se quedaba en eso en pensarlo pero no sabia como iniciar ahora gracias a tu pagina ya se como yo soy muy timida en la escuela no podia hablar con niños nisiqiera tenia amigos varones ahora en la universidad me e soltado un poco mas me siento como mas libre ahora lo que me afecta es q nose pero mi novio es muy sociable demasiado diria yo y asi mismo son sus amigos gritones y muy sociables y cuando estoy con ellos no digo ni pio ademas han de pensar q soy extraña porq me quedo como un fantasma viendo hacia otros lados y asi como si no estuvera con ellos pero la verdad es q nose q decir cuando estoy con susamigos no se me ocurre nada ellos dicen q yo soy demasiado timida pero me pasa solo con ellos a lo mejor su forma tan sociable de ser me intimida mas quizas….. pero gracias a t ya se como iniciar GRacias :*

  32. la pagina a sido muy interesante a un que hare un esfuerzo para superar mi timidez por que cuando yo estoy con otros muchachos no me sale palabras para decir nada y me da miedo al hablar con esos muchacho pero e hecho lo posible para lograrlo y se sientan orgulloso de esa persona que va a dejar la timidez a un lado y ser mas compinchera

  33. a pesar de las circunstancias soy un poconon de tímida y cuando estoy con otras amigas me pongo rojita pero e tratado de hacer lo mejor para que no me pase esas cosas gracias de su cordialidad

  34. Hay espero que esto funcione ya que para todo el mundo soy un chiste con patas se burlan de mi hablan de mi casi siempre mi único lugar donde tengo amigos es en el chat voy a intentar estos ejercicios a ver sí mi forma de ser cambia y además los únicos amigos que logró ganarme son ancianos o adultos pero no adolescentes de mi edad sólo pasó aislado en mi colegio y no estoy diciendo esto para que me tengan lastima sino para liberarme que salga esto negativo de ….corazón

  35. Hola, que tal? leyendo este articulo me he dado cuenta que esos ejercicios yo ya los hacia antes y los sigo haciendo, sobre todo el de las tiendas revueltas, soy muy del tipo de gastar bromas o hacer pequeños comentarios graciosos sobre todo con mujeres. Jejeje Un saludo desde México.

  36. gracias por tus tips.los pondre en practica, esque soy una chica muy timida sobre todo con los chicos no se de que hablar con ellos no se que decir o en mi trabajo tengo muchas ideas y no se como expresarlo se me traba la lengua y digo las cosas mal

  37. Gracias tus ejercicios me han ayudado mucho, el primer día que comencé tuve mucho miedo, pero no se como saque valor y pude saludar a la vecina del supermercado y ella me respondió con una sonrisa y me tranquilice, gracias por todo, cada día lo estoy logrando :)

  38. Lo leí con ansias tu mini curso y me parecio muy interesante , espero me haga de mucha ayuda como lo hizo con tus demas hotmail que enviastes y te doy mil gracias por lo que estas haciendo por mi y por los demas , espero que este año sea uno mejor y poner en practica esos tips muy buenos que nos das

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.