Como ser amigo

Como ser amigo

Lo más difícil no es como ser amigo, sino conservarlo y para ello deberás mejorar como persona porque son muchísimos los egoístas y podridos de alma incapaces de conservar amigos. Cuando estaba encerrado en mi pueblo pensaba que el «mal amigo» era exclusivo de mi pueblo pero cuando salí de mi pueblo me di cuenta de que no. En otros sitios he hecho amigos que solo hablan de si mismos, amigos que incluso han hecho blogs contra mí… Y todo porque no son capaces de mirar con su corazón, de liberarse como personas, en vez de eso buscan el egoísmo compulsivo.

Tú eres humano y probablemente tengas los típicos problemas en la amistad: «no sabes escuchar», «hablas mucho de ti mismo» , «das consejos sin que te los pidan», «das consejos en algo en la que tu vida es una auténtica mierda…» . etc. Para saber como ser amigo deberás saber dos cosas: Lo que no tienes que hacer y lo que debes hacer. Ambas cosas son importantes, además, si detectas estos aspectos negativos en una persona mejor aléjate, son amistades que al fin y al cabo no tienen sentido, yo las mantendría pero solo por conveniencia.

Ten en cuenta que la gente es sumamente egoísta y presupone que todo el mundo lo es sin intentar siquiera conocer la personalidad de la otra persona. Tienes que ser lo bastante maduro e inteligente como para sobre-entender y presuponer que no todo el mundo busca lo mismo que tú. No todos buscan el dinero por ejemplo, hay cosas que llenan mucho más a determinadas personas como: la autorrealización, No todo el mundo valora los buenos momentos, hay personas que valoran más el estar disfrutando a lo largo de la vida.

Como ser amigo: Cosas que no debes hacer

Hablar solo de ti mismo

Al igual que yo seguro que vosotros tenéis amigos que ni siquiera os hacen la pregunta: «¿Qué tal estás?». La gente ya de por si no se calla y habla siempre de si misma. Y esto va por niveles, si se reúnen 10 personas, el más egocéntrico y egoísta hablará de si mismo sin parar, pero si este desaparece el noveno hará lo mismo y así sucesivamente.

A todos nos gusta hablar sobre nuestra vida, pero es exagerado cuando solo hablas de ti, de que haces, de tus cosas y tienes a la otra persona como si fuera un interlocutor de radio. Yo tengo amigos que si estoy varias horas con ellos solo me hacen una o dos preguntas de rutina y luego es un «bla bla» constante.

Amistades así terminan siendo cansinas, más que nada porque te reflejan el egoísmo que tienen y no gusta mucho, aunque si solo fuera eso solo tendríamos un pequeño problema, la cuestión aquí es cuando un amigo solo habla de si mismo, eso también conlleva que tenga otras actitudes muy negativas.

Así que no cometas este error si quieres conservar las amistades.

No interesarte por la vida de la otra persona

Aunque no hables de ti mismo. Pero hablas del tiempo, de ordenadores y jamás te interesas por la vida de otra persona. Haciendo esto estás haciendo sentir a la otra persona como un saco de huesos, alguien que como un robot tiene la misión de distraerte. Un amigo no tiene la misión de distraerte, no confundas, debes tratar a un amigo como una persona con la que compartes tu tiempo. Los amigos deberían servir para mejorar como persona y no para distraerte y recurrir a ellos cuando los necesitas.

Una buena amistad sería aquella en la que tu das y recibes, aquella en la cual estás dispuesto a hacer sacrificios para ayudar a tu amigo en vez de ir a tu rollo y sacar lo que quieras de la amistad.

Las amistades en el cual no te interesas nunca por la vida de la otra persona tienen fecha de caducidad. Pues no creo que a nadie le guste que le traten como un robot o sirviente y si no te interesas por la vida de otra persona le estás empezando a tratar así y si le tratas así es obvio que tus actos reflejarán ese egoísmo y ese: «distráeme». Es importante para saber como ser amigo.

Dar consejos sin que te los pidan

amigoNo hay nada mas odioso, que contarle algo a tu amigo y que te empiece a criticar y dar consejos sin habérselo pedido. La mayoría de las veces cuando contamos algo a alguien es para desahogarnos, para sentirnos apoyado y la gente tiene la mala costumbre de darte consejo y su opinión.

Nose vosotros pero yo no cuento lo que me pasa a personas que actúan así, es realmente odioso. Si un amigo te está contando algo no te pongas  a darle consejos, lo vas a irritar. Un amigo está para apoyar y para dar su opinión (solo cuando se la piden). ¿Llevas la etiqueta de gurú? ¿O un cartel que dice: Voy a dar mi opinión sobre todo? ¿Verdad que no?

Entonces deja de dar consejos. El dar consejos sin que te lo pidan está más relacionado con el ego y el egoísmo que tanto sobredestaca en los seres humanos. Una persona se siente muy bien dando consejos porque su ego aumenta, se siente superior a la otra persona: «yo soy el que dice lo que está bien y lo que está mal». Como he dicho una amistad debe hacerte más humano y mejor persona, no más egoísta y egocéntrico.

Así que deja de dar la vara con tus opiniones sobre el mundo y la vida de tu amigo si no te la han pedido en ningún momento. Todas estas cosas irritan y hacen que la gente se aleje de ti.

Dar consejos en materias dónde tú eres pésimo

Imagina que tu pareja te ha dejado por otro, siempre os peleabais porque eras muy celoso/a y de repente, un amigo tuyo te habla de su novia y tu te pones a darle consejos de como tratarla. Parece increíble pero esto lo he visto hacer 1000 veces y es algo que llega a indignar. Si tú haces esta práctica no solo indignas a la otra persona sino que te perderá todo el respeto, te vera sin fondo y es que una persona que da consejos en algo que es pésimo es muy hipócrita.

Yo tengo una norma, y es que no escribo ni explico nada si no lo he vivido por mi mismo y he comprobado que funciona, siempre escribo por mi experiencia nunca por hipocresía. Si haces esto a menudo la otra persona se irá alejando de ti y contará la indignación que le transmites a otras personas.

¡No enseñes a disparar si nunca has cogido un arma!

Criticar a las espaldas

Mucha gente sabe que si criticas a gente por la espalda, hay un 99,9% de probabilidades que también le critiques a él. Nose a ti, pero a mi personalmente no me gusta estar con alguien que critica a los demás, que se queja de ellos. Generalmente son personas que critican por la espalda porque están frustradas y además no tienen la valentía NUNCA para decir las cosas en la cara.

En vez de criticar por la espalda céntrate en hablar de cosas interesantes, de compartir la amistad. Criticar es algo muy negativo y desagradable, es como si quedas con un amigo para hablar de vómitos y mierda, algo bastante desagradable. No creo que nadie se levante por la mañana diciendo: «¿A ver a quién me pondrá a parir y criticar Pau?».

Criticar es signo de negatividad y si criticas a otros amigos o personas de forma habitual irritarás mucho. ¿Y que hace la gente con alguien irritante? Se aleja.

Se cumples alguna de las cualidades anteriormente sabrás porque no sabes como ser amigo, sabrás porque se te alejan.

Como ser amigo: Cosas que debes hacer

Como ser amigo

Escuchar

Es importante que no solo estés hablando de ti mismo el 100% del tiempo, también debes escuchar lo que tu amigo tiene que decir. Recuerda que no solo eres tú, está tu amigo con el que debes compartir. Si quieres tener un amigo deberás conocerlo bien, saber lo que siente y piensa y eso es tan fácil como sentarte a escuchar lo que tenga que decir, que seguro que es muy importante.

Obviamente si solo escuchas tú tu amigo está haciendo las «cosas que no se deben hacer».

Dar y recibir

Eso significa que basta de, «me escuchas» , «me apoyas», «me ayudas», significa que también: «te escucho», «te ayudo», «te apoyo». Es un: hoy vamos a ver la película que a ti te gusta y la semana que viene la que a mi me gusta. Significa que hoy comemos en una hamburguesería porque a ti te gusta y mañana en una pizzería.

Hay que mantener una actitud diplomática, es como si fuerais dos países que establecen buenas relaciones y son amigos, así deberías ver la amistad y no como un país que abusa de su poder para que el otro país haga todo lo que el quiere (que muchas amistades se basan en eso).

Da y recibe, ten contento a tus amigos y asegúrate de que ellos te tengan contento a ti.

Ser positivo

Una de las veces que fui a la radio para ser entrevistado, el entrevistador y sus compañeros me comentaron que había un compañero suyo muy negativo que siempre aguaba el día a todos con su negatividad.

Esto refleja bien como irrita alguien negativo. Personalmente es irritante, estoy hablando de personalidad negativa, de alguien que todo lo ve mal, negro, ve el mundo muy amenazante… Siempre se queja… Alguien así es obvio que no tiene muchos amigos.

Tienes que intentar ver las cosas positivas, cuando estás con un amigo pásalo bien, disfruta, un amigo no está para que le sueltes cada día todas tus desgracias y problemas. Obviamente tendrías días o épocas malas en las que algún amigo te puede ayudar, pero por norma general serás mucho más aceptado si eres positivo.

La gente solo está dispuesta a ayudarte en malos momentos si siente que formas parte de él, como un padre, familia cercana o un amigo muy íntimo, pero los amigos normales con los que compartes momentos son más reacios y desconfiados aunque siempre te ofrecerán su ayuda y apoyo como seres humanos que son.

Eso significa que con los amigos intentes disfrutar siempre, que seas más positivo. Si eres positivo de forma natural atraerás la gente hacia ti sin tener que hacer mucho más.

Y bueno, creo que con todos estos puntos ya debes saber como ser amigo de cualquier persona. Un amigo no significa un ser incondicional, un dios que te entiende y apoya en todo el 100% de las veces sin rechistar, muchos ven a los amigos así y no, porque si ves a los amigos así te estarás defraudando constantemente.

Un amigo es alguien con el que compartes tu tiempo, y punto. Un amigo íntimo ya es otra cosa.

Si quieres aprender como hacer amigos te recomendamos nuestro: Curso de sociabilidad online

27 respuestas a «Como ser amigo»

  1. Wenas

    Perdonad la tardanza de hoy, me he distraido leyendo noticias de la maldita SGAE (indignantes por cierto), de Corea del norte, de Fibrosis Quística…

    El post es largo, unas 1900 palabras y me ha llevado su tiempo.

    En twitter suelo escribir mucho lo que hago en cada momento, las ideas que tengo…:

    http://twitter.com/verdaderas

  2. ME ha encantado el post! MAntener amigos es muy importante, cada amigo es un camino más que tienes abierto.

    Me tengo que ir, venga un saludooo!

  3. de nuevo bien ^^

    mmm

    ami em pasa eso de dar consejos sin q me pidan :S

    pero lo ago de buena manera no pensando q soy superior ni nada

    y muchas veses me lo agradesen

    yo les digo

    – solo t doy un consejo tu saves lo q aras

    y pss sim asi ago

    y sobre lo de dar consejos de algo en lo q andas mal

    me suele suceder :S

    talves dare buenos consejos o no

    pero no c segir mis consejos :/

    bueno

    eso es todo ^^

    grax por el post

    suerte

    byes :)

  4. muy buen post, es interesante saber que generalmente uno no tiene muchos amigos, pero probablemente es porque uno mismo los ahuyenta con algunas actitudes, que sin darnos cuenta perjudican a otras personas y se alejan, gracias jack… lo aplicaré en mi vida!! saludos ahhh y estoy felizz porque al fin pude opinar jejejje

  5. Pedazo e post, pero recuerdas lo que hcia Panxo:

    – Estudia a la otra persona y saca lo mejor y lo que más le gusta de esa Persona para hacerla sentir muy cómodo junto a el

    – Tambien compartiendo intereces comunes Hablando de lo que les gusta,

    Hacia todo lo necesario para parecer un tío increíble a su lado con eso se subia el valor: Si hay que hacer un viaje se hace, Si hay que decir X cosa se hace. Aunque luego no lo cumpla, pero a ojos de la otra persona se convierte en un Súper Amigo capaz de substituir un padre. Con esto se gana increíbles puntos con las personas"

    Por cierto, cuando vas a hacer las criticas de peliculas

    Un abrazo Amigo

  6. Hola he caido por aqui y me parecen muy interesantes tus artículos y las cosas que dices, yo voy a la UPC de Terrassa y la verdad es que por allí se debió de anunciar muy mal porque lo que es yo no me entere de que se iba a dar ninguna conferencia, es más, he estado buscando por su web y tampoco aparece ninguna actividad para ese dia relaccionada con la seducción ¿donde exactamente la diste?.

    Un saludo.

  7. Un post BRUTAL jack, cierto en todo lo que dices. Antes de leerlo ya sabía yo que iba a caer en algún punto del "cosas que NO debes hacer" xDDD pero bueno, intento mejorar como persona cada día. Quería hacerte unas preguntas, leyendo esto, a ver si puedes ayudarme:

    – Imagina esta situación: tienes un amigo que siempre lo ha sido, de toda la vida, fiel, buena gente, íntegro y está contigo desde hace años, pero por algo que no llegas a entender (quizá vacío en alguna parte de su vida, problemas, o porque es así) se comporta de forma egoísta, sobre todo en lo referente a hablar demasiado de sí y no preocuparse por tu vida. El te quiere, y tu lo quieres un montón, y sabes que él haría cualquier cosa por tí, pero por alguna extraña razón, no para de hablar de sí mismo y no te pregunta por tu vida a menos que pases de él a propósito.

    Mi pregunta es, cómo debería reaccionar frente a eso? Es uno de mis 3 mejores amigos, llevo junto a él toda la vida, pero ahora se ha puesto en ese plan a saco, y llega un momento en el que ves la relación como algo robot (como tú has dicho), y me siento mal. ¿Cómo podría tratar este tema con él? Ya hablamos un poco del tema, y fui sincero, le dije lo que pensaba tranquilamente, y que me importaba un montón, y lo reconoció, pero parece volver a caer una y otra vez.

    Un saludo!!

  8. Hola Suzanne, lo ponía en el las revistitas que distribuyeron… Por cierto, dudo que seas de la UPC, llevas un tiempo comentando con diferentes nicks y a veces en calidad de Troll. Nose que pretendes ni me importa, si tu intención es tacharme de mentiroso he colgado hasta 4 videos dónde se ve claramente el seminario que di, además de que colgué el folleto que distribuyeron en la UPC dónde anunciaban mi seminario.

    Aquí: http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/se

    Y los videos, dos de ellos están programados para publicarse este fin de semana, jeje. ¡S-O-R-P-R-E-S-A! :p

  9. Hola Jack gusto en saludarte otravez, como haz estado de salud? espero bien, oye cual es tu postura sobre comparticiones de redes p2p?, mas alla de que he leido que la sgae en una "empresa" con rePUTAcion muy desgastada

    PD. Como siempre un muy buen articulo para meditar

    PD2. Como vez que hoy en la tarde saliendo del trabajo que me encuentro a la Clau¡¡ me hice el tonto pero que me ve y… jaa es broma.

  10. ok jack muy bueno el post,pero falta una cosa,escuchar,dar y recibir,ser positivo si,pero si por ejemplo eres muy serio y nada simpatico al final no se van a acabar aburriendo los amigos?

    Una persona muy positiva que escucha,,no critica a las espaldas etc etc,pero que luego es :"muy seria,nada simpatica" y los amigos nunca se rien con el ¿al final los amigos no se van a acabar aburriendo de dicha persona y este acabar perdiendo a sus amigos?

    Yo añadiria al post un punto mas:Ser Divertido. y creo que es un punto muy importante ¿que opinas tu al respecto?

  11. Elias, lo que dices es un poco más absurdo, cada uno tiene su personalidad, yo alo mejor soy más diveritdo que tú y tú más hablador, ambas cosas tienen sus cosas buenas y malas.

    En ningún lado dice que haya que ser serio. Aquí nos centramos en cosas que "chafan" la amistad y en cosas que la impulsan. Por muy divertido que seas, si nunca escuchas ni tienes tacto…

  12. jack no me ignores! te pregunte hace dias en mi primer coment de este post que si cuando volvias a poner las criticas de cine!

  13. Jack ya se que en ningun lado dice que hay que ser serio,

    lo que quria decir es que es una cualidad mas como escuchar y tener tacto……

    Lo de absurdo me imagino que te referiras a lo que expuse de que una persona muy seria puede acabar perdiendo a los amigos.

    Igual que escuchar a los amigos y a las amigas,pues hacerlos reir es otra cualidad pienso yo.

    Bueno con esa cualidad he hecho algunos amigos y alguna amiga a lo largo de mi vida.Creo que es por esa cualidad por la que me han seleccionado como amigo,lo que han sido amigos pasajeros,pues no los he conservado.

    Bueno una cualidad que ayuda a atraer y conservar los amigos (aunque yo no los suela conservar por otras situacioneso o cosas).

    (situaciones como se van a vivir trabajar lejos,casarse etc etc etc).

  14. hola!! me ha gustado mucho, y me siento identificado en cuertas paragrafos!! para mi l'amistad es muy importante pero ultimamente me cuesta hacer amigos igual soy yo el problema por que analise la situacion y pienso que soy yo el problema y me gustaria cambiar, ordenar mi vida tener otros amigos… cambiar un poco!! o empezar de nuevo.

    ayudadme necessito vuestra ayuda!!!

    graciaas y un beso0o!!!

  15. hola pues sus comentarios de sobre la amistad estan interesantes yo conosi un amigo que pues la berdad si lo apresiaba bastante y como yo a veses soy muy expresibo con las personas que realmente aprecio y quiero sinseramente yo tengo la costumbre que cuando estimo a alguien sea quien sea amigo( a)pongo mi mano sobre su ombro el cual este amigo me dijo que no le gustaba que le pusieran la mano en su ombro por que algun dia podia reaccionar de mala manera y la verdad su amistad me desepsiono y lo deje de buscar y todo quedo ai no se si alguien de ustedes pe pueda dar su opinion

  16. holaa!!

    ese si que no sabe valorar una amistad ni es un buen amigo tu nunca cambies por alguien que no te sabe valorar, se tu mismo y nunca te decepcionas en el amistad por que en este mundo seguro que hay gente como tu con los mismo gustos y llegara el momento en que conoceras a alguien en que te destacas a ti mismo y te aseguro que alli si que sentiras de verdad lo que es tener a un verdadero amigo/a

    saludos!!

  17. Si esta muy bien lo que dice, pero a mi me parece en lo personal que es bueno escuchar a un amigo pero tambien no nadamas escucharlo y quedar en silencio , Algunas personas lo que quieren es que los apoyes con algun consejo ,No todos los amigos te diran »Olle me das un consejo» Asi que nosotros como amigos sabemos que tambien nos necesitan .

    Si nos quedamos solo callados parecera que le hablan a la pared…Bueno ese es mi punto de vista .! Felicidades por que si tienes muy buenos puntos en los cuales nos podremos apoyar…Grasias

  18. Obvio que a algunos afecta mas que a otros, cuestión se sensibilidad, me pasa igual que a ti, pero te digo que supongo que llegara el día en que tanto no importa. Importante es valorar a algunos pocos, de eso trato convencerme todos los días, entre tanto cambia de rumbo la brisa.

  19. Soy autista y he notado que poco interés se tiene actualmente por la honestidad, es mas complicado para mi porque poco los entiendo, poco comparto. Se que todo grupo es egocéntrico, gracias por lo que has escrito y darme la posibilidad de expresarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.