Como identificar emociones

Como identificar emociones
Photo Credit: Pink Sherbet

Hay personas a las que les cuesta desarrollar su inteligencia emocional y quieren aprender como identificar emociones. Un buen ser humano desarrollado debe ser capaz de identificar la ira, la tristeza, la pena… Ya que si no lo hace le puede llevar constantemente a malinterpretaciones.

Esto ocurre con gente que ve hostilidad dónde no la hay. O que ante comentarios se los toman mal o confunden el mensaje porque no saben como identificar emociones. Seguramente alguna vez te ha pasado que te dicen algo y tú lo interpretas como que había un mensaje mal intencionado. Por ejemplo: «Qué bien te veo con es nuevo ese vestido» y tú crees que esa persona se está riendo de ti.

Pero no es cierto, te lo estás imaginando porque no sabes como identificar emociones. Tienes que vigilar mucho porque si interpretas mal las emociones de los demás constantemente te llevará a malentendidos.

Si no hay señales claras no te inventes las emociones

Tienes que aprender como identificar emociones en vez de inventártelas. Cuando la gente habla no hay más sentido que las propias palabras y tus interpretaciones sobran si no es que te conviertes un experto en como identificar las emociones. Si tu jefe te dice: «tienes que mejorar en tu trabajo» con un lenguaje completamente neutro, no puedes ir tú e inventarte que tu jefe está cabreado y a punto de despedirte porque esa no ha sido su actitud. Tu jefe lo único que quiere es que saques la mayor productividad posible y únicamente te ha dicho eso.

Como identificar emociones con claridad

El primer paso es identificar las emociones básicas. Dándote cuenta que las señales deben ser claras e inconfusas, si tu amigo no ha mostrado enfado visible no te inventes hostilidad y reacciones hostilmente. El primer paso para como identificar emociones es tener la mente clara y fría.

Enfado

El enfado es una emoción bastante clara. Suele incluir las cejas enarcadas y un tono de voz más alto de lo habitual. El problema del enfado es que muchas personas interpretan enfado como cualquier cosa que se hable y no haya conformidad de las dos partes o incluso consejos se entienden como enfado. Si tu amigo te dice de modo normal: «No me gusta que vayas con Enrique porque es mal tipo» tú puedes interpretarlo como enfado.

Pero en realidad tu amigo solo te ha informado a menos que su lenguaje corporal exprese ese enfado. O si estás paseando en un centro comercial y una dependienta te dice: «Le importaría apartarse», no está enfadada ni siendo borde, simplemente te está diciendo que te apartes, ni más ni menos. A lo mejor no dejas pasar a la gente y no te puedes tomar eso con hostilidad porque no pasa absolutamente nada.

El enfado tiene que ser bien claro y visible para que puedas identificarlo como tal.

Tristeza

La tristeza es inconfundible pero a veces cuesta de identificar si no sabes como identificar emociones. Se caracteriza por tener los ojos brillantes y/o la mirada perdida. La cara y el cuerpo reflejan además como cansancio y pesadez. Si encuentras todas estas señales es que estás claramente ante alguien que está triste. No confundir con despistado o cansado porque entonces los signos cambian completamente.

También hay que aprender como identificar emociones de tristeza falsa, que son aquellas que una persona provoca para influir o manipular. La principal característica de la tristeza falsa, al igual que todo fingimiento emocional, es que se caracteriza por la exageración y sobre-actuación.

Cuando la tristeza es muy exagerada; o bien la ocasión lo merece (como muerte de un familiar) o la otra persona está actuando para influenciarnos. Así que cuidado.

identificar emociones
Photo Credit: premasagar

Alegría

La alegría se caracteriza por una expresión feliz y abierta. El lenguaje corporal es abierto, activo, rápido. Si ves a una persona activa y simpática es que está feliz. Por lo tanto no le estropees su felicidad.

Decepción

Como identificar emociones se vuelve un poco complicado con la decepción porque se puede confundir con la seriedad. La decepción normalmente trae consigo una expresión seria mezclada con un poco de tristeza o enfado. Ocurre cuando hemos decepcionado a alguien y nos lo hace saber con esa expresión seria-triste o seria-enfadada.

Siempre que alguien te corrija, diga que esto no lo haces bien etc. No significa que sienta una terrible decepción simplemente te informa. Dependiendo del tono significará si está decepcionado y enfadado o decepcionado y triste. También tienes que ver tu la calidad de la información. Si tu jefe te dice que seas más rápido simplemente hace lo que cualquier jefe haría, en cambio si tu jefe te transmite una reclamación de un cliente porque dice que le has tratado mal, tienes que valorar el tono y cómo te lo dice tu jefe, pero siempre ciñéndote a la neutralidad.

Las personas somos demasiado narcisistas y por lo tanto la mayoría de la gente lo lleva todo al terreno personal y la exageración. Muchos se piensan que son personas intocables y que cualquier atisbo de crítica es un ataque personal. Por lo tanto no paran de ver emociones negativas hacia otras personas. Si tu compañero de trabajo habla mucho con tu jefe le está haciendo la pelota. Si tu amiga conversa con tu novio es que te lo quiere quitar, y así hay un montón de paranoias que hace que te inventes las emociones cada dos por tres.

Para como identificar emociones deberás darte cuenta de que las emociones de los demás no están dentro de ti y por lo tanto tienes que dejar atrás ese narcisismo enfermizo para ver las cosas con objetividad.

Además las personas arrastran traumas y prejuicios constantes que contaminan la realidad y crean emociones absurdas dónde no las hay. Lo primero de todo para saber como identificar emociones es aprender a ser objetivo, siempre, por qué si no lo eres seguirás viviendo en esa falsa realidad que te has forjado dónde las cosas son distintas a lo que en realidad son.

¿Sabes una cosa? No todo el mundo te mira mal y te odia o tu jefe es un hijo de puta sin escrúpulos. Debes aprender a ser objetivo y ver que emociones realmente se esconden detrás de cada persona. a lo mejor te das cuenta de que Roberto no es mala persona, de que Fermín si que lo es y de que tu jefe no es tan tirano como parecía y que hasta ahora solo te había intentado ayudar a ser más productivo pero tu realidad contaminada se lo tomaba como un ataque personal.

Si quieres aprender como identificar emociones, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

8 respuestas a «Como identificar emociones»

  1. Que bien hecho, el post de como motivar a los empleados me ha venido muy bien ya que pronto tendré un proyecto acerca de motivación de personal y me tiene muy entusiasmado podré aplicar mi propias conclusiones y las que he sacado gracias a diferentes personas entre ellas tú, gracias.

  2. Me siento identificado con este post, siempre malinterpreto las cosas, me hacen una broma y pienso que es malintencionada, pero no es asi.

    y alfinal me enojo con gente por tonterias incluso con gente que no conozco y ahoa siempre ando como a la defensiva con la gente desconocida, e impongo muchos prejuicios,
    que me recomiendan ?

  3. ahy algunas situaciones que son dificiles de asimilar puesto que en estas hay una mezcla de muchas emociones en un mismo lugar lo cual resulta siendo algo dificil de asimilar por el logico cerebro masculino el cual no tiene tantas competencias como si las tiene el femenino para procesar emociones. hay algunos factores com lo son los vicios que se hacen dificiles de tratar por la razon de que hay mucha cosas contenidas en el hecho de que la persona busque un seudoentimulo para sentirse mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.