Ventajas de viajar solo

© Lordcolus

Hoy vamos a escribir un artículo entre todos, ¿qué os parece? Yo he estado pensando en las distintas ventajas de viajar solo y las he ordenado en forma de lista, pero seguro hay muchas otras ventajas que no se me han ocurrido y que vosotros podéis ir aportando a través de los comentarios.

Viajar solo para muchos no es una opción. Algunos no tienen un grupo de amigos con los que viajar ni tampoco una pareja, así que un poco este artículo va dedicado a ellos, a los que por razones de timidez no son capaces de tener amigos, todavía, para poder organizar las vacaciones.

Ser tímido implica tener problemas para relacionarse con la gente, así que si ese es tu caso puedes optar por lanzarte y viajar solo este verano. Es toda una experiencia vital que cada persona debería asumir. Si eres muy tímido podemos ayudarte a que te relaciones mejor con los demás gracias a nuestro curso de sociabilidad, iniciar este camino realizando un viaje solo puede ser una gran manera de dar el cambio a tu vida. Lee las ventajas de viajar solo y verás que puede ayudarte mucho, seas  o no tímido, insisto: es una experiencia que todos deberíamos vivir alguna vez.

Puntos a favor de viajar solo

Puedes ser tan egoísta como quieras: ir al ritmo que te apetezca, comer lo que quieras, dormir donde lo prefieras, visitar lo que te guste o dejar de ver lo que no te llama en absoluto la atención. Una de las ventajas de viajar solo es que el viaje será 100% a tu gusto. Vale la pena. No solo por la elección sino por la falta de presión de tener que ir con otra persona y cumplir unos horarios. No tenerle que dar explicaciones a nadie es toda una experiencia.

Te conocerás a ti mismo en profundidad. Da un poco de miedo, qué voy a hacer piensan muchos, si no tengo a nadie con quien hablar ni con quien entretenerme pero en realidad te pasa el tiempo sin darte cuenta y consigues estar realmente a gusto contigo mismo. Si necesitas charlar un rato puedes conocer gente. Es algo mucho más fácil de lo que parece, hablaremos de ello en un artículo especial.

Viajar sin compañía no sólo es un modo de conocernos mejor sino de ponernos a prueba, de demostrarnos que somos capaces de muchas más cosas de las que creemos, es un modo de madurar, de aceptarnos como somos, de mejorar… Viajar sola es una de las cosas que más me gustan, aunque casi no pueda hacerlo ahora. Se echa de menos…

Tienes tiempo para pensar. Si tienes que tomar decisiones y éstas requieren su tiempo, si necesitas pensar, meditar, darle una vuelta a tu vida o lo que sea aprovecha para hacerlo mientras estás de viaje.

Es un modo genial de encontrarse con la inspiración. Es casi una forma de meditación, caminar, dejando volar los pensamientos te suele llevar a rincones que no te esperas que sumados a los paisajes distintos, la cultura diferente y las personas que conoces por el camino dan como resultado ideas súper buenas y muy distintas a las que tienes mientras estás en tu casa. Si escribes, pintas o practicas algún arte que requiera la creatividad, viajar solo es una manera genial de conectar con esa parte tuya tan especial.

Si lo que quieres es relacionarte y mejorar en algún idioma, viajar solo es la mejor manera de hacerlo. No te quedará más remedio que espavilarte, hacerte entender y lograr comunicarte. Eso hace mucho más que meses y meses de clases de idiomas. Lo mejor para empaparte de toda la cultura local es viajar solo. Casi la única forma de perder tus costumbres y adaptarte a las del lugar que visitas. Ir con otra persona implica que no siempre vas a poder llevar tu ritmo y que no siempre os apetecerá lo mismo.

© Templar1307

Además cuando eres extranjero resultas interesante a los locales, del mismo modo que tú sientes curiosidad por ellos, ellos sentirán curiosidad por ti. Si lo que quieres es conocer a fondo una cultura, conocer gente y aprender cosas nuevas, hazlo mejor viajando solo. Es el modo de que nadie te imponga sus prejuicios, sus horarios ni sus apetencias.

Como decía al principio, viajar solo te permite ser egoísta. Sin quedar mal con nadie y sin que te sientas culpable por ello.

Te da mucha libertad, aunque pueda parecer que te va a dar vértigo es genial saber que estás solo y que hay momentos en los que nadie sabe dónde te encuentras. Eso te permite desconectar a fondo de todo y aunque parezca mentira las soluciones a tus problemas llegan solas, como cuando duermes.

Viajar solo también te permite destinar muchas horas a la lectura sin necesidad de buscar conversación cuando no te apetece hablar. Si prefieres escuchar música puedes hacerlo. Sin duda es una de las mejores formas de desconectar.

Pero además viajar solo es la medicina perfecta para las personas menos sociables. Cuando viajas solo te mirarán con respeto, piensa que es algo que da miedo a mucha gente. No te verán como alguien que no tiene amigos y tiene que viajar solo sino como alguien valiente y seguro de si mismo que disfruta con su propia compañía y hace lo que le apetece. Eso es de respetar, ¿no te parece?

Así que mi consejo, si quieres viajar y sientes que no tienes a nadie cercano para que te acompañe, es que lo hagas solo. Será una forma de aprender muchas cosas sobre ti mismo y de ver que la soledad puede ser una buena compañía.

Si planificas tu viaje con tiempo incluye nuestro curso de sociabilidad en tu ruta, échale un ojo a unos cuantos vídeos antes de salir y estarás mucho más preparado para afrontar los retos de esta aventura en solitario, que si eres capaz de disfrutar seguro que será la primera pero no la última. Hazme caso, viajar solo engancha y cuando no puedas hacerlo lo ¡echarás de menos! Y ahora no te olvides de dejar tus comentarios con las ventajas que tiene para ti viajar solo si lo has probado o te estás planteando hacerlo.

 

2 respuestas a «Ventajas de viajar solo»

  1. Me iría solo a melbourne en australia,melbourne está calificada como la mejor ciudad del mundo (otra cosas es que esos rankings sean realmente ciertos)……..

    Melbourne en australia,solo y sin saber inglés fuera de españa,en el otro extremo del planeta…

    El objetivo principal del viaje,sociailizar,ligar y hacer amigos,y algo aún mas dificil:conseguir trabajo en australia (e de decir que los australianos lo tienen facil para conseguir trabajo,allá no hay crisis como aquí)….

    Lo mas dificil es hacer las maletas y explicarselo a la familia,especialmente mis padres……

    Una vez esté en marcha y en vuelo ya no hay marcha atrás y podrán pasar muchas cosas: puedo conocer una chica,puedo conocer un empresario,puedo hacer un amigo especial…conocer la cultura,el idioma etc…
    incluso puedo montar un negocio en australia,o conseguir un empleo allá…….

    y dependiendo de como me lo monte,puedo decir dos cosas:: a la gente que me rodea::!!chupate esa y jodete!! jijiji y a domenec, !!gracias domenec!! si no llega aser por vs no se me hubiese ocurrido realizar este proyecto,y mucho menos conseguir mi novia australiana (novia o amiga)…..

    vi una pelicula,en la que el chico siguiendo los consejos y las cosas que le contaba x persona pues consiguió novia y varias cosas mas,la pena es que el chico nunca pudo contarle al amigo que habia conseguido novia y varias cosas mas,incluso que por sus consejos le habia salvado la vida…el chico fue corriendo a contarselo y a agradecerselo pero no llegó a tiempo………

  2. Hola

    Yo me fui solo a Croacia (Dubrovnik) y no me arrepiento para nada: te obligas a expresarte en inglés, te obligas a entrar a tías (y encima en otro idioma) sales de tú zona de confort y tú tiempo lo planificas como quieres.
    Por otra parte comentarte que en verano la gente en general esta muy abierta a conocer gente nueva y yo conocí gente de todos los países. Te lo recomiendo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *