Consejos para viajar solo

© Lordcolus

Hablábamos hace unos días sobre las ventajas que tiene viajar solo, especialmente para aquellas personas con problemas de sociabilidad. Aquellas personas que sufren más vergüenza que otras y que son tan tímidas e inseguras que no se atreven apenas a relacionarse con los demás se pueden ver muy beneficiadas si viajan solas. Por ello os recomiendo la lectura del artículo donde comentábamos las ventajas. No obstante, a muchas personas les da reparo, miedo o incluso vértigo el simple hecho de imaginarse viajando solo, a otro país, muy lejos de casa.

Es por ello que hoy queremos hablar de los consejos para viajar solo, aquellas cosas que tienes que tener en cuenta y que si eres de aquellos que duda ante todo te podrán servir como lista para preparar tu viaje. Si tu problema es la timidez, la inseguridad en ti mismo, te recomiendo que no te lo pienses y emprendas un viaje solo.

Hacerlo te ayudará a conocerte mejor y a sentar las bases para ganar seguridad en ti mismo y dejar de tener tantos problemas para relacionarte con los demás. Si sigues nuestro curso de sociabilidad, puedes empezar a ganar confianza desde ya y ponerlo en práctica lejos de casa, al contrario de lo que pueda parecerte estar en un sitio rodeado de desconocidos a los que no vas a volver a ver te puede aportar mucha seguridad. Se trata de que lo veas como algo que no tiene importancia ya que si te equivocas nunca van a poder recordártelo y además ellos no cuentan con los los prejuicios sobre ti que crees que tiene la gente que ya te conoce.

Antes de viajar lo importante es preparar bien la ruta. Eso te dará seguridad ya que en cierto modo conoces el terreno, por lo menos sabes lo que vas a hacer, la ruta, horarios, precios, transportes… Si vas con toda la información posible preparada no tendrás que andar preguntando, aunque eso siempre puede venir bien para conocer gente, ni que pensar qué vas a hacer mañana. Eso sí, no te lo tomes como un dogma, permítete improvisar si es lo que te apetece.

Estos consejos son útiles para aquellas personas que necesitan tener siempre un respaldo de seguridad. Hay gente que no lo necesita, es más, que se sienten incómodos si tienen esa presión detrás. Gente que viaja sola precisamente para no tener que preparar una ruta y para poder vivir cada minuto sin saber qué van a hacer durante el siguiente. Levantarse cada día y pensar, qué me apetece hacer hoy. Este tipo de personas viajan solos sin temor y sin problemas. Muchos de los consejos que vamos a darte les harían sonreír, pero cada uno es como es, así que si tú eres de los que necesita tener un respaldo de seguridad toma nota de nuestra lista.

Cosas imprescindibles a tener en cuenta si viajas solo

Como decíamos antes, el primer paso es conocer el lugar donde vamos a ir y preparar bien una ruta, conocer horarios, transportes, tips del lugar… tener preparadas rutas alternativas por si algo falla… Si no te gusta viajar improvisando lo mejor es que te asegures de tener un buen hotel cuando llegues, de conocer los teléfonos o direcciones de embajadas, hospitales… solo por si acaso. Lo más probable es que nunca los uses pero te sabrás más seguro si llevas una carpeta o una libreta con toda la información. De este modo empiezas a disfrutar del viaje mucho antes, mientras lo preparas.

Con toda la información bien ordenada te será mucho más fácil informar a alguien de dónde vas a estar, los hoteles y la ruta que vas a seguir. Conozco gente que deja siempre por escrito toda la información del viaje a su familia, empezando por el número y horario de los vuelos o trenes a los hoteles con direcciones y teléfono y por supuesto la agencia de viajes con la que hayas contratado tus vacaciones.

Prepara un presupuesto. Si sabes lo que vas a hacer y las excursiones o museos que vas a visitar puedes preparar un presupuesto para este tipo de gastos y saber qué vas a gastar. Además puedes marcarte un presupuesto diario para otro tipo de gastos como comidas, regalos… Si lo sigues a diario no tienes que tener problemas de dinero durante tu viaje. Lleva el dinero que necesites cada día y guarda el resto en una caja de seguridad del hotel. También es habitual contar con una tarjeta de crédito que no usas y que tienes para casos de emergencia, por si te roban la habitual o por si pierdes dinero o por lo que sea. Esa tarjeta siempre estará escondida a buen recaudo en un sitio donde no puedas perderla y separada del resto de dinero, no lo vayas a perder todo.

© danielfoster437

Sigue los consejos de seguridad del lugar que visites. En función de cada destino deberás tener más cuidado al visitar determinadas zonas o si eres chica y viajas sola. El sentido común debe acompañarte siempre. Si te hace sentir más segura puedes informar al hotel de dónde vas a pasar el día, seguro que no te pasa nada, pero si ocurriera saben donde empezar a buscarte.

Como harías en tu casa, puedes conocer gente, pero sin confiar en los desconocidos. Una cosa es tomarse algo en un bar y otra meterse en un coche de alguien que no conoces. Las mismas reglas que aplicas en casa aplícalas durante las vacaciones. No des datos personales a nadie ni información que pueda perjudicarte. Pero relájate y disfruta de las vacaciones, viajar solo es todo un placer  y no tiene que pasarte nada. Si consigues relajarte y conectar contigo mismo o contigo misma esta experiencia puede ser la primera de muchas.

El consejo primordial es que cuides tu seguridad como harías en cualquier parte, pero que no te obsesiones con ello. Disfruta del viaje y de tu propia compañía y aprovecha para practicar ejercicios de sociabilidad y desarrollar tu seguridad conociendo a gente, lo bueno es que no les vas a volver a ver y eso da una libertad enorme a la hora de comportarse. No van a juzgarte, así que suéltate.

En realidad es muy fácil conocer a gente durante las vacaciones, ya sean locales o turistas como tú. Solo necesitarás soltarte y perder los miedos, la timidez no es una excusa para no viajar solo y menos para no disfrutar de la compañía espontánea de otras personas mientras lo haces. Te damos todos los consejos que necesitas en nuestro vídeo curso Cómo superar la timidez y ser sociable, aunque este año no puedas irte de vacaciones, empieza a practicar nuestros consejos desde hoy y verás cómo cambian pronto las cosas para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.