Domenec BF | 27 de febrero de 2009 | sociabilidad |

Como vencer la timidez

Que es la timidez

Qué es la timidezLa timidez es aquello que nos protege del posible rechazo por parte de otras personas u animales. Si, también se puede tener timidez hacia animales aunque eso ya es más difícil. La timidez tiene como objetivo evitar que se rían de nosotros o nos hagan daño.

La timidez es un estado emocional que hace que no hagamos nada y que no nos sintamos dignos de hablar con desconocidos, ser asertivos etc…

La verdad es que la timidez se va forjando a lo largo de nuestra vida, esto lo he explicado en video muy detalladamente en el curso de sociabilidad.

Perder la timidez

Perder la timidezPerder la timidez no es cosa fácil, pues deberemos decirle a una parte nuestra que ya no no es útil y que deberemos adoptar otros comportamientos más adecuados en las situaciones que así lo requiera. En términos de PNL (programación neurolinguística) sería decirle a nuestra parte tímida:  “oye, se que has hecho un trabajo excelente por mí, se que todo lo que has hecho ha sido para protegerme, pero ahora necesito adoptar un nuevo comportamiento más efectivo para mi vida social, quiero tener amgios, estoy harto de estar solo y quiero ser feliz, adoro que me protejas parte tímida, pero necesito enfrentarme a la realidad, sociabilizar y hacer amigos porque ya no soy un niño pequeño y debo enfrentarme al mundo real, para superarme y ser más feliz”.

Toda parte de tu cuerpo lo único que quiere es que tú estés lo mejor posible, esto es así en términos de PNL. En términos de informática humana, no tratamos a nuestro cuerpo como una serie de partes, sino que tú eres el todo y el nada, no es tan sencillo como ponerte partes, esto lo considero muy bien como metáfora para que entiendas bien qué es lo que hay que cambiar.

Pero a la hora de cambiar debe de ser tu centro de mando (tu cerebro) el que se impulse para el cambio. No vamos a perder la timidez, no, porque tu caracter es tímido y tú no quieres cambiar el 100% de tu vida, no quieres cambiarlo todo, simplemente quieres adoptar un comportamiento más adecuado en ambientes sociales, quieres aprender habilidades sociales, solo así perderás tu timidez en los momentos que tú quieras.

Esto es así y así fue mi caso.

Superar la timidez

superar la timidezSuperar la timidez no es nada fácil y menos si ha formado parte de ti toda tu vida. Desde pequeño has ido forjando unas costumbres y actitudes acorde con tu timidez, si tu intención es dejar de ser tímido para siempre, en todos los aspectos, deberás cambiar todo tu estilo de vida, costumbres y actitudes. El secreto aquí es que no hace falta, solo queremos desarrollar una actitud de liderazgo, asertiva, social… cuando nos convenga más a nosotros.

Pero nosotros no queremos estar leyendo y ser sociables, cuando leemos nos gusta ser tímidos para adentrarnos en el mundo de fantasía, cuando somos creativos también nos gusta ser tímidos y así un sinfín de veces, pero…

Tú quieres superar la timidez cuando en un pub vienen unos amigos nuevos y eres incapaz de pronunciar más de 3 palabras. Cuando en clase te presentan al chico guapo de turno y no eres capaz de cruzar más de cuatro palabras, cuando tu jefe te da la enrohabuena por tu trabajo y tu eres incapaz de sacarle más de 3 palabras. En esas situaciones es cuando quieres superar la timidez y adoptar un comportamiento social, ahí si que nos interesa superar la timidez, pero no cuando estamos en casa tranquilos.

Timidez infantil

Timidez infantilAntes de entrar a pleno pulmón en lo que se refiere a Como vencer la timidez, vamos a hablar de la timidez infantil. Cuando somos pequeños es cuando se nos desarrolla más nuestra faceta tímida. Comenzamos de niños cuando en la escuela se ríen de nosotros, el niño que por primera vez es dado de espalda por compañeros y burlado por llevar unas zapatillas demasiado orteras, aprende a que “no debe hacer el ridículo de modo alguno porque los demás se van a reír de él“. Y esto lo puede generalizar porque… ¿Qué es hacer el ridículo exactamente? ¿Salir a la pizarra puede ser hacer el ridículo? Un niño puede generalizar muchas cosas y, si ademas no tuvo un modelo de padre/madre sociable, asertivo… y en vez de eso su padre/madre era tímido ya tenemos una bola de nieve de timidez.

Los niños admiran más al padre o la madre y si tienen la mala suerte de admirar al miembro de la familia más tímido, no aprenderán a adoptar un comportamiento social, a eso también hay que añadirle la variante de tener un padre o madre autoritario, que reprima, exiga… Si se llegan a dar estas 3 situaciones se da un coctel molotov en el cual el niño saldrá muy tímido y reprimido.

¿Es este tu caso o alguno de ellos? No desesperes…

Cómo vencer la timidez

Cómo vencer la timidez

La timidez no es tan difícil de vencer como parece, es práctica y dedicación, yendo por el camino adecuado la podremos vencer, eso si, deberás poner mucho de tu parte. No vale ser tan puto vago y cobarde de buscar “como vencer la timidez” en google y luego de leer el artículo seguir tirado en el pc, esperando a que se haga de noche para chatear por el messenger. ¡NO! ¡Esta no es la actitud que debes tener! La actitud que debes tener es de hacer algo para erradicar la timidez cuando no te conviene, debes actuar porque si no hay cambios en tu vida como pretendes que tu timidez se vaya.

Esto no es como ver la televisión, si quieres superar la timidez tendrás que esforzarte.

Desarrolla tus habilidades sociales

Habilidades socialesEl primer punto es que quien tiene habilidades sociales tiene un tesoro.  Para desarrollar tus habilidades sociales puedes empezar por leer el artículo que escribí:  Ejercicios de sociabilidad. Estos ejercicios son muy prácticos y sencillos, de nivel novato para que puedas avanzar paso a paso.

La regla nº1 para desarrollar tus habilidades sociales es que todo debe ir paso a paso, aunque lo máximo que hagas un día es preguntar la hora, por lo menos ya estás haciendo algo que no te atrevías a hacer en años y menos por simplemente preguntar. Quítate de la cabeza esa imagen de que de un día para otro vas a ser social, no, lo siento, esto no funciona así.

Deberás ir poco a poco, enfrentando tus miedos tan poco a poco que apenas sientas pánico. Eso si, conforme progreses tendrás que darte algún mamporrazo y sufrir algún miedo leve-moderado. El truco está en que tú te hagas una tabla de ejercicios de sociabilidad y puedes empezar por lo más básico: “el saludar”, forzar tu sonrisa, eso si, recuerda enfocar bien tus metas porque sino puedes sufrir una crisis de identidad que te dejará tocado y frustrado.

Es importante que te tomes esto como un juego divertido, algo que sabes que lo haces porque te mejora como persona y que en el conjunto te va a mejorar mucho la vida.

Aumenta tu autoestima

autoestimaLa timidez comienza cuando nuestra autoestima se ve resentida de algún modo, si queremos mejorar nuestra calidad de vida social y empezar con nuestra terapia de sociabilidad, deberemos subir nuestra autoestima, pues si creemos que no valemos o valemos poco, nos será difícil mejorar como persona y eliminar la timidez de nuestras vidas cuando no la queramos en ella.

Una autoestima sana es una persona que cree en sus posibilidades, que sabe que puede aprender a ser social. El típico fracasado que dice: “o alguien nace o jamás aprenderá a…” es gente que ha tirado la toalla, con baja autoestima. Cualquier cualidad o habilidad humana se puede aprender, recordemos que un humano es igual a otro humano, no somos extraterrestres ni cada humano tiene super poderes, parece que esto a algunos se les olvida. Por lo tanto, cualquier cualidad humana se puede aprender e integrarla completamente en nuestra personalidad sin sufrir daño alguno: carisma, asertividad, sociabilidad, liderazgo… Cualquiera, aquél que quiera creer que no se pueden, peor para él, va a ser un amargado toda su vida porque estará siempre igual y cuando le pregunten porqué dira: “Es que no se puede cambiar”.

Si tú dices que no se puede cambiar, pues no se puede, vete de esta página y vuelve a tu vida de siempre, mientras tanto, los que hemos visto que SI se puede cambiar y mejorar, siempre que queramos, seguiremos disfrutando de la autoayuda, de mejorar como personas, eliminar la timidez y tener un comportamiento social cuando queramos, siendo más carismáticos y líderes dentro de unos años seremos nosotros los que ocuparemos puestos importantes y no el típico quejica de: “no se puede cambiar, o se nace teniendo o nada…”

Así que una vez aclarado esto, ya sabes que puedes cambiar, mejorar, debes cultivar tu autoestima y la autoestima es como una planta, se debe regar todos los días, al principio consciente, luego será un proceso inconsciente. Sale de la temática del artículo explicar como subir el autoestima paso a paso, pero si te diré que cuando te sientes auto-realizado la autoestima te sube mucho, aprendes a admirarte a ti mismo, hablarte de buenas maneras  y eso es lo que realmente sube tu autoestima.

Si os interesa un artículo extenso sobre la autoestima leed: Qué es la autoestima

Aquí os dejo unos videos míos sobre el autoestima:

Y básicamente trabajando estos 2 pilares vas a conseguir ir perdiendo la timidez poco a poco en aquellos lugares y ambientes que no te convienen. Dejará de preocuparte la típica situación dónde te quedas solo con gente desconocida, cuando no sabes que decir, ni de que hablar.

Con un entrenamiento y poco a poco, en un año o dos serás una persona socialmente distinta, pero eso si, todo comienza con un pequeño cambio hoy que se potencia por 10000000 al cabo de 2 años. Es el llamado efecto mariposa, las alas de una mariposa en un lado del océano pueden provocar un tsunami en el otro lado. ¿Pillas la metáfora?

Con un pequeño cambio que adoptes hoy en tu vida hará que tu futuro cambie radicalmente y si no me crees, empieza con pequeños cambios y cuéntame dentro de 2 años como te ha ido y que es de tu vida. Eso si, si te sigues quejando sin hacer nada y sin poner de tu parte… Yo poco te puedo ayudar.

¡Suerte y vence la timidez!

Te recomendamos nuestro curso de sociabilidad online para que sepas como vencer la timidez paso a paso.

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 69 comentarios
    Ver más comentarios:
  • Nicolas Perez Arias dice:

    Yo soy timido, pero no hasta este punto, no tengo problemas en hablar con alguien de la calle, pero si que si que tengo cositas

  • Min dice:

    Soy una persona bastante tímida y es un aspecto de mi personalidad que no me gusta nada. Es un aspecto de mi que quiero cambiar; muchas personas cuando me conocen de verdad se sosprenden para bién y me dicen que daba una imagen totalmente diferente. Alguien dispuesta/o a ayudarme?

    Estaba mirando la web y hay una cosa que me ha extrañado;
    Cómo es que un curso de sociabilización se hace online (tú solo por internet)?

  • cristina dice:

    yo soy muy timida y me cuesta hablar con la gente y eso me afecta mucho porque no tengo amigos y yo quiero cambiar y tambien tengo la autoestma

  • angel dice:

    yo soy muy timido tengo miedo asta hablar con mi enamorada y eso me destruye

  • Azuzena rodriguez dice:

    Hola amigos como estan yo les digo que soy muy timida en todo en especialmente cuanto estoy aveces con mi novio me da mucha verguenza y cuando voy a conocer a alguin tambien soy timida me da verguenza cuando estoy en clases yo quiero preguntarle algo a la miss y no puedo por que me da verguenza necesito mucha ayuda a mi me dijieron que eso es de ayuda psicologa adios cuidense mandenme sus respuestas

    • Anónimo dice:

      hola a todos quiero decirles que soy vergonsoso y timido cuando camino por las calle pienso que la gente me mira y cojo y agacho la cabeza y otra cosa tengo una novia y para verla a la cara y decirle lo que yo siento por ella no recisto la timides y agacho la cabeza y si yo le digo de frente me enpieso a reir esa es mi historia tanbien necesito ayuda

  • cristina dice:

    Hola, pues mirad yo soy super timida, y quede con el chico que tonteba y tal, pero cuando quedamos solos, no le hablaba por mi timidez, me dijo que me pediria salir, pero ahora se ha dado cuenta de que soy muy timida y me ha dicho que hasta que no cambie no seremos nada mas que amigos, que puedo hacer para cuando lo vuelva a ver?

    • juan antonio dice:

      hola yo tambien soy muy timido y tengo muchos problemas para ablar con personas k no conosco y kiero ablar con una chava ke negusta pero megana la timides y megor merretiro de ella tu k me aconsegas

  • antonio dice:

    como le ago para no ser tan timido con las chavas porke les intento ablar y como ke me travo con las palabras cuando estoy ablando

  • Nicolas dice:

    Soy muy timido, se me hace facil hacer amigos, pero soy muy malo con las mujeres

  • ALBA dice:

    Cuando la timidez te venza trata de imaginar que eres una actriz y que estás actuando en una función y actua creyendotelo de verdad, a mi me funcionó y gané seguridad en mi misma.
    Un abrazo.

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)