Domenec BF | 24 de enero de 2009 | sociabilidad |

Ejercicios para aumentar tu sociabilidad

¿Por qué la gente no es social?

La gente no suele ser social de costumbre porque tiene un concepto erroneo de los demás.

Esto es algo normal para la gente tímida, yo tenía un concepto tan erroneo sobre los demás que creía que por decir: “¡hola!” en la calle, me mirarían como a un bicho raro.

ejercicios sociabilidadMuchas veces, cuando en mi coach mensual doy algún ejercicio de este tipo me dicen: “pero me van a mirar raro”. La gente que piensa eso es porque no tiene ni puta idea de cómo reacciona la gente por la calle, se han pasado toda su vida sin interactuar con desconocidos y como tienen experiencia 0, su imaginación no puede predecir los resultados y en consecuencia predice unos resultados acorde a su timidez y poca sociabilidad: terribles.

No es para nada así, deja de poner excusas bobas y JAMÁS digas que no funciona sin probarlo, tú primero lo pruebas unas 30-50 veces y si no funciona entonces déjalo, pero la excusa de fracasado total y más mala es decir: “esto no funciona” sin haberlo probado.

Así que no seas fantasma y prueba los ejercicios que aquí mando, uno por uno.

Nivel 1

El hola

Uno de los primeros ejercicios que se enseña en el mundo de la seducción para soltarse es ir por la calle y decir: “hola” con todo aquél que te cruces.

La verdad es que es un ejercicio muy acertado, pero no solo para la seducción, sino para la sociabilidad en general. Si no eres capaz de decir “hola” por la calle a completos desconocidos, no estás preparado para los siguientes ejercicios.

Márcate un ritmo de holas y ve aumentándolos. Por ejemplo:

1 semana 2 semana 3 semana
5 holas x día 10 holas x día 15 holas x día

En todos los ejercicios debes marcarte una meta y objetivo semanal e ir aumentándola progresivamente, sin agobiarte ni ponerte supermetas que sabes que no cumplirás. Ponte objetivos realistas.

Comentarios ocasionales

ComentariosLos comentarios ocasionales son la mejor forma de comprobar que la gente no muerde y que además, suele ser simpática. Comentarios ocasionales son los típicos comentarios que se hacen en sitios públicos como:

  • Un bar
  • El bus (o la parada del bus)
  • El metro
  • Una tienda

Este recurso es el más usado por la gente social para entablar amistad, ellos utilizan este recurso como principal arma para acercarse a los demás. Seguramente alguna vez has estado en el tren y el que tenías al lado, que no te conocía de nada, ha dicho: “buf, que coñazo esto del tren, ahora 4 horas hasta Barcelona…” o no hace falta ser tan drástico, simplemente un : “que día tan malo hace”.

Cuando alguien hace esto tú te sientes obligado a responder con un: “si” y algunos con un “si… bla bla…”. Quedarse callado ante un comentario de otra persona es de mala educación y la gente no quiere parecer maleducada, a la gente le gusta decir que va a la moda, y ser un antisocial no es estar a la moda… Además todos hemos preguntado alguna vez por una calle y nos gusta que sean educados, por ello, la gente a primeras siempre es educada, menos, claro está con vendedores o cosas similares.

Por lo tanto empieza a hacer comentarios suaves: “que día tan negro se ha puesto”. “este autobús siempre tarda un montón”, verás como la gente pone su granito de arena haciendo un comentario. No hace falta que sigas hablando, solo debes hacerlo para comprobar que la gente responde.

Una vez hecho esto puedes, como en el caso anterior, empezarte a poner metas.

Así que empieza con comentarios suaves, sube la frecuencia con que los haces y luego puedes hacer comentarios que incluyan tu persona, por ejemplo: “ya llego tarde otra vez y al llegar tarde mi jefe se pilla unos berrinches que ni un niño pequeño con un caramelo”.

Pero esto, como digo, es paso a paso.

Nivel 2

Las tiendas revueltas

tienda

Este ya es otro nivel, de tener menos verguenza social. No confundamos sociabilidad con verguenza social, alguien puede tener mucha verguenza social pero ser sociable y viceversa. Lo principal en estos ejercicios es que veas que la gente no muerde y que si tú eres congruente los demás siguen tu rollo.

Las tiendas revueltas se trata de entrar en una tienda o centro comercial (corte inglés, Fnac…) y preguntar tonterías muy gordas o probarte ropa que no es para ti.

Ejemplos que yo he aplicado:

ejemplos¿Tenéis pendientes para perro? (en la joyería del corte inglés)

Probarme una falda para chica en el Zara y que el dependiente/a me diera su opinión

Preguntar si se puede pagar un pantalón de 20€ a plazos.

En definitiva, esto es tan solo algunos ejemplos y nadie me ha tratado jamás de loco o de ir tomando el pelo. Si tú eres congruente con lo que dices verás como la gente entra en tu mundo y lo ve completamente normal. Se congruente, verás como la gente no está pendiente en juzgar, sino que como tú, también les gusta causar una buena impresion y ser amables (excepto contados casos).  Por lo tanto, entra a una tienda y con total congruencia has tonterías del estilo, como por ejemplo, preguntar a la dependiente del súper si la comida para perros te la puedes comer o te sentará mal. (Dilo muy congruente), si te pregunta porque quieres hacer eso, dile que está relacionado con tu master de psicología.

¿Para que sirven los ejercicios de sociabilidad?

Una vez acostumbrado a ejercicios de este tipo, ¿te crees que te dará verguenza salir en TV, ir a la radio, una entrevista de trabajo…? La gracia de estos ejercicios es que te inmunizan a “lo que piensen los demás que ti” y fomentan que hables más por ti mismo, seas más social y en definitiva, poco a poco y sin enterarte vas a dar un cambio muy positivo, no solo en tu sociabilidad, sino en tu forma de ver la vida, de actuar y todo esto va a hacer que seas más feliz.

Nota: El principal objetivo de los ejercicios es que practiques, piensa que es como el calentamiento que hacen los comerciales de puerta fría, es algo natural que lo haces para mejorar y no porque estés loco

Se social y aumenta tus habilidades sociales al máximo con nuestro: Curso de Sociabilidad

Hay 79 comentarios para la entrada “Ejercicios para aumentar tu sociabilidad”
    Ver más comentarios:
  • jesus dice:

    mucjas gracias amigooo por poner esta pagina q me esta haciendo de mucha ayuda gracias porq yo soy un timido y aveces no puedo ni saludar a mi vecina o a un amigo no se porqqq pero hay alguna veces en q me suelto y le hablo a too el mundo no se q me pasa creo q son momentos de arrebato pero creo q con estos buenos tips de ayuda superareee mi timidess y lograre ser una mejor persona pondre too de mi parteee.

  • Mariel dice:

    Muy buenos consejos. En este nuevo año los voy a poner en practica, pero tengo que decir que me rei muchisimo con lo de que te probaste una falda en Zara jajaja.

  • gracias me parecio buena idea esta pagina da buenos consejos voy intentar de hacerlo:)¡

  • Carlos dice:

    Wao man , que buenos tips!!!!

    Los pondre en practica , me ayudara mucho a estar en onda todo el dia .
    Ya que algunas veces ando de mal humor , oh timido … Pero con estos tips …. ADIOSSS ALA TIMIDES!!!!!

  • Ana dice:

    me han parecido unos buenos consejos y voy a ponerlos en practica. espero que me sean de gran ayuda sobretodo en la escuela, porque haber si esto me ayuda ha enfrontar mi vergüenza y poder ir con gente que me gustaría ir. creo que me ayudarán mucho, no solo para mi vida social , también para mis estudios.
    si alguien de vosotros sabe algún otro ejercicio o otra cosa, por favor decírmelo.
    Gracias :)

  • stalin dice:

    exelente articulo espero qie me ayude y es que ahora leyendo esto me doy cuenta por que soy timido y es que mi padre es muy autoritario y mi madre no tiene vida social entonces con razon.
    la timides son como cadenas que hatan tu ser tu personalidad y no es tan facil desaserse de ella pero me e propuesto en trabajar para forjar esa llave y librarme de este mal de una vez por todas. gracias…..

  • angeles dice:

    me gusta mucho tu curso es verdaderamente bueno
    y gracias por publicar todo esto me a servido bastante
    para mejorar mis relaciones personales :)

  • jhonatan dice:

    jejeje me gusto todo lo anterior grax ………………………..

  • miguel dice:

    jeje muy buenos consejos creo que si es verdad eso de que pensamos que pensamos que nos va a ir mal sin nisiquiera haberlo probado
    empesare a llevar a cabo eso de los holas y los comentarios haber como me va

  • MAB dice:

    Hola me encanta tu pagina estan excelente estos tip me llegas muchas felicidades y sigue asi

  • sam dice:

    que buena onda por compartir esto, me facina y me a ayudado en mucho gracias

  • fiore dice:

    muy buen artículo comenzare hacerlo

  • Clara dice:

    Buff! tendre q poner todo mi esfuerzo para hacer algunos ejercicios, pero he comprendido q tenemos una muy mala costumbre d pensar en lo q los dmas pensaran de nosotros mismos encallandonos de esta manera en mostrarnos tal y como somos.

    Muchas gracias.

  • Carlos dice:

    La verdad es que el primer ejercicio no me ha resultado muy cumplicado porque los holas en mi trabajo son muchos ya que yo me dedico ha la venta del cupon de la once vamos ha ver que pasa con el segundo

  • franci dice:

    me enacntò el articulo, tendre que esforzarme mucho para realizar algunos ejercisios. ojala me ayuden mucho, saludos y gracias

  • Baby dice:

    Creo que voy a pasar mucha verguenza, pero de todas formas lo pondre en practica haber que pasa…

  • Xarota dice:

    Muy buen artículo Domenec, me lo envio a mi mismo a mi hotmail para tenerlo, ya que soy bastante tímido, y quiero mejorar.

    Saludos y sigue asi.

  • Martín dice:

    La verdad que para hacer estos ejercicios hay que tener un valor!!!, pero hay que hacerlos! muy buenos… yo recién estoy saliendo a correr en lugares que antes nome animaba, ahora me queda por empezar a socializar, QUÉ NERVIOS!!

  • dulzura dice:

    holaaa hasta ahora voy a practicar lo que aconsejas, el lunes empezare y en el trascurso de esta semana les contare como me fue, muchas gracias por pensar en personas como nosotros muuaaaaa.

  • Miguel dice:

    mi problema con la timides es que hace algunos 4 años, tenía un negocio de lavanderia pero posteriormente fue bajando la clientela por aumentar la competencia y llegué a cerrar mi negocio. Actualmente quiero dedicarme a lavar carros por la calle y con los vecinos que lo he comentado se rien diciendo que
    ¡cómo tu el de la lavanderia ahora andas por las calles lavando carros!
    y esto es lo que no sé como superar para aceptar y decirles con orgullo que asi es y sin tener que esconderme por pena

  • Rodrigo dice:

    Te agradezco mucho todo lo que haces para ayudar a la gente timida y con problemas para sociabilizar, yo cuando pequeño era muy sociable y muy bueno para conversar, pero entre los 13 y 15 años de edad, algunos de mis compañeros del colegio que estaban celosos por mi suerte que yo tenía con mis compañeras de curso, se dedicaron a hacerme bullying físico y psicologico, yo aún no era lo suficientemente maduro como para entender que los culpables eran ellos y no yo, así que desde ese momento que le he temido a acercarme a hablar con otras personas, pero ya estoy harto de ser el único personaje solo en las fiestas y reuniones a las que a veces voy, me voy a poner a practicar estos ejercicios y voy a volver a ser tan sociable como lo era antes.

  • LILIANA dice:

    Hola la verdad es que creo que para una persona como yo que padece de la fobia social es bastante complicado ir por la calle hablando a desconocidos cuando ni siquiera puedo hacerlo con mis familiares,pero hay algo muy cierto si no lo intento como se que no funcionara y lo dicho Fuera excusas si estamos hartos de ser asi vamos a intentar solucionarlo,mil gracias por compartir tus experencias y tratar de ayudarnos.

  • Ver más comentarios:
Deja tu comentario
Los comentarios SIN ESPACIOS, en MAYÚSCULAS o con FALTAS DE ORTOGRAFÍA evidentes NO SERÁN publicados

(requerido)

(requerido)



Contactar | Links | Mapa Web

Diseñado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)