Como vencer la timidez

Que es la timidez

Qué es la timidezLa timidez es aquello que nos protege del posible rechazo por parte de otras personas u animales. Si, también se puede tener timidez hacia animales aunque eso ya es más difícil. La timidez tiene como objetivo evitar que se rían de nosotros o nos hagan daño.

La timidez es un estado emocional que hace que no hagamos nada y que no nos sintamos dignos de hablar con desconocidos, ser asertivos etc…

La verdad es que la timidez se va forjando a lo largo de nuestra vida, esto lo he explicado en video muy detalladamente en el curso de sociabilidad.

Perder la timidez

Perder la timidezPerder la timidez no es cosa fácil, pues deberemos decirle a una parte nuestra que ya no no es útil y que deberemos adoptar otros comportamientos más adecuados en las situaciones que así lo requiera. En términos de PNL (programación neurolinguística) sería decirle a nuestra parte tímida:  «oye, se que has hecho un trabajo excelente por mí, se que todo lo que has hecho ha sido para protegerme, pero ahora necesito adoptar un nuevo comportamiento más efectivo para mi vida social, quiero tener amgios, estoy harto de estar solo y quiero ser feliz, adoro que me protejas parte tímida, pero necesito enfrentarme a la realidad, sociabilizar y hacer amigos porque ya no soy un niño pequeño y debo enfrentarme al mundo real, para superarme y ser más feliz».

Toda parte de tu cuerpo lo único que quiere es que tú estés lo mejor posible, esto es así en términos de PNL. En términos de informática humana, no tratamos a nuestro cuerpo como una serie de partes, sino que tú eres el todo y el nada, no es tan sencillo como ponerte partes, esto lo considero muy bien como metáfora para que entiendas bien qué es lo que hay que cambiar.

Pero a la hora de cambiar debe de ser tu centro de mando (tu cerebro) el que se impulse para el cambio. No vamos a perder la timidez, no, porque tu caracter es tímido y tú no quieres cambiar el 100% de tu vida, no quieres cambiarlo todo, simplemente quieres adoptar un comportamiento más adecuado en ambientes sociales, quieres aprender habilidades sociales, solo así perderás tu timidez en los momentos que tú quieras.

Esto es así y así fue mi caso.

Superar la timidez

superar la timidezSuperar la timidez no es nada fácil y menos si ha formado parte de ti toda tu vida. Desde pequeño has ido forjando unas costumbres y actitudes acorde con tu timidez, si tu intención es dejar de ser tímido para siempre, en todos los aspectos, deberás cambiar todo tu estilo de vida, costumbres y actitudes. El secreto aquí es que no hace falta, solo queremos desarrollar una actitud de liderazgo, asertiva, social… cuando nos convenga más a nosotros.

Pero nosotros no queremos estar leyendo y ser sociables, cuando leemos nos gusta ser tímidos para adentrarnos en el mundo de fantasía, cuando somos creativos también nos gusta ser tímidos y así un sinfín de veces, pero…

Tú quieres superar la timidez cuando en un pub vienen unos amigos nuevos y eres incapaz de pronunciar más de 3 palabras. Cuando en clase te presentan al chico guapo de turno y no eres capaz de cruzar más de cuatro palabras, cuando tu jefe te da la enrohabuena por tu trabajo y tu eres incapaz de sacarle más de 3 palabras. En esas situaciones es cuando quieres superar la timidez y adoptar un comportamiento social, ahí si que nos interesa superar la timidez, pero no cuando estamos en casa tranquilos.

Timidez infantil

Timidez infantilAntes de entrar a pleno pulmón en lo que se refiere a Como vencer la timidez, vamos a hablar de la timidez infantil. Cuando somos pequeños es cuando se nos desarrolla más nuestra faceta tímida. Comenzamos de niños cuando en la escuela se ríen de nosotros, el niño que por primera vez es dado de espalda por compañeros y burlado por llevar unas zapatillas demasiado orteras, aprende a que «no debe hacer el ridículo de modo alguno porque los demás se van a reír de él«. Y esto lo puede generalizar porque… ¿Qué es hacer el ridículo exactamente? ¿Salir a la pizarra puede ser hacer el ridículo? Un niño puede generalizar muchas cosas y, si ademas no tuvo un modelo de padre/madre sociable, asertivo… y en vez de eso su padre/madre era tímido ya tenemos una bola de nieve de timidez.

Los niños admiran más al padre o la madre y si tienen la mala suerte de admirar al miembro de la familia más tímido, no aprenderán a adoptar un comportamiento social, a eso también hay que añadirle la variante de tener un padre o madre autoritario, que reprima, exiga… Si se llegan a dar estas 3 situaciones se da un coctel molotov en el cual el niño saldrá muy tímido y reprimido.

¿Es este tu caso o alguno de ellos? No desesperes…

Cómo vencer la timidez

Cómo vencer la timidez

La timidez no es tan difícil de vencer como parece, es práctica y dedicación, yendo por el camino adecuado la podremos vencer, eso si, deberás poner mucho de tu parte. No vale ser tan puto vago y cobarde de buscar «como vencer la timidez» en google y luego de leer el artículo seguir tirado en el pc, esperando a que se haga de noche para chatear por el messenger. ¡NO! ¡Esta no es la actitud que debes tener! La actitud que debes tener es de hacer algo para erradicar la timidez cuando no te conviene, debes actuar porque si no hay cambios en tu vida como pretendes que tu timidez se vaya.

Esto no es como ver la televisión, si quieres superar la timidez tendrás que esforzarte.

Desarrolla tus habilidades sociales

Habilidades socialesEl primer punto es que quien tiene habilidades sociales tiene un tesoro.  Para desarrollar tus habilidades sociales puedes empezar por leer el artículo que escribí:  Ejercicios de sociabilidad. Estos ejercicios son muy prácticos y sencillos, de nivel novato para que puedas avanzar paso a paso.

La regla nº1 para desarrollar tus habilidades sociales es que todo debe ir paso a paso, aunque lo máximo que hagas un día es preguntar la hora, por lo menos ya estás haciendo algo que no te atrevías a hacer en años y menos por simplemente preguntar. Quítate de la cabeza esa imagen de que de un día para otro vas a ser social, no, lo siento, esto no funciona así.

Deberás ir poco a poco, enfrentando tus miedos tan poco a poco que apenas sientas pánico. Eso si, conforme progreses tendrás que darte algún mamporrazo y sufrir algún miedo leve-moderado. El truco está en que tú te hagas una tabla de ejercicios de sociabilidad y puedes empezar por lo más básico: «el saludar», forzar tu sonrisa, eso si, recuerda enfocar bien tus metas porque sino puedes sufrir una crisis de identidad que te dejará tocado y frustrado.

Es importante que te tomes esto como un juego divertido, algo que sabes que lo haces porque te mejora como persona y que en el conjunto te va a mejorar mucho la vida.

Aumenta tu autoestima

autoestimaLa timidez comienza cuando nuestra autoestima se ve resentida de algún modo, si queremos mejorar nuestra calidad de vida social y empezar con nuestra terapia de sociabilidad, deberemos subir nuestra autoestima, pues si creemos que no valemos o valemos poco, nos será difícil mejorar como persona y eliminar la timidez de nuestras vidas cuando no la queramos en ella.

Una autoestima sana es una persona que cree en sus posibilidades, que sabe que puede aprender a ser social. El típico fracasado que dice: «o alguien nace o jamás aprenderá a…» es gente que ha tirado la toalla, con baja autoestima. Cualquier cualidad o habilidad humana se puede aprender, recordemos que un humano es igual a otro humano, no somos extraterrestres ni cada humano tiene super poderes, parece que esto a algunos se les olvida. Por lo tanto, cualquier cualidad humana se puede aprender e integrarla completamente en nuestra personalidad sin sufrir daño alguno: carisma, asertividad, sociabilidad, liderazgo… Cualquiera, aquél que quiera creer que no se pueden, peor para él, va a ser un amargado toda su vida porque estará siempre igual y cuando le pregunten porqué dira: «Es que no se puede cambiar».

Si tú dices que no se puede cambiar, pues no se puede, vete de esta página y vuelve a tu vida de siempre, mientras tanto, los que hemos visto que SI se puede cambiar y mejorar, siempre que queramos, seguiremos disfrutando de la autoayuda, de mejorar como personas, eliminar la timidez y tener un comportamiento social cuando queramos, siendo más carismáticos y líderes dentro de unos años seremos nosotros los que ocuparemos puestos importantes y no el típico quejica de: «no se puede cambiar, o se nace teniendo o nada…»

Así que una vez aclarado esto, ya sabes que puedes cambiar, mejorar, debes cultivar tu autoestima y la autoestima es como una planta, se debe regar todos los días, al principio consciente, luego será un proceso inconsciente. Sale de la temática del artículo explicar como subir el autoestima paso a paso, pero si te diré que cuando te sientes auto-realizado la autoestima te sube mucho, aprendes a admirarte a ti mismo, hablarte de buenas maneras  y eso es lo que realmente sube tu autoestima.

Si os interesa un artículo extenso sobre la autoestima leed: Qué es la autoestima

Aquí os dejo unos videos míos sobre el autoestima:

Y básicamente trabajando estos 2 pilares vas a conseguir ir perdiendo la timidez poco a poco en aquellos lugares y ambientes que no te convienen. Dejará de preocuparte la típica situación dónde te quedas solo con gente desconocida, cuando no sabes que decir, ni de que hablar.

Con un entrenamiento y poco a poco, en un año o dos serás una persona socialmente distinta, pero eso si, todo comienza con un pequeño cambio hoy que se potencia por 10000000 al cabo de 2 años. Es el llamado efecto mariposa, las alas de una mariposa en un lado del océano pueden provocar un tsunami en el otro lado. ¿Pillas la metáfora?

Con un pequeño cambio que adoptes hoy en tu vida hará que tu futuro cambie radicalmente y si no me crees, empieza con pequeños cambios y cuéntame dentro de 2 años como te ha ido y que es de tu vida. Eso si, si te sigues quejando sin hacer nada y sin poner de tu parte… Yo poco te puedo ayudar.

¡Suerte y vence la timidez!

Te recomendamos nuestro curso de sociabilidad online para que sepas como vencer la timidez paso a paso.

72 respuestas a «Como vencer la timidez»

  1. ""quien tiene habilidades sociales tiene un tesoro"".

    Pues si eso si que es verdad,sirven para muchas cosas las habilidades sociales……..

    .para tener amigos y amigas

    .para conservar a los amigos y amigas

    .para conseguir un empleo

    .para ascender en un empleo

    etc etc etc……………….

    Pues si que vale mucho tener habilidades sociales.

  2. Es precisamente lo que me hace falta y lo que busco tener ese tesoro

    ademas en un puesto de trabajo siempre va a ascender el que tiene habilidades sociales.

    Me refiero especialmente a un trabajo que sea de cara al publico puede ser un medico,un camarero etc etc….

    y sobre todo tambien para tener amigos y amigas.

    Bueno que saliendo con una amiga atractiva y sociable ya con eso estamos empezando a practicar habilidades sociales.

  3. Gracias Jack por tus post muy elaborados,Ni te imaginas lo muchisimo que me ayudas con estos temas de la timidez y habilidades sociales..! un abrazote =)

  4. Seria buenísimo que se lean el libro habilidades sociales en como de 50 hojitas no es nada y les va a ayudar mucho

    Ahora com el caso de la timidez, seria bueno aclarar q no siempre es por que tienes miedo a…, o simplemente temes ser rechazado(Abría que ver a un doctor en esos casos especiales)

    Las personas tienen miedo de hablarles a las mujeres por que temen ser rechazados y eso es todo el problema esencialmente, ahora bien como siempre digo deja que las cosas fluyan a su manera, lo peor que puedes hacer es ir com esa mentalidad de me gusta quiero algo con ella, por que si eres tímido eso basta para asustarte, que se puede usar la técnica de los 3 segundos eso no sirve si eres miedoso. Te dará un ataque de pánico

    Tu vas con la mentalidad a un bar, antro lo que sea de, quiero conocer personas, me interesa su vida, solo quiero hacer amigos y eso es todo para solucionar el problema de la timidez, por que no te estas dando un prejuicio de ella me querrá o no (me rechazara o no) claro se ocupan cositas dichas en el foro o libros que te hacen ser alguien con el que la chica quiera estar y seducirla obvio

    Calmados dejen que la vida y sus acciones fluyan por su cuenta.

    Me e comprado el libro de de perdedor a seductor léanlo no esta nada mal, muy bueno sobre todo porque no mete astralidades, muy bueno el primero que me a gustando

    Sigue así y pronto serás un guru

    1. yo he luchado contra eso, escribo muy bien y analizo pero en grupos grandes me ha costado tener iniciativa, yo misma me regaño por eso pero no se que me pasa?

    2. tambien dibujo muy hermoso y me sonrojo cuando me elogian…No se por que no me gusta me pone de todos colores y toco la guitarra…

  5. Pues hacía ya que no pasaba por aquí…

    Interesante como siempre lo que escribís…

    Ya no solo la sociabilidad nos ayuda en el trabajo, si no que a la vez nos ayuda a conseguir trabajos, porque está demostrado que la mayoría de los trabajos se consiguen por los contactos sociales.

    Saludos.

  6. Hey amigo Jack muy buen post, parece una tonteria que la timidez se puede eliminar con la practica, eso no se aprende se nace con ello siendo timido.

    (Si asentiste y dijiste que si es por que eres timido y esa es tu crencia limitadora pero si no lo hiciste es por que estas loco y estas encontra de las buenas constumbres de una sociedad que se esta pudriendo en si misma.

    Tal no tenga logica y que yo este loco.)

    Aqui pasando a saludar y estrenando nuevo blog que me propongo actualizar diariamente, Sale me pasas a dejar un comment de amigos sale cuidate.

  7. holaaaaaa emmm wuuuuaaaaauuu jeje te felicito tu trabajo esta buenisimo me a hecho de mucha ayuda el escucharte y me pareses muy simpatico cmo explicas!!!exitos y segui a delante!!!!y yo espero tambien yegar a tener tanta auto-estima cmo tu!!!!besiiitoooos y espero q te sigas cn todo para adelante !!!!!!!!

  8. esta muy bueno el articulo… y es ciertoo que todas las personas tenemos habilidades sociales. solo tenemos que poner todo de nuestra parte para lograr expresarlas completamente. de ahora en adelante asi se de poquito en poquito lo hare.

  9. Me agradaron muchisimo los videos y siento que estan muy completos. yo soy de oaxaca mexico y estoy pasando por un trance verdaderamente dificil pero esta informacion me ha ayudado muchisimo.

  10. Muchas gracias Jack, por dedicarte a ayudarnos esoty poniendo en practica y estoy cambiando poco a poco, ya creo mas en mi, ya no me deprimo como antes. Gracias Brother eres lo maximo. Sigue con los exitos amigo

    un saludo desde lima – PEru que tengas un muy buen Feliz años 2010.

    Graciassssssssssssssssssssssssssssss Brother

  11. he descubierto esta pagina y me he sentido identificada con todo esto d la timidez y realmente creo k me va a ayudar muxo..voy a probar todas esas habilidads sociales..ya es hora d cambiar..

  12. Gracias x toas esas palabras ahora creo q puedo cambiar y nu me dare x vencido me retarre a mi mismo, me demorare pero al final se q lo conseguire

    Sigue asi y buena suerte

  13. Me parece abslutamente cierto lo que dijiste hasta el minuto siete, esta bien no sentirse achacado por otros porque te baja la autoestima de poquitos en poquitos pero las cuestiones religiosas dejalas aparte, no sea que en un lugar en la eternidad estes bien achantado por lo que mencionaste en el video. No mentiras cree lo que quieras pero las cuestiones de creencias religiosas no las vuelvas a mencionar.

    Todo bn!!

  14. "Por lo tanto, cualquier cualidad humana se puede aprender e integrarla completamente en nuestra personalidad sin sufrir daño alguno: carisma, asertividad, sociabilidad, liderazgo… Cualquiera, aquél que quiera creer que no se pueden, peor para él, va a ser un amargado toda su vida porque estará siempre igual y cuando le pregunten porqué dira: “Es que no se puede cambiar”."

    No hay que confundir timidez con falta de habilidad social. La timidez, si llega a deteminado nivel, puede hacer que la habilidad social de una persona no salga a la luz y, por tanto, que no consiga relacionarse bien con los demás. Pero su habilidad social está ahí, intacta aunque dormida, esperando a que el miedo desaparezca para lucir con todo su esplendor. Y el miedo siempre es superable, con mayor o menor esfuerzo, luego en este caso la persona que luche podrá conseguir el objetivo tarde o temprano.

    Sin embargo, también puede darse el caso de que una persona simplemente carezca de habilidad social sin que eso signifique que sea tímido. La mayoría de las personas la tienen, nacen con ella, al igual que la mayoría nacen con ojos y oidos en buen estado que les permiten ver y oir. Pero de la misma manera que hay gente que nace ciega o sorda, también hay gente que nace con habilidades sociales reducidas, es más la habilidad social es algo que incluso se puede perder con el tiempo…

    Sí, aunque le pueda resultar extraño a cualquiera que no lo haya vivido, una persona sin dificultad para hacer amigos en un momento de su vida, puede verse más adelante en la pesadilla de querer y no poder tenerlos. Es lo que me sucedió a mi, hace mucho, muchísimo tiempo. Y es curioso porque a lo largo de todos estos años en los que he luchado y luchado con todas la fuerzas, he conseguido reducir la timidez y enfrentarme a ella pero no he conseguido la suficiente habilidad social como para que la gente se quede a mi lado como lo hacía antes. Lo máximo que he llegado a conseguir es tener compañeros de estudio y trabajo, pero nada de amigos, y ni hablar de pareja.

    Así que llamadme fracasado porque es lo que soy, yo no he conseguido cambiar ni me veo capaz de hacerlo y, lo que es peor, me siento demasiado cansado y viejo ya como para seguir intentándolo…

    1. Pensar así no te servirá de nada. Lo que pasa es que quieres que te lo den todo hecho, quieres tenerlo todo sin mover ningún dedo, y así no funciona la vida.

      Este año he pasado por muchas frustraciones, muchos golpes anímicos fuertes, pero cada vez los se llevar mejor, porque dejo de auto-complacerme, y dejo de buscar compasión en los demás. Mi hermano mayor, me decía, «La vida no es perfecta, pero no por eso es una mierda».

      No creas que por eso estoy de perlas, he pasado por 2 años de mierda en un colegio nuevo, pero intento no detenerme ni decir que no a nada.

      Oye tío, puede que esto lo hayas escrito hace mucho, y ni siquiera mires Verdadera Seducción. Pero deja de idealizar el mundo, como si se tratase de una película de Hollywood. Tu puedes cambiar, como alguna vez dijo «Jacktheripper» o Domenec (que son la misma persona), tu naciste aprendiendo a escribir, aprendiendo a caminar, aprendiendo a hablar.

      Vencer la timidez en ambientes sociales no es fácil. Pero si practicas, y piensas más en ti mismo, que no en las opiniones de otras personas, vas a lograr cosas. Yo no soy experto ni mucho menos, pero quiero quitar esa des-motivación que tienes.

  15. Hace un par d meses entre a este blog y me hizo cambiar..Despus d poco tiempo he notado el cambio:soy y he sido siempre ultra-timida pero ahora ya estoy cambiando,siempre me he decidido cambiar ,cada año, pero nunca lo conseguia,con este blog me he sentido identificada y me ha dado la motivacion para comenzar ese cambio y ciertas habilidades sociales que he logrado aprnder me han ayudado y voy notando el cambio, a lo mejor no estoy dl todo cambiada,solo un 5 o 10 por ciento,pero he lo he notado y algunas personas tambn, y me siento mejor!!

  16. Personalmente creo q este blog es spctacular. Entre aki xq: Me encanta un chamo q es full timido. Se q le gusto porq el mismo me lo dijo en una conversacion, se lo pregunte y con temor me respondio.. Kiero ayudarlo a superar su timidez y kisiera saber como hacer para q el se soltara mas al hablar, al expresarse algo para sacarle la chispa, ese no se q, q lo hace ser tan especial…

    1. Debes practicar mas con el y hablarle frente a frente… Que te adopte como un habito sentirte siempre cerca para lograr mucha confianza… Hacer cosas atrevidas con el en un parque como comerse un mango y que se unten muchisimo decirle que delante tuyo se comporte como un niño sin miedos y sin reservas…

  17. hola amigo me han encantado lo que has dicho verdad bueno creo que estas haciendo un bien a los demas en cuanto dar consejos , pero creo que te contradices en tu tercero video dejame explicarte, juzgas a una personas o personas por su creencias es decir , tu dices que no nos debe importar lo que la gente diga y que esta bien ser nosotros es decir forma de pensar , actuar y hacer claro siempre lo correcto , bueno en cuanto los demas me parece buenisimo pero en cuanto creencias o ideas

    creo que no nos hemos hechos solos debemos ser lo bastante humildes para aceptar que habido gente que cree o no cree en algo siempre a ayudado a cualquier ser humano a ser mejor. bueno sigue para adelante respeto y felicitaciones gracias.

  18. hola…

    ey la persona que escribio esto le doy las grasias por que realmente desea que mas personas vensan ese problema, es la primera vez que intento buscar medios para vencer la timdez, por que siempre me e eneserrado en una pequeña capsula donde es mi mundo y a causa de esto e dejado ir muchas oportunidades en mi vida… busque una ayuda por que el dia que escribi esto hice el ridiculo frente a un niña que me gustaba.

    y apartir de hoy voy a luchar a diario para vencer la timidez…

    muchisimas grasias a la persona que escribio esto. no se hace cuanto escribieron este articulo pero realmente me ayudo mucho para enfocarme en mi lucha.

  19. holaz a toda la gente bueno saben q bueno q este este post ayuda a mucha gente y mas q yo soy un poco tumido no se porq ay unas beces q me encuentro bien y no le tengo miedo a nada y salaudo a las personas pero hay otras q no me dan ganas de nada es como me paso ayer estuve hablando con una chica q me gusta por mesenger y me dijo que quien era y yo la conocia hace tiempo en una disco asi q la chica me gusto y me consegui su correo bueno asi y asi q decidi ir y como todo sintoma de un timido planee todo q le iba a preguntar todo y cuando llege no me atrevi ni a decirle ola nada todo se fue pero la germa ya me conocia y sabia que era yo ps y se sento delanate de mi y me comenzaba a mirar y esperaba q le dijera algo pero no me atrevi y la germa comenzaba a dar vueltas y vultas por donde yo estaba para q le hablare pero al final no le hable no se porq no me atrvi pero ahora ya se q me paso y lo voy a superar con la yuda de este post lo voy a superar y retandome a mi mismo y se que si ba a funcionar y lo voy a lograr y ademas tengo una meta q es la chica q me gusta mucho

  20. la verdada que esta pagina esta camniando mi ,vida yo siempre fui timido y aun lo soy pero en menor escala ahora le puedo hablar a la genmte sin tener mucho temor,a veces soy yo quien toma la iniciativa y me esta yendo super bien creo k la timidez es superable por k uno mismo lo desea, ayuda a cambiar ele stado de animo te mmejora la autoestima y te da una mejor calidad de vida gracias por crear esta pagina jack una de las mejores personas de este mundo

    1. ola evelin….
      sabes yo no soy un experto, pero tan bien lucho cada dia contra esto y sabes mi epoca escolar fue pesima, no podia hacer expociciones y cosas como esas y eso me afectaba en el estudio, pero en cierta ocasion leei lo que decia la nota, y aunque no puedo decir que ya lo e superado, si e dados grandes pasos, e cambiado un poco, sabes no te aflijas yo tambien lo hacia y pues por que es duro sabes pero dejame decirte que si deceas vencer la timidez la afliccion no es tu mejor aliado…
      Chaoo, saludos desde colombia.

  21. Gracias Jack me parece EXELENTE tu post! me ayudo bastante, me senti identificado, pondre en practica todos tus consejos y ayudas para llegar a ser como tu.. Saludos desde VNZLA Estado Miranda

  22. Gracias bro … x la ayuda .."""Lo boy a intentar pa cambiar mi persona xD!!

    AMM MAS BIEN SI tiens algun metodo q sea 100% eficas pa q me ayude …:!!!!!!!

    am yo siento temor a ablar en publico amm y nose comov encerlo porfas gracias x la ayuda..!

  23. Gracias,no sabes como me ayudaste,desde que lei esto,voy poco a poco con tus pasos,pero me abriste los ojos,debo salir del cascaron y hacerme notar,GRS.

  24. Dios mio, llegue aqui y las palabras que leo me parecen oro, estoy en el grupo de los que «se» que si pueden modifcar los patrones del pensamiento y ademas estoy en el grupo de los que son timidos desde pequeños, de hecho a modo de anecdota dire que los videos embebidos en la pagina nos los vi por que estoy en un cyber y me da pena que la gente a mi alrededor los escuche y me miren como juzgando o burlandoze (ja ja ja).
    el articulo esta muy bueno y vamos metodica y estructuradamente hacia la meta de desarrollar un comportamiento social adecuado.

    Mil gracias

  25. De mi se rieron en el colegio y me insultaron,llevo tratamiento psicquiatrico, mi autoestima es super baja y mis muñecas estan llenas de cortes, pero esto me ha ayudado mucho espero que me sirva y pueda volver a ser yo:) Muchas gracias:)

  26. Como se vence la timidez, como se recupera auto estima perdida, cuando as cambiado tu pais por otro, no conoces el idioma (aunque estés aprendiéndolo). Y sobre todo cuando piensas que ya la edad (58 años) quizás no te de para mucho.No lo se. Vivo en Romanía (el pais mas pobre de Europa. Vine con unos proyectos que como decía anteriormente, el idioma me los ha chafado. de momento, espero.

  27. ¡Hola! Me llamo Lucía, tengo 13 años. La verdad es que siempre fui tímida, tampoco tanto como para no saludar a alguien por la calle, pero si como para perderme muchas cosas que de verdad me importan o no hacer amistades que deseo de verdad. Voy a intentar hacer estos ejercicios, porque como todavía soy joven y tengo capacidad para aprender todo lo que deseo, también voy a conseguir integrarme.

    Muchas, de corazón.

    1. Perdonad, es que me comí una palabra. Quería poner «Muchas gracias», cuando en realidad solo he puesto «muchas». Perdonad la equivocación.

      P.D.: Me veo capáz de cambiar, y quiero animar a todos los que como yo también lo van a intentar.

      Gracias.

  28. Gracias Jack me ayudo mucho tu publicación y poco a poco tengo mas amigos un abrazo a la distancia.
    Yo era muy tímido a los 10 y ya casi no tenia amigos porque no salia a reuniones ni fiestas de cumpleaños pero gracias a ti voy teniendo mas amigos y amigas.

  29. hola, acabo de leer todo este articulo publicado y voy a practicarlo .. ya que en la vida no soy una persona que hable mucho pero si tiene oportunidades de hacerlo, y no las aprovecho.
    espero que los consejos me sirvan ya que parecen muy buenos, desde ya gracias por las publicaciones,son una maravilla.

    Saludos desde Argentina!

  30. Amigo Jack que opinas de utilizar la herramienta del espejo de cuerpo completo ponerte frente a el y comenzar a verte a ti mismo e ir modificando tu manera de ser darte tu mismo seguridad eliminando tus propios erroes diariamente invertir solo 10 minutos ponerte tareas para el siguiente día hasta levantar tu autoestima en niveles normales.
    Los consejos para comenzar son:
    mirarte de fremte con los pies bien plantados pecho erguido la vista siempre a los ojos hablar pausadamente y presentarte a ti mismo como diciendo Hola mi nombre es Juan etc. etc.
    el leguaje corporal es importantisimo ve eliminando cosas que te hagan ver mal y por ningun motivo tartamudear.
    Bueno eso es parte de lo que a mi me pacece que es conveniente de llevar a cabo.

  31. Hola Jack me ha gustado mucho lo que he leído ..pero aún así no creo que me ayude …estoy desquiciada ya no se que hacer ..hasta mis hermanos son menos tímidos que yo, cuando intento perder aunque sea en unos segundos la timidez ya se me pone el mundo contra mi..espero que tus consejos me ayuden a mejorar y convertirme en una mariposa q suena muy bien :)

  32. Jack Grasiias Por tu Ayuda AH0ra Voi a poner en practica tus Opiniones Aver si pued0o Mejorar con la auto- estima ! =) Facebook- Junior Ramirez Por si Me Quieren Conoser – Grasiias – i muchisimas Grasiias Jack por ese blog i esos vide0os que desegur0o ayudas a miles de personas con esos consejos que das te felicito

  33. Muy buena la lectura, yo también soy tímida, desde niña no podía socializar con los demás, además de estar en un colegio bastante rígido solo de mujeres, llegué a experimentar pánico por la gente y los peligros de la calle, sobretodo por las cosas mala que pasaban en los noticieros, entré en depresión y ansiedad, y se me aceleraba los latidos del corazón cuando tenía que enfrentarme a algo del cual siempre salía huyendo y me sentía tan mal que me desencajaba y no podía ni en el trabajo porque me daba hasta miedo trabajar. Pero después me puse a pensar en que tengo que hacer muchas cosas y crecer como persona y profesionalmente y para ello tenía que aprender a socializar, y lo estoy practicando, tratando de conversar un poco más, el saludo siempre es importante, un gracias, un por favor, y creo que he progresado, todavía me falta, pero siempre lo mejor es ser conciente y poner de tu parte, porque antes incluso fui al psiquiatra que me dio pastillas para la depresión y ansiedad, pero me informé sobre los medicamentos y leí que si los dejas empeoran el estado de las personas y solo es una solución de momento, pero no es la solución correcta, así que no las tomé y decidí poner de mi parte y aunque es muy difícil, creo que la satisfacción de saber que no recurrí al facilismo sino que luché por mi bienestar me hará mas feliz,también les comento que también son buenos los ejercicios de respiración como el taichi, practicar yoga o hacer ejercicios, y no digan que no tienen plata porque en internet hay bastantes videos para aprender y practicarlos, eso es para reducir la ansiedad, así que no hay excusa, pero para vencer la timidez hay que poner de nuestra parte y conocer gente y esarrollar tus habilidades sociales, eso nos ayudará a reconocer a las personas y saber tratar con ellas, para elegir nuestro mejor entorno, rodearnos de gente que vale la pena, si no lo desarrollamos la gente mala se aprovechará de ello y no hay que permitirlo.

  34. Gracias Jack, un artículo muy completo, como siempre!

    La sociabilidad parece que lo es casi todo, para el trabajo, para las relaciones con los demás…

    Yo hace tiempo pasé por momentos muy complicados, hasta el punto de encerrarme mucho en mi mismo, pero gracias a no rendirme, creo que conseguí superarlo bastante. La timidez se puede superar, por supuesto, y muchas veces está más cerca de lo que parece, a mi me ayudó mucho el curso de sociabilidad de Domenec:

    http://verdadera-seduccion.com/videos/curso-superar-la-timidez-y-ser-sociable-paso-a-paso-online/

    Salu2

  35. Yo soy timido, pero no hasta este punto, no tengo problemas en hablar con alguien de la calle, pero si que si que tengo cositas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.