Domenec BF | 4 de febrero de 2009 | Autoestima |

Que es la autoestima

autoestima

Autoestima

La autoestima es un concepto mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista. La autoestima implica mucho más que el quererse a uno mismo.

El autoestima es el concepto que uno tiene de si mismo influenciado por:

  • Que crees que opinan los demás de ti
  • Tu estado de ánimo
  • Como te afectan las opiniones de los demás
  • Cómo te ves a ti mismo (aquí influye mucho lo que opinan los demás)

Por lo tanto, el autoestima no es tan fácil como decir: “es como se ve uno a si mismo”, no, el autoestima es compleja y si la entendemos sabremos bien como subir nuestra autoestima cuando nos apetezca.

Mi autoestima

mi autoestimaVer el autoestima como algo que se debe cultivar es en si mismo un pensamiento negativo, pero la gente constantemente ve su autoestima como algo que hay que subir.

Tú autoestima es de determinada forma porque hay determinados aspectos que fallan sobre como tú te ves a ti mismo influenciado por determinados aspectos (estado de ánimo, las opiniones de los demás…)

Tu autoestima no es en lo que te tienes que fijar a la hora de subirla, no, porque si haces esto no estás disfrutando cultivando tu personalidad, estás constantemente preocupado con que te suba el autoestima. Si por ejemplo empiezas un blog para subir tu autoestima puede ser negativo, pero si lo empiezas para compartir tus experiencias y entretenerte es muy positivo y puede subirte mucho el autoestima.

Hacer las cosas para subirnos el autoestima puede hacer que pensemos “lo estoy haciendo porque no tengo autoestima y necesito subirla como un miserable. Si en cambio haces algo que te hace sentir valorado sin el objetivo de “subir tu autoestima”, el sentirte valorado, contento y realizado te subirá el autoestima.

¿Entiendes lo que quiero decir?

Tú autoestima subirá cuando te importe poco tu autoestima. Y cuando te importe en absoluto significará que tu autoestima ya está bien cultivada.

Los pilares de la autoestima

pilaresPara saber cultivar nuestra autoestima deberemos saber cuales son sus pilares exactos y explicarlos, para así, poder cultivar nuestra autoestima sin atacar a la misma. Es decir, si un pilar es el estado de ánimo, adoptaremos una actitud positiva, leeremos mucho humor y miraremos series de humor para divertirnos y que subyacentemente nuestro estado de ánimo crezca.

El problema de atacar directamente al autoestima es que al hacerlo, tú te desanimas pensando que no tienes autoestima, por lo tanto es mucho más probable que abandones o te sientas como un perdedor enseguida. Para ello, seremos inteligentes porque somos humanos y sabemos que para conseguir aquello tan ansiado tenemos que situarnos por un nivel superior y perseguir otro objetivo que no nos resulte incómodo y que subyacentemente si conseguimos ese objetivo nos eleverá enormemente el autoestima.

¿Entendemos bien el significado?

Que crees que opinan los demás de ti.

opinan los demásEste punto es cuando tus pensamientos no hacen honor a la realidad y por no hacer honor a la realidad me refiero a que no está comprobado. Por ejemplo, muchas personas cuando se caen, enseguida miran a lado y lado de la acera comprobando que nadie les ha visto y seguidamente se van corriendo para que no les observen. En ese momento sienten un “tierra trágame” y una vergüenza enorme por dentro. Esta es una opinión exagerada sobre un hecho ya que la gente que te ve, se puede reír al momento pero al minuto no se va a acordar el resto de su vida que alguien se resbaló y cayo al suelo delante suyo.

Es más, la mayoría de la gente te ayudará y te dirá: “¿Te has hecho daño?”. Por lo tanto, en una situación dónde los demás nos comprenden, entienden y apoyan, en vez de sentirnos normales, sentimos un pánico enorme.

Y así hay miles de situaciones dónde la opinión que uno tiene sobre como lo ven los demás es exagerada.

Tu estado de ánimo

estado de ánimoSi te toca la lotería tu estado de ánimo va a estar por las nubes y con ello tu autoestima. Vas a tener una especie de aura mágica que te envuelve. Si ganas un campeonato de padel también vas a tener el estado de ánimo y también tu autoestima por los aires. Por lo tanto ya sabemos que tu estado de ánimo influye directamente en tu autoestima. ¿Cómo subir tu autoestima? Es fácil, sube tu estado de ánimo.

Cuando tenemos un mal día, un día de esos de “quiero morir” o “tierra trágame”, nuestro estado de ánimo se ve minado y somos mucho más propensos a cagarla o que simples tonterías nos afecten un montón cuando en situaciones normales no le daríamos la más mínima importancia. Por ejemplo, si un día nos sentimos solos, abandonados o nos ha pasado cualquier cosa, nuestro estado de ánimo baja en picado y con ello nuestra autoestima, y si nuestro jefe nos dice: “has hecho mal “x” cosa” podemos romper a llorar cuando en situaciones normales aceptaríamos nuestro error y rectificariamos.

Esto es así porque cuando el estado de ánimo baja, nuestra autoestima también lo hace y somos muy propensos a auto-rebajarnos el autoestima por cualquier cosa que en momentos normales consideraríamos de “cotidiano”.

Cómo te afectan las opiniones de los demás

opinionesSi quieres solucionar este problema de raíz, tan solo tienes que echar un vistazo al artículo: Tu opinión es la única que importa.

En nuestra niñez aprendemos a dar una importancia sobrevalorada a lo que opinan los demás. ¿Por qué? Porque desde el 1 año de tu vida hasta los 30 por lo menos, la gente no es que te critique, es que se burla de ti y cuanto más pequeño eras más exagerado era.

Cuando de pequeño llevabas unas botas raras al colegio, los demás niños se reían de ti, te medio marginaban y tú te sentías mal por ello. Con esto aprendiste a dar una importancia sobrevalorada a la opinión de tus compañeros y a lo largo de los años generalizaste que: “la opinión de los demás es muy importante. Si has nacido en un pueblo esto puede estar mucho más agravado dado que en un pueblo son menos educados entre ellos (dado que se conocen) y tienen mucha más confianza para burlarse unos de otros.

Nadie estaba ahí para decirte: “no hagas caso, tus botas son geniales” y además hacerte sentir muy bien con las botas puestas. Así que no solo aprendiste a NO ser tu mismo y estar obsesionado con que los demás no se rían de ti y no hacer el ridículo, sino que crees que la opinión que tienen los demás de ti es muy importante.

Cómo te ves a ti mismo

te vesUna vez recopilados los puntos anteriores, tú mismo te auto-juzgas y sacas una opinión de ti mismo. Como he dicho, los anteriores puntos son decisivos y muy importantes pero tú visión neutral de ti mismo también tiene mucho peso. Tu visión propia tendrá más importancia según tu personalidad.

Si eres alguien decidido, maduro y con mucha personalidad los 3 puntos anteriores no serán muy decisivos, pero si eres alguien manipulable, con poco carácter y poca decisión, los 3 puntos anteriores van a decidir siempre tu vida y esto puede generar un bucle de insatisfacción negativa si no se corrige desde el principio.

Cómo subir tu autoestima

subir tu autoestima

Una vez identificados y explicados los pilares de la autoestima, ahora vamos a ver como subirla paso a paso.

Elogiate a ti mismo

elogiosUna gran clave para tener una autoestima sana es elogiarte a ti mismo, no lo hagas para subirte el autoestima porque te verás como un falso. Hazlo porque realmente eres la caña y vales un montón como persona. Elogia tus virtudes, elogiate y acostúmbrate a ello. Hazlo mentalmente o en voz alta, asegúrate de estar solo y no andar elogíandote constantemente delante de los demás, puedes puedes convertirte en un prepotente.

Tienes que aprender el arte de auto-elogiarte, decirte: “Soy la puta caña”, cuando hagas algo bueno y bien. Aunque nadie te lo diga ni lo crea, si tú has hecho algo bien y tú crees que está bien dítelo a ti mismo. “soy la caña, que bueno”. “La verdad es que soy un grandísimo…” .

Hazlo porque en verdad te lo mereces, eres único, eres la ostia así que acostúmbrate a elogiarte constantemente, al principio hazlo conscientemente y luego, con el paso del tiempo, aprenderás a hacerlo inconscientemente.

Piensa que el único motivo por el que tienes una autoestima baja es porque te sientes rechazado de algún modo, si oyes voces en tu cabeza de: “eres buenísimo”, “te adoro”, poco a poco reencuadrarás ese concepto en ti mismo y te darás cuenta que las otras voces eran absurdas. Tal es el poder de los elogios que en breve sacaré una serie de audios  (de 6 a 10) titulados: “Alta autoestima en el acto”. Irán destinados a escucharlas en cualquier sitio y que el autoestima te suba en el acto.

El poder de los elogios es enorme, pero no solo con los demás, sino contigo mismo. ¡Elógiate porque te lo mereces!

Entrénate para tener una actitud positiva

actitud positivaSi algo principal para tener un alta autoestima es tu estado de ánimo, tener una actitud positiva constante te hará tener un estado de ánimo hiper positivo, con lo cual: tu autoestima sube.

Lo principal para tener una actitud positiva es la vida con humor, saber apreciar la misma y sacar todo lo bueno de cada situación. ¿Cómo conseguirlo?

Entrénate, ve series de humor, libros de humor, practica incluso diciendo paridas, chistes, contando historias, monólogos, entrenando tu discómica. Yo soy alguien muy jovial y contento y esto es porque toda mi vida la he acompañado de humor, discómica y de tomarme la vida como es en realidad: Algo para disfrutar.

Sonríele a la vida y empieza a entrenarte desde ya en el arte de tener una actitud positiva, conviértete en un maestro del humor, en alguien que sabe sacar el humor de todos los sitios, dificilmente algo te resultará negativo cuando aprendes a reirte de todo, y aunque siempre habrá muchas cosas que te den el bajón, tu actitud “humorística y positiva” le sabrá dar la vuelta a la tortilla para que veas lo positivo de cada situación.

Ten personalidad propia
personalidad
  • Nada de religión
  • Nada de obedecer al 100%
  • Nada de hacer siempre lo que digan los demás
  • Nada de reprimirte con todo

En el primer instante de tu vida que empiezas a no cuestionar las cosas te conviertes en una puta marioneta de la sociedad. A ti te dicen desde pequeño que ahí arriba hay un tío que bajó y dijo: “oye, haced una religión y el cabecilla de la religión hará un voto de humildad, eso si, irá hasta los huevos de oro y se gastará millones cada día mientras lo que defiende con su humildad se lo pasa por el forro y miles de personas mueren de hambre”.

¿Te crees esas patrañas? ¿No sabes juzgar por ti mismo? Si no sabes juzgar por ti mismo no vas a tener jamás una alta personalidad porque para actuar siempre estarás pendiente de si lo que haces le parecerá correcto a las demás personas. Jamás serás una persona libre y una persona encarcelada nunca tiene autoestima porque los demás se la quitan constantemente.

No dejes que te quiten ni tu personalidad ni tu autoestima, juzga el mundo por tus ojos y ten tu propia opinión en todo lo que hagas. Eso si, ten respeto hacia los demás siempre, la decisión de las demás personas son cosa suya, no te entrometas y no empieces a mezclar conceptos.

Ten personalidad propia significa que no te creas todo lo que te dicen, sino que cada cosa que te digan pásalo por tu filtro de lógica y por tu visión del mundo. JAMÁS leas o escuches algo y lo adoptes como filosofía de vida sin antes haberlo juzgado.

Eso es lo que quieren las religiones como la católica, las sectas o vendedores vendemotos que solo quieren timarte y tú dinero. ¿Y sabes por qué? Porque mientras se llenen los bolsillos tu autoestima les importa UNA PUTA MIERDA. Pero a mi si que me importa, por eso te lo digo, porque quiero que tengas autoestima y personalidad propia, porque solo así serás feliz y disfrutarás verdaderamente de la vida.

Si quieres cultivar una alta autoestima positiva te recomendamos nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 79 comentarios
    Ver más comentarios:
  • xelo dice:

    hola domenec, esta muy bueno el material, me gustaria si puedes hablar sobre el miedo al rechazo y aceptarse a uno mismo q igual que tiene ver con la autoestima.

  • bryan dice:

    el autoestima es bueno para toda las personas y el mundo exterior.

  • Miguel dice:

    La verdad estoy sorprendido , muy exelente material es una manera de aprender , muchas gracias …………

  • Xarota dice:

    Muy buen artículo Domenec, eres un verdadero crack, y además aquí no sólo comentas sobre “Que es la autoestima”, sino que lo profundizas mucho más, dices lo que influye en tu autoestima, y como subirla. Como eso de ver series de humor seria un buen ejemplo :P

    Me lo guardo a Marcadores.

  • jose-luis dice:

    me ha gustado lo de : juzga al mundo por tus ojos y ten propia opinion en todo lo que hagas .eso si ,ten respeto hacia los demas siempre,lo que piensen lo demas son cosa suya etc… pienso que es la fiel realidad de la vida y me llena de alegria y satisfacion leer esto.muchas gracias.

  • AZUCENA dice:

    tus publicaciones son muy buenas, el autoestima es una de las bases para nuestra personalidad, me gusto mucho la parte en donde uno debe de buscar las situaciones propias y mejores del estado de animo….quedarse encerrado en negativismo,lloriqueando y lamentandose por todo lo que sucede en un mismo sitio,sintiendo soledad y abandono,…eso si no va a ayudar; en cambio buscar un espacio y un ambiente que sea propicio para desarrollar otras emociones sera lo mas adecuado……Azart

  • Mary Carmen dice:

    !Hola¡ Domenec te felicito por tu artículo, me pareció muy interesante pues de una manera tan sencilla y amena explicas qué es la autoestima.
    Y nos sirve como guía para superarnos y cambiar nuestra actitud ante la vida. Y tienes razón a veces nos interesa más lo que la gente piense de nosotros, y tratamos de darles gusto. aunque no nos agrade.Siempre tenemos que pensar que las cosas las debemos hacer porque nos agradan.

  • Zion dice:

    Hola soy Zion me encanta este blog porque realmente da datos útiles y comparte información inteligente y no las cosas que comparten todos que suelen ser técnicas super conocidas por todos solo con la intención de vender un par de libros. Tengo tu e book Como Manipular a cualquier persona y me gustó mucho si bien soy conocerdora del tema había algunas técnicas que desconocía y me fueron muy útiles.
    Muchas Gracias por tan buen material próximamente me comprare otros libros ya he visto dos que me gustan!!!
    Congrats realmente muy buen trabajo!
    Las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer EXCELENTE!!!!Admiro su excelencia!
    Un afectuoso y cordial saludo
    Imagina_Zion :D

  • Wiinie dice:

    Hola Domenec de verdad quiero darte las gracias por este articulo que esta muy bueno tiene mucho significado para mi, me enseña mucho a tener mejoress estrategias como hacer chistes talves ver series cómicas para reforzar mi personalidad y tambien te agradesco bastante por los audios que me mandaste son buenisimoss y deverdad los estoy aplicando en mi vidad y m han ayudado muchisimo :D

  • María Olga dice:

    Me gustaron todos los artículos q has escrito. Quiero darte gracias por ellos y pedirte q por favor me envíen a mi correo los nombres de tus libros o una de la q tú más me recomiendas. Soy una persona q dificilmente cree por lo que le dice su pareja y la gente en general y soy muy celosa por mi pareja y deseo que me recomiende un libro que vaya a cordeles a lo que soy y lo que tengo. Subirrr mi autoestima.
    Un fuerte abrazo y estaré aguardando su respuesta en mi correo. Gracias!!!

  • Michael Howard dice:

    Una persona con autoestima es una persona que se valora a sí misma, no le importa la opinión de los demás, no está atado a religiones. Su artículo es excelente Domenec. Gracias por ayudarnos.Sigue así. Lo de hacer chistes, y otras cosas más está muy bueno ese consejo, ayuda para ser más feliz y así evitar el estrés y otros problemas. Uno tiene que hacer su propio destino, y haciendo caso omiso a las opiniones de los demás.

  • Natali Ruiz Rodriguez dice:

    ESCUCHE LOS TRES AUDIOS QUE ME ENVIASTE A MI CORREO Y ME GUSTARON MUCHO, LA VERDAD SI ME INTERESARÍA COMPRARLOS. MUY PADRES.

  • maria rr dice:

    huuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiii megusta

  • maria rr dice:

    si entedi la autoestima es asi

  • Medina Rodriguez Emhelyn dice:

    siiiiiiiiiii pues las lei y si las comprarias

    • JOSELIN dice:

      En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad .En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad

  • Edgardo dice:

    De verdad que he quedado asombrado por el material me ha ayudado a conocer mi autoestima hay pilares de la autoestima que si me han pasado, pero los he superado por que yo en realidad soy tímido por que hay veces en que no creo en migo mismo, pero eso he superado, me sirvió de mucha ayuda este material muy importante excelente.

  • LUZ dice:

    HOOLA !!! DOMENEC ESTE MATERIAL ES PRECIOSO Y GRACIAS PUES LA VERDAD ME IDENTIFICO CON ESTO Y ES VERDAD LO QUE DICES AL MENOS EN MI PERSONA ASI ES ME GUSTARIA SABER Y QUE COMENTARAS SOBRE EL MIEDO Y COMO VENCERLE Y SU RELACION CON LA AUTOESTIMA MIL GRACIAS

    • Fatmanur dice:

      It’s great to read something that’s both enjoyable and provides praitamgsdc solutions.

  • Jovel Figueroa Ortiz dice:

    Excelente articulo sobre la estima como a veces cuesta autoevaluarse.Me gusto mucho.gracias

  • maria dice:

    me encanta la verdad q todo lo q mensionas es lo que enrealidad me pasa….pero sabes todo este proseso se dificulta mas y mas por que no es facil tal y cm parese…. mucha confianza en dios

  • rita lopez dice:

    Gracias por tus articulos e ido canbiando muchoy y me siento mucho mejor quiciera comprar cd para el carro del auto estima mandame la informacion por favor como aser mi pedido gracias por tu enorme ayuda.

  • dervil dice:

    Muy, muy excelente este artículo. Me hace reflexionar muchísimo acerca de la importancia que tiene la autoestima en nuestras vidas. Es excelente ya que explica a detalle qué es, cuáles son sus pilares y qué hay que hacer para tener una buena autoestima basada en esos pilares.

    Muy buen artículo, Domenec!

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)