Qué es la infidelidad emocional

© Rex Pe

La infidelidad es un tema que preocupa a casi todas las parejas. Pocas son las que tienen tan claro que su pareja jamás les va a ser infiel que no pierden ni un segundo de sus vidas pensando en ellos. La confianza debe ser un signo característico de las parejas, pero que confíen el uno en el otro no significa que no puedan temer que algún día su pareja conocerá a alguien más interesante y que caerá en la tentación. Además, siempre está el miedo de estar confiando en alguien que te engaña y no darse cuenta.

La infidelidad, en resumen, creo que es algo que preocupa a todo el mundo, en mayor o menor grado, y que está bien conocer, saber reconocer sus causas, reconocer los signos o síntomas de que tu pareja te es infiel y sobre todo saber cómo evitar la infidelidad, que siempre depende en última instancia de la persona infiel, pero gran parte de responsabilidad la tiene la pareja, dependiendo de cómo sea una pareja y su relación será más o menos fácil que alguno de sus miembros sea infiel.

Pero ¿qué pasa con las infidelidades que no llegan a consumarse? Lo que entendemos habitualmente por infidelidad son aquellas relaciones íntimas que nuestra pareja tiene con otra persona. Para algunos un solo beso ya consiste en toda una infidelidad, mientras que a otros no les gustaría que se lo hiciera su pareja, pero creen que la infidelidad es cuando la persona tiene relaciones sexuales con otra persona fuera de la pareja.

El caso es que en muchas ocasiones antes de la infidelidad sexual nos encontramos con otro tipo de infidelidad o situación: la infidelidad emocional. Ni todas las infidelidades sexuales empiezan así ni todas las infidelidades emocionales terminan siendo infidelidades sexuales, pero es cierto que es mucho más fácil que eso ocurra.

¿Qué se entiende por infidelidad emocional?

Es aquella relación que tiene una persona, con pareja, con otra del sexo contrario, o el mismo en el caso de homosexuales, tiene una relación con una persona que podría ser su pareja, y no es una relación de amistad, sino que va más allá y se hacen conficencias íntimas y se hablan de cosas que se reservan habitualmente a la pareja.

Para que una infidelidad emocional se inicie es fácil que haya problemas de comunicación en la pareja. Aunque también es posible que la pareja funcione perfectamente y que la atracción empece siendo sexual, como la persona se controla, no entran en el terreno sexual pero se van acercando cada vez más a nivel emocional.

Si la infidelidad emocional empieza a raíz de una atracción sexual es algo que la persona infiel podría o debería haber controlado y cortado. Es posible que sienta que lo está controlando, precisamente porque no tiene relaciones sexuales con esa otra persona, pero está entregando algo casi más importante y es su confianza.

© newpn2000

Cuando la infidelidad empieza sin atracción sexual aparente puede ser que derive de una amistad normal y corriente en la que ambas personas van adquiriendo cada vez más confianza y dándose cuenta de que tienen muchas más cosas en común de las que creían. Cada vez comparten más cosas, más secretos, más confesiones y llega un momento en que esa persona se convierte en algo más que un amigo, es en ese momento cuando nos damos cuenta de que en realidad no es un amigo sino que estamos enamorados de esa persona.

Estar enamorado implica una atracción y una necesidad de estar con alguien, pero para que se de ese caso tiene que haber implicadas emociones. Por eso es tan peligrosa la amistad entre hombres y mujeres. Más allá de los impulsos sexuales que todos sentimos y se pueden controlar, pero que son los más temidos, están los impulsos emocionales, que son los que unen de verdad a las personas y crean vínculos más allá de una mera atracción física.

Puede parecer complicado establecer los límites entre una infidelidad emocional y una relación de amistad. No estamos en contra de las amistades hombre mujer, pero creemos que con la pareja tiene que haber un grado de intimidad al que no llegues con ningún amigo o amiga.

El problema de la infidelidad emocional para la persona que la practica es que puede no ser detectado. Si como explicaba antes se justifica diciendo que no hay una relación sexual y que no siente ganas de dejar a su pareja por la otra persona, pero lo claro es que usa a su pareja para unas cosas y a la otra persona para otras.

La infidelidad emocional se da en personas que tienen carencias afectivas, que necesitan ser escuchadas con más atención o que tienen problemas con su pareja y necesitan desahogarse con otra persona.

En cualquier caso es una situación de la que deberías preocuparte si crees que le está pasando a tu pareja o que te eres tú el o la protagonista de este tipo de infidelidad.

Si sientes que todo lo que te pasa necesitas contárselo a esa persona especial que no es tu pareja, si las alegrías y las penas necesitas compartirlas con una tercera persona, tienes un problema.

La relación no tiene ni siquiera que ser física, es decir, cara a cara. Hay casos en los que una persona tiene una gran relación con un amigo al que no ve de forma habitual y se comunican por correo electrónico o mensajes en el móvil. Puede que ni siquiera se hayan visto nunca y eso no sea algo buscado pero que ha surgido así.

Cuando una persona siente la necesidad de confirar íntimanente en otra y deja de contarle cosas a su pareja porque ya se las ha contado a otra persona y con eso se ha desahogado está siendo infiel a nivel emociona, y es muy probable que eso conduzca a la infelicidad de la pareja y muy posiblemente a un deseo, si no un acto, de infidelidad sexual.

4 respuestas a «Qué es la infidelidad emocional»

  1. Es muy interesante el tema que planteas
    Yo creo que tener intimidad emocional con otras personas distintas a tu pareja no es necesariamente ser infiel .
    Creo que si tener una pareja significa no poder conocer y entregarse , ser espontáneo y auténtico con otras personas sería limitarse.
    Es muy bueno para las parejas que cada uno tenga su espacio y sus relaciones,una parte suya y respetarla .
    Para mi una infidelidad emocional , sería una traición o una deslealtad hacia mi o nuestra intimidad , pero no lo sería que mi pareja tenga intimidad con otro ser humano que no sea yo.
    Me gusta que mi pareja sea querida por otras personas , que su vida sea lo más plena posible , que sea feliz ,y se llene de lo que otras personas le pueden aportar .
    Yo soy mujer y jamás he podido ser amiga de un hombre que tenga pareja , porque sus parejas y su modo de vivir la relación no me lo han permitido .
    En cambio mi pareja es libre para tener amigas e intimidad emocional con ellas . Que derecho tengo yo a negárselo?es amor o miedo y posesión el impedir que tu pareja tenga un espacio de vida suya sin ti?

    1. es sentido comun, si yo no tengo sed no me atrae el agua.

      si lo que tu pareja te ofrece te sacia que necesidad hay de tontear fuera sea como sea? buscar problemas?
      siempre hay quien a fuerza de insistir porque confunde amistad con algo mas provoca problemas.

      como el agua, a fuerza de insistir al final provoca roturas. en pareja… igual.

  2. en ese orden de ideas necesito sacar esto por que me mata la cabeza ,y yo creería que mi pareja es infiel así inconscientemente pero al menos a mi me afecta muchas veces se la pasa mas con esa persona que lo que quiere pasar conmigo y se siente feo por que siempre le cuenta cosas a esa persona que a mi no me cuenta , o las actitudes que tiene hacia mi y hacia esa persona ,y un problema mayor es que esa persona es amiga de mi novia y es mujer,me es difícil tratar de preguntarle;ya intente preguntarle pero me dijo que nunca ella le había dicho nada de que le gustara ni nada así y se conocen desde pequeñas entonces no se que pensar por que a veces me parece que son muy cariñosas entre ellas y también que a veces pasan mucho tiempo entre ellas ,es complicado si se dan cuenta y me esta matando la cabeza últimamente pero pues ahí ella tiene actitudes a veces muy alejadas de mi
    en muchas ocasiones,a mi si me parece que es mejor que le digan las cosas a uno de una que estar en la inopia si prefieren estar con esa persona sea la persona que sea del sexo que sea ,no importa dejen a la persona con la que están, que ella no les hace feliz .Pero créanme es muy horrendo pensar que el problema es de uno cuando le llevo florez le llevo chocolatinas y demás y trato de acariciarla y tampoco es horrendo ,yo tratare de averiguar que pasa después de leer esto y saber que pasa en realidad definiendo las cosas de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.