Paz espiritual

Paz espiritualFernando en Punta Cana, fotografía tomada por Domenec BF

La paz espiritual es algo imprescindible que prácticamente todo el mundo tiene que tener. El problema de la palabra «paz espiritual» es que cuando visualizas esa palabra te imaginas a gente con toga blanca, y cuando digo que «todo el mundo debería tener paz espiritual y alcanzarla bien» probablemente te imagines a todo el mundo yendo por la calle con toga blanca,  con las manos estilo rezo y en plan místico todo el rato.

Sinceramente si esto fuera así el mundo sería un caos, mucha gente asocia la paz espiritual al radicalismo del autoayuda que se basa en meditación, plan místico y alejarse de la sociedad para acercarse a un estilo de vida más primitivo y peor. ¿Por qué digo y primito y peor? Porque optar por un estilo de vida de hace 10.000 años no te vuelve mejor persona ni con más paz espiritual, como mucho, te alejará del estrés que te puede provocar la rutina. ¿A caso crees que hace 100.000 años o 100 millones de años el ser humano no tenía estrés? Incluso al vivir en plena naturaleza y en lugares paradisíacos el ser humano llega a sufrir rutina y estrés, eso lo tienes que tener muy claro.

Además a la gente que va con la paz espiritual en plan místico tienes pensamientos fantasiosos e irrealistas, empiezan a vivir en un mundo irreal, conozco varias personas así y están bastante mal mentalmente. Recuerdo que fui a festivia, un festival de autoayuda y salí avergonzado porque todo lo que había allí de espiritual tenía un solo fin: sacar dinero, vendiendo formas de ayuda completamente absurdas e irrelevantes que se aprovechaban de gente desesperada que no encuentra un camino en su vida. Además con metodologías ridículas, ver como más de 500 personas pagaban 5 euros para que le purificaran el alma bailando con un bastón te aseguro que no tiene precio de lo ridículo que llega a ser.

¡NO! Cuando hablamos de paz espiritual no hablamos de tonterías, ni de cosas mágicas, hablamos de paz espiritual a la cual todo el mundo puede llegar sin necesidad de cambiar todo su estilo de vida ni de tener que irse a vivir al Tíbet a meditar todos los días con el Dalai Lama. La Paz espiritual en todo caso, si requiere cambios, serán para mejor y sin tener que hacer cambios bárbaros en tu vida, en todo caso serán cambios pequeños, progresivos y que resultarán altamente beneficios para ti.

La paz espiritual tampoco se basa en dejarlo todo, se basa en poder estar en paz contigo mismo, saber quién eres, estar satisfecho y orgulloso de tu vida y conocerte al 100%, para eso no hace falta toga ni cosas extrañas simplemente adoptar una serie de principios, en este artículo te explicamos dos:

Vida sana, mente sana

Mucha gente adopta estilos de vida totalmente destructivos que llevan a un deterioro prematuro de la salud y una alta pasividad dónde no se tiene ganas de hacer nunca nada. Vivimos en una sociedad que en 12h puedes estar a la otra parte del mundo y hay gente que en todo el año no se mueve del sofá y si la hacen moverse se queja. No tengo palabras para describir esta total falta de respeto hacia la vida.

Sería diferente si esa persona hubiera elegido voluntariamente vivir así, pero no es el caso, cuando alguien se vuelve altamente pasivo y sedentario es porque lleva hábitos altamente insalubres como comer en exceso, ver todo el día tele basura, beber alcohol, drogarse, fumar, ludopatía…

No te estoy diciendo que no bebas nunca y que evites todo lo que puede ser perjudicial, entrar un día al casino y echar una partida de póquer no tiene por qué ser malo, tampoco beber cerveza los fines de semana, o quedarte tirado en el sofá un fin de semana, lo negativo es cuando se hace de forma reiterada y repetitiva.

Si llevamos un estilo de vida saludable nuestro cuerpo y todos nuestros órganos están mucho más sanos, incluido el cerebro, tenemos más energía, estamos más positivos y felices, obviamente esto nos equilibra mucho más y nos deja pensar con mayor objetividad y claridad, realmente ayuda enormemente a alcanzar la paz espiritual.

Está demostrado que una alimentación sana y variada activa mejor el cuerpo, nos da mayor energía, nos vuelve más positivos y felices. Por el contrario, una comida en exceso altera nuestros niveles de estrés, de ira, nos vuelve más inestables y más infelices.

Prácticamente ocurre lo mismo entre una vida sedentaria y una vida en la cual se va haciendo deporte, aunque sea, de vez en cuando (3 veces por semana). La gente por ejemplo ve el deporte como una forma de perder tiempo. ¿Por qué voy a correr 1 hora si esa hora puedo emplearla en ver mi serie favorita?

Lo que no te das cuenta es que no pierdes una hora, ganas vida y calidad de vida, esa hora la estás invirtiendo para ser más activo y feliz el resto del día, para saborear y disfrutar muchísimo más la vida.

Puedes vivir de forma sedentaria enfrente del televisor o un ordenador toda tu vida o practicar deporte y una vida sana y tener una vida llena de ricas experiencias dónde la idea de salir a conocer lugares, la aventura… te emociona. Vas a recordar mucho más 1 año activo dónde has viajado, hecho deporte y te has movido que 10 años de una vida sedentaria dónde el sofá ha absorbido la mayor parte de tu vida, esto es, en mi opinión muy triste.

Como te digo no hace falta una toga y metodologías raras para encontrar la paz espiritual, una parte importante es llevar una vida sana para tener una mente sana y una vida extremadamente feliz que te ayuda en todo.

Haz actividades que te ayuden a conocerte a ti mismo

Una de las partes más decisivas e importantes de la paz espiritual es conocerte a ti mismo. ¿Realmente te conoces a ti mismo? ¿Puedes predecir tu reacción ante todos los acontecimientos que puedas imaginar que te suceden?

Lo dudo mucho, la mayoría de las personas no se conocen, la gran prueba es las contradicciones constantes en las que entran las personas. «No si yo me considero una gran y buena persona» para luego de decir esta frase ir a ver una corrida de toros y ver como cruelmente matan a un animal. O la típica madre que se considera buena madre, lo dice a los cuatro vientos y luego coge el perro de sus hijos que compro de forma irresponsable, y cómo éstos se han cansado del perro lo lleva a una perrera a que lo sacrifiquen como esos juguetes viejos de los que te cansas.

«Hay que ser honesto  con uno mismo» eso me dijo un vendedor en República Dominicana que me ofreció un paseo gratuito en barca para luego intentar venderme un club vip de vacaciones por la desorbitada cifra de 13.000€, para él yo era supuestamente el mentiroso porque no quería ese pack de vacaciones. Que esa misma persona me dijera la frase que resume lo que él estaba haciendo tiene huasa.

A las personas les cuesta enormemente reconocer sus errores y admitir sus defectos y mucho más les cuesta corregirlos. No puedes seguir viviendo bajo el búnker de tu ego, debes salir y enfrentarte a la vida real, desnudo e indefenso emocionalmente para ver quién eres realmente. Después de eso probablemente te sientas decepcionado contigo mismo, acabas de averiguar que no eres perfecto. ¡Enhorabuena! ahora solo toca sacar lo mejor de ti mismo y mejorar como persona.

Para conocerte a ti mismo tienes que hacer cosas que te hagan interactuar con tus emociones. Haz un viaje solidario de aventura para experimentar emociones, ver como te sientes… Ayuda en una ONG, alimenta a indigentes, haz algo más que utilizar el dinero de tu trabajo para pagar tu coche. ¿Qué emoción obtienes pitando con tu coche? Ira, amargura, ¿Qué argumentos das ante esos hechos? «Son los coches que conducen mal, yo soy Dios». Sin lugar a dudas muchas cosas que se hacen cotidianamente no nos ayudan en nada a conocernos, tenemos que hacer cosas un poco excepcionales (sin pasarnos) y NO NEGATIVOS para los demás, para conocernos mejor y ver qué es lo que realmente queremos.

Yo no aprendí que me encantaba escribir hasta los 18 años y eso es porque hasta ese momento no me conocía apenas a mí mismo, tenía claras ciertas cosas pero me faltaba mucho conocerme y aprendí a conocerme gracias a mis viajes y a vivir montones de ricas experiencias, aunque si te tengo que resumir esto en una frase te lo resumiría en: No tengas una vida aburrida y verás como alcanzas una excelente paz espiritual.

Si quieres alcanzar la máxima paz espiritual y controlar tu vida te recomendamos nuestro videocurso de 8 horas de duración: La Informática humana

7 respuestas a «Paz espiritual»

  1. Diste en el clavo!! Casí siempre das en el mis respetos para ti tío ;). Puedes si quieres cojer este artículo y venderlo… lolz es que vale oro me entiendes no?

    PD: Estabas en mi país? … me imaginaba porque vi unas fotos que decia en Punta Cana pero no sabía si era el punta cana de mi país… viste que bello mi país? jeje espero te haya gustado la visita y los dominicanos te hayan tratado bien hubiera sabido que venías a dominicana y hasta te invitaba a mi ciudad San Francisco de macorís ;) no es un lugar muy turístico pero es bien chulo y social hubieramos compartido ademas te considero un amigo aunque no lo seamos con tus artículos me ayudaste mucho en el pasado que estaba muy enredado con mi vida ahora mismo me siento ya en paz espiritual como dices no te imaginas lo feliz que soy y los cambios que ha dado mi vida de 360 grados . Un Abrazo Tio cualquier cosa seguimos en contacto.

  2. Excelente artículo. Siempre me sorprendo al aprender a analizar cosas de la vida cotidiana en donde todos actuamos sin sentido, con mucha hipocresía.

    Definitivamente un viaje, tener nuevas experiencias te ayuda a conocer mejor a ti mismo. Cuando estuve en Piura (y haciendo un trabajo que no me gustaba para nada) aprendí a identificar mejor mi persona y lo que realmente quiero en esta vida.

    Y cuando hay paz espiritual, se nota en las otras áreas de tu vida.

  3. Hola Dom muy buen articulo como siempre, no se de donde sacas la inspiracion, sigue asi.

    Mr Frank yo tambien soy de la Republica Dominicana, vaya coincidencia, yo soy Francomacorisano, hermano de que parte eres?, yo soy de Campos Fernandez,.

    saludos.

  4. me gusto mucho este articulo pienso q me va servir mucho es cierto a veces uno mismo se queja del estilo de vida aburrido q tiene pero no haces nada para cambiarlo es verdad lo del televisor la pc o quedarte en el sofa o la cama hay q estar activos hacer cosas q nos den satisfaccion saludos de venezuela ojala puedas visitar el archipielago de ls roques q tambien tiene tremendas playas como en punta cana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.