Como superar la ansiedad

Como superar la ansiedadDomenec BF en Playa Bavaro (República Dominicana)

Para saber como superar la ansiedad falta una cosa muy importante y es tomar conciencia de la realidad y de la verdadera gravedad de los problemas. Que se rompa un vestido tuyo caro no es realmente motivo para tener un ataque de ansiedad. Qué te dejen tirado una noche no es realmente motivo para tener un ataque de ansiedad.

En cambio, llevar 2 días sin comer si que es motivo para tener un ataque de ansiedad, o estar en medio de una guerra, oyendo bombas caer y viendo como personas que hace unos días saludabas salen volando por los aires a trozos, eso SI es motivo de ansiedad.

Qué a los 18 años me dejaran tirado en el último minuto para salir de fiesta a una discoteca que me encantaba a la cual solo se podía ir en coche y yo todavía no podía sacarlo de noche (porque no me dejaban) eso fue motivo de un ataque de ansiedad y tristeza tremendos. Pero a los 18 años estaba en proceso de entrar en una etapa de cambio que se postergó varias semanas dónde aprendí a relajarme más, ser feliz y restar importancia a las cosas que realmente no tienen importancia.

No te estoy diciendo que si te dejan tirado te de igual, lo que te estoy diciendo es que eso no es motivo por estar triste y decepcionado varios días ni de cogerte un ataque de ansiedad tremendo. Ante estas situaciones hay que ser realista y tomar medidas reales. Como por ejemplo dejar claro que no se te puede dejar tirado, devolver la pelota o simplemente no volviendo a quedar con esa persona, tú según tu vida, las circunstancias y la situación debes prever cual es la decisión que tú consideras más indicada y oportuna pero lo que no puedes hacer es cogerte una tremenda decepción o entrar en pánico porque eso no te ayuda a como superar la ansiedad. Tras esta breve introducción vamos a ver:

Como superar la ansiedad

El primer paso es identificar el problema y ver la gravedad objetiva del asunto. Una vez que lo hayamos identificado debemos compararlo con cosas realmente más graves y llevar a cabo razonamientos lógicos para apoyar el argumento que lo que nos ha pasado realmente no es para tanto. ¿Cómo hacemos esto? Veamos un ejemplo que te enseñarán como superar la ansiedad con el razonamiento lógico.

A Juan le han rechazado en un trabajo, llevaba meses presentando currículums y milagrosamente le llaman de su sitio favorito, parece todo predilecto como si los astros se hubieran alineado. Juan va a la entrevista, hace una entrevista muy buena, le dicen que probablemente le cogerán ya que es el mejor candidato y Juan se va a casa muy ilusionado. Por fin ha encontrado trabajo, seguro que ya es suyo. Las horas siguientes empieza la tortura pues tienen que llamarle antes de 4 días para contratarle. Pasan los días y días y Juan se va desilusionando más hasta que finalmente ve que no le llaman ni le llamarán.

Juan se coge una depresión de caballo, no quiere salir de casa y cesa totalmente en su búsqueda de buscar empleo. Esta situación es muy típica y algunos de vosotros habréis vivido situaciones muy similares, ahora veamos como superar la ansiedad con el razonamiento lógico.

«No me han cogido para el trabajo, bien, al puesto según vi en internet se presentaron como mínimo unas 100 personas, así que no me han cogido por la alta competencia, también no han cogido a 99 personas y éstas personas siguen con sus vidas felices». «Yo al igual que ellos puedo seguir con mi vida y superarlo, no es para tanto. Hay países dónde la máxima alegría es tener para comer. Yo vivo aquí con mis padres, tengo para comer y vivo bien, debo buscar un trabajo para ser productivo en esta sociedad, distraerme y ganarme un dinero por mí mismo pero no es el fin del mundo que me cueste encontrarlo». «Estamos en crisis, a prácticamente todo el mundo le cuesta encontrar mucho un trabajo por muy preparado que esté, así que hay que seguir buscando, yo seré más fuerte que ellos y terminaré encontrando un trabajo con paciencia y persistencia» , «podría haber nacido con una enfermedad genética, tener un cáncer o enfermedad peligrosa como mucha gente dónde para ellos toda su preocupación es la enfermedad, les da igual tener o no trabajo y lo que hacen es luchar para vivir».

«Soy realmente muy afortunado y no tengo ningún derecho a deprimirme por una tontería así cuando cualquiera de estos enfermos se cambiaría sin pensarlo por mí y adoraría que en vez de pensar en la muerte le hubieran rechazado en un trabajo, realmente soy tonto por preocuparme por estos problemas», » no hay otra, hay que seguir buscando trabajo e intentándolo, matemática y estadísticamente terminaré encontrando trabajo. Si entrego 1000 currículums por probabilidad aunque solo tenga éxito en un 0,01% terminaría encontrando 10 trabajos. Solo hay que seguir intentándolo, son matemáticas puras y es absolutamente imposible que no me cojan en ningún trabajo del mundo, es más probable que me caiga un meteorito en la cabeza, con un maletín lleno de billetes del monopoly antes de que no hubiera trabajo en este planeta para mí. Es una idea tonta y absurda así que hay que seguir buscando».

«Voy a salir y repartir currículums ahora mismo»

Como puedes ver Juan ha sabido como superar la ansiedad a base de animarse a si mismo, lo único que ha hecho es obligar a su mente a ceñirse a la realidad razonando y hablando consigo mismo para que sus emociones atormentadas se calmen, se le vaya la ansiedad y pueda volver a estar bien para ser feliz. Cuando razonamos de forma objetiva y lógica nos convencemos a nosotros mismos y esto llega a quitarnos la ansiedad.

¿No te ha ocurrido que hablando con otra persona consigues ver un problema desde otro punto de vista y te sientes mucho mejor y más calmado? Pues para tu sorpresa tú puedes ser esa persona que aporta un punto de vista distinto, lo único que tienes que hacer es razonar.

Las personas nos acostumbramos a imitar a los demás, pitamos con el coche, nos quejamos por todo, miramos solo para lo nuestro de forma egoísta… Y así se comporta todo el mundo hasta que se ve hasta normal que alguien monte un espectáculo y le coja una ansiedad tremenda por cualquier tontería. Comportarse así no ayuda a como superar la ansiedad y debes aprender a ver las cosas con más objetividad y realismo, para eso debes emplear la técnica del razonamiento lógico, para que en vez de un gran problema veas las cosas tal como son, como las podría ver alguien que está mucho peor que tú y que rezaría para que sus problemas fueran tan ridículos como los tuyos.

Este es solo uno de los muchos recursos que puedes encontrar para superar la ansiedad.

Si quieres aprender como superar la ansiedad, estar siempre feliz y disfrutar la vida te recomendamos nuestro videocurso de 5 horas: Como ser feliz y disfrutar la vida SIEMPRE

7 respuestas a «Como superar la ansiedad»

  1. Me encantó! justo ayer me entró un ataque de ansiedad por lo que hoy sé que es una reverenda tontería, mil gracias, tu artículo y el tip para razonar me han caido como aspirinas a esta fea emoción.

    Gracias :)

  2. La mayoria de pensamientos son irracionales pero muchos (incluyendo) estamos desinformados de lo que es la ansiedad.
    Te agradezco por el labor social que haces eres un ejemplo de vida y me encanta tu material, la verdad le das un respiro a gente ansiosa como yo saludos desde Guatemala y muchos mas exitos.

  3. mis respetos para tus comentarios.llevo 10 meses con ansiedad generalizaday hasta ahorita me doy cuenta de lo equivocado que yo estaba de verdad que me ha ayudado mucho leer tus articulos. muchas gracias. sin embargo sigo tomando taffil y estoy llendo a un grupo de autoayuda es un infierno lo que estoy viviendo y te agradeceria mucho tus comentarios que son muy valiosos para parami, espero te llegue este mensaje y me puedas seguir ayudando. gracias

    1. Hola Oscar. Mira, deja de tomar esa basura y ponte a hacer ejercicio físico casi a diario. Si no estás acostumbrado, haz lo que puedas, aunque sea caminar. A mi me ayuda mucho a pensar con claridad y a sentirme mejor. Pero debes tener continuidad. Un abrazo y espero que estés mejor

  4. Gracias tengo 3 años de padecer ansiedad generalizada y este ejemplo que ha puestó me ha ayudado muchó a ver las situaciones de diferente manerá ya que uno que padece de este problema se ahoga en un vaso de agua y eso me sucede ami ya que cualquier síntoma que siento en mi cuerpo hace que mi ansiedad surga y pienso que es de muerte pero como usted dicé hay que ver a los demas y ver que no es asi pues hay personas que estan peor que nosotros con enfermedades terminales y tienen. mucho optimismó y ganas de vivir.muchas gracias seguiré luchandó

  5. Hola!
    Soy una mujer de cuarenta y pido de años, apocada y sensible, de estatura muy pequeña. My familia me presiona mucho para que encuentre un trabajo, pero yo no puedo, no me adapto, nunca pude.
    Por las esquinas habla solo rumiando por mi. Me estan dando muchos ataques y lloro mucho. Me voy a ir de casa dejando a mi madre que la quiero mucho, aunque no confie en mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.