Los tiquismiquis de las faltas de ortografía

En el artículo digo que me gusta que los lectores me corrijan las faltas de ortografía, siempre que sea con educación. Lo que critico en el artículo son las personas que lo hacen de forma Hollygan, troll, etc…

Tikismikis - Faltas de ortografía
Publico un artículo y me sale el típico: «satisfacerá» no existe es: «satisfará». Y yo pienso «guai» y lo corrijo. Lo que toca las pelotas es cuando alguien te lo dice en plan listillo como: «a ver si aprendemos a escribir, es satisfará, no satisfacerá».

Hay muchos comentarios que te corrigen y lo hacen un poco tocando las pelotas. Creo que el principal motivo por el que actúan a ti es o porque son unos escritores frustrados fantasmas o porque simplemente van de listillos.

Los escritores frustrados fantasmas

Son aquellos a los que les gusta mucho leer, les encanta pero qué sin embargo no tienen don alguno para la escritura, es obvio que eso les frustra de algún modo y por eso cuando entran en un blog y ven 1 falta de otrografía cada 10000 palabras pues saltan, hasta medio se enfadan y todo, o se indignan. Claro, porque en los libros que leen, los cuales han sido corregidos por gente que se dedica a corregir libros y no 1 ni dos, sino 3 veces o más, la gente se cree que los escritores no hacen faltas.

Que tú leas un libro sin faltas no significa que el escritor no las cometa ya que los libros antes de ser publicados siguen un rituoso ritual de correcciones gramáticas, ortográficas y de diseño.

Así que estas personas como no ven casi faltas en los libros, al colarse en un blog enseguida saltan, miran escrupulosamente faltas de ortografía…

Cuando uno es escritor se fija mucho más en el contenido antes que en las faltas de ortografía a no ser que estas llamen mucho la atención, pero cuando alguien se fija en exageración en las faltas de ortografía eso significa que para ella son importantes y para un escritor es tan importante el texto como las faltas de ortografía y es completamente comprensible cometerlas cuando estamos dando rienda suelta a nuestra imaginación, algo que obviamente los escritores frustrados fantasmas no entenderán.

No es un problema de educación es un problema de experiencia.

Los listillos

Los listillos son los típicos toca pelotas. Un listillo es alguien como mi amigo el cutre, una persona con una autoestima normal-baja, baja o muy baja que es infravalorado comúnmente por las personas de su entorno. ¿Qué ocurre con esto? Pues que tiene que subirse el autoestima por algún lado.

Así es que cuando encuentran tu blog, después de buscarle 10000 pegas le encuentran una. ¡oh! 1 falta de ortografía y entonces te ponen una burrada como: «no hay excusas para las faltas de ortografía».

Por supuesto el que lo escribe en su vida ha escrito una redacción o si la ha escrito ha perdido 40 minutos maquetándola y haciendo que no tuviera ninguna falta, eso si, yo escribiendo 3 artículos por día y no tengo tiempo para ponerme tikismikis en ridiculezes y perder 20 minutos de mi tiempo corrigiendo 2 faltas de ortografía que pueden molestar a 2 listillos o escritores fantasmas frustrados.

Agradezco mucho qué me informéis siempre de las faltas de ortografía que cometo, eso si, con educación.

Porque me han llegado a decir burradas como: «Conozco escritores que escriben más que tú y no cometen faltas» y cuando al tío le he preguntado: «Bien, puedes darme algún ejemplo de alguien que haga eso». Nunca he obtenido respuesta alguna…

Eso si, si escribes 3 artículos diarios largos y no cometes jamás una falta de ortografía en ellos te permito insultarme con total libertad. Por supuesto seguiré recibiendo «tikismikis» de trolls, listillos, escritores frustrados que lo más largo que escriben en meses es: «solicito el paro».

32 respuesta a “Los tiquismiquis de las faltas de ortografía”

  1. No importa que escribas articulos quejandote, los tikis mikis siempre estaran, si no son el las faltas te atacaran por el diseño, o cualquier tipo de cosa, amigo la envidia es muy mala.

    el mundo es injusto, i la envidia en vez de parar, aumenta.

  2. Haber jack,no es que no puedas cometer faltas,sino que es que algunas resultan tan evidentes que hacen daño a la vista.

    Psicoanalizame si quieres,pero esa es mi opinión.,aparte no creo que todos sean unos listillos o escritores fustrados, sino que sera gente que ama el castellano como yo y no quiere ver patadas al diccionario.

    Los escritores tambien las hacen,eso está claro,pero no tan evidentes.Yo por motivos laborales veo muchos escritos de la gente que anda con prisa y a menos que sea muy burro e inculto no cometen tantas faltas,que no te estoy llamando eso sino despistado y pasota.

    un saludo

    1. Haber es un verbo. Se escribe a ver. A ver si no metemos tanto el cuezo, amigo. Con educación, eso siempre.

  3. Si te acostumbras a procurar escribir sin faltas te aseguro que cada vez cometerás menos, te lo digo por experiencia.

    Es cierto que cuando escribes rápido siempre se puede escapar algo, pero esto se puede reducir, es algo mecánico :)

    Y personalmente considero una buena práctica releer una vez lo que se escribe antes de publicarlo.

    ¡Un saludo!

  4. En vez de pensar eso podrías pensar que cada vez que te corrigen faltas de ortografía mejoras como escritor. No me gustan nada las conclusiones que sacas de la gente simplemente por que te corrijan una falta, has pensado que a lo mejor lo hacen con buena intención?

  5. A ver si aprendemos a escribir, se dice "tiquismiquis" no "tikismikis"

    :P :P :P

    ¡Coñas aparte! Voy a dar mi opinión en esto. A mi me gustan las cosas que escribes, pero tengo que reconocer que las faltas de ortografía llaman mucho la atención. No porque el mensaje no sea bueno, sino porque dan una sensación de descuido y dejadez.

    Voy a poner un ejemplo: un tío super sociable y simpático, buena persona, pero que no cuida su aspecto físico y se presenta en una discoteca hecho un guarro, sin afeitar, con ropa cutre y zapatos sucios. Podrá ser una gran persona pero la primera impresión que da es negativa.

    De la misma manera yo cuando veo un artículo con muchas faltas de ortografía dejo de leerlo, salvo que conozca ya de antes al autor y sepa que aunque escriba con faltas, lo que dice es interesante. Básicamente si veo que él no invierte su tiempo en hacer que su artículo sea presentable, ¿por qué voy a invertir yo el mío en leerlo? Y además, en el 99% de los casos es una indicación de que el contenido va a ser también descuidado.

    No obstante, eso no es razón para dejar comentarios prepotentes acerca de las faltas de ortografía. Yo procuro cuidar mis textos, pero sin criticar las faltas de los demás. Como mucho en privado.

    Saludetes,

    Lobo Feroz

  6. Lo repito por si a alguien se le ha pasado por alto porque parece que a DeLoboElAlma se le ha pasado:

    He dicho:

    Agradezco mucho qué me informéis siempre de las faltas de ortografía que cometo, eso si, con educación.

    Nose si sabréis lo cansado que es tratar con hollygans, trolls, listillos. ¿Deloboelalma has leído el artículo? Digo que me gusta que me corrigáis en directo las faltas. Lobo si lo ves hazlo, me recordáis que es importante.

    Lo único que digo en el artículo es que hay listillos y escritores frustrados que te lo dicen con mala leche, como intentándote humillar, esto es lo critico.

    Respecto a los artículos no hay más, empleo mucho tiempo en mejorar mi web, actualizar productos (estos si que los corrijo a conciencia) y escribiendo 3 artículos diarios intento hacer las menos faltas posibles pero tampoco voy a revisar cada artículo 20 veces. Por ello agradezco que me corrijáis, eso si, siempre con educación con un.

    "Ola va con H" . Este simple texto lo acepto y corrijo y no es la primera vez.

  7. Tony M, revisa tu escrito, si quieres ver faltas de ortografía. Es incoherente que vayas de "literato" por la vida y encima cometas faltas.

  8. A Toni M

    Felipe te dice las cosas muy claras y tiene razón.

    "haber" – Es A ver.

    "psicoanalizame" – Es psicoanalízame

    ¿O sea me dices que no te gusta ver muchas faltas, que es una patada al diccionario y tu haces esas faltas? xDDDDDDDDDDDDDD. Bastante incongruente por tu parte, ¿no?

    Personalmente creo que no cometo muchas faltas, poquitas, alguna que se me escapa. Así que no entiendo lo de la patada…

    Muchas críticas de la web que me han hecho me han dicho que "no tengo faltas de ortografía". Pero prefiero hacer caso a los exigentes ya que así mejoro el contenido.

    Como digo siempre: CON EDUCACIÓN.

  9. Creo que te lo dije antes jack.. nunca pararan de salir envidiosos a criticarte, sin inportar si haces faltas o no, el dia que no hagas faltas, te encontraran otros defectos, como que escribes arrogante, ect..

    Mi consejo no le des mas vueltas, escribe los articulos que tengas que escribir esto va mui bien para desaogarte..pero simplemente riete de los que te critican..

    "ahora estoy contando los minutos que faltan para que me critiquen a mi, en fin xD"

    P.D No se quien ha dicho alguien de amar el castellano ? pfff si lo escribo porque todos nos entendemos asi, pero para mi el castellano me gusta menos que el catalán ya que yo soy de mallorca y hablo el catalan.

  10. Pues yo creo que si se revisan solo los titulares y los textos en negrita es suficiente para un aspecto cuidado, lo demas por que tenga algunas faltas no pasa nada por que se entienden como despistes

    yo mismo nunca pongo acentos

  11. Bueno..soy catalanista.. simplemento mientras no tengamos la indipendencia hay que respetar que somos españoles..pero bueno no hay que entrar en detalles politicos..

    Yo alomejor soy radical en este sentido y vosotros sois radical en otras cosas, es asi.

  12. En este caso no estoy en absoluto de acuerdo contigo.

    Escribir con faltas de ortografía al usar un procesador de texto es inadmisible.

    Es como que te salga torcida una línea que has hecho con una regla.

    Hoy en día tienes un corrector ortográfico para Firefox que te subraya en rojo las palabras mal escritas. Está muy bien porque poco a poco vas mejorando tu ortografía y tampoco cuesta tanto dedicar unos segundos a la corrección.

    Fernando ya habló hace poco de la polémica con la ortografía en los blogs. Yo me considero talibán ortográfico, no soporto las faltas por dejadez, eso habla mucho de quien escribe.

    Me parece bien que taches de tiquismiquis a los que señalamos las faltas, pero ponte en nuestro lugar: por mucho que escribas, si no cuidas la ortografía no presto atención al fondo.

    Si vas a un restaurante y te ponen el plato de comida toda triturada y desmenuzada… qué piensas? Que al fin y al cabo es comida, no? O te gusta que también decoren lo que luego acabarás cagando?

    Pues eso, las faltas ortográficas en un texto escrito a mano puedo entenderlas, pero que usando un ordenador se sigan cometiendo es señal de que algo falla.

    Pero en ésto sucede como en todo, si quieres conformarte con tus excusas pues genial, pero son vagas para justificar las faltas.

    Perdón, pero soy maestro (en pasivo) y no puedo desconectar de mi vena docente.

  13. Te entiendo a la perfección, a mi me gusta escribir, escribo cuando puedo y no es todo lo que me gustaría pero cuando no es por falta de tiempo es por que la imaginación no me lo permite. No creo ser una gran escritora ni siquiera me considero como tal, simplemente hago lo que me gusta, puedes leer lo que hago en el link de la web que te he dejado. Odio cuando gente se mete en mi blog y me dice cosas del estilo: "No comprendo como te atreves a escribir cometiendo tal o cual falta" a la vez de hacer diversos tipos de comentarios despectivos y cuando entro en los blogs (de los que no escriben como anónimo) veo que llenan el blog de imágenes, frases de otros y demás, después está un sector mucho más penoso, son aquellos que te comentan con anónimo porque verdaderamente no se atreven a dar la cara y estos últimos me parece que se caracterizan por una forma de actuar lamentablemente triste, opino que son ese tipo de personas sin vida social que no tienen otra cosa que hacer y se entretienen molestando.

    Siento haber escrito tanto, un saludo.

  14. Saludos desde Chile.

    Realmente me ha sorprendido tanto alboroto por algunas faltas ortográficas cuando lo que realmente debería importarnos es que todavía haya personas que se interesen por comunicar sus ideas con los demás en lugar de sentarse frente al televisor a tragar telebasura con absoluta autoindulgencia. Está bien que corrijamos una falta como manera personal de practicar nuestra ortografía ya sea en voz alta o enviando un correo, pero a todos nos gusta ser tratados con gentileza, no con prepotencia. Además, los sabihondos no le caen bien a nadie y con frecuencia es molesto escucharlos ya que en vez de ser didácticos son petulantes y lo último que les interesa es enseñar algo.

    Felicidades a todos los que escriben por sencillla razón de mantenerse en contacto.

    ¡I NO ZE ENOGEN TANTO DE TODOZ MODOZ HIGUAL PUEDEM LEER LO QE SE EZCCRIVE!

  15. Hay veces que se cometen faltas de ortografía por las prisas, por darle a otra tecla, etc… y eso no quiere decir que no se sepa escribir, de ahi que no hay que etiquetar al que comete faltas de «inculto» o de mal escritor, porque no se saben los motivos por los que tuvo ese error.

  16. Mi opinión es que por mucha rapidez conque se escriba las faltas ortográficas no fluirán nunca. Me atrevo a dar dos recomendaciones para los que escriben. (1) Si tienes duda de cómo se escribe una palabra que vas a utilizar, mejor investígala o no la uses y utiliza otra sinónima que ilustre de igual forma. y (2) Releer lo escrito ya que detectamos no solamente erroes ortográficos sino que también «dedazos» de teclas y decimos como por ejemplo «Cuneta No. 99999» en virtud de «Cuenta No. 9999».

  17. No hace falta que contrates a nadie que te corrija tus posts, hay gente que lo puede hacer gratis, si quieres mándalo a mi correo antes de publicarlo y te lo miro antes, pero sinceramente creo que tus faltas con por lo ya mencionado antes por ti, escribes rápido y no tienes tiempo de corregir faltas. Mi oferta está sobre la mesa, un post entretenido, un saludo.

  18. Una manera de quitarse las faltas de ortografia es leer mucho. A mi siempre me ha gustado leer y cuando estudiaba era incapaz de aprenderme las reglas de ortografia, pero nunca he tenido muchas faltas. Leer soluciona el problema os lo aseguro.Seguramente será por lo que dice Jack que a los escritores les corrigen las faltas.A mi me sirvió.

  19. Perdona, no quiero que te lo tomes mal pero gramáticas como adjetivo no existe, el adjetivo correcto para complementar correcciones sería gramaticales.

    :P

  20. Eres muy radical, también hay gente que te corrige porque ha estudiado lengua y quiere ayudarte a escribir mejor. A mi me encanta corregir faltas!

    En el último párrafo puedes corregir el acento de la palabra Sí:
    Sí (afirmación)
    Si (condicional)

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.