La importancia de tener seguridad en uno mismo

© )Butterfly(

Tener seguridad en uno mismo es un poco como tener Fe. Aunque la fe es algo en lo que confiamos pero de lo que no siempre estamos totalmente seguros. Por ejemplo uno puede tener fe en si mismo pensando en que tarde o temprano conseguirá algo. Es un modo de no desfallecer, de seguirlo intentando. En cambio puede no tener la confianza suficiente como para afrontarlo y conseguirlo por fin.

Tal vez es sutil la diferencia pero tenemos que apostar a fondo por tener confianza en nosotros mismos y cuando la tengamos veremos cómo todo es mucho más sencillo. Hoy vamos a ver las razones o los motivos por los que es necesario tener confianza en uno mismo. Casi todo lo que hacemos en la vida depende de esta seguridad así que ya podéis ir trabajándola.

La autoestima es en parte tener confianza en uno mismo. No tener fe, no creer que podríamos, la seguridad es creer que podemos. La autoestima nos marcará un poco el camino de nuestra seguridad. Cuanto más alta sea nuestra autoestima más seguros nos sentiremos y al revés. No obstante no siempre es fácil actuar con confianza pese a creer que nuestra autoestima es buena. Vale la pena reforzarla si te encuentras teniendo que justificar que tu problema no es de autoestima es solo de atreverte a dar al paso. Si te falta ese empujón te recomiendo que le eches un ojo al programa de nuestro curso sobre Cómo mejorar tu autoestima, con el que seguro que aprenderás a reforzarla y a mantenerla siempre en alto.

Razones por las que es importante tener seguridad en uno mismo

Para comunicar mejor

Para actuar de forma asertiva lo ideal es tener confianza en uno mismo. Esto implica estar seguros de nuestras capacidades pero también de nuestros pensamientos. Puedes leer más acerca de la importancia de pensar en el artículo que publicamos hace unos días. Para leerlo haz clic aquí.

Siendo asertivo y teniendo confianza en ti mismo serás capaz de decir que no (y es que no siempre tenemos obligación de decir que sí a todo lo que nos propongan ni tenemos que ser nosotros los que se fastidian en favor de otras personas). Podrás hacer saber a los demás cómo te sientes, qué es lo que quieres, o puedes ayudar a otros a que se expresen mejor si no son capaces de hacerlo solos. Imagínate que si tienes confianza en ti mismo puedes llegar a ser capaz de defender a otros, que no tienen esa confianza.

La confianza es básica para comunicarnos tanto a nivel personal, privado o familiar como a nivel laboral o para tener que hablar en público, hacer entrevistas de trabajo o acudir a una reunión en la que no conoces a nadie.

La seguridad en ti mismo, combinada con un buen entrenamiento en asertividad te ayudará a dejar de ser pasivo y evitará que seas una persona agresiva que imponga su manera de hacer o sus opiniones ante los demás.

Para tener éxito en lo que te propongas

Si vas a un examen, tienes que hacer una entrevista de trabajo, o cualquier cosa que te pone nervioso y te da cierto miedo, la seguridad en ti mismo es la única forma que vas a encontrar para superarlo. Sólo si te enfrentas a las cosas con la seguridad de que lo puedes conseguir tendrás realmente oportunidades de conseguirlo.

La seguridad marca la diferencia entre atreverse y empezar algo o no atreverse y quedarse con las ganas.

La seguridad también es necesaria cuando se fracasa. Para alcanzar el éxito pueden ser necesarios varios fracasos. Tras un fracaso necesitarás seguridad para volver a empezar y sobre todo para aprender de lo que ha sucedido y poder mejorar tu forma de conseguirlo.

Para  ser libre, y no tener complejos ni ataduras

La seguridad en uno mismo conlleva no necesitar apoyo de otras personas para sentirse seguro. Es evidente, ¿verdad? Si uno es seguro de sí mismo no necesitará a nadie que le reafirme lo que él ya sabe, puede ser libre y no dejarse impresionar por las opiniones de los demás o podrá actuar de forma rápida cuando sienta que necesita hacer algo y lo hará convencido de que hace lo correcto. Lo contrario implica tener que esperar a tomar una decisión para que la persona a la que recurrimos nos diga lo que tenemos que hacer.

Tener confianza en uno mismo implica atreverse a hacer lo que queremos hacer sin dejarnos cortar las alas por terceras personas que sólo miran por sus intereses. Significa poder decidir dónde vamos y cómo lo hacemos, en el sentido literal pero también metafórico.

Asumir la propia personalidad es muy importante para muchos que se sienten mal por “ser diferentes” y se sienten culpables cuando los demás les hacen saber que no está bien visto (por ellos) que no sean como los demás. Ser auténtico es importante y aceptarse como uno es, es imprescindible para conseguir vivir nuestra autenticidad de forma libre e independiente. Eso no significa que tengamos que ser solitarios pero podremos tomar nuestras propias decisiones y no nos importará lo que digan los demás. Desde qué ropa nos ponemos a cómo vivimos nuestra vida. Que los demás opinen no afectará a una persona segura de sí misma.

© Riccardo Palazzani

Encontrar el equilibrio

Vivir bajo la inseguridad no lleva a ningún otro sitio que al estrés constante, al desequilibrio, a la inestabilidad. Por el contrario, ser seguro y tener claras las cosas, no tener miedo a equivocarnos nos puede facilitar mucho las cosas. Si no somos capaces de tomar decisiones por nuestro miedo, el miedo nos va a hacer vivir nerviosos e insatisfechos. La mejor manera de poner equilibrio en nuestra vida es vivir tal como queremos y para ello es básico tener una buena autoestima y mucha seguridad en nosotros mismos.

La autoestima es algo que se puede trabajar, y que pueden haber tirado por el suelo otras personas o tú mismo. La seguridad en uno mismo te ayudará a recuperar tu autoestima, puedes hacer los ejercicios que te recomendamos en nuestro curso Cómo mejorar tu autoestima con el qeu aprenderás técnicas que podrás poner en práctica el resto de tu vida.

5 opiniones en “La importancia de tener seguridad en uno mismo”

  1. De verdad te felicito creo que eres un joven muy preparado para tu edad :) te felicito solo por compartir parte de la sabiduría que en lo personal tienes .ojalá que en los colegios los maestros enseñarán a nuestros niños mucho más cosa como él meditar que la verdad también ayuda bastante saludos desde León gto México

    1. Si, en algún momento los profesores que sepan tendrán que dar clases sobre inteligencia emocional, porque el mundo hoy en día, la nueva enfermedad del siglo 21 es el estrés y la maldita depresión que hay que superar.

    2. Ojalá que nuestros gobiernos nos bombardeara más con deportes en la televisión y con documentales de la naturaleza :) y no con novelas que lo único que asen es agrandar los problemas , es mi humilde opinión gracias pero como se dise cada cabeza es un mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.