Reflexiones sobre el equilibrio y nuestros pensamientos

© Stu’s Images

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta poner una colección de frases célebres, hoy estaba buscando una buena frase para poder ilustrar un artículo sobre la importancia de pensar antes de hacer las cosas pero me gustan todas tanto que creo que vamos a hacer un recopilatorio de frases sobre pensar, el pensamiento, la reflexión…

Solo si somos capaces de pensar por nosotros mismos y de pensar de forma positiva lograremos un equilibrio en la vida. Pero pensar no es todo lo que hay que hacer, actuar es importante. Si solo pensamos y no pasamos a la acción nos sentiremos igual de frustrados como cuando pasamos a la acción sin antes haber pensado suficiente.

Así que el equilibrio que es el punto medio nos dará fuerza y confianza y sobre todo ayudará a que aumentemos nuestra autoestima. Además de pensar bien, en el sentido de pensar de forma correcta y útil, puedes hacer otras cosas para aumentar tu autoestima, en nuestro audiocurso Cómo aumentar la autoestima te lo contamos.

Aristóteles tiene una gran cantidad de frases célebres sobre la importancia del pensamiento. Os pongo las que más me insipiran. Sería bueno que le dierais vueltas a cada una de ellas pensando si os definen o por el contrario no os sentís nada identificados. Pensad en los beneficios que tiene actuar como dice en cada una de las frases y en cómo afectaría a vuestra vida ser capaces de hacerlo. Si lo hicierais y controlarais más los pensamientos, vuestros actos serían mucho mejores en el sentido de que vendrían de la reflexión. Sin duda actuar bien es un motivo para sentirse orgulloso y por tanto un modo genial de aumentar la autoestima.

Frases célebres de Aristóteles sobre el pensamiento

Piensa como piensan los sabios, más habla como lo hace la gente sencilla.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdad de gran valor.

 

Otros pensadores me resultan tan fascinantes como Aristóteles, algunos incluso más. Entre ellos encontramos a Confucio que es famoso por gran cantidad de frases que casi todo el mundo conoce y casi nadie se aplica. Algunas de ellas incluyen reflexiones interesantes sobre el pensamiento. Dejadme que las comparta con vosotros

Frases célebres de Confucio sobre el pensamiento

Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.

Pensar, sin aprender, es agotador y peligroso. Aprender, sin pensar es vano.

Otros autores con reflexiones interesantes sobre el pensamiento

Quien no quiere pensar es un fanático, quien no puede pensar es un idiota, quien no osa pensar es un cobarde. Francis Bacon

Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado. Jean de la Bruyére

Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos. Buda.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda

Quien vive sin pensar no se puede decir que vive. Calderón de la Barca.

El que no puede guardar sus pensamientos jamás sabrá analizar grandes cosas. Thomas Carlyle.

Piensa localmente y actúa globamente. Piensa en función de quién eres tú, tu identidad, tu lengua, tu cultura, tu país… Todo lo que nos da sentido. Pero a partir de ahí, hay que actuar en los circuitos donde realmente se deciden las grandes cosas. Manuel Castells.

© PL Tandon (Thanks for 1.1 Million+ views)

Nuestros pensamientos son libres. Marco Tulio Cicerón.

Mil pensamientos juntos no pesan tanto como un solo pensamiento, cuando está solo. Gabrielle D’Annunzio.

¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar. Ralph W. Emerson.

El pensamiento es la semilla de la acción. Ralph W. Emerson.

Es ley de nuestra naturaleza que los grandes pensamientos vengan del corazón. Ralph W. Emerson.

En toda obra de genio reconocemos nuestros propios pensamientos rechazados. Regresan a nosotros con cierta majestad enajenada. Ralph W. Emerson.

El pensamiento es eterno, como el alma, La acción es como el cuerpo, mortal. Gustave Flaubert.

Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford.

Pensar es el trabajo más difícil que existe, tal vez esta es la razón por la que ha tocado que pocas personas lo practiquen. Henry Ford.

Una cosa es tener buenos pensamientos, otra ponerlos en práctica. Mahatma Gandhi.

Pensar es fácil, actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo. Johann Wolfgang von Goethe.

Pensar es más interesante que saber pero menos que mirar. Johann Wolfgang von Goethe.

Lo peor que puede llegar a pasarle a un hombre es pensar mal de sí mismo. Johann Wolfgang von Goethe.

Con esta última reflexión os dejo, creo que podréis estar analizando si ejercéis bien el acto de pensar o no. Si actuáis conforme a lo que habéis pensado o si por el contrario las buenas intenciones se acaban cuando terminas de pensarla. Lee a Gandhi, verás que no es lo mismo pensar bien que actuar bien.

De nada sirve que tuvieras buenas intenciones si tus actos no tienen nada que ver con lo que habías pensado. O que tus intenciones fueran buenas pero no lo pensaras detenidamente y no valoraras las consecuencias. Lo peor de todo, como dijo Goethe es que pienses mal de ti mismo. Es lo que hacen las personas con poca o nula autoestima. Lo primero que hay que hacer para superar eso es pensar bien de uno mismo pero la gente se reprime pensando que no está bien que piensen bien de ellos. Sobretodo si la baja autoestima viene por el modo en el que te tratan tus padres o tu pareja. Atrévete a pensar bien de ti y pon en práctica lo que aprendes con estas frases que espero que te resulten inspiradoras.

Para superar del todo y de forma definitiva tus problemas de autoestima necesitarás otras herramientas que podrás usar siempre que sea necesario para no volver a caer en este círculo vicioso. Te recomiendo nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima

2 respuesta a “Reflexiones sobre el equilibrio y nuestros pensamientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.