Domenec BF | 15 de abril de 2010 | Psicología |

Inteligencia interpersonal

Inteligencia interpersonalphoto credit: Erica_Marshall

Como ya explicamos anteriormente la Inteligencia Interpersonal es la inteligencia que se refiere a la relación entre personas, es decir, a tu inteligencia para relacionarte correctamente con otras personas. Ésta es la inteligencia más complicada y difícil de medir. La inteligencia tal como la conocemos se puede medir con un solo test, incluso la inteligencia emocional pero la interpersonal es más difícil debido a que intervienen distintos rasgos de tu psicología.

Por ejemplo, que alguien sea tímido, una persona puede ser tímida pero tener mucha empatía y control de las emociones con lo cual las amistades que tenga la mantendrá muy bien y tendrá unas relaciones estupendas con sus amigos que por el contrario una persona sociable y con escasa empatía jamás podría alcanzar.

La inteligencia interpersonal depende de saber manejar las emociones, una buena habilidad empática y una más que aceptable sociabilidad, si manejas estas tres fuentes tu inteligencia interpersonal está preparada para cualquier obstáculo con lo cuál te podrás relacionar perfectamente y con creces con otras personas.

Inteligencia Interpersonal: TODO sobre…

Lo principal a la hora de desarrollar nuestra inteligencia interpersonal es entrenarnos para aumentar nuestra capacidad innata de relacionarnos correctamente con los demás. Al igual que todas las inteligencias ésta también se puede entrenar y mejorar.

Ten en mente que las personas no somos seres estáticos que nacemos fijos sin cambios. Las personas desde que nacemos hasta que morimos estamos sometidos a millones de cambios tanto físicos como psicológicos, decir que una persona no puede cambiar es absurdo cuando en el día a día constantemente vemos personas que han cambiado su vida y sus habilidades, de hecho cualquier cosa que hagas hoy y que no hicieras ayer ya es un cambio, tu cerebro ha tenido que aprender algo nuevo así que ya es un cambio.

La inteligencia interpersonal definirá en gran medida tu éxito laboral y personal, dado que somos seres sociales es importantísimo desarrollar esta inteligencia porque de lo contrario más tarde o temprano nos pasará factura.

Imaginemos un empleado que tiene una escasa inteligencia interpersonal, esa persona tenderá a malinterpretar los mensajes de sus compañeros y superiores, probablemente vea todas las críticas como un ataque y vea a sus compañeros como competencia, hay muchas personas que actúan así. Van a trabajar y constantemente se quejan de todo, de su trabajo, su jefe y sus compañeros, el motivo de las quejas a parte de egoísmo es el tener una escasa inteligencia interpersonal.

Al tener poca empatía una persona no es capaz de ver a los demás como seres humanos andantes con sentimientos igual que tú, al no ser capaz de empatizar y ver esa cualidad humana en los demás y verles como seres vivos que se merecen tanto respeto como tu padre y tu madre lo que ocurre es que tendemos a tacharlos como si fueran enemigos. Cuando se tiene esta escasa inteligencia interpersonal no se ve a la persona como seres respetables que comparten nuestro entorno y a los que hay que entender sino se les ve como individuos que invaden nuestro territorio y que tenemos que estar atentos para que no nos fastidien.

Esa visión de ver a los demás como fuentes de posibles problemas o disputas es resultado de tener una pésima inteligencia interpersonal. Lo mismo ocurre con personas excesivamente tímidas o personas que no saben ni interpretar emociones ni mostrar emociones.

Desde luego nadie es perfecto ni nadie tiene una inteligencia interpersonal perfecta debido además de que es muy compleja y se basa principalmente en empatía, sociabilidad y emociones.

Algunos tienen como punto fuerte la empatía, otros las sociabilidad, otros las emociones, otros ninguno…. Las posibilidades son infinitas.

Inteligencia Interpersonal: Identifica que falla

El primer paso para mejorar la inteligencia interpersonal es mejorar nuestro punto flojo, tenemos que darnos cuenta de qué es lo que falla en nuestra inteligencia interpersonal para así mejorar ese punto y poder tener una vida más placentera.

Pregúntate que es lo que falla en tu inteligencia interpersonal. ¿Es tu empatía? ¿Las emociones y lo que se refiere a estas? ¿O quizás la timidez?

Piensa bien que es lo que dificulta que sigas progresando en la vida, para algunos será estar cabreado todo el día porque ve a los demás como enemigos (falta de empatía) para otros será el no saber expresar sus emociones (emociones) o quizás no saber identificar las emociones y actuar en consecuencia (emociones). Para otros será una excesiva timidez o falta de habilidades para sociabilizar (sociabilidad).

Vigila en que punto o puntos fallas y una vez identificado ese punto/s traza un plan para mejorar esa habilidad interpersonal que te falla. Anteriormente en el artículo Habilidades Interpersonales explicamos un poco como mejorar estas habilidades pero aquí te vamos a hacer un croquis más rápido y sintetizado para que puedas aprender por ti mismo como mejorar esas habilidades y por ente tu inteligencia interpersonal

Empatía

Mejorar la empatía se basa en experimentar las relaciones ajenas como propias. Hay muchas maneras de mejorar la empatía, leer, ver películas hacer ejercicios de calibración de empatía… Todo lo que nos haga poner en el lugar de la otra persona hará que mejoremos nuestra empatía.

Sentarse en un bar e intentar ponerse en el lugar de las personas que colman el ambiente es un buen ejercicio, intenta saber qué es lo que piensa la gente… Realmente mejorar la empatía es tan fácil como eso. Tú tienes tu punto de vista pero no es el único punto de vista del mundo, intenta entender el de los demás y averiguar porque actúan como actúan y hacen lo que hacen.

Emociones

Las emociones son el torrente sanguíneo de las relaciones, de la vida humana y de prácticamente todo. Hasta los animales basan su comportamiento en emociones, miremos el caso de un perro que para entenderte no se fija en tus palabras sino en tu tono de voz, descifra las emociones del tono de voz y actúa concorde a éstas emociones. Los humanos no somos tan diferentes pues aunque presumamos de lógica las emociones nos dominan completamente.

Para entrenar tus emociones deberás ser capaz de descifrar, entender tus propias emociones y controlar cuantas más puedas, también debes ser capaz de descifrar las emociones ajenas, provocar emociones en los demás… Es algo complicado que no puedo explicarte en un párrafo. He escrito un libro titulado: Como convertirse en un maestro de las emociones, solo disponible desde nuestra tienda online, te lo recomiendo para que aprendas a manejar las emociones.

Sociabilidad

La sociabilidad es un aspecto que no se puede mejorar con un simple ebook, aparte de leer o estudiar tienes que practicar la sociabilidad sino no sirve de nada. Desde luego también hay que ser valiente y echarle ganas, ser un cobarde solo es una excusa para seguir teniendo los mismos defectos.

La sociabilidad se gana enfrentándote al miedo, enfrentándote contra la timidez, desde luego tendrás que hacer ejercicios y esforzarte en ser mucho más sociable. Puedes hacerte tú mismo un programa o acudir a cursos ya preestablecidos. En verdadera seducción llevamos más de 1 año desarrollando un curso de sociabilidad online con cientos de alumnos inscritos: Curso de sociabilidad online.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 13 comentarios
  • dav dice:

    oye jac k veras recientemente me interese en tu libro que queria comprar de dejar de ser amigo para ser amante estuve leyendo la sipnosi s y vi que es algo parecido al de perdedor a seductor ebook (que ya le tengo)tiene cosas bastantes distintas y se le puede sacar productividad habiendo leido ya el de perdedor a seductor? o me recomendarias el de aprendiendo a seducir cual podria ser mas distinto y mas provechoso habiendo leido ya el que cite anteriormente?mas que nada busco cosas nuevas.Llendo al tema de este post excelente post gracias!!

    • Domenec BF dice:

      Como dejar de ser amigo y De perdedor a seductor no tienen nada que ver, son totalmente distintos. Estas preguntas mándalas a mi correo mejor.

  • jano dice:

    Pedazo de post… me gusto mucho la definicion de inteligencia interpersonal, justo ahora tengo algunos problemas de adaptacion aceptacion hacia los demas, en un grupo de actuacion(el cual recien he empezado voy como 6 clases xD)…. lo q kiero decir es que hay personas que me caen mas unas q otras, hay algunas de ellos que se me acercan y aveces como que no quisiera tener amistad y me cieero con alguno de ellos.. y me entra la confusion de como deberia tratar y comportarme con ellos..

    lo que qprendi es q debo aprender aceptarlos y respetarlos sobre todo, e integrarme en el grupo donde me gustaria estar

    creo q estoy fallando con respecto a las emociones, voy a tratar de mejorar en ese aspecto…

    saludos jack

  • Deiby Cala Gomez dice:

    Muy interesante analizas muy bien los diferenTes de la InTeli6encia InTerpersonal felicidades veo qe la FQ no eviTa qe seas un maesTro en esTa arTe: Seduccion

  • RAMON dice:

    buenas dominic esta mui bueno todo los temas pero ami lo q me falla es la parte de las emociones !!!!

    me desepero mucho por q ai dias q esto conviviendo con mis amigos bien osea la paso bien y ai dias q ni qiero q nadie me able se me baja la autestima y de la nada y pss abeces estoy contento y luego trizte o si no enojado y pss me desespero qisiera comabiar ese abito!! q me estreza mas !!

    saludos en hora buena!!!!

  • Alfredo dice:

    Inteligencia Interpersonal, ¿en que se diferencia con la inteligencia social de Goleman?

    • Domenec BF dice:

      Inteligencia social = Inteligencia para sociabilizar con los demás
      Inteligencia Interpersonal = Inteligencia para comunicarse correctamente con los demás y relacionarse con los demás (Esto incluye más cosas)

    • Domenec BF dice:

      Lo explico un poco más… Inteligencia social es todo aquello que está relacionado con sociabilizar con otros seres humanos y la Inteligencia interpersonal es todo lo relacionado no solo a sociabilizar con otros seres humanos sino que también incluye todo aquello que favorezca la relación con ellos en todos los ámbitos y niveles, incluye muchas más cosas y es más compleja.

  • esther dice:

    muy interesante y excelente articulo…

  • wally dice:

    pues esto no me ayudo mucho con la tarea

  • suerte dice:

    realmente yo sabía que tenía mucho de esto…pero no sabía que estaba reconocido como una de las inteligencias…creía que era simplemente una “gran habilidad”…

  • alex dice:

    una de las cosas que he podido aprender en la vida es fortalecer nuestra autoestima a traves de afirmaciones positivas y esto me ha ayudado a prosperar en las relaciones interpersonales,
    no solo es decir frases positivas sino hablarse a si mismo y sentir que se pueden lograr cosas pudidndo lograr un cambio no solo pasajero sino una relacion consigo mismo y por consecuencia para los demas , ,lo importante es encarar a la vida con optimismo y ver los problemas como una opotunidad de aprender y tratar a las personas con las que sentimos que no nos llevamos bien como si nos cayeran muy bien , primero tenemos que creer en si mismos para que los demas creean en uno mismo.

  • ME PARECIO BUENO, PERO NECESITO MAS INFORMACION



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)