Domenec BF | 13 de abril de 2010 | Psicología |

Habilidades interpersonales

Habilidades interpersonalesphoto credit: Silvio Tanaka

Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas. La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas (según el diccionario). Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuación explicamos las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre como utilizar dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía, las emociones y la sociabilidad.

Empatía

La empatía es una habilidad importantísima en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos confiere la cualidad humana. Sino conseguimos empatizar con los demás nos volvemos fríos y amargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida carece de sentido. No tener empatía significa no saber identificar las emociones de los demás y perderse con ello gran parte de la vida y su sentido.

Empatizar es importantísimo no solo por no ser seres inhumanos sino para relacionarnos correctamente con los demás. Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.

No vivimos solos en el mundo vivimos con muchísimas personas por lo tanto es muy importante desarrollar nuestras habilidades empáticas si queremos vivir en concordancia con los demás y aprovecharnos positivamente de nuestro poder de empatía.

Emociones

Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nada principalmente además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido. Las personas no se mueven por lógica se mueven casi enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión más que por la lógica lo está por las emociones que siente. Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien distinta. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla.

Aprender a dominar las emociones que sentimos, cómo, cuando las exteriorizamos y sobretodo aprender a provocar las emociones que queremos en otras personas es fundamental para obtener buenas relaciones sociales. Si yo se entusiasmar al público el público me seguirá si yo aburro a mis amigos relacionarán que yo soy igual a aburrimiento.

Lo que las personas sienten en tu presencia se asocia a ti, si la gente siempre se aburre cuando va contigo eso es lo que sentirán al recordarte. Una persona por si sola no transmite emociones pero si lo hace los momentos que pasemos con ella y por lo tanto cuando recordemos a alguien recordamos las emociones que sentimos con esa persona. Si estamos a gusto con alguien y disfrutando eso es lo que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal seguramente querremos ver poco a esa persona.

Controla tus emociones tanto internas como externas porque es fundamental para tus habilidades interpersonales.

Sociabilidad

La sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto anteriormente.  No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a como son sus habilidades sociales. Es raro que una persona sin amigos se sienta una persona completa y feliz y así lo demostrará en sus actos.

Vivimos en grandes sociedades porque así vivimos mejor y estamos programados para agruparnos y vivir juntos, a nadie le gusta la soledad permanente. Si es bien cierto que algunas personas disfrutan de largos periodos de soledad esto no es infinito y toda persona llega un momento en la que necesita de otra compañía humana, puedes tardar 2 horas, 2 días o 1 semana en necesitar relacionarte con personas pero el momento siempre llega y desde luego no suele tardar mucho por muy solitario que uno sea.

El dinero no da ni el 10% de felicidad que da cultivar unas buenas relaciones sociales pero sin embargo muchas personas se centran en soñar despiertos que les toca la lotería para poder ser libres y felices cuando solo cultivar sus habilidades sociales les dará 100 veces más felicidad y 100 veces más éxito.

Habilidades interpersonales: Como manejarlas

El mejor modo de tener unas excelentes habilidades interpersonales es mejorar las 3 principales habilidades para ser una persona completa. Debes centrarte en mejorar tu sociabilidad, emociones y empatía, si mejoras las 3 principales habilidades interpersonales serás un monstruo interpersonal con unas excelentes amistades.

La empatía te permitirá ser más justo con tus amigos, entenderlos mejor, enfadarte menos con ellos. Las emociones te permitirán comunicarte mejor con tus amigos, hacerles entender mejor lo que esperas y quieres y tus habilidades sociales harán que conozcas más amigos y te sepas relacionar mejor con ellos. Mi consejo es que tengas muchos amigos, algunos serán más íntimos que otros pero vale la pena ir con bastantes amigos porque cada persona tiene cosas muy interesantes que aportar además de que si vamos con mucha gente tenemos más probabilidades de elegir mejor nuestras amistades y desechar aquellos que no son acordes a nosotros.

No tenemos porque llevarnos bien con todo el mundo ni ir con todo el mundo y aumentar tus habilidades sociales significa más y mejores probabilidades de conocer más gente y por ente poder elegir mejor las amistades. No sería ni la primera ni la última vez que una persona encuentra su vida muy miserable y asqueada porque tiene los amigos incorrectos, no es que ellos tengan la culpa de que esa persona no encuentre su lugar en la vida para poder ser feliz pero tener unos amigos que no te corresponden es algo muy frustrante y me refiero a que no te corresponden en temas de los que hablar, que importa, no te valoran y demás cosas que hacen que no te llenen.

Sobretodo no descuides ningún aspecto de tus habilidades interpersonales porque te terminará pasando factura, mejorar tus habilidades interpersonales significa mejorar directamente tu vida y tus relaciones con los demás.

Conviértete en un maestro de las emociones con nuestro ebook: Como convertirse en un maestro de las emociones.

Aprende habilidades sociales en nuestro curso online: Curso de Sociabilidad online

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 8 comentarios
  • pauly dice:

    hola jack bueno solo comentarte que gracias a mi personalidad timida se escuchar muy bien, opinar y dar consejos apropiadamente, estoy implementando ser mas sociable, apesar de que no he querido comprar tu curso$… soy bastante empatica, pero no puedo serlo el 100% del dia…

    bueno y porsupuesto FELICITARTE y APOYARTE sobre tu record mundial, sera duro verdad. pero aki estare para leerte cada vez que mejores.

    chao que estes bien

  • Diego dice:

    buen post como siempre felicidades…..

    saludos

  • Golum dice:

    Muy buen articulo ,la parte de de las emociones esta muy bien explicada

  • Mariana dice:

    Antes que nada estupendoo trabajoo.! muy bueno la elaboracion wow en general todo esta estupendoo y me fue de mucha ayyuda,, con decirtee quee mi exposicion es principalmente basada en la informacion que `presentas aqui!. awss MUCHAS GRACIAS!:'llll}*Lo que mas me gustoo fue tu opinion (consejo) n_n en seirio muchas FELICIDADES& graciass nuevamente:'))LL}

  • angy224 dice:

    gracias muy buena la pag me ayudo mucho a hacer mi tarea

  • robinson rujano dice:

    grasias esta super toda la infermacion

  • alexis dice:

    Excelente tema muy asertado sobre los sentimientos y emociones.espero me ayuden a superar un poco el deseo de estar solo(creo que paso por ese momento),y de verdad una manera de superarlo es relacionarse y expresar tus sentimientos y emociones….gracias



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)