Guía para compartir piso – Parte I > Cómo buscar un piso para entrar a vivir

Compartir piso

Foto extraida de MaiKoh

¡Hola!

Dado que he vivido en muchos pisos, unos 9 y he compartido piso con muchas personas y he tenido que buscar muchos pisos para vivir, en las ciudades más importantes de España, así como Madrid, Valencia, Barcelona, entre otras… Haré una guía para compartir piso para ayudar a la gente y ayudarme a mí mismo a seguir las reglas que aquí pondré.

Actualmente me he tenido que cambiar de piso y tal vez por eso empiezo esta guía. Dicho esto, empecemos:

¿Cuando es hora de buscar un piso?

Cuando tienes 18 años ya sería hora de ir buscando un piso, vivir fuera de casa te va a espavilar y mucho, y si empiezas desde los 18 años cuando llegues a los 22 serás un hombre/mujer hecho y derecho. La media española está en que a los 33 años o así se van de casa, pero tu no deberías ser cómo los demás, tienes que ser mejor que los demás. Así que cuanto antes te pongas a compartir piso en vez de dejar que tu madre te lo haga todo, mejor.

Hazlo por madurar, para tener más libertad, o la razón que tu quieras.

¿Cómo buscar un piso para entrar a vivir?

Esta es la pregunta principal y en la que nos basaremos para este primer capítulo.

Buscar un piso según dónde es complicado. En España el sitio más complicado qué me he encontrado para encontrar un piso ha sido en Valencia. Tardé 14 días en encontrar piso tras haber visto unos 15 pisos. En Valencia el que busca piso no es el que elije, sino el elegido. Al primer piso que te cojan tienes que aceptarlo en muchas de las ocasiones si no es que el piso o la localización del mismo está muy mal.

En otras ciudades como Madrid y Barcelona está mejor. En Valencia llegué a hacer entrevistas masivas dónde veníamos unas 10 personas, veíamos el piso y el que eljía, luego, a lo gran hermano le mandaba un sms con la palabra: «has ganado».

A continuación pongo por orden los 3 mejores medios a la hora de buscar un piso:

  1. Busca piso con algún conocido

  2. Si te es posible, cuando busques piso házlo buscando gente conocida para entrar a vivir. Amigos o conocidos, ya que esto facilita mucho la convivencia ya que vivir con desconocidos puede ser muy difícil. Además amigos de amigos son más fiables porque tenéis alguien en común.

  3. Busca carteles por la calle dónde se busquen compañeros de piso

  4. Una muy buena opción son los carteles porque los ve poca gente. Mira en universidades, por farolas, y en general el segundo mejor medio para encontrar un piso es buscando por este tipo de sitios ya que los ve menos gente y es más probable que te cojan y también de poder elegir entre 2 pisos o más.

  5. Busca piso por internet

    Como última instancia pon en el google: Habitación para alquilar, compañeros de piso…. En internet hay páginas como loquo en las cuales hay mucha oferta y demanda (según que ciudad y en que época del año). Sino encuentras piso por las 2 formas anteriores, definitivamente internet es el 3 mejor sitio para buscar un piso. Si buscas piso por internet, una buena técnicas es quedarte unas 4 horas en el ordenador y cada 5 minutos darle a refrescar. Si ves un anuncio de un piso nuevo, llama rápido y conerta una cita cuanto antes. Esto aumenta mucho tus posibilidades.

Una vez elegido el medio en el cual buscaremos piso tenemos que saber cuando, el horario y que método de contacto debemos elegir.

El mejor método de contacto es, por orden:

  1. Por teléfono

    El mejor método para contactar con una persona que busca un compañero de piso es por teléfono. Aunque si dejan la dirección también puedes presentarte allí por la cara. Por teléfono se establece más comunicación y es más directo que por email o un mensaje de texto

  2. Por email

    Si el teléfono no lo ponen la segunda mejor opción es el email aunque con un mail es probable que no te contesten o que te contesten tarde. El teléfono es más eficaz porque es inmediato

  3. Por mensaje

    Si has llamado y no te lo cogen y la otra persona no tiene email puedes dejarle un mensaje de texto. Si aún buscan un compañero de piso es probable que te lo respondan.

Reglas básicas al buscar un piso:

  • Llama cuanto antes, excepto a partir de las 12 de la noche

    Por el día cualquier horario es bueno, y si no llamas tu, llamará otro. así que en cuanto cojas un número de teléfono llama enseguida y ve a verlo cuanto antes, porque sino lo haces tú lo hará otro.

  • Ve a verlo cuanto antes

    Hay algunos pisos en que no hacen un casting de selección cómo hacen otros y que simplemente cogen a la primera persona que les cae bien. Así que concerta la cita lo más pronto posible y ve a verlo.

  • No elijas piso por la foto

    Las fotos y el mundo real son una historia totalmente distinta. Así que ve a ver todos los pisos independientemente de como sea la foto de este porque pueden sorprenderte

  • Pregunta siempre por lo que más te interesa

    En mi caso, lo que más me interesa de un piso es internet y si hay lavadora. Así que cuando busco un piso lo primero que pregunto al llamar es si tiene internet y lavadora. Si tu eres un aficionado de la televisión pregunta qué televisión es y cómo es. Y cuando vayas a ver el piso fíjate un poco en el comedor. Fíjate siempre en lo que más te interesa

Bien, y hasta aquí el primer capítulo de la guía para compartir piso.

4 respuestas a «Guía para compartir piso – Parte I > Cómo buscar un piso para entrar a vivir»

  1. Gracias por este artículo! Es una buena herramienta, para utilizar, a la hora de aventurarnos a salir de casa de nuestros padres, y para emprender esa aventura con más confianza.

    Un saludo.

    ElSanto.

  2. ¿Has buscado piso para compartir en BCN? 14 días en encontrar piso tras haber visto unos 15 pisos me parece todo un lujo.

    Te puedo asegurar que hace unos seis años en BCN tenías que patear muchos más pisos. Yo te puedo garantizar que durante dos semanas habría podido ver unos cinco o seis pisos al día.

    Sin lugar a dudas uno era el elegido, es más, aquello era más difícil que el casting de OT y Fama juntos.

    Quizá la cosa haya cambiado en el trascurso de estos años. ¡Ojalá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.