¿Funcionan las segundas oportunidades?

© deeplifequotes

Hoy dedicamos el artículo a un tema que genera mucha controversia ya que todos hemos oído decir que segundas ocasiones nunca fueron buenas. Las segundas oportunidades gozan de popularidad en muchas otras cosas excepto el amor.

Se dice habitualmente que si una relación no ha funcionado una primera vez no va a hacerlo una segunda. Y es posible que así sea, pero tenemos que tener en cuenta que a veces las personas se toman sus errores en serio y aprenden de ellos.

Si una relación no funcionó, si rompisteis y habéis vuelto y no quieres que vuelva a pasar lo mismo que os pasó la otra vez tienes la solución en tus manos y pasa por enfocar la relación de forma distinta y a no hacer lo que ya sabes que no funciona.

Si aprendemos de nuestros errores y lo hacemos de verdad y con buena conciencia una segunda oportunidad puede ser totalmente exitosa. Personalmente conozco a muchas parejas que han roto por problemas varios y que finalmente han vuelto y han demostrado que puede funcionar y que la relación puede ser perfecta de nuevo.

Eso sí, no sólo necesitaremos haber aprendido de nuestros errores sino que deberemos dejar atrás una serie de cosas del pasado.

Imagina que has tenido una relación que no ha funcionado y que lo dejas y empiezas con otra persona. A tu nueva pareja no puedes juzgarla por los errores que cometió tu pareja anterior, no puedes pensar que todos los hombres, o todas las mujeres, somos iguales y que te va a pasar lo mismo. ¿Verdad?. Supongo que ves que empezar una relación de esta manera es un modo erróneo de enfocarla y que tiene muchas probabilidades de no funcionar o de fracasar.

Si la nueva pareja es la misma que la anterior pues tenemos un doble problema ya que venimos escarmentados de la relación anterior y podemos tener miedo de que nos ocurra otra vez lo mismo. Si las segundas oportunidades no funcionan no siempre es debido a cometer los mismos errores que nos separaron la primera vez sino a no ser capaces de superarlos.

Si empezamos a echar en cara los problemas que tuvimos en la primera etapa de la relación esta está destinada a fracasar. Nadie puede aguantar que su pareja dude de él o de ella constantemente ni tampoco se puede vivir siempre con la sombra de la duda y sin poder confiar en tu pareja.

© kaniths

Para que una segunda oportunidad tenga éxito las dos personas tienen que poner de su parte en un compromiso muy especial. Ambas deberán ser capaces de solucionar los errores que ellas causaban. De haber aprendido algo y de no volver a equivocarse. Pero también ambas deben comprometerse a no recordar los errores pasados, a no echarlos en cara y a no juzgar a su pareja por algo que pasó en otra etapa de la relación.

Empezar de nuevo es empezar de nuevo, de verdad. Dejar atrás los malos rollos, las desconfianzas y los problemas y aceptar que esta vez puede salir bien y vivir el presente.

Solo si somos capaces de vivir el presente y de confiar en nuestra pareja podemos ser capaces de llevar adelante una relación exitosa. Sea una primera oportunidad, una segunda o la que sea. Repito, si empezamos de nuevo empezamos de nuevo. No juzgamos a nuestra pareja por errores que aún no han cometido. Si hablamos de infidelidad, por ejemplo, no puedes vivir toda la vida analizando lo que hace tu pareja, esperando a que te engañe y buscando pistas por todos los lados.

En primer lugar porque es una falta de confianza enorme. Si has decidido darle esta segunda oportunidad es porque confías en esa persona. Si confías demuéstralo.

En segundo lugar porque cuando estamos convencidos de algo al final acaba pasando, de verdad o no. Es decir, si lo que buscas son pistas que confirmen que tu pareja te es infiel lo más probable es que acabes viendo cosas que no entiendes, que no te gustan o que parecen pistas claras de lo mal que se está portando tu pareja contigo. Al final le acusarás de ser infiel, tu pareja ya estará resentida desde hace tiempo, no es fácil vivir con una persona que te fiscaliza constantemente y que no confía en ti.

El desánimo puede ser la causa de que la pareja no funcione. Como decía si tu pareja no confía en ti, te desanimas, descuidas la relación y efectivamente al final acaba fracasando. Si empiezas una relación, o lo que sea, con la creencia de que no va a funcionar, de que vas a fracasar, efectivamente lo harás. No hay otra. Y no es culpa de tu pareja sino tuya que no has puesto en la relación ni esperanzas ni ilusión ni nada de nada.

La desconfianza solo lleva a mayor desconfianza, da igual si hablamos de cuernos, de pasotismo con la pareja, de mala gestión de las tareas domésticas… Si ves a tu pareja de una forma que no puedes cambiar aunque esa persona haya cambiado seguirás acusándola de los mismos fallos y errores que en la primera ocasión, por tanto por mucho que se esfuerce la otra persona en demostrar que ya no es así tú no lo verás.

Para que una segunda oportunidad funcione tenemos que dejar atrás los errores y los problemas que tuvimos en el pasado. Tenemos que ser capaces de ilusionarnos de nuevo con esa persona, tenemos que ser capaces de no juzgarla por errores por los que ya ha pagado. Si empiezas de nuevo empiezas de nuevo, como si no hubiera pasado nada, con ilusión, con ganas y con tus deberes hechos: no cometer los mismos errores y no esperar que tu pareja los cometa.

Si ambos estáis haciendo lo mismo la relación no tiene por qué fallar.

En muchas ocasiones las parejas se rompen por una falta de entendimiento sobre un tema en concreto, cuando perdemos a nuestra pareja entonces nos damos cuenta de que aquel tema que nos separaba tanto no era en realidad tan importante y podemos aceptar que sea así.

Cuando has perdido a tu pareja y ves que ella o él eran lo más importante dejas de preocuparte por los que os separa y empiezas a disfrutar de lo que os une. En general para que una pareja funcione es necesario saber qué nos une y buscar más puntos de unión, disfrutar del tiempo juntos, tener mucha confianza… En una segunda oportunidad esto es tan necesario o más que en una primera. Así que sí, funcionan las segundas oportunidades. Ni lo dudes.

6 respuesta a “¿Funcionan las segundas oportunidades?”

  1. Amigo he leido mucho tu pagina y en verdad con todo respeto creo que no conoces a una mujer realmente en su psicologia te dire porque. Un hombre no habla igual con una mujer que con un hombre ¿por que? Que hablan los hombres cuando estan con otros hombres?… Tu tiendes a proponer una igualdad de rol que en la actualidad se cree manifiesta pero dime algo ¿una mujer piensa igual que un hombre? Pues no amigo no pensamos igual para nada y es ahi donde tu colocas la igualdad en donde no hay igualdad. Mira piensa porque haces una pagina para hombre que hablan de mujeres que segun tu las mujeres pensamos como hombre. Cuando una mujer se viste bien muchas veces lo hace porque quiere sentirse bien con ella misma, otras porque es joven, otras porque quiere conquistar a un chico, otras porque va a una entrevista de trabajo, otras porque siempre ha vestido asi. A la mujer no se le activa tanto el campo visual como a los hombres porque los estimulos visuales que hace LA TELEVISION, LOS DIARIOS, LOS ESTERIOTIPOS, LA IGLESIA, LA CULTURA en su gran mayoria y hablara en mi situacion en latinoamerica se hacen para hombres. Piensa ¿porque en el 99% de los comerciales de cervezas salen mujeres desnudas o guapas? porque se piensa que la mujer no toma ¿por que? porque es moralmente mal visto ¿para quien? Para la sociedad patriarcal. Me gusta leer tu pagina pero creo que eres muy ingenioso para argumentar tus ideas. ADIOS

    1. España y Latinoamerica son muy distintos.
      La sociedad española está cambiando mucho y las mujeres gozan de mucha libertad (libertad moderada por supuesto)

      Pero bueno, eso no cambia como son las mujeres.
      Los hombres miramos mucho a las mujeres sexys porque es algo instintivo del hombre, que sean bonitas por fuera pero, el interior es muy importante, es lo que más.

      Un hombre jamás comprenderá muy bien como piensan las mujeres, sois muy dificiles, jajaja.

      Por lo que yo he visto las mujeres miran mas la actitud del hombres antes que el físico.
      «Si ese chico me hace sentir bien y segura, me gusta»
      Cuando maduran las chicas, comienzan a sentir así a los hombres, cuanto menos, más le importa el físico lo cual confunden con la seguridad de ese chico lo cual el físico no dice que ese chico de segurida, sea seguro.

      Creo que me he explicado bastante bien, que bien que he aprendido bastante sobre la psicología femnenina.

      Saludos.

    2. Gracias por comentar me gusta tu manera de ver las cosas seria bueno leer mas comentarios para retroalimentarse y a su vez ver como el tema cultural influye mucho en la manera de ver la vida.
      Saludos

  2. Bueno, mi ex me dejo, porque yo me comporte como una verdadera pendeja.. Le cargo mi actitud en la relación, me dio muchas oportunidades.. Pero ya nada valía la pena, si bien lo termine sacando de quisio, y Ajora estoy con una full depresión porque no pude hacerlo feliz

    Le cause solo problemas y malos momentos, el prpbla esque yo aun lo amo, y no se como poder sacarlo de mi mente.. Además, cuando terminamos le hice bastantes show, me humille por completo, le fui a llorar a su casa.. Y pues mas odio tiene de mi, menos quiere saber de mi.. Ahora la verdad es que no se que puedo hacer.. En pocas palabras solo quiero morir… Si alguien pudiese ayudarme con algún consejo.. O lo q sea, se lo agradeceré atentamente. Gracias

    1. Yo hice todo lo que dijiste…me humille hasta el cansancio y lo canse a él también… al final me di cuenta que todo estaba mal y con el dolor de mi corazón me aleje y el hizo lo propio, dije ya no puedo más y me hice la idea aunque me doliera que todo era mejor así.. al pasar las semanas me calme y nunca más lo llame… lo borre de todo lado de mi vida y decidí curarme yo solita…. y luego de unas semanas el me busco, aceptamos que cometimos ambos muchos errores pero reconocimos que nos queremos más que esas tonterías que nos separaban… ahora estamos juntos y felices… pon a prueba el amor de ambos y ve la realidad… sólo con la mente en calma se puede ver mejor las cosas… ;) suerte

  3. fui su relación de rebote? lo es ella? como debo actuar? ayudaaa!!
    en el mes de septiembre conocí a mi ahora ex novio en un torneo de tenis, pues los dos jugamos a tenis. el me veía todos los días y a mi su actitud me parecía rara, me prestaba bastante atención y la gente lo notaba, sin embargo me habían dicho que él tenía novia. una semana más tarde me empezó a hablar por whatsapp, había pedido mi número a alguien. estuvimos hablando por una semana y empezamos a quedar. yo le pregunté por su novia y me dijo que estaban pero no estaban, es decir, que él no sentía nada, que estaba muy cansado de ella (porque entre otras cosas era muy celosa) y que en su relación de un año ya lo habían dejado varias veces. decidí no darle más importancia por el momento. yo tengo 17 años y el 23, la verdad es que me trataba como una princesa, me tenía bastante “mimada”. parece ser que se enamoró rápido de mi, y yo creo que con sus gestos era real.
    la cosa es que durante el primer mes de relación, todo y que estuvimos genial pasaron unas cuantas cosas a las que en el momento no le di importancia, pero ahora en enero, tras una gran discusión me puse a pensar:
    – un día estuve en su casa, y me llamó la atención un peluche que tenía sobre la cama. le pregunté por él y me dijo que se lo había regalado una ex, que no se acordaba cual…
    – un día estábamos en el coche y entró una llamada, ponía: gordiii. puso cara de extrañado y dijo: qué quiere esta ahora? y me comentó que se le había pasado cambiar el nombre…
    – dos semanas más tarde estamos en el coche y vuelve a entrar una llamada, esta vez con el nombre de la ex. le pregunté que como era que ella le seguía llamando después de todo, y él me dijo que no habían hablado aún, que tenían que hablar las cosas…
    después de este primer mes todo empezó a ir mal, el se quejaba mucho de que me costaba ser cariñosa con él, pero es que a mi me cuesta, y además lo conocía de poco tiempo, yo le pedía más tiempo. discutíamos mucho por esto y había semanas que estábamos días sin hablar.
    un día tuvimos una gran discusión en la que me dijo cosas que me sentaron muy mal, y dejamos de hablar por unos 10 días. en ese tiempo me dio tiempo a pensar en todo, y vi que no confiaba en él, que no me fiaba de lo que tenía con la ex. un día vi que en su estado puso una letra, justamente la inicial de su ex, y yo ya quedé totalmente descolocada. hablé con el, le dije todo lo que pensaba y él me saltaba todo el rato con el tema de que sabe que no voy a cambiar, que no soy cariñosa y ya esta… pero no quería razonar lo que yo le estaba diciendo. acabamos.
    al jugar los dos a tenis nos tenemos que ver mucho, nos hemos visto tres días. el primer día tonteaba mucho, era como si aún estuviéramos juntos. el segundo día también pero no taaanto. y el tercer día lo noté muy raro, me hablaba poco y lo vi bastante triste…
    dos días después, mi entrenador, que también es amigo suyo, me dijo que está volviendo con su ex (unos días después de dejarlo).
    ahora mismo no se que pensar, me trata muy raro y no parece que esté saliendo con nadie…
    al principio de la relación él me dijo que su relación con ella seguía después de romper varias veces por comodidad, es decir, por “estar con alguien”. no se si se entiende explicado así. también, otra cosa es que me decía que nunca había tratado a nadie como a mi, que nunca había hablado tanto tiempo con nadie ni nada (nos pasábamos el día hablando por whatsapp si no nos podíamos ver), y amigos en común lo confirmaron. con la chica con la que se supone que está ahora no habla tanto, y la verdad es que parece que la tenga un poco abandonada, pues pasa mucho tiempo en el club con nosotros y creo que aun ni siquiera han quedado.

    perdón por la extensión, necesitaba desahogarme. agradecería mucho vuestra ayuda, de verdad!

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.