Cómo son las relaciones de pareja destructivas

© spapax

Muchas parejas tienen una relación de aquellas que definimos «ni contigo ni sin ti», muchas de estas relaciones de pareja destructivas no son detectadas por las personas que las padecen, ni siquiera por nadie a su alrededor, y creen que es totalmente normal vivir con esta tensión constante.

Es normal discutir, siempre dentro de unos límites, pero no es normal discutir por todo y no ser capaces de llegar a un acuerdo en nada. Muchas relaciones de pareja pasan por situaciones como estas en las que una de las dos personas no cede nunca absolutamente ante nada. La otra persona debe ceder o vivir siempre enfrentada a aquellas situaciones que los separan. Lo peor de todo es ceder pensando que cuando te toque ceder a ti y hacer un esfuerzo por la otra persona no lo vas a hacer. Es decir, vivir esperando el momento de vengarte convierte tu relación de pareja en algo destructivo.

Hay muchos tipos de parejas destructivas. Muy típicas son aquellas en las que una de las dos personas siente una dependencia extrema de la otra y cree que no va a ser capaz de vivir sin ella. Esto es una relación de pareja destructiva que se puede reparar y llevar a buen puerto si la persona dependiente acepta que tiene un problema y trata de solucionarlo. No obstante, la otra persona debe aceptar que habrá cambios en su relación y que su pareja va a empezar a ser más independiente. Lo que no significa que deje de quererle ni que empiece a llevar una vida aparte de la relación, una vida que puede perjudicarle. Solo si somos personas independientes podemos elegir querer a alguien libremente y vivir una relación libre, adulta y madura.

Otro tipo muy habitual de relación de pareja destructiva consiste en vivir con alguien que es celoso, que controla cada uno de tus movimientos y que acaba consiguiendo que lleves la vida que él o ella quieren. El control pasa por registrar tus cosas, revisar tu teléfono móvil, preguntar con quién has ido o has dejado de ir, y sobre todo, prohibir que te veas con determinadas amigas o amigos o que hables con ciertas personas.

Tu pareja no es nadie para decidir a quién ves o a quién no. Muchas personas creen que su pareja tiene más sentido común que él o que ella y se dejan aconsejar. Pero muy distinto es dejarse aconsejar cuando alguien ve algo en una persona que no le gusta y otra muy diferente que te controlen las salidas, las entradas y que desconfíen de todo el mundo. Tener confianza en tu pareja implica que sepas que él o ella van a hacer lo que deben hacer. Es posible que sospeches que alguien tiene interés en tu pareja, interés sexual o romántico, pero si confías en tu pareja y en ti mismo, no necesitarás prohibir que vea a esa persona, tu pareja sabrá darse cuenta y poner los límites donde tocan.

© doc(q)man

Me refiero a esas mujeres o a esos hombres que no soportan que su pareja salga con amigos o amigas solteras, que vea a sus amigos de toda la vida o que separa a su pareja de sus familiares debido a que no están a favor de la relación o no siempre hablan bien de la misma.

Si vives una relación de pareja en la que te sientes controlada, debes ser capaz de conseguir hacer entender a esa persona que los celos no llevan a ninguna parte. El problema no lo tienes tú, no tienes nada que cambiar, es la otra persona la que deberá cambiar si quiere seguir contigo.

Las discusiones son algo frecuente en muchas parejas y a menudo se pasan épocas en que todo parece que va a terminar en una discusión. Eso es distinto a no ser capaces de hablar de nada sin discutir. Si la mala época se convierte en algo habitual, si miras atrás y te das cuenta de que nunca habéis dejado de discutir, de que nunca habéis pasado una época de tranquilidad es que tienes una relación de pareja destructiva.

Un punto y aparte merecen las parejas que tienen una relación violenta. Cuando alguno de los dos es violento con la otra persona y ésta se lo permite tenemos un problema. La agresividad no se debe permitir. Jamás. Si tu pareja te ha pegado una vez probablemente volverá a hacerlo. No puedes perdonar una agresión física.

Perdonar algo así da pie a que vuelva a ocurrir, los patrones suelen ser siempre los mismos. Agresión, los motivos dan igual, arrepentimiento y perdón. Además la víctima de la agresión suele acabar pensando que la culpa es de ella, que los motivos sí tenían importancia y que evitándolos evitará que vuelva a ocurrir.

Siempre se equivocan. Por un lado tenemos  alguien cohibido, a quien han prohibido hacer algo, ver a alguien, ir a algún sitio, y por otro lado tenemos a una persona agresiva que si no usa esa justificación encontrará a otra.

Si crees que esto es algún tipo de enfermedad, debes buscar ayuda especializada. Igual que harías con cualquier otra enfermedad que padeciera tu pareja. Si tu pareja no está por la labor de recibir ayuda debes asumir que tú no puedes hacer nada por esa persona y alejarte lo más rápidamente posible.

Si crees que este tipo de problemas es muy difícil de curar, deja a esa persona sin pensártelo dos veces.

Pero no todos los problemas de pareja son imposibles de solucionar. Podemos estar viviendo una relación de pareja destructiva y poniendo esfuerzo por parte de ambos ser capaces de solucionar el problema y sacar la relación adelante.

Todas las parejas pasan por mejore y peores situaciones a lo largo de la relación y nadie dice que sea fácil vivir en pareja y continuar ilusionado como el primer día, pero el respeto y el amor es algo que no se debe perder y que se puede trabajar para mantener.

El esfuerzo es algo que tendrás que hacer para conseguir casi todo en la vida. Y no creas que vivir en pareja no requiere un esfuerzo. El amor parece surgir sin esfuerzo, pero para hacer feliz a otra persona necesitarás algo más que simple amor, que igual que llega puede marcharse. Debes trabajar cada día para mantener el interés, la felicidad, la chispa y sobre todo para mantener sana a tu pareja, a tu relación, sin entrar en una relación destructiva, que como su nombre indica solo lleva a la destrucción, no solo de la pareja sino de la estabilidad emocional de cada uno de sus miembros.

4 respuestas a «Cómo son las relaciones de pareja destructivas»

  1. tengo una noviasgo q desde el 2do mes todo cambio m proivio k estara conectada y d mis amistades me alejo imcluso yegue al grado de crear otras cuentas para que yo pudiera platikar con mis amistades estar ai no … el deskonfia de mi y desde el principio el m puso a prueva me trataba mal y entre ratos si es lindo y otras ya es muy feo es komo si vier otra persona y me dice k soy tal cosa se la pasa diciendome groserias malas no se k aser ai vese k ya me kansa pero lo kiero y nc k hacer personas m an dicho k lo deje pero nc xq no lo ago a incluso m amenasa k si se yega a enterar de algo m matara y k m golpera asta no mas poder siempre tengo k estar sola xq si me encuentra kon una AMIGA ya se enojo ya me dice k asta k la relacion luego m dice k ni lo crea k el me dejara kuando el kiera y es un kaus nc ke aser ni komo terminarlo nc nada si estube deakuerdo kon algo que ai escrito en la imformacion k le lei ….

  2. Es cierto que debe de luchar por la relación y aceptar a la persona que se ama con sus defectos y si esa persona no te ama, te mié te, es mujeriego, ya no hay confianza, respeto y sigues pensando que va hacer algo para tener una relación estable eso no es cierto yo tarde 30 años de mi vida pensando que me entenderia fuimos con un sicologa nada hablaba nada yo tenía que entender el no y me harto y ya me libere soy la mujer mas feliz ahora porque esa persona abuso de mi amor cariño y confianza con decirles que ni a mis tres hijos quiere pero ya no me importa porque eso es lo único que le agradezco la dicha de tenerlos y de eso no me arrepiento por que yo soy su Madre yPADRE y para mi son mi orgullo que DIOS perdone todo el daño que nos causó esa persona y que nos vendiga a mostró y cuide gracias por el espacio para escribir

  3. Hola nesecito ayuda sufro de depresioned sienti que soy muy infeliz tengo muchos problemas con mi esposo dice que yano le importa nada y mesiento tan fracasada porno aber sid o una mejor esposa pero tengo tanto miedo de quedarme sola.

  4. fui su relación de rebote? lo es ella? como debo actuar? ayudaaa!!
    en el mes de septiembre conocí a mi ahora ex novio en un torneo de tenis, pues los dos jugamos a tenis. el me veía todos los días y a mi su actitud me parecía rara, me prestaba bastante atención y la gente lo notaba, sin embargo me habían dicho que él tenía novia. una semana más tarde me empezó a hablar por whatsapp, había pedido mi número a alguien. estuvimos hablando por una semana y empezamos a quedar. yo le pregunté por su novia y me dijo que estaban pero no estaban, es decir, que él no sentía nada, que estaba muy cansado de ella (porque entre otras cosas era muy celosa) y que en su relación de un año ya lo habían dejado varias veces. decidí no darle más importancia por el momento. yo tengo 17 años y el 23, la verdad es que me trataba como una princesa, me tenía bastante “mimada”. parece ser que se enamoró rápido de mi, y yo creo que con sus gestos era real.
    la cosa es que durante el primer mes de relación, todo y que estuvimos genial pasaron unas cuantas cosas a las que en el momento no le di importancia, pero ahora en enero, tras una gran discusión me puse a pensar:
    – un día estuve en su casa, y me llamó la atención un peluche que tenía sobre la cama. le pregunté por él y me dijo que se lo había regalado una ex, que no se acordaba cual…
    – un día estábamos en el coche y entró una llamada, ponía: gordiii. puso cara de extrañado y dijo: qué quiere esta ahora? y me comentó que se le había pasado cambiar el nombre…
    – dos semanas más tarde estamos en el coche y vuelve a entrar una llamada, esta vez con el nombre de la ex. le pregunté que como era que ella le seguía llamando después de todo, y él me dijo que no habían hablado aún, que tenían que hablar las cosas…
    después de este primer mes todo empezó a ir mal, el se quejaba mucho de que me costaba ser cariñosa con él, pero es que a mi me cuesta, y además lo conocía de poco tiempo, yo le pedía más tiempo. discutíamos mucho por esto y había semanas que estábamos días sin hablar.
    un día tuvimos una gran discusión en la que me dijo cosas que me sentaron muy mal, y dejamos de hablar por unos 10 días. en ese tiempo me dio tiempo a pensar en todo, y vi que no confiaba en él, que no me fiaba de lo que tenía con la ex. un día vi que en su estado puso una letra, justamente la inicial de su ex, y yo ya quedé totalmente descolocada. hablé con el, le dije todo lo que pensaba y él me saltaba todo el rato con el tema de que sabe que no voy a cambiar, que no soy cariñosa y ya esta… pero no quería razonar lo que yo le estaba diciendo. acabamos.
    al jugar los dos a tenis nos tenemos que ver mucho, nos hemos visto tres días. el primer día tonteaba mucho, era como si aún estuviéramos juntos. el segundo día también pero no taaanto. y el tercer día lo noté muy raro, me hablaba poco y lo vi bastante triste…
    dos días después, mi entrenador, que también es amigo suyo, me dijo que está volviendo con su ex (unos días después de dejarlo).
    ahora mismo no se que pensar, me trata muy raro y no parece que esté saliendo con nadie…
    al principio de la relación él me dijo que su relación con ella seguía después de romper varias veces por comodidad, es decir, por “estar con alguien”. no se si se entiende explicado así. también, otra cosa es que me decía que nunca había tratado a nadie como a mi, que nunca había hablado tanto tiempo con nadie ni nada (nos pasábamos el día hablando por whatsapp si no nos podíamos ver), y amigos en común lo confirmaron. con la chica con la que se supone que está ahora no habla tanto, y la verdad es que parece que la tenga un poco abandonada, pues pasa mucho tiempo en el club con nosotros y creo que aun ni siquiera han quedado.

    perdón por la extensión, necesitaba desahogarme. agradecería mucho vuestra ayuda, de verdad!

    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.