Domenec BF | 19 de abril de 2010 | Emociones |

Emociones basicas

Emociones basicasphoto credit: .sick sad little world

Las emociones básicas son todas aquellas emociones no complejas que vamos sintiendo a lo largo de un día, son las que todos experimentamos de forma más o menos natural y que va bien que las conozcamos para que tomemos conciencia de estas emociones básicas.

Si comprendemos mejor estas emociones básicas, cómo y porqué actúan sabremos llevarnos bien con ellas, identificarlas y desenvolvernos mejor tanto personalmente como socialmente. Realmente parece algo básico pero son muchas las personas que no entienden ni saben identificar emociones básicas y por ello no saben llevar una vida placentera consigo mismo y los demás.

Ira

Esta es la emoción por excelencia del “cabreo”, es aquella emoción que nos vuelve violentos y activos. La ira le dice a nuestro organismo que hay una amenaza, que algo nos hace frente y el organismo actúa llevándonos a un estado físico alterado preparado para la inminente violencia o agresión.

Hay personas que son tremendamente propensas a la ira y lo adoptan como un estado habitual ante todo tipo de situaciones: conducir, confrontaciones de todo tipo, colas…

La ira no es una emoción que nos haga sentir bien ni que aporta beneficios al organismo, al contrario, consume muchos recursos físicos y psíquicos y es un estado no deseado que todos tendríamos que aprender a controlar.

Hemos dicho que la ira aparece por una sensación de “posible agresión” por lo tanto la ira se da a lucir cuando nos sentimos agredidos, esto no pasaría si la persona propensa a la ira aprende a ser más empática y ver a los demás como personas de carne y hueso.

Realmente la ira es el resultado de falta de empatía y es una emoción a la que recurre gente con poca inteligencia social y personal.

No obstante la ira no siempre es mala, en las personas normales y con buena estabilidad emocional aparece en los momentos que hay que aparecer y sirve para descargar tensión emocional, es buena siempre y cuando no se entre en acción y se agreda a nadie.

A personas con mucha ira les recomiendo un deporte duro para descargar toda esa ira. Yo personalmente salgo a correr (no porque tenga ira sino porque es muy bueno para mi salud y me encanta) y noto un relax total y una gran mejoría en mi estado de ánimo que ya de por si era bueno.

Los deportes sirven y mucho para aliviar tensiones, relajarte etc…

Tristeza

La tristeza es la emoción más humana que existe y aun así muchos la esconden constantemente como si se les fuera a agredir por mostrarla. La tristeza es un estado normal que sienten las personas muy de vez en cuando.

La tristeza se convierte en un problema muy grave cuando se da de forma muy recurrente ya que es indicativo de una enfermedad mental, una mala estructura emocional en la persona. Muchos son los que buscan “autoayuda” en google cuando quieren sentirse felices más tiempo debido a la tristeza y lo que realmente buscan es eso y disfrutar la vida.

La tristeza tiene que aparecer cuando tiene que aparecer: en casos de abandono, muerte de un familiar, cuando no se han cumplido metas y objetivos…

La función que tiene la tristeza es impulsarnos a conseguir aquello que deseamos pero en muchas ocasiones provoca todo lo contrario: desilusión y ganas de no continuar. En el mundo del deporte cuando no se alcanzan los objetivos propuestos nos invade una tristeza pero esto hace que luego continuemos con más ganas.  Si no cumpliéramos nuestros objetivos y nos quedásemos igual no tendría ningún sentido, esa emoción, el sentirnos tristes hace que reaccionemos ante ese fracaso y nos impulsemos para conseguirlo.

Entre todas las emociones básicas la tristeza es quizás la más peligrosa debido a que muchas personas se aferran a ella en una especie de manifestación interna de que no están conformes con su vida.

A todas las personas que sufren tristeza tras tristeza por motivos que no son para ponerse así, les cogería, les soltaría en medio de un poblado desolado de África dónde apenas hay comida y les enseñaría que ellos sí que tienen motivos para estar tristes.

Sino tienes motivos reales para estar triste, por favor, no lo estés, es una emoción que hay que tenerla solo cuando es debido.

Amor

El amor es la emoción quizás más vanagloriada y querida por todos. Todos sueñan con encontrar el amor. En este siglo además se ha hecho especial boom en que las mujeres buscan el amor ideal, su príncipe azul.

Miles de páginas, libretas, agendas pueblan de poemas de amor y es que el amor es muy vanagloriado pero lo más curioso es que la gente no comprende ni el amor ni nada de esta emoción. Lo que la gente cree que es el amor es el encontrar una pareja ideal que constantemente nos tiene encandilados cuando científicamente es muy distinto.

El amor es una sensación que se da para que nos apareemos con la hembra y la hembra con nosotros y nos mantenga juntos hasta que nazcan nuestros hijos. Así pues el amor hace que ocultemos todos los defectos de la otra persona y solo veamos las virtudes. ¿Pero qué ocurre cuando pasa el efecto del amor? Pues que mucha gente se decepciona y siguen buscando a otra persona que le  de esa sensación.

La gracia de la emoción del amor es que cuando pasa su efecto gracias a emociones como el afecto, la sintonía… seguimos estando con la otra persona y realmente el amor es una sensación potente que se queda impregnada para que las otras emociones vayan haciendo su afecto y cuando el amor pasa las otras emociones y otras cosas más hacen que continuemos con nuestra pareja.

Aunque los yonkis del amor no dudarán en encontrar esa agradable emoción básica una vez más.

Felicidad

Hay un país donde no existe el dinero y su moneda es la felicidad, esto es bien cierto y este país existe. Creo que son muchos los países que tendrían que valorar la felicidad como algo tan bueno como el dinero y es que la gente sin darse cuenta cuando compran y gastan su dinero en realidad lo que están comprando es felicidad.

Tu compras un videojuego para divertirte (felicidad) haces un viaje para conocer mundo, vivir experiencias, ver lugares nuevos (obtener felicidad) quieres tener una casa propia para sentirte más seguro y contento (felicidad) y realmente todo se reduce a conseguir felicidad.

Yo me siento feliz escribiendo en este blog, tú te sientes feliz leyendo este blog y aplicándolo en tu vida. Gracias a mí tú puedes seguir acumulando porciones de felicidad y yo gracias a ti tengo alguien que me lee, ambos nos alimentamos el uno del otro. Esto me recuerda mucho al caso de los artistas en España y la SGAE, pretenden que paguemos 10, 20, 100 veces por lo mismo y más y no se dan cuenta que lo que más da felicidad a un artista no es el dinero sino el placer de distribuir y compartir su obra algo que no se dan cuenta y que no alcanzan a ver quizás por el capricho de tener una mansión, tras otra, tras otra… la hipocresía del dinero también les ha alcanzado a ellos y QUIEREN MÁS Y MÁS.

Vigila como intentas conseguir la felicidad porque como en el caso de los artistas o la tan famosa SGAE ya no recuerdan que quienes les dan felicidad son los lectores. Si ni siquiera los artistas identifican de dónde proviene la felicidad y ellos se supone que son los creativos del mundo, imagínate una persona normal.

Valora la felicidad, compréndela y ámala, el dinero no es la felicidad y los ilusos te dirán que “no, pero joder como ayuda” y te lo dirán porque ni siquiera con 20, 30 o los años que tengan son capaces de bajar al parque, darse un paseo y valorar todo lo que les rodea impregnándose de felicidad.

La felicidad no se gana a golpe de talón sino siendo una persona espiritualmente por encima de los demás, que valora bien la vida y que se siente feliz con poca cosa. “no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita” es una frase hecha pero es una verdad muy grande que pocos practican.

Antes de buscar la felicidad en un sitio equivocado pregúntate dónde la podrías obtener de forma más sencilla y práctica, si piensas la respuesta y la meditas bien te sorprenderá de dónde podemos sacar felicidad con asombrosa facilidad y esto es porque la felicidad es una de las mejores emociones básicas del ser humano.

Si quieres concoer las emociones en profundidad y controlarlas, te recomendamos nuestro ebook: Como convertirse en un maestro de las emociones

Recibe 4 capítulos GRATIS de nuestro ebook: Maestro de las emociones
Cada 2-3 días te mandaremos un capítulo.
NO te pierdas los increíbles capítulos, si no te gustan podrás des-suscribirte en cualquier momento.
Comenta





Hay 10 comentarios
  • pauly dice:

    hola jack bueno comentarte un pensamiento que me ha surgido bueno yo tengo 17 años y la verdad siento que desde muy chica he sido diferente, pero soy una chica comun, tu entiendes verdad, lo que trato de decir que pienso con profundidad y con una mente particular y ahora mucho mas gracias a tu revista, pero veo tele y tengo todos esos vicios muy comunes, un dia lei que tu fuiste a conocer gente con FQ y la verdad no eran ni parecidos a ti, 0 autosuperacion etc… pero lo que he pensado es quela verdad tu y yo(mucha gente mas) nacimos con un nivel de conciencia superior o quizas nivel espiritual, o simplemente nos formamos a travez del tiempo, desde pequeños, quiza sla gente mas timida es que la es mas profunda??

    tambien preguntarte otra cosa, mi hermano el otro dia me comento que en españa no se podia escuchar musica grupalmente, ni es una disco, ni con amigos, ni en lugares publicos, eso es realmente de esa forma tan… poko humana, nose como llamarlo XD.

    adios

    • andres dice:

      hola!!!

      siento lo mismo q pauly!!

      tengo 14 años ….pero no se ….no se q tienen algunas personas en la cabeza….sera q no se dan cuenta de tantas cosas sobre la vida….sobre la realidad……

      Yo Sufrii bullying desde chico :( ….. como q me toco un poco….me ponia a pensar q MiEr…. Tenian en la cabeza esos chicos q solamente buscaban molestar…..Yo amo la paz ….mi sueño es Vivir en un lugar lleno de paz y trankilidad…..no entendia como puede alguien hacer daño a los demas y no sentir ni el mas minimo remordimiento….quizas eran muy pendejos cmo para entender todo esto….pero aun hoy teniendo 14 años sigo viendo el mismo comportamiento…..
      Tengo q desahogarme…..por fabor no borres este comentario…
      Ayer Perdi 2 cosas muy importantes….Gane Y Perdi A La Misma Vez….
      Mi supuesto "amigo" q hace 2 años q nos conocemos….se la queria levantar a mi novia..( mi primera novia )…el insistia en q nunca podria hacerme algo asi….al otro dia mi novia me mando una conversacion donde mi "amigo" hablaba mal de mi , como si todo lo q vivimos fuera una mentira y me siento de lo peor x haber sido "utilizado" practicamente…..Este Supuesto "Amigo" tambien me habia mentido sobre mi novia ,q la habia visto con otro ,q la deje , y yo como un ESTUPIDO le crei a el ….es decir nunca me habia mentido…x q iva yo a desconfiar de el….Alfinal corte con mi novia x q de verdad se canso de q fuera tan "celoso" x q yo siempre la trataba como una cualkiera y la celaba siempre…..segun las cosas q me habia dicho este HDP…..
      Ya le pedi perdon a mi novia pero no hay vuelta atras…..CULPA De esta persona perdi a alguien q qeria de verdad….mi primera novia….culpa de su envidia … culpa de su inmoralidad….
      Por eso Gane Y Perdi…..Gane apartando de mi vida a esa persona…..Perdi a mi novia =( ….

      PERDON x el escrito…..me tenia q desahogar…..

    • Ziggy dice:

      Conseguiste algo muy importante, parece que no te diste cuenta… en asunto de chicas, hasta el mejor amigo te puede cagar, lo veo todos los dias. Parece que las hormonas nos pueden mas. No estoy diciendo que debes desconfiar de todo el mundo… pero tienes que tener los ojos bien abiertos, no debes andar comentando con ts amigos quien te gusta y quien no, que chica conociste ni nada de eso, eso te lo guardas para vos solito lamentablemente. Otra cosa, no te dejes llevar por lo que te digan tus amigos, lo que opininen sobre tu pareja y tu relacion; en tu relacion solo existes tu y tu pareja, no hay nade mas de por medio.

  • slash_sgn dice:

    No podría estar más de acuerdo con esa definición del amor. Buen artículo Jack.

  • andres dice:

    Holaa perdonnn x poner miiii mail!!! ya me fije y no lo puedo poner!!! si Jack Quiere Borramelo…..

    Es q la chica era una compañera de la escuela y este "amigo" tambien…. y tambin el fue quien nos hizo la gamba para que nos conocieramos…..el queria que yo tubiera sexo con ella a toda costa (o eso parecia) y siempre me decia que no era para salir enserio que era para echar unos polvos y ya esta…. yo respeto mucho a las mujeres (quizas hasta demasido) con respecto al sexo…..nunca jamas podria sostener una relacion que se base en sexo….

    igual yo soy evangelista y no voy a tener sexo hasta casarme ….. pero esto ya es otro tema….. x eso es que mas que buscar sexo busco a alguien con quien compartir cariño y amor….

    Chauu y perdon si me fui del tema ….

  • elias dice:

    Ira:sentimiento de querer ejecutar.torturar,maltratar a los abusadores,violadores,maltratadores,asesinos,timadores…………

    Odio a los abusadores y si algun dia llego al poder los ejecuto y los extermino en campos de concentracion al estilo hitler……..

    Bueno matarlos no porque despues de muertos no sufren mas bien torturarlos………

    Odio los abusadores y si algun dia llego al poder los voy a torturar empezando por el mas rico y poderoso.

    El abusador gigante esta escondido en una mansion y participa en las reuniones esas secretas de mierda que hacen los ricos hijos putas analizando formulas para ir a robar a los paises pobres pero ricos en materias primas y el abusador pequeño es ese que vive al lado tu casa

    ese empresario gordo viejo y asqueroso que por hacer una obra en tu casa que vale mil euros te cobra 4000 y aparte es un malpagador que tiene a los empleados sin contrato y trabajando en condiciones infrahumamas………………

    abusadores no,los abusadores deben ser encarcelados en guantanamo o un pais especial para ellos como guantanamo y utilizarlos hay como cobayas humanos para experimentos cientificos y trabajos forzados

    ….una cucaracha es un ser vivo si la pisas y la matas pues matas a un ser vivo pero si le pisas la cabeza a un abusador y le escachas la cabeza es lo mismo que pisar un moñigo de mierda y encima se te mancha el zapato o la zapatilla…………..

    Los abusaadores son como los moñigos de mierda aun pisandolos siguen estorbando hay que fumigarlos igual que se fumica insectos ratas y cucarachas…………..

    Eso es un ejemplo de ira

  • Theodoran dice:

    Un artículo muy claro rico en conceptos. Por cierto (espero no consideres spam lo que voy a poner), leí hace tiempo escuchas Enya y música similar para escribir. Mientras te leo oigo el disco Karma de Mars Lasar, la mezcla es potentísima. Ojala tengas oportunidad de oírlo.

  • fran dice:

    andres tienes toda la razon yo soy igual que tu me gusta la tranquilidad la serenidad, pero ,yo tambien he suufrido bulling,pero si aprendes a callarte le das la vuelta a todo y no eres tu el que acaba sufriendo sino ellos por que su objetivo no se habra cumplido;)

  • Salvador Tizcareño Granados dice:

    Estupenedo articulo, caray!! tengo mas de 50 años y aun no he dejado de aprender, es fabuloso conocerse asi mismo, milito en una agrupacion qu trabaja con los 12 pasos de AA. Esto lo quiero compartir con mis compañeros para seguir rasguñando esa anhelada sobriedad. muchas gracias por publicar este tipo de deocumentos que alimentan mi espiritu para que mi calidad de vida se encause por el mejor camino muchas gracias

  • muy ben comentario me gusta todo lo que se refiere al tema gracia por educarnos



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)