Decidir por ti mismo

Decidir por ti mismoCrédito de la foto: Ibai Acevedo

Un amigo me empezó a hablar por el chat sobre un problema que tenía con su chica. Ya eran varias veces que me confiaba cosas personales que les sucedían, pero me hizo una pregunta que desde un principio ya tenía una respuesta fácil: ”¿A quién  hago caso? ¿A mi enamorada o a los demás?”.

Esta misma pregunta me hice hace un tiempo atrás cuando no sabía qué estudiar por los problemas económicos que tenía. Una tía mía que tenía todo un éxito tremendo en los negocios me aconsejó: ”Estudia primero algo que te dé dinero, para que luego puedas pagar lo que te guste”. Me confundía, porque otras personas me decían: ”Estudia lo que realmente te apasiona, no importa si ganas o no mucho dinero con ello, lo importante es que eso te traerá felicidad. Haz siempre lo que te gusta y nunca te faltará dinero”. Estaba entre un dilema.

Finalmente opté por lo que se acomodaba a mis recursos. Pero luego me di cuenta que no fue la decisión correcta. No me había preguntaba lo que realmente quería con mi vida, dejé que los demás influyesen en mis decisiones. Y al final dejé de estudiar la carrera porque definitivamente no era lo mío y por otros factores más.

Muchas veces te vas a encontrar con dilemas en donde no sabes qué hacer con tu vida. Las personas más cercanas a ti, como tus padres querrán que estudies una buena carrera, querrán que seas exitoso y pensarán que estudiando algo que te dé mucho dinero te proporcionará eso. Ellos piensan que tienen la razón, inclusive algunos fanáticos religiosos te hablará con pasajes bíblicos sin tener opinión propia. Lo curioso es que mi tía que me aconsejaba eso NO era feliz. Mi madre me contó todos sus problemas. ¿Entonces para qué dejarme influenciar por consejos de personas que no son felices? ¿Una persona infeliz querrá que seas feliz? ¿Tendrá la razón en cuanto a tener éxito en la vida?

Lamentablemente en el mundo hay muchas personas infelices o no totalmente satisfechas consigo mismas, que no han podido lograr éxitos en sus vidas. Puede que tengan todo el dinero que cualquiera pudiese desear, como el caso de mi tía, pero el verdadero éxito se medirá en la forma que equilibres y eleves paralelamente la satisfacción personal en todos los pilares de la vida. No se puede ser feliz, si es que no cuidas tu salud. Hay que tener el control sobre esos pilares porque si uno de ellos está mal, los demás empiezan a contagiarse. Ponte a pensar que esos pilares son columnas de una casa bien bonita. Si un pilar se va deteriorando hasta derrumbarse, toda la infraestructura se verá afectada.

Y con la pregunta de mi amigo, lo que respondí casi inmediatamente fue: ”No hagas caso a nadie solo a ti mismo. Si tu decisión coincide con tu enamorada, está bien; si tu decisión coincide con los demás, también está bien. Lo importante es que asumas la responsabilidad de tus decisiones por tu propia cuenta‘. No son las otras personas quienes quieren verte feliz, a ellos no les interesa.

Pero ojo, no estoy diciendo que no existan personas que SÍ se interesen en ti. Esas personas tendrían que ser personas bien definidas, con alto éxito en sus vidas personales, con el trabajo de sus sueños, humildes, no egoístas. Y ver a personas que tengan esto y otros requisitos más, característico de una persona con valores y principios buenos, es muy difícil por lo que es mejor decidir por ti mismo. Y esto es aplicable para todas las áreas de la vida.

Aprende a escuchar tu voz interior que quiere decidir y mejorar

Todos los días desde el momento que despiertas tu mente empieza a llenarse de nuevos pensamientos, casi sin que te des cuenta ya estás pensando en algo nuevo, quizás en el problema del día anterior, quizás en el día aburrido que te espera, o quizás en lo bueno que quieres hacer ese día para que sea mejor. Pero detrás de todo eso siempre hay una vocecita en tu interior que quiere mejorar, que está luchando constantemente con la que no quiere mejorar y estancarse. Es por ello que surgen dilemas, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene esa vocecita que parece que te estropea el día con pensamientos negativos?

En tu niñez eras como una esponja que absorbía todo lo que percibía del exterior. Las experiencias que has tenido han marcado muchos rasgos de tu personalidad que están ahora presentes en ti. Es muy probable que te hayas caído por correr muy rápido y tengas una cicatriz en la rodilla de tu pierna izquierda y que en esa etapa te ponías a llorar, entonces acumulabas una experiencia más. Esa fue una experiencia física pero también hay experiencias emocionales. Las personas que tienen problemas de baja autoestima y que se dejan influenciar por los pensamientos de las personas quizás hayan tenido un padre o una madre que les haya dicho muchas frases como: ”Eres muy torpe haciendo esto”, ”No sirves para nada”. Tú asumías que ellos tenían la razón.

Estas frases han ido haciendo un eco en tu mente subconsciente y siguen expandiéndose hasta ahora. Lo peor de todo es que se han intensificado como el efecto mariposa. Es por ello que muchas veces sin que lo queramos, esos pensamientos negativos aparecen y están allí para hacerte un mal día. Ya NO eres ese niño que absorbía todo como esponja, ahora eres una persona responsable que debe decidir lo que quieres aprender y percibir del exterior, eres responsable de decidir por ti mismo y confiar en tus capacidades para afrontar el camino que escojas.

Aprende a controlarlas para que lo cambies a pensamientos positivos porque de esa manera tú mismo te vas haciendo más independiente en tu manera de pensar. Para que tú mismo vayas teniendo el control de tus emociones y de tu vida. Es ahí cuando notarás que tienes más poder de decidir por ti mismo. Tu voz interior que quiere mejorar está ahí, el rival también. La verdadera lucha es contigo y todos esos monstruos que los demás han depositado en ti. Porque cuando quieres tomar una decisión esos pensamientos destructivos aparecen por ahí para hacerte dudar mucho y es en ese  momento cuando quieres aferrarte a las opiniones de los demás.

Te quiero recomendar un artículo que escribió mi compañero Domenec BF hace más de un año que prácticamente me cambió la vida: La opinión de los demás no importa.

¿Quién tiene la razón? Nadie. Y puede que tú tampoco. Pero al menos no vivirás amargado pensando que fue la culpa de los demás, sino más bien asumiendo madurez y responsabilidad en todo momento. Aprende a aceptar que siempre que tomemos decisiones tendremos dificultades para avanzar y que en la vida NADA es perfecto. Por eso no te dejes influenciar con la opinión de los demás y vive con más libertad.

Si quieres aumentar tu autoestima y poder decirir por ti mismo siempre, te recomendamos nuestro audiocurso: Como aumentar tu autoestima

5 respuesta a “Decidir por ti mismo”

  1. MUY BIEN rolandox… justamente ayer veia el video y el articulo de domenec para que los demas no nos importen.

    hace un tiempo me toco una desicion tan dura, pero tan dura… como beber piedras y bueno nadie mas supo por lo tanto nadie opino y fue cuando, me tome la cabeza y no sabia que demonios hacer, pues en mi cabecita habian 2 voces (el corazon y la razon), decidir entre esos 2 puntos es una guerra, la cual gane. gracias a eso que dices escuchar tu voz interior, la que es verdaderamente tuya, asi pude asumir con responzabilidad todo lo que se me venia, sin culpas de decirme "¿ porque le hice caso a juanito?"

    sigue rolandox… ADELANTE !!

  2. Siempre hay esos dilemas, Pauly. Yo he enfrentado eso dos veces el mes que transcurrió.

    Lo importante no es la decisión que tomes, sino saber que sea cual sea el camino que tomes, tengas un plan estratégico en el cual siempre saldrás ganando algo.

    Que la pases bien!

  3. si muchas veces nos dejamos llevar por lo que los demás nos dicen sin llevar nuestro propio consejo, lo que pensamos y no tomamos la mejor decisión, creo que si es hora de tomar mis propias decisiones , de lo que es mejor para uno…saludos

  4. Fenomenal artículo Rolandox¡¡

    Me ocurrió algo similar a lo que cuentas aquí. Hace ya años entré en un módulo de Electricidad por el dinero que iba a ganar. Sin embargo, me costaba sacarlo e iba cada vez a peor en comportamiento de clase, porque no me gustaba nada.

    Bueno, un amigo entonces me hizo abrir los ojos y me dijo que obviamente no me gustaba y lo dejara. Le hice caso y acertó. Lo malo, fue que la decisión no nació de mí y al tener en el futuro más desafíos ahí sí fui incapaz de tomar una decisión en firme y por mí mismo.

    Solo con el dolor pude prosperar con los años y darme cuenta de cómo uno debe tener coraje y la profunda resolución de tomar decisiones.

    Sigue así¡¡¡¡¡¡

  5. hola gracias por la enseñanza me da fe en mi mismo
    por yo quiero renunciar de mi empleo que no me da felicidad quiero abrir para mi taller pero mi
    flia me dice tenes ya hijo pensa ,estoy 1 año en la empresa y aun no logre ahorrar y me pregunto toda la vida voy hacer algo que no me gusta gracias por favor aconseje me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.