Como ordenar tus ideas y encarrilar tu vida

Como encarrilar tu vidaphoto credit: Dom Dada

El otro día practiqué hora y media-dos de senderismo con un amigo al cual le gusta mucho. Realmente fue una experiencia muy gratificante, primera por el paisaje que ves y segundo porque aparte de andar solo puedes hacer dos cosas más, o hablas o piensas y el paisaje no invita precisamente a pensar sobre programas telebasura, superficiales o cosas absurdas, sino a pensar cosas profundas.

Aunque ciertamente no te recomiendo ir de senderismo con un grupo de chicos que te hablará solo de tetas, culos y coches o con un grupo de chicas que solo hablarán de que bueno está este tío, que fea es esta y mira que chulo este y aquél maquillaje, ¿me sigues?  No digo que esté mal hablar alguna que otra vez de eso, sino que no te lleves a gente que solo sabe hablar de estos temas porque te pasarás hora y media escuchando conversaciones banales y absurdas.

Cuando andas tanto tiempo aparte de hacer deporte, pues endureces mucho las piernas y el trasero aparte de que te cansas, es un lugar excelente para pensar. En una ciudad es muy difícil que puedas pensar al son de gente hablando, mucha muchedumbre, el sonido de los coches, distracciones publicitarias… recibimos un bombardeo constante de distracciones pero no son solo distracciones, sino que encima nos invitan a pensar en cosas banales y absurdas, realmente te quitan un largo y poderoso tiempo que podrías invertir en encarrilar tu vida.

Imagínate por ejemplo al entrar al metro, ¿como puñetas vas a pensar sobre la magnitud del universo si en cuanto giras la cabeza te sale una tía medio en pelotas anunciando una marca de perfume? Cualquier hombre o mujer se despista ya sea para criticar a la chica, admirarla o simplemente se distrae, y solo con girar la cabeza y ver las demás personas vestidas cada una de ellas a su manera, estás más preocupado quizás de pasar desapercibido, de coger el tren, no chocarte… que de pensar.

Cuando se piensa en cosas profundas se tiene que estar altamente concentrado y sin constantes distracciones como sucede en una ciudad, incluso en un pueblo hay alguna que otra distracción, sin embargo, todo depende del lugar.

A lo que yo quiero llegar es que al vivir en un pueblo pequeño y estar solo bastante tiempo, me iba a sitios solitarios, andaba… y todo eso me daba mucho que pensar, eso fomentó mi pensamiento y que reflexionara mucho sobre las cosas, unido al tormento emocional que era sometido tenéis una persona que piensa mucho las cosas, busca soluciones y así formé mi psicología para convertirme en alguien que con 18 años ya había encarrilado la mayor parte de mi vida.

Actualmente a día de hoy, con 30, 40, 50, 60 años y gente al borde de la muerte que tiene la sensación de que no han hecho lo que realmente querían hacer, se arrepientes y ni siquiera saben porque. Padres de familia tienen la sensación de no tener lo que quieren, recién salidos de la universidad con la sensación de haber estudiado una carrera que no les gustaba, trabajadores de 20 años de antigüedad en una empresa con la sensación de estar en un puesto que no les gusta y ya sea a los 15, 220, 30, 40, 60, 80 o al final de nuestra vida hay un momento en el que te preguntas: “¿Hacia dónde va mi vida? ¿Qué sentido tiene? “. Es increíble que la gente actúe por actuar, actúe por las órdenes de padres, amigos, pareja, sociedad sin cuestionarse ni pensar que es lo que realmente quieren ellos.

Una carrera, un trabajo, una pareja se puede decidir en minutos, pero las consecuencias serán para el resto de tu vida, cada paso que das puede ser el definitivo, el que decida cual será tu destino, si cada día de tu vida estarás feliz o triste lo puede decidir si eliges un camino u otro. Con tanto tiempo y dinero desperdiciado no es increíble que la gente no se haya parado a pensar: ¿Qué es realmente lo que quieren?

Luego cuando se hacen la pregunta de: “¿Hacia dónde va mi vida?” empiezan a buscar autoayuda enmascarada de secta, libros estúpidos o metodologías que les exigen compromiso con esa misma metodología y pasan de ser una persona normal con problemas para encarrilar su vida a ser personas perdidas, infelices y que se engañan  a si mismas.

Yo lo he dicho y lo digo siempre, la Informática humana se basa en la primicia de que las soluciones cuanto más fáciles sean mejor, el modo en que puedes encarrilar tu vida es más sano, natural y te va a costar menos dinero que los montones de psicólogos a los que tendrás que acudir para llegar a la conclusión de que debes hacer lo que realmente te hace feliz.

Encarrila tu vida con el senderismo

Esta actividad al aire libre que se basa en andar y andar más es tremendamente positiva, puedes hacerlo acompañado o solo pero hagas como lo hagas aprovecha para pensar o hablar de temas profundos y lo harás sin distracciones de bombardeos publicitarios constantes, ni gente fumando, muchedumbre, sonidos de coches y gente estresado por otro lado que no hacen más que distraerte e impedirte pensar por ti mismo.

Si alguien me demuestra que la telebasura le ha ayudado a ser mejor persona, o el estrés de la ciudad también le ha ayudado a esclarecer que quiere en la vida en vez de convertirlo en una persona más superficial y banal, le pago de mi bolsillo un sueldo. ¿Por qué no invertir ese tiempo en fumar, telebasura o demás actividades que no hacen más que degradar tu vida en senderismo?

Contacto puro con la naturaleza, aprendes a valorar el paisaje que te rodea y en contacto con la naturaleza comenzarás a hacer lo que hacían nuestros antepasados, es el poder del planeta tierra, del universo, el contemplar el paisaje relaja mucho, ayuda a pensar, desestresar, recientemente leí un estudio de que vivir cerca de lugares verdes (naturaleza) eliminaba el estrés, así que imagínate el maravilloso poder de la naturaleza. ¿Cuánto tiempo has invertido en soluciones que no solo no te han ayudado sino que te han costado dinero y tiempo que no has amortizado?

Probablemente muchísimo tiempo y dinero todo para buscar la respuesta: “¿Qué es lo que quiero?” Cuando la solución tan sencilla es andar hora y media o dos horas por la naturaleza, te recomiendo hacerlo acompañado o solo la primera vez, anda hora y media o dos horas, hazlo porque realmente lo vas a disfrutar mucho.

Valora tu alrededor, observa la naturaleza, los paisajes incluso puedes ir un paso más allá y andar descalzo aunque luego tengas agujetas en la planta del pie (así es como lo hice yo). Es importantísimo fusionar los sentimientos con la naturaleza, el tacto humano es sentimientos y al andar descalzo estás notando todas las texturas del suelo cosa que puedes canalizar en sentimientos y las emociones son una de las partes más importantes del ser humano, conviértete en un receptor de sentimientos y pensamientos porque llegarás a unas conclusiones sobre la vida y tu vida tan esclarecedoras que ni Freud, ni Platón ni el mejor de los psicólogos o filósofos habrá soñado jamás.

¿Crees que no? No digas que no, no busques excusa, practica el senderismo a solas o con un amigo, al ser posible que le guste hablar del universo, del mundo, del autoayuda… de temas profundos y haced senderismo en la naturaleza, por caminos y prados verdes durante hora media o dos horas, aprovecha para pensar, entrar en contacto con la naturaleza…

Ya no solo es que tu nivel de estrés desaparecerá por completo sino que te sentirás mejor y diferente, tal vez un solo pensamiento que has tenido te habrá cambiado la vida para siempre, tal vez varios pensamientos te den perspectivas nuevas sobre tu vida, pensamientos que jamás hubieras tenido si no hubieras entrado en contacto humilde y sinceramente contigo y con la naturaleza.

Cuando hayas hecho esto estarás encarrilando tu vida y cuando consigas comunicarte mejor contigo mismo encarrilarás tu vida siempre que quieras (por si se descarrila mucho).

Prueba el  senderismo y ordena tus ideas.

28 respuesta a “Como ordenar tus ideas y encarrilar tu vida”

  1. Me ha gustado el post Jack. Por supuesto, hay muchas más cosas que pueden ayudarnos a conseguir esa paz momentanea que fomenta el pensamiento, pero es cierto que todas esas actividades tienen un deominador común: la naturaleza.

    Creo que cuando somos conscientes de la grandeza de la naturaleza y de lo pequeños que somos en el mundo (por ejemplo, si subes una montaña) es cuando nos paramos a pensar en esto.

    Sabes? Quizá este finde vuelva a subir la montaña famosilla de mi pueblo, siempre me ayuda a pensar estando ahí arriba. Un saludo

  2. Si relaja bastante la naturaleza,si ha eso le añadimos hacer deporte en plena naturaleza o vivir fuera de la ciudad ayuda bastante.

    Eso si por mucha naturaleza que haya donde vives si no sales y haces deporte no te va a valer de mucho,pues del trabajo a casa y de casa al trabajo no.

    caminar y conducir por la naturaleza relaja,y tambien contemplar el paisaje del mar y la montaña.

    Tambien correr nadar y montar en bicicleta por la naturaleza.

    y como no,leer un libro en el campo o la playa,buen lugar para leer.

    No practico mucho esas actividades,por no decir nada y creo que me bienen bastante bien.Buena idea me dio el post.

  3. a¡ lo de caminar descalso depende del sitio hay que tener cuidado no te vayas a clavar un cristal,pues hay mucho guarro asqueroso que bota basura en la montaña y la ensucia,

  4. Andar por la naturaleza te ayuda mucho a relajarte, pero no entiendo muy bien el mensaje que as querido trasmitir, es decir que con relajarte practicando senderismo pensaras mas sobre las cosas y tomaras el control?

    1. control de tu vida.. emociones y valorar lo q tenemos te cambia totalmente la perspectiva del pensamiento y si eso gracias haber podido pensar estando en un lugar asi.. donde no te bombardeen con tanta basura!!! somos como naranjas que exprimen en la ciudad!

  5. Que casualidad, justamente el fin de semana practiqué senderismo en San Luis (Argentina) en uno de los pocos microclimas que quedan en el mundo (según se comenta), y volví totalmente renovada y relajada. El paisaje, la pureza del aire, el silencio abrumador interrumpido solamente por el sonido del agua corriendo entre las piedras y los pájaros cantando realmente son terapéuticos!. Y si a eso le añadimos la satisfacción de llegar a la cima y quedarnos un buen rato contemplando la inmensidad que nos rodea ni les cuento!! altamente recomendable!!!, el solo haber leído este post me hizo revivir ese momento…sin palabras!! Saludos gente!

  6. Jack disculpa, una pregunta, donde está hecha la foto?

    Es en España?

    También soy muy aficionado al senderismo y me interesaría saber donde se encuentra semejante paisaje.

    O_O

  7. Sabes Domenec BF, es muy valioso tu aporte y tambiem lo creo importante…me a gustado muchisimo…y voy a practicar el senderismo, y te contare mi propia experiencia…muchos saludos.

  8. Cualquier contacto con la naturaleza viva y pura nos ayuda a connectar con nosotros mismos. Allí estan nuestros orígenes. Allí estan todas las respuestas a las mil y una pajas mentales que podamos hacernos durante el día. La naturaleza es compleja, pero es libre, sincera, todo eso que nos falta y que tanto anhelamos a veces… Creo que la mayor búsqueda del hombre es la pureza y libertad en él mismo, y esto es lo que nos puede dar el mar, el agua del río, los bosques, las rocas…

  9. Gracias, creo voy hacerte caso. justo estoy por dar un cambio rotundo en mi vida, y no se como hacerlo, comenzare estando mas cerca de la naturaleza.

    Saludos

  10. Hola
    Lo que me apetece comentar es que aveces, se dedican a hacer carreteras donde no se necesitan, por que es un sitio natural, pero los políticos de ayuntamientos pequeños, tienen que demostrar algo, y poco a poco sitios lindos se convierten en lugares más modernos pero solitarios y abstratos. No vivo sin naturaleza.

  11. Hace algunos años praticaba regularmente el contacto con la naturaleza, por razones que todos sabemos, trabajo, familia, estudios me separaron absurdamente de esta. Me case muy joven a la edad de 20 años, hoy luego de 8 años siguiendo en estre afan de correr no se hacia donde ni porque hacerlo, me dirijo a internet a buscar quizas algo que me “ordene·” mi vida, me encuentro este sencillo pero muy sabio artículo y comprendo que cambie oro por plastico, sencillez sustentable por complejidad absurda. No mas me queda decir que gracias a el vuelvo a desenpolvar mi antiguo diario y a sentarme en tantos lugares que conoci y disfrutre, a escribir en la sencillez de otro sin etiqueta pero sumamente feliz… mil gracias hermano.

  12. Hola es muy buena tu apreciación, entender la vida desde la naturaleza como siempre debió ser desde inicios de la inteligencia y si a la naturaleza luego de la percepción de ella en todas sus formas le agregamos nuestra presencia sumado al amor hacia nuestros seres queridos a quienes nos dieron la vida nuestros padres y a quienes se las dimos nuestros hijos; una reunion familiar en contacto con la naturaleza en un lugar hermoso y un dia especial creo que seria Vivir realmente en un punto del universo y un recuerdo grato hasta el último instante de nuestros dias.

  13. Me ah fascinado tu publicacion compañero. Es muy cierto todo lo que comentas. Creo que si la mayoria de las personas se tomara más tiempo para reflexionar sobre su vida(hablar consigo mismo sobre el acontecer de su existencia) no habria tantos delincuentes, y personas que cometen toda clase de equivocaciones; y estoy deacuerdo contigo a que se debe a las tantas distraciones que existen en este mundo banal. Si la gente(gente vanidosa: porque se cree más que los demás por tener más cosas materiales; envidiosa: por desear las cosas materiales de los demás y amargada: por “no” tener todas la cosas materiales que los demás tienen) se dieran cuenta de que el mundo no es solo cosas materiales tal vez dejarian de ser infelices y se dieran cuenta de que en realidad lo que importa es el: “amor”, él “afecto”, la “comprensión”. Es por eso que hay mucha gente que aun siendo de escasos recursos es feliz; por que ellos le han “dejado” de dar “importancia” a lo “material” y le han dado importancia a lo que de en verdad es importante en esta vida.

  14. es bueno lo que nos das a conocer, yo desde que me doy cuenta de lo genial que es la naturaleza y contemplarla,ayuda mucho para ver tu propia vida y si me permiten compartirles hay tres preguntas que combinar al contemplar la naturaleza.
    1)que hice?
    2)que estoy haciendo?
    3)como me veo en unos años si sigo en el mismo camino
    después las siguientes preguntas
    como me quiero ver?
    que debo hacer para llegar a mi sueño
    y si realmente estoy dispuesto(a) a pasar por ello.
    me gustaría saber tu opinión.

  15. Buen punto!….Intentaré buscar un lugar al cual escapar, porque la ciudad nos vuelve locos, pero si comparto que el silencio con la naturaleza dice mucho más, que el bullicio de la ciudad.Haber que mentirilla invento para que me dejen en paz mi familia porque quiero estar sola!!!!

  16. Que interesante postura…gracias me ha echo reaccionar… En estos momentos No la estoy pasando bien, creo que todo me ha salido mal y he perdido el rumbo… estoy cuestionando inclusivo la vida que escogí con mi pareja…el lugar donde vivo, todo!!!.. quiero liberar esta presión…No quiero pensar, solo arrancar…Huir… que depresión más terrible… gracias de nuevo…iré este fin de semana largo (Soy de Chile, Antofagasta)… a un lugar tranquilo.

  17. Hola Domenec, me gusta el articulo y estoy de acuerdo en que es importante encontrar un lugar que nuestra mente consiga asociar con desconexion, relajacion, paz
    interior,conocimiento interior. Asi, cada vez que volvamos a ese lugar nuestra mente inconscientemente se sentira liberada al conectar positivamente con esas sensaciones.
    Creo que tambien es importante, intentar controlar tu respiracion.Tumbada sobre el cespez, sintiendo como te envuelves cada vez mas en la naturaleza,,olores,,sonidos naturales,,,etc
    Me encanta tu manera de ver las cosas y de sentirlas.Transmites confianza y energia positiva.Siempre que te leo, me alegro de que haya gente como tu en este mundo.Gente que es feliz, ayudandonos a ser felices.
    Un abrazo.

  18. Gracias por compartir el senderismo, da a entender que la simpleza de lo natural nos recuerda nuestros deseos más profundos y hace desnudarnos de toda esta vestimenta ideológica que ha impuesto la sociedad desde que nacemos.

    Todo nuestro entorno está lleno de estructuras y trivialidades que hace olvidar nuestro ser y estar en contacto con la naturaleza nos llena de vida pura.

    Estuve mal en este último tiempo, me deje llevar por la comodidad y por seguir las decisiones de otros, cometí un sinfín de errores durante años. Las consecuencias de estos, me están pasando la cuenta.

    Salí a correr por la playa desde el día que toque fondo, el estar físicamente activa y salir de mi cueva mental y material, hizo que poco a poco este levantándome de nuevo y por primera vez en mi vida, pensando en mí.

    Espero sanarme, espero sacar toda la suciedad que ha enterrado lo que realmente deseo para mi y espero conseguir con esfuerzo y pasión lo que quiero.

  19. Leído tu post… pregunto, una vez dejado el estrés y aclarado ideas… crees que estamos preparados para acometer una experiencia vital resultado del paseo campestre ??? o una vez terminado el paseo… la vida, el conocimiento, la oportunidad, la edad, los medios, el entorno, etc. podrías con ellos ??; pues pienso que si te planteas, a donde voy, es que la experiencia vital actual no te satisface.

  20. bueno creo que si , existe gente que si sabe lo que pensas lo que lees lo que vives . y todo en si mi vida ya no es privada si no es de todos, eso creo.. eso me pasa en ayacucho. peru

  21. estoy de acuerdo con usted, estimado amigo debemos estar en contacto con la naturaleza, no dejarse bombardear de los diferentes problemas que hay en la sociedad, gracias que este bien. le saludo desde GRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.