Cómo convertirte en alguien libre

Libres¿Somos libres? ¿Realmente lo somos? Yo creo que el 99% de las personas no es libre, en absoluto. La mayoría de la gente anda preocupada por lo que dirán u opinarán los demás.

Si alguien tiene un trabajo tiene miedo de que otros lo consideren poco, si una persona inicia un blog cuidará sus palabras y mirará de no ofender a nadie. Estarán pendientes de no dar una ma la imagen. ¿Eso es libertad?

La gente de hoy en día se basa en la hipocresía y las aparencias para existir. Esto no está mal del todo, pero hay estrategias superiores y más efectivas, como por ejemplo ser tu mismo.

Ya hablamos sobre ello en: Tu imagen no importa . ¿Qué sentido va a tener tu vida si cuando llegas a los 90 años te das cuenta que solo has sido tu mismo 1/4 parte de tu vida?

No hacemos esto porque podemos ofender a «x» persona, no te vistes así porque se reirán de ti, no dices lo que piensas por si la otra persona se ofende… Estoy hablando de cuando mantenéis una conversación intercambiando vuestras opiniones, no confundamos con que tienes que ser un maleducado, irrespetuosos y decirle a todo el mundo lo que tiene que hacer en cada momento. Esto lo hablamos en el artículo: Cuando ser sincero .

Estamos hablando de no perder tu esencia, de NO manipular tu imagen, de no mostrarte tal como eres, por ejemplo, cuando hay alguien del sexo opuesto eres de todo, menos tu mismo. Empiezas a fingir. ¿Por qué? Porque no tienes la confianza de saber que tú eres único y vales mucho.

No te calles tus opiniones

A esto no me refiero que intentes que todo el mundo piense como tú. Personalmente odio la gente que le estás explicando algo y te dice como hacer las cosas cuando él no tiene NI PUTA IDEA de lo tuyo. Estoy hablando de que cuando haya una conversación bi-direccional, dónde ambos os expresáis y mostráis vuestras opiniones de mútuo acuerdo, que digas la verdad, lo que piensas, sin temer con que el otro se enfade.

Por ejemplo, un amigo mío me empieza a hablar de religión y me pregunta mi opinión. Pues yo, aunque sepa que él es muy religioso, yo le digo que odio la religión, que me parece una patraña y que tengo mis motivos, al igual que él tiene los suyos para ser devoto y que por lo tanto aunque tengamos opiniones diferentes ambos tenemos que respetarlas.

Lo mismo si es una conversación entre varios amigos dónde se nos da carta blanca para opinar. Eso es ser tú mismo. Yo nunca he temido en decir mi opinión sobre las cosas cuando me las han pedido. No tengo porque avergonzarme de mis opiniones, si lo hiciera estaría avergonzándome de mi mismo, y tú, cada vez que cambias tu opinión para no enfadarte con los demás, estás avergonzándote de ti mismo.

Si alguien tiene la suficiente inteligencia de pedirte una opinión tiene que ser lo bsatante maduro para respetar tu opinión y no enfadarse, si se enfada es su problema por no tener la inteligencia ni madurez de respetar las opiniones ajenas por muy contrarias que sean (Exceptuando racismo, xenofobia, maltrato y demás cosas inmorales).

Recaclo que «no callarte tus opiniones» se refiere cuando te invitan a ello, y no a hacerte el típico listillo Sabelotodo, diciendo a los demás como es el mundo real, cómo tienen que comportarte, actuar y qué es lo que tienen que hacer.

No temas en ser controvertido

Risto Mejide de operación triunfo probablemente sea así, así es su personalidad y es controvertido. No gustará a muchos, pero si el es original lo demás poco importa. Se es fiel a si mismo y eso es mucho más de lo que miles de personas harán en toda su vida.

Yo soy consciente y se perfectamente que algunas de mis formas de actuar no son las mejores, pero son las que a mi me van bien y me funcionan y por ello las utilizo. Soy consciente de que no tengo la verdad absoluta, pero también soy consciente que este es mi blog y que para serme fiel a mi mismo no puedo ocultar mis sentimientos y mis pensamientos.

Cuando me entra un troll a hacer el mamarracho, los censuro y les mando a la mierda sabiendo que eso va a crear que se frustre, pille una rabieta de niño y haga cosas contra mí. Pero haciendo esto soy fiel a mi mismo porque a mi me apetece actuar así con gente que no tienen ningún respeto por los demás. No pretendo gustar a nadie ni tampoco es mi objetivo. Tu objetivo principal es estar feliz y agusto contigo mismo, los demás importan un carajo.

Obviamente hay que mantener un mínimo de cabeza en todo esto, tienes que tener especial atención y cuidado con familiares, novia, amigos… Estos si que tienes que valorar su opinión en términos de saber cuando no tienes que ofenderles, pero no cuando expresas tu opinión ante el mundo.

Se tu mismo, pase lo que pase

Lo dicho en los puntos anteriores. ¿Qué pasa? ¿Te avergüenzas de ti mismo? No hay nada más triste que eso. Se tu mismo, pase lo que pase. Recordemos siempre mantener la educación, el respeto y mirar por las personas de nuestro más próximo entorno.

También deciros que esto no es excusa para decir: «Yo soy yo, y quién no me quiera que mire para otro lado,  yo no voy a cambiar». Yo abogo más por la auto-superación y mejora constante porque esa es otra gran clave de la vida. Tenemos que llegar a un punto que cuando seamos nosotros mismos, seamos el más perfecto de nosotros mismos, más bueno y de más calidad que hace 5 años.

La felicidad se alcanza no temiendo a los demás

Esto lo resumiré con este artículo: El miedo a lo que piensen los demás te hace infeliz y triste

14 respuestas a «Cómo convertirte en alguien libre»

  1. Este post es muy realista, la verdad es que para ser libre de alguna manera tenemos que deshacernos del que diran, del que pensaran, olvidar y liberarnos de la autoesclavitud que consiste en callar nuestras opiniones y de amoldarnos a la opinion del entorno, de manera de sentir que estamos integrados en la sociedad, lo ideal seria deshacernos de esta "sutil dictadura" y empezar a pensar por nosotros mismos

  2. Realmente leer estas notas es como tomar aire puro de la montaña…que importante hablar estas cosas. Hoy en dia en un mundo globalizado donde tanta gente entra en contacto por medio de la tecnologia, empieza a existir una comunicacion que antes no se daba,a nivel masivo.

    yO por ejemplo no daba mi opinion en mi primer trabajo ni en el segundo por miedo a que mis compañeros me juzgaran y hablaran mal de mi, asi, cual pelicula de woody allen "zelig" (estuve viendo bastante cine de woody allen ultimamente) me amoldaba o me adaptaba a quien tenia al lado, lleno de miedo por mi falta de experiencia y a cometer errores , no hablaba o simplemente asentia, luego desarrolle esa empatia en agradarle a la otra persona anulandome como persona. Lo peor es que soy bien visto en general y considerado en buena estima , viendolo hoy , me doy cuenta que jamas necesite eso, pero todavia me cuesta a vece sme encuentro a mi mismo tratando de fingir una simpatia por el otro, y encambio cuando no lo hago …me siento tan bien, me siento yo mismo.

    CLARo comunicandole al otro porque mi cara de tristeza o de fastidio, no es que el otro la tenga que ligar porque si.

  3. Creo que apra empezar ya no somos libres por el mero hecho de ser humanos y haber nacido en la sociedad, además de haber sido educados con unos valores determinados…

    UN buen objetivo es intentar ser lo más libre posible en el campo fisico-biológico, social, intelectual….espero consguirlo algún día

    Saludos

  4. yo me siento tan frustrada con migo misma porque antes era una persona que hacia lo que queria lo que me gustaba, disfrutaba la vida era feliz.

    desde que me case me he convertido en una persona sumisa y callada que no expresa lo que siento.

    quiero que esto acabe no quiero vivir el resto de mi vida lamentandome en lo que pudo ver sido sido.

  5. Dos cosas:

    – Se contradice con el artículo de "Cuándo ser sincero".

    – ¿Y los que no tenemos personalidad cómo podemos ser nosotros mismo? ¿eh?

  6. Ah, y opino que en la sociedad en la que vivimos nadie puede ser libre porque ni siquiera creo que podamos hacernos una idea de qué es eso.

    1. Dos cosas:

      – ¿Se contradice? Son artículos complementarios, leelos bien.
      – ¿Y los que somos pobres como nos vamos de vacaciones al caribe? Traducción: Cultiva tu personalidad.

      Novo, si tienes tanta queja de que en "esta sociedad" no podemos ser libres, por culpa del consumismo y la represión del gobierno… (según tú), vete a una selva y allí vivirás tranquilo, feliz y sin leyes.

      Yo creo que estás dentro de una especie de paranoia dónde todo lo ves mal. ¿Algo ves bien tú Novo? Mi consejo es que te dediques a ser feliz en vez de buscarle defectos a todo, o por lo menos no solo te quejes y da soluciones, que quejarse lo puede hacer hasta un niño de 2 años pero dar soluciones solo una persona inteligente.

  7. Bien, tienes razón, puede que no se contradiga tanto con el artículo de Cuándo ser sincero con este como pensaba.

    ¿Acaso negarás que la sociedad actual en la que vivimos de manipulaciones, bombardeos publicitarios, mentiras políticas, la plaga de hipocresía y mentira que nos rodea podemos ser libres?

    Dentro de 300 años, cuando la gente vea para atrás y nos vea pensarán en cómo hemos sido tan tontos de creernos esta sociedad, cuando 300 años antes que nosotros había otras instituciones (véase el régimen monárquico o tus amiguitos de la Iglesia católica -nótese el sarcasmo-) que manipulaban a la gente como títeres como lo hacen con nosotros ahora.

    El argumento de la selva no me sirve. Que me digas a una comuna hippie, vale, pero no me va mucho ese rollo, aunque lo respeto.

    No estoy en una paranoya donde lo veo todo mal, simplemente me siento solo, que es distinto.

    1. ¿Te sientes solo en que sentido? Yo me he sentido como tú muchas veces y mucho más por mi condición pero es un error empezar a odiar y taldar de mierda esta sociedad.

      La sociedad tiene cosas muy buenas, no la desprecies o te arrepentirás toda tu vida. Es mejor vivir feliz e ir haciendo, que fijarse solo en lo negativo.

      Un gran consejo que te doy Novo es que no mires más las noticias, solo son morbo y malas noticias, dan verdadero asco, lo mismo te digo por internet, no leas ni mires cosas de conspiración, periódicos o demás… porque eso es lo que te emparanoia y te hace ser un odiador.

      No vale la pena perder tu tiempo en estar negativo, céntrate en lo positivo de la vida, que son muchas cosas.

  8. Nah, lo digo porque estuve releyendo el blog de Naxos:
    http://naxoseduccion.blogspot.com/search/label/Ju
    (en el post de abajo de todo, Indicadores de la soledad) y me siento muy identificado con la mayor parte de las cosas que dice.

    Pero bueno, no lo veo preocupante, esos sentimientos van desapareciendo paulatinamente. Supongo que son secuelas de la adolescencia. xD

    Y gracias por el consejo, pero prefiero seguir afrontando la realidad, aunque me temo que para eso tendré que dejar de implicarme emocionalmente con el resto de la humanidad, aunque trataré de buscar el bien común en mi camino.

    Graciñas. Un saludo!

  9. Novo si podemos ser libres…siento que estas idealizando el termino libertad…aunque digas que no podemos darnos una idea de lo que es la libertad ;)…no se si me explique…….

    te dire 7 secretos..haber si te sirven de algo

    Quierete

    No idealices

    Acepta

    Olvida

    Crea

    Vive el momento

    Agradece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.