Como construir una imagen personal arrolladora

imagen personalphoto credit: Éole

Primero que todo puntualizo que cuando hablamos de «imagen personal» nos referimos a tú conjunto y no solo al físico y gastarse un dineral en ropa cara, eso no solo no tiene nada que ver sino que puede llegar a ser contraproducente.

¿Por qué todos nos parecemos tanto? Porque seguimos todos y cada uno de las normas sociales no establecidas del estilo:

  • Hay que ir a la moda
  • Hacer cualquier cosa para llevarnos bien con todos aunque eso implique callar tus opiniones sobre temas que te conciernen a ti
  • Antes de hacer algo, estate seguro que es bien aceptado por los demás…

Cada persona cambia la una de la otra pero en el tú a tú nos parecemos mucho, lo que ocurre es que solo cambian en la intimidad más profunda, hay personas tan esclavas de las normas sociales que ni siquiera con su familia pueden ser ellos mismos, quizás tienen un gran hobbie que no practican por temor a su pareja, padres… Está muy vista la frase de: «ser tú mismo no funciona» pero lo que ocurre es que cuando dices eso realmente no estás siendo tu mismo sino alguien acorde con las normas sociales no preestablecidas. Con no preestablecidas me refiero a normas de comportamiento que no son necesarias pero que las hacemos porque creemos que así los demás nos aceptarán más, apoyarán, no nos criticarán… y digo: «creemos» porque esto solo es una percepción debido a tu miedo de no ser aceptado, es realmente ese miedo el que te impide formar tu imagen personal arrolladora.

Preocúpate más por ti que por los demás

Prácticamente todo lo que hace una persona está basado en si será socialmente aceptado o no. Veamos por ejemplo un político corrupto de USA o su caso a lo «español» de Mallorca (si no recuerdo mal) que pese a que eran políticos aparentemente muy socialmente aceptados, uno de ellos incluso perseguía lo que él hacía, luego en su vida privada se gastaban millonadas en sexo, eran gays…pero exteriormente eran padres de familia felices y políticos de bandera. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué un político no puede decir que es gay?

Creíamos que un negro jamás llegaría a ser presidente en USA, o al menos en esta época pero Barack Obama al que tanto me gusta nombrar nos ha demostrado que el único que tiene miedo somos nosotros y nadie más. Los políticos no dicen que son gays por la imagen pública sino porque tienen miedo de que esa imagen no sea aceptada, pero realmente ese miedo es infundado.

La mayoría de las veces estamos seguros de que si mostramos cierta parte de nuestra personalidad, lo que nos gusta hacer… vamos a ser rechazados, independientemente de que en algún caso pueda ser así, si tú demuestras tener una personalidad integra y congruente las pocas personas que no te aceptaban terminarán aceptándote.

El gran ejemplo como he dicho es Barack Obama, cuando oí por primera vez de este candidato pensé: «este tipo va a ganar, va a comerse a su contrincante», los siguientes días, semanas y meses no cesaba de oír: «es negro y en usa son racistas», «va a  ganar Mc.Cain porque en usa son más de bush», no paraba de oír descalificaciones y malos augurios, pero yo sabía que Obama tenía y tiene una fuerte personalidad, era él mismo, no se había dejado llevar por la fobia social, no era un político lejano de etiqueta estilo George Bush matador, sino alguien como tú o como yo, cercano y que con total confianza se mostraba tal como es.

Barack Obama no tuvo que fingir ni hacer una carrera de 10 años sobre manipulación de masas, Barack Obama lo único que hizo es ser él mismo sin esconderse como hacen todos por miedo a no ser aceptado.

Tu imagen personal arrolladora la conseguirás siendo tu mismo

Es así de fácil, no hay más. Al igual te creías que iba a darte unos tips, trucos y consejos para ser aún más correcto, para impresionar, realmente cuando has abierto el post seguramente esperabas eso: «me dará consejos para impresionar a los demás», ¡NO!!!! Precisamente ese es tu problema, que en vez de disfrutar la vida y ser auténtico estás pendiente de impresionar a los demás.  Cuando yo escribo por ejemplo, lo hago por que me encanta, realmente el blog es para mi y para ayudar y si queda algo sería para impresionar a los demás. Es muy diferente del típico blog o web de autoayuda dónde hay 20.000 imágenes del maestro con sus alumnos, enlaces a televisión y todo destinado a impresionar a los demás. Si eres lector y te has fijado en Verdadera Seducción te darás cuenta que ante todo es un lugar humilde, no estoy poniendo mi nombre con letras ultra grandes cada dos por tres ni saliendo con trajes caros desde el primer día, aunque quizás lo haga próximamente pero como prueba (una cosa no quita la otra, la experiencia es muy importante), sin embargo siempre que busques mis videos en youtube encontrarás videos como este: http://www.youtube.com/watch?v=iAEjOAWILB8 , dónde salgo en pijama, despeinado y medio dormido. ¿Sabes porque hice el video? Porque no tenía sueño y en ese momento me apetecía mucho grabar un video.

No pensé: «¿qué dirá la gente?» o «que mala imagen voy a dar», simplemente fui yo mismo e hice el video. La consecuencia es que cada vez que Verdadera Seducción se vuelve más profesional, grabo con mejores equipos, edito más profesionalmente, la web tiene una imagen más profesional, comenzaré a salir con traje en los videos… la gente siempre podrá encontrar videos míos en pijama, improvisados, humildes mostrándome tal como soy y eso hará que la mayoría piense: «guau, este tipo es diferente no es el típico empresario o maestro, no necesita impresionar». Más allá de que algunos usuarios sean muy superficiales y dejen de seguirme por ver un video así, lo que compensa para los demás es tanto que de cada 1 que desecha mi persona por ser muy superficial consigo 100 personas impresionadas por alguien que enseña de forma diferente.

Personalmente no me gustan los protocolos ni las etiquetas en mis proyectos, me gusta ser yo mismo, cuando comencé no quería gastarme un dinero que no tenía para aparentar ser una gran empresa cuando simplemente era un blog cutre, no quiero fingir, me muestro tal como soy, lo que ves es lo que hay, si ahora ves videos de más calidad es porque puedo permitírmelos, porque soy empresa no porque quiera impresionarte, sino porque me divierto haciendo esto. Sin embargo muchos inauguran una página web con cuatro visitas contadas y ponen bien grande: SOMOS LOS NÚMERO UNO.

Esta imagen es bastante pobre y delata que la persona quiere impresionar, no tiene personalidad y al final los únicos que te pueden seguir son lameculos que tienen aún menos personalidad que tú. ¿Necesitas ropa cara? ¿Complementos caros? ¿Aparentar un nivel de vida que no tienes? ¿Intentas que tu proyecto parezca hecho por una multinacional cuando no tienes dónde caerte muerto?

Todo esto la gente lo nota, al menos la gente cuerda y no hace más que degradar tu imagen. Jamás conseguirás una personalidad arrolladora tan sumamente bestia y potente como la que puedes conseguir si eres simple y fácilmente: tú mismo.

¡Quítate la máscara y muéstrate al mundo tal como eres!

Consigue ser tú mismo y tener un alta autoestima con nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

16 respuestas a «Como construir una imagen personal arrolladora»

  1. Vaya! El poder de tus palabras en este artículo lo sentí :D

    Necesitaba un Post de calidad como éste para seguir publicando un poco mas atrevido (en el mejor de los significados) en mi Blog :)

    Ese proceso de ''sé tú mismo'' actualmente cuesta tenerla por nuestro mundo egoista que tiende a formarnos… Y eso es malo y penoso para aquellos que se dejan llevar. Es cuestión de armarse de valor y tener una personalidad arrolladora :)

    Gracias, Jack!

  2. Muy buena reflexión Jack, me ha gustado. Es curioso, siempre esperé que aparecieses con traje y bien arreglado, y al final va a pasar, es real.

    Entiendo lo de la imagen, y creo que podríamos usar el "salir con traje o pijama" como una metáfora, realmente solo cuando hayas ido en pijama entonces podrás ponerte un traje, lucirlo de forma natural y encima partir la pana. Ponertelo sin haber pasado por el primer paso es lo que hace todo el mundo.

    Así que, si, al final te pondrás traje jajaja un saludo y que vaya bien todo!

  3. Y cómo sabes quién eres tu? o como eres tu?

    Creo que mi problema es que no se ser yo mismo porque no tengo una imagen clara de mi personalidad ¿como puedo conseguirla?

  4. Perdon si fue un comentario corto, me deje llevar, y se que no te gustan esos comentarios.

    Felicidades por tu blog que lo leo a cada rato. Tengo 15 años y soy de Argentina. Admiro mucho lo que haces.

  5. Estoy de acuerdo: a veces nuestros miedos no nos dejan ser nosotros mismos y la realidad distaría mucho de nuestros miedos si intetáramos serlo. Me ha gustado. Gracias.

  6. Eso hago, mostrarme tal y como soy, pero a veces detecto rechazo por parte de la gente y siento tentación de meterme en mi concha otra vez…Sin embargo no voy a cambiar para hacerle la vida más agradable a nadie, lo tengo claro.

  7. excelente post jack, pero deacuerdo a la politica de cada lugar es necesario irnos trajeados asi no queramos un ejmplo son las entrevistas para trabajo, conferencias bueno en algunos casos, pero con lo posteado a todos nos gustaria que se nos considere tal y como somos esperemos ver algunos tips para las entrevistas de trabajo si nos es mucho pedir ,,,, en fin jack un abrazo desde lima peru .

  8. Me parece bastante acertado el planteamiento de que "ser tu mismo" ayuda sobremanera a conseguir una personalidad arrolladora dado que la congruencia se me antoja fundamental a la hora de transmitir seguridad y fuerza y, desde luego, fingir ser quién no eres no resulta muy congruente.

    Esto sumado a una personalidad basada en unos valores y creencias firmes nos aportará seguridad y hará que no seamos simples marionetas sociales.

    Se nota convicción en tu forma de escribir y unas creencias claras y definidas y si a eso le sumamos tu pasión al hacerlo obtenemos como resultado "una personalidad arrolladora", enhorabuena!.

  9. Éso queremos hacer todos: mostrarnos como somos. Hasta que descubrimos que algo no lo hacemos libremente, que estamos condicionados externamente. Hacer lo que uno desea, quiere o necesita, decir lo que uno piensa u opina es realmente importante en un mundo lleno de hipocresía como en el que vivimos. Una grande personalidad, buenos valores y creencias justificadas nos harán sobresalir en nuestra vida personal, social y profesional.

    ¿Por qué no lo hacemos? Por miedo. Un miedo injustificado e injustificable que nos traiciona y nos provoca que hagamos cosas que realmente no queremos o que digamos cosas que realmente no pensamos.

    Sin embargo, a veces, como apunta @Matuka, no siempre se tiene una imagen nítida de la personalidad de uno mismo. ¿Qué mejor que actuar con total libertad, sin miedos, justificando nuestras opiniones y investigando la certeza de nuestras creencias? Creo que ésta es la forma de descubrirse a uno mismo.

  10. hola jack es la primera vez que leo articulos asi, yo soy una persona de las que actua en función de lo que esperan los demas, pero este dia tuve un problema del cual estaba preocupada pero gracias al articulo q lei pude solucionarlo, y de ahora en adelante voy a empezar a ser yo sin importar lo que esperan los demas de mi.

    voy a actuar de acuerdo a mis deseos, necesidades y mis propios pensamientos.

    tu articulo me ayudo mucho a tomar esta desicion estaba en duda pero tenes razon uno no esta bien si no hace lo que uno quiere

  11. yp spy bien yo inclusive soy maestra de arte en puerto rico dond enadie nos apoya, casi todo el mundo que sabe que esta mal me odia y el que esta bien me ama, por lo que soy, yo digo casi siempre la verdad apoyo lo que es justo no importa quien caiga inclusive yo misma, y apoyo las causas justas,, hago casi cualquier cosa mejor que otras perosnas y en fin soy como un perosnaje de ficcion no soy asi a proposit yo quiero ser normal para que dejen de verme o pensar en mi etc. pero es como tu dices siendo unos mismo se crea un aimagen y el que mi amigo verdadero sabe que soyde las mejores perosnas de este apestoso mundo.

  12. ¿Podría entonces ir a una entrevista de trabajo en chándal o en bañador? A lo que voy es que uno puede ser uno mismo y comportarse de acuerdo a su forma de ser y convicciones, pero esto no es incompatible con el hecho de que vivimos en sociedad y el hecho de hacer cosas de cara a la gente, como grabar videos o hacer una entrevista de trabajo, implican una responsabilidad y un respeto para con tu interlocutor.

    O sea, a las entrevistas de trabajo con traje y corbata.

    Por lo demás, bien.

  13. wooow! es impresionante tu leccico y expresion
    tus palabras son tan inspiradoras para mi
    en verdad me hiciste reflexionar
    yo como tu lo dijiste ..(esperaba encontrar consejos para ser aceptada)
    pero lo he pensado y todo esta en mi
    no tengo q impresionar a nadie.. solo debo conservar mi esencia como persona!
    Muchisimas gracias por compartir textos tan valiosos como estos !!!
    jiji solo tengo 15 años pero creo q he aprendido una leccion importante q me servira por el resto de mi vida
    !!!! Arigatou»!
    MUCHAS GRAX por compartir esto con las personas!!! ^-^

  14. Hola tu articulo me parecio interesante, sin embargo creo que el ejemplo del video en pillama puede disgustar a los seguidores no solo por una cuestion superficial, sino por que indirectamente podria transmitir falta de dedicación, esmero, disciplina y profesionalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.