Don nadie en la vida, Dios en internet

katarsickphoto credit:  Raul Tejero

Internet es el lugar ideal para crearse una nueva identidad, pasar de ser regañado por tus padres y pedirles la paga para salir al billar con los amigos, a pasar por un auténtico gurú que revoluciona un foro con teorías absurdas e inventadas y que habla como si de un Dios se tratara olvidándose de que a las 9 su mama le va a llamar para comer.

Internet es el lugar dónde un parado de 35 años, soltero, fumador, bebedor ocasional puede pasar a ser un auténtico juez dónde hace juicios y somete a sus normas a los blogs, artículos, foros y videos que encuentra, con un lenguaje prepotente digno de un Dios, dónde sus juicios valen tanto como los de Barack Obama. Así es internet, una paraíso para los Don nadie y un paraíso para todos porque realmente internet se disfruta mucho.

Sin embargo el anonimato que ofrece y la facilidad de ser valiente detrás de una kilómetros de distancia y un portátil hace que se llene mucho de basura y de gritos de: «CENSURA» y revolucionarios gritos de «LIBERTAD DE EXPRESIÓN» cuando detrás se esconde mala educación y una vida no-activa y aburrida.

Hace poco un amigo mío estaba echando espuma por la boca y le salían fuego de los ojos porque en un blog se le criticaba, curiosamente se habían cambiado las tortas, hace apenas un año él era quien me decía que no hiciera caso de estas críticas, yo le había hecho caso y ahora era él quien demostraba que había practicado la hipocresía y que es muy fácil dar consejos, pero difícil aplicarlos.

En ese momento le explique, le enseñé a ver como se puede ser infeliz e indiferente a internet ante los Don nadie revolucionarios, la primera es que ese blog era escrito por un «niño» que vivía con sus padres y llevaba muchos años repitiendo cursos y en paro, ¿qué credibilidad ofrece alguien así? Si lo dijera Obama, el presidente de una importante compañía, o un emprendedor de ejemplo, todavía… pero los Don nadie no son gente de éxito, son personas ignoradas por la sociedad, marginales en algún sentido que encuentran en internet un lugar dónde alguien les hace caso.

La segunda era que los demás comentaristas, aparte de que la mitad fueran él mismo o sus 4 amigos igual de Don nadies tampoco tenían credibilidad. Nadie ocupado pierde tiempo insultando y maldiciendo a otro en un triste blog que apenas supera las 10 visitas únicas al día, pero en internet parece que todos somos iguales, cuando tú entras en un blog no te salta un cartel gigante, brillante y con luces que te dice: «ESTE BLOG NO LO LEE NI DIOS, SOLO TIENE 10 VISTAS AL DÍA», que va, es por eso que puedes entrar en un blog dónde el susodicho habla como si fuera el mismisimo jefe de los Street Fighters y dicta juicios mortales sobre los demás, si lo comparamos con la vida real es como si esa persona saliera delante del porche de su casa y se pusiera a hablar y gritar al estilo predicador. Como esos tipos chalados que vemos en la plaza, que se ríen de él y pensamos: «que mal de la cabeza está».

Lo que ocurre es que en internet no se ve eso tan solitario ni se ve la locura de esa persona, simplemente se ve un blog dónde cada uno mentalmente le asigna la popularidad que crea conveniente aunque sea un blog que jamás haya sido visitado, eso son, queridos amigos, los Don nadie en acción.

Una vez me dijo un amigo mío que porque su voto tenía que valer lo mismo que un trabajador que nunca había estudiado y que toda su vida había hecho lo mismo, quejándose, un anti-triunfador, el típico que su máximo aspiración es salir de parranda con los amigos a sus ya 50 años de edad. ¿Vale lo mismo el voto de esa persona que de un médico que se ha autosuperado constantemente? Según la constitución si, según internet si, pero en la vida real realmente no es así.

Vale mucho más la opinión de un médico reputado hablando de política que de un killo de 25 años que solo sabe salir de fiesta y realmente un Don nadie no lo forja quién es, ni su profesión ni lo que hace, sino como actúa. ¿Es humilde? ¿Se autosupera? ¿Qué ha hecho en la vida que haya mejorado? Estas preguntas en internet desaparecen y allí todos podemos ser quien queramos ser.

Sin embargo es importante no olvidar que si somos don nadie en la vida real, somos don nadie en internet, no podemos pretender pasar de exigir la paga a nuestros padres a dar consejos a un empresario emprendedor porque tu nivel queda efímero y patéticamente ridículo a su lado, estás hablando con una persona que probablemente te pase por encima espiritual, mental y psicológicamente, 10, 100 y hasta 1000 veces, si siquiera tienes la decencia y la desfachatez de comentar desde esa posición, lo mínimo es que lo hagas con total respeto, educación y dejando claro que esa es tu opinión.

Pero no, en internet vemos insultos, descalificaciones y luego quejas de alguien que pide la paga, está en paro hace años o no ha hecho nada en su maldita vida para salir adelante y se lo está diciendo de malas formas a un tío que aunque solo viviera 1 año sería 100 veces más persona que él.

Mi opinión es que en Internet no deberías decir lo que no te atreves a decir en la vida real, porque es pura cobardía e hipocresía, si eres alguien que todavía vive con sus padres y pide paga, eres eso, no pretendas comentar cómo si fueras el presidente de una multinacional. Si tu relación de pareja es desastrosa, tu pareja te pone los cuernos y pasa de ti no puedes dar consejos de relaciones en internet porque si te vieras a ti mismo en 10 años te verías tan patético que te arrancarías los ojos para no tener que ver algo tan deprimente.

Somos quienes somos, en la vida real y en internet y no podemos pretender ser un Dios en un sitio y un fracasado en otro. Cuando te superas debes hacerlo primero en el mundo real y luego en internet. Si abres un blog mostrándote como un maestro y gurú del autoayuda, por lo menos en la vida real tienes que haber escrito bastantes libros de autoayuda, ayudado a miles de personas,  ser independiente, tener una vida feliz… pero no, en internet un chaval de 32 años, que va a comer todavía con su madre, que ésta le presta dinero, alguien superficial que en la vida ha sabido ser feliz sin estar pendiente de los demás abre un blog pintándose a él mismo como un Dios.

Así de hipócrita es internet, y aunque muchos son congruentes, otros van de Dios cuando son Don nadies. ¿Cómo diferenciamos a un Don nadie de alguien que merece la pena? Es muy fácil, la humildad, si en sus palabras, sus actos, que hace… es humilde, entonces esa persona se merece todas y cada una de las palabras que está diciendo. Y recordemos, la malaeducación en territorio ajeno no es humildad.

14 respuestas a «Don nadie en la vida, Dios en internet»

  1. Cierto todo lo que dices Jack. Yo creo que internet es el crisol de la sociedad del ego, de que cada uno busque protagonismo a toda costa y bueno, si hablamos del tema de los gurús ya es para partirse.

    Todos hemos pasado alguna vez por ahí, lo admito, Internet es muy tentador, hasta que te das cuenta de que lo que merece la pena es la realidad, vivir tu vida, y luego si quieres, pues escribes lo que sea. Tengo programado un post para esta noche que más o menos se acerca al tema que dices, muy interesante. Un saludo

    1. la gente está tan llena de inseguridades que se cobijan en el mundo de internet y se aprovechan de decir cosas que en el mundo "real" no se atreverían…simples, hablamos de personas simples y frágiles, en un mundo en el que no saben vivir, ni llegar a expresarse.

      nada más

  2. Me encantó tan sólo ver el título. Ya quería ver un tema así porque me he dado cuenta que en el chat tambien hay de ese tipo de persona. En el MSN parecen que son bien cheveres, incluso parecen ser tus amigos pero cuando los llegas a conocer bien en la realidad son egoistas, no es tan dispuestos a reconocer sus errores. Son un auténtico asco.

    Con el tema de autoayuda. Yo veo que alguien debe poner o aconsejar lo que ya ha vivido y experimentado pero con mucha humildad, incluso que uno mismo debe reconocer que necesita mejorar.

  3. ey hola que tal… domenec, el tema lo planteas de una manera bien interesante, pero OJO, por que suenas superficial al decir que solo por alguien viva con sus padres no sabe lo que hace, no te vallas tanto por tu experiencia, el que tu hayas decidido dejar tu casa, no significa que eres la fuente de la experiencia aunque si la tienes… un hombre madura casi siempre desde casa, con los valores inculcados por sus padres, no me excuso de que sea asi por que yo viva con mis padres, pero a pesar de tener poca edad he descubierto aspectos bien favorables de la vida; AH y recuerda que tu empezaste con esto siendo muy joven, que aun lo eres, asi que lo patetico de un blog de estos lo determina el nivel de madurez e independencia mental que tengas…

    saludos…

    1. Juan Pablo, no es nu post que ataque a tu persona y falta de independencia, es un post que analiza y explica una situación. Te recomiendo que leas el post sin asociarlo contigo, de manera objetiva.

  4. Hoy se te ve muy enfadado, te ha sucedido algo…?

    No le eches la culpa a internet, siria como ver un programa en la televisión y emprenderla a palos con el pobre aparato.

    Internet como todo forma parte de la vida, lo mismo que la cafetera de tu casa, puedes hacer un buen café o un café asqueroso, además yo siempre digo que:

    "Las opiniones son como los culos,… TODO EL MUNDO TIENE UNO/A".

  5. Pues en parte me siento aludido por tu post jack.no insultado.es una realidad y tienes toda la razon.reconosco que muchas veces uno se pone ante el ordenador a dar consejos y a opinar,con teorias propias de psicologo sin tener ni puta idea de lo que aconseja al menos en la practica.tanto en internet como en la calle con amigos y conocidos.no seria la primera vez que le meto una charla o seminario gratuito de 3 horas a una amigo acerca de como llevar una relaccion,hasta que veo a mi amigo que echa sangre por las orejas y tiene que venir 1 ambulancia a llevarselo,quedando yo como 1 maestro de barba de 50cm y pelo blanco…2 horas mas tarde,despues de comerme el armuerzo que me preparo mi madre,a mis 31 años,me llama mi novia pra decirme que sale esta noche con las amigas,por la cantidad de paranohias que me pasan en ese momento podrian encerrarme en 1 psiquiatrico 20años.ya tengo discucion con mi novia para 4dias…y eso nos pasa yo creo que a la muchos de psicologos interneseros lectores opinadores.mucho blablabla y no damos 1 paso ni que nos enpujen,eso si ..venga a leer ..y venga a opinar…1saludo

  6. q tal jack espero q estes muy bien.

    jajaja eso de don nadie y dios en internet es algo asi como el big bang friki donde todos se sienten grandes aunq en la vida real no se atrvan a decir ni la decima parte de lo q manifiestan por internet y ademas muchos cobardes se escudan tras el anonimato.

    domenec q gran trabajo has hecho y sigues haciendo bueno por el momento no puedo decir mas. =)

  7. Holas

    Me alegro que haya gustado tanto el post y me sorprende que alguno se lo haya tomado como un ataque personal aunque considero de que este post tiene muchísima razón y por eso duele tanto a los que han llevado en algún momento estas prácticas que desde luego son muchos.

    Aunque sentirse: "picado" ya es un avance, habrá algunos que hacen como si el artículo no fuera con ellos.

    Yo por ejemplo, solo escribía mensajes, raramente contestaba a otros users en foros por motivos relacionados con este al igual que intento no ser jamás irrespetuoso o prepotente en el blog de otro. Siempre pongo palabras como: "solo es mi opinión" y nunca utilizo mal vocabulario, como he dicho, intento siempre actuar así.

  8. como ya lo as dicho se lo toman como algo personal , si asi lo hacen es por que tal ves ,tal vez estan en la linea de ser un donadie , por que los que leen este tipo de amm no se articulo comentario post lo que sea no solo lo leen y analizan que ganan enfadandose o buscandole por decir asi el punto bulnerable para criticar al que lo publica …

    PURO DON-NADIE

    SALUDOS

  9. ESte post dice cosas muy ciertas, pero me parece que está demasiado intenso, como que está dedicado a alguien, pero ¿a quién será?

    Me recordó a ciertos Metrofloggers que son súper populares ahí, pero si salen a la calle seguramente nadie los va a conocer.

  10. Que fuerte tu post, casi me hace llorar :(

    De verdad tenes razon, y aunque me senti "picada", no lo voy a criticar, porque en el fondo se que es la pura y cruda verdad.

    Yo ando de psicologa por internet, cuando en la vida real no me animo ni a decir hola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.