Domenec BF | 16 de julio de 2008 | Felicidad |

Cómo consolar a alguien triste

Atención: Las siguientes explicaciones y técnicas están basadas en: La informática humana

Felicidad
Estoy en el hospital y he tenido muchos compañeros de habitación estas semanas. El que más me choco fue un matrimonio de unos 40 – 50 años. Al hombre le estaban haciendo un drenaje en el pulmón y tenía que llevar consigo un cubo con agua enganchado al pulmón. A otras personas que he visto qué lo llevaban sufren mucho porque es extremadamente pesado y duele mucho.

El hombre que dormía en la cama de al lado estaba muy decaido, lo pasaba muy mal y tenía miedo a hablar por si se cansaba. Su mujer, en vez de ser comprensiva con él lo que hacía era meterle caña, ridiculizarlo…

Enfermo: Pregunta si tienen un supositorios

Ella: No me hagas preguntar tonterías, ya te vendrán ganas de hacerlo

Enfermo: Pero pregúntaselo por si acaso.

Con lo cual ella lo ridiculizaba un poco. En vez de apoyarlo le hundía más. Lo tachaba de quejica y demás. Me gustaría saber como actuaría esa mujer si el drenaje lo tuviera ella y no él

La gente es altamente incomprensiva

Mucha gente cuando ve un familiar-amigo débil la forma que tienen de reaccionar es agresiva o despectiva. Sobretodo en hombres. Ven que otro lo está pasando mal y lo ven como una actitud débil, así qué atacan a la otra persona en vez de ayudarla y consolarla.

Si el enfermo ya estaba decaído solo le faltaban esas patadas para caer más. Mucha gente actúa así, mi padre, cuando me ve triste lo que hace es insultarme y cuando era más pequeño incluso me agredía, desde luego tiene unos anclajes muy raros en cuanto a la compresión, en vez de animarte te insultaba y luego a los 30 minutos volvía para darte 50€ y ser comprensivo 2 min. Y no solo actúa así mi padre, sino mucha gente.

Hace tiempo que ni siquiera pedía ayuda ni lloraba porque sabía perfectamente que si lo hacía aún recibiría más negatividad

Cómo consolé a mi amigo correctamente

La primera vez que consolé esupendamente a alguien fue una noche en la cual yo estaba muy decaído. Tenía 17 años y había ingresado en el hospital, al salir estuve 4 días en casa y el sábado noche pude salir de fiesta. Estaba con uno de mis amigos cuando este llamo a su ex-novia, habían roto hace poco y al oirla con otro empezó a gritarle: “eres una puta”, “cerda”, “cabrona” se puso como un histérico a llorar y aunque estábamos delante de los seguratas le daba absolutamente igual. Empezó a llorar y gritar, la gente que pasaba intentaba consolarlo y le preguntaba “¿qué te pasa?” Ahí es cuando entre yo en acción.

Jack: Tío, no pasa nada (lo abrazé todo lo fuerte que pude) tío, eres el mejor, eres una pasada de tío. Ójala fuera como tú. Tienes 15 años y vas con gente de 20 y te admiran, eres admirado por muchos, eres una pasada, ojalá tuviese la misma popularidad que tú.

Él empezó a animarse, la verdad es que todo lo que le estaba diciendo era de verdad. Lo que decía yo era totalmente cierto, pensaba eso de él.

Jack: Mírame a mi tío, a tu edad casi no tenía amigos, va tío, que eres la ostia, un tío genial, Rosa no encontrará un tío como tú en su vida. ¡¡Eres Dios!! ¡¡Eres la ostia!!

Cabe decir que yo iba muy borracho sino nunca me hubiera atrevido a consolarlo y halagarlo de semejante forma ya que por aquél entonces era tremendamente tímido. Seguí así con él muchísimo rato. Al día siguiente me dijo:

Él: Tío, me animaste un montón eh – estaba realmente muy agradecido- me animaste una pasada. Muchas gracias de verdad. Me ayudaste a salir del pozo enseguida.

Tan bien lo hice que uno de mis amigos incluso se sintió extremadamente celoso:

Amigo: Hiciste el ridículo, parecías maricón allí animándolo y diciendo que era el mejor – sus palabras rebosaban celos por todos lados.

Desde entonces cuando alguien esta triste o mal le animo de semejante forma, aunque no tan exagerada (sin embargo sería la forma ideal).

Así que he desglozado una serie de puntos para consolar bien a una persona y que la ayudemos en vez de darle una patada (como hacen muchos)

¿Por qué la gente se deprime?

Generalmente la gente se deprime porque hay un cambio para peor en sus vidas. Hay una parte que les daba felicidad y esa parte se quita brusca o poco a poco. Cuando esa felicidad queda vacía el ser humano no dispone de nuevos recursos para rellenar esa felicidad.

Felicidad y Depresión

Como vemos en la imagen anterior. Las personas suelen llenar su felicidad con “novia, amigos, familia, deporte” y detrás de eso está la tristeza. Pero como la felicidad no rellena toda la bola es por eso que a veces sin saber porque estamos tristes, disgustados…

Esta bola varía mucho según la persona. Hay personas como yo que se ríen de todo, les encanta el humor y están el 99% del tiempo contentos, estas personas casi no dejan lugar ni para pequeños huecos azules. En cambio, la gente normal suele tener huecos azules en la bola, lo que hace que sean más o menos serios… Lo que hay que buscar siempre es actividades y cosas que nos llenen la bola al máximo de color de la felicidad.

Cómo consolar a alguien correctamente:

  1. Abrázale: La mayoría de las veces nos sentimos tristes también porque nos sentimos incomprendidos. En cuanto alguien nos abraza nos sentimos aliviados y pensamos: “hay alguien a quién le importo y me comprende”. El abrazo tiene que ser de corazón, un abrazo fuerte y luego pequeños toques cariñosos mezclados con abrazos. Dale tacto, una persona que está mal necesita sentir el cariño de otro ser humano.
  2. Desmonta sus argumentos para sentirse deprimido: El segundo paso es desmontarle sus argumentos. Si ha suspendido un examen importante parodia la fatalidad de eso, si tiene cáncer recuérdale lo vivo que está y foméntale a luchar, díle cuantos avances médicos hay, motívale. Hay muchas formas, tú debes saber cuál es la más efectiva
  3. Halágale de corazón.

Cuando una bola de felicidad ha sido vaciada (por ejemplo tus amigos han dejado de hablarte) entonces ese espacio (bola) que tus amigos llegaban de felicidad pasa a vaciarse, ya sea progresivamente o completamente, tal como figura en la imagen siguiente:

Hueco de tristeza

Es entonces cuando tiene que entrar en acción nuestra técnica para consolar, que tiene el efecto siguiente:

Halagar

Es decir, la bola que había quedado desmontada la volvemos a recomponer.

  1. Abrazamos para que vuelva esa sensación de cariño y afecto, con lo cual la bola se reconstruye
  2. Luego le damos sólidos argumentos para que su depresión desapareca y así reconstruimos la bola
  3. Para asegurarnos de que su felicidad es total debemos darle aquello que se le ha quitado, es decir: “una buena imagen de si mismo”. Si tus amigos te putean o dejan tirado creerás que no vales mucho etc.” Tu autoestima bajará y una buena sesión de halagos hechos con el corazón volverá a restaurar tu bola de felicidad.

Eso si, eso no es permanente, hay que hacer muchas cosas más para que alguien salga adelante, lo importante es que sepa que siempre nos tendrá a su lado cuando nos necesite y que nosotros sabemos consolarlo de verdad.

Lo demás lo tendrá que hacer él solo, aunque una buena ayuda siempre va muy bien.

DESCARGA GRATIS 4 CAPÍTULOS DE NUESTRO AUDIOCURSO COMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA

  • Como aumentar la autoestimaHemos ayudado YA miles de personas. Paso a paso SE TE GUÍA PARA TENER UNA SANA AUTOESTIMA, para que puedas ser feliz y cumplir todo lo que te propongas.
  • Material propio, inédito y original que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

(Cómo ser feliz) (Ser más positivo) (Cambia) (Tus metas)

SI TE HAN GUSTADO LOS 4 CAPÍTULOS HAZTE CON EL AUDIOCURSO COMPLETO AQUÍ: COMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA

Comenta





Hay 38 comentarios
  • Cyberprimo dice:

    Tio no es por hacerte la pelota pero eres un crack, soy de los que se puede decir son buenos consolando, pero joder me faltaba un punto este post me dejo todo mas claro, sera mas efectivo y te lo debo XD

    Saludos Jack y Feliz Verano

  • Carlos10 dice:

    Te la has currao con el post, este ira a mis favoritos. Deberias poner una opcion para agregar los post q mas gusten. Seria perfecto!

  • Cloud Strife dice:

    Muy interesante el post, a veces lo hacemos inconscientemente, pero si que es cierto, si te paras a pensarlo, funciona. Me encanta tu plantilla Jack, desde el dia que la cogiste, y sobre todo lo que has añadido al diseñ para las categorias, etc, cada vez está todo más proffesional, guay guay. Un saludo tio

  • Alberto dice:

    Saludos.

    Pues me parece interesante la teoría que planteas de porque surge la depresión, y creo que me ha pasado. También puedes ver que depende de conque lo "llenes" o tapes el circulo las cosas se te harán bien o mal, no es lo mismo que termines con tu novia y salgas a emborracharte o de putas, a que busques apoyo en tus amigos o las personas que te quieren.

  • yusmaira dice:

    me pareces muy buen consolador! ya c como consolar a alguien

  • antonio dice:

    muy interesante tambien este articulo se nota que sabes de que pasta estamos echa las personas

  • F3ñO.o dice:

    Esta genial.

    Ahora entiendo porque me senti tan mal despues de que me pateo mi novia :P

    Gracias tio !!

  • Pacheco dice:

    Eres una daga me has ayudado mucho y viva mexico señores

    yo he tenido casi la misma teoria que tu

    pero muy muy diferente, ahora tratare de hacer una yo

    jeje y no pondre ninguna de tus ideas o por lo menos tratare bye camarada

  • phoenix93 dice:

    Tío eres genial, tengo una amiga que está bastante depre y yo nunca he sabido consolar a nadie ;) Muchas gracias!!

  • cami dice:

    ya que sois tan buenos consolando a ver si me podeis ayudar.Hace un tiempo tuve a un amigo muy especial para mi, sin llegar a ser pareja durante 7 años.Yo creia que necesitaba cosas de pareja,sin darme cuenta que separandome de el hize la mayor idiotez de mi vida, ahora al cabo de 2 años despues intento conquistarle otra vez,el tiene pareja no quiere separarse por que no le gusta hacer daño a la gente, me dice que a causa del trabajo se le a complicado la vida ya que ocupa un cargo importante en una empresa,intento consolarle,animarle ya que esta asumido en una pequeña depresion.El no puede dejar de verme, no se porque pero me dice que necesita una vida tranquila.Es el hombre mas maravilloso que conozco.Necesito saber que puedo hacer para ayudarle,y darme consejo para que me quiera otra vez

    • Persefone dice:

      Creo q lo mejor es que sienta que te tiene cerca, tal vez no quiere dejar de verte porque se está refugiando en tí sin necesidad de decir nada. Me pasa algo parecido con un amigo mío que se deprime y me busca como su apoyo aunque luego no digamos gran cosa, le sirve con que esté ahí apoyándole.

  • Ron dice:

    Gracias amigo

    de verdad muchas gracias

    Mi novia me llamo k su abuelo estaba muriendo

    intente consolarla y creo k lo estaba logrando

    pero ahora con esto creo k me ira mejor

    y de verdad k la quiero mucho y me pone triste verla asi

  • karina :D dice:

    gracias por eso, realmente lo necesitaba, yo tambien soy de esas personas que suelen estar siempre alegres y por eso cuando mis amigas estan tristes aunque quiera ayudar no puedo hacerlo. y eso termina poniendome triste a mi tambien, por que me siento muy inutil, pero ahora que tengo la teoria solo debo llevarla a la practica xDD

    gracias de verdad :DD

    • Emanuel dice:

      essa historia da alma fico MUITO mal coadtna. pq a morte entrego a alma dele assim tao “facil”????? ficou meio fore7ado pra mim

  • chorrada dice:

    estoy muy triste y no se por que….

    quiero volver a los viejos tiempos

  • Michelle dice:

    Me encanto Mucho extOh ???

    :D ahora se como consolar a alguien en esos momentos dificiles admas de la abrazo :D

  • israel dice:

    waaoo tio eso q de verdad me llego al corazon, muchas gracias te debo demasiado

  • maribel dice:

    waw la verdad,estoy aki xq mi mejor amigo jugo con mis sentimientos solo para intentar olvidar a la ex…….y no e podido dejar d llorar y no se q haser.

  • Jorge dice:

    Muchas gracias, en esas situaciones siempre tuve ganas de reaccionar de similar forma, poca veces lo hice, y no lo hacía por miedo a que no sería lo correcto hacerlo, pero bueno de esta forma me diste más seguridad. Saludos.

  • rabane dice:

    garcias me ayudo mucho…

  • LEON dice:

    Esto es sumamente importante, y es algo que todo ser humano deve aprender, pues de esta forma aprendemos a querer y amar a las personas, pero tambien querernos a nosotros mismos :)

    Gracias por este post amigo, eres el mejor pues me fue de muchisima utilidad.

    Gracias y muchos saludos ¡¡¡

  • Jonny dice:

    GENIO!!… de verdad es estupendo…pudo hacr q mi mejor amigo se animara luego de que termino con su novia…graxias!!

  • yolas! dice:

    verdad!!!!! excelente , esa es la manera, yo hice lo mismo luego de pedirle a Dios por horas cómo restaurar el corazón que herí por el rechazo de ese alguien, e hice lo mismo, pedi perdón primero y luego le dije sus mejores virtudes con sinceridad, tuve que ser humilde, mas bien si no somos humildes no podremos ser sinceros para consolar correctamente.

  • quiero consolar a una amiga que acaba de separarse de su nobio

  • zhaquiel dice:

    Hola!!!!
    muchas gracias por la ayuda yo siempre he querido ser un mejor amigo
    pero cuando mi amigo se pone triste me preocupa demasiado y no se que decirle o que hacer y me preocupa verlo o saber que el esta triste.
    este articulo me ayudo mucho
    gracias y si tienes mas consejos ponlos por favor
    espero que lo puedas leer

  • lady dice:

    Este artículo está estupendo!
    Eres el mejor, de verdad!
    Muy pocos hombres entienden que consolar a alguien no es mostarse débil, al contrario, es demostrar calidad como ser humano. La verdad es que admiro mucho la forma en que consolaste a tu amigo.
    El el mundo de hoy en día, mostrarse débil a veces solo trae consigo más patadas, es bueno ver que hay gente como tú.
    Espero que tengas muchos éxitos profesionales y personales.
    Un saludo!

  • Isa dice:

    Buenas tus palabras, me gustó tu explicación bastante clara sobre la felicidad y la tristeza azul…me ayudaste; a veces nos sumimos en una onda de tristezas, decaimiento y sin darnos cuenta, afectan nuestra vida más de lo que esperábamos. Hay que ocuparse, que compartir y procurar salir adelante; me ayudaste en verdad, gracias.

  • adolfo andrade dice:

    He tenido depresiones repetidas, pero siempre me dije: no pasa nada, vamos que ya pasó. Pero cuando mi esposa murió hace 6 años, decidí nunca más deprimirme y asi lo hago hsta este día, porque me convencí que vivo en el país más lindo del mundo que es Ecuador.

  • Royer dice:

    Saludos,

    Considero que este es un buen artículo, escribes muy bien; que grato encontrarme con tus escritos. Se nota una frescura y realidad que me encanta, además me he permitido aprender algo nuevo con lo que has compartido. Te felicito.

    No dejes de escribir con sentimientos.

  • Danielita :) dice:

    Increíble sabes esta muy bueno el post ..!!! Es difícil cuando un amigo esta triste y no poder hacer nada, ahora me doy cuenta que hice bien al tratar de animar a mi amigo que se sentía muy triste, espero que no ocurra lo mismo nuevamente pero si pasa ya sabré como consolarlo de una mejor manera.
    Gracias………..

  • Persefone dice:

    Es cierto que funciona ¿pero que pasa si tu amigo se aisla y se encierra sin querer ver a nadie? Creo que en ese caso lo importante es que sepa que están ahí para cuando quiera, darle respaldo para que sepa que puede contar contigo cuando él se decida a salir de ahí, muchas veces sirve con estar en silencio a su lado.
    También creo que es importante insistir y darle tu apoyo cada vez que recaiga en lo mismo, sin censurarle y dejándole expresarse (por muchas veces que te cuente lo mismo)

  • Ismael M.R. dice:

    Que honda. Que pez.

  • es mejor ser alegre qe estar triste

  • Marta dice:

    Está claro que no has pasado por una depresión. Cuando tienes depresión no estás triste por algo en concreto, es un dolor psíquico que no sabes de dónde viene y lo peor es que intenten convencerte de que tus problemas o lo que te pasa son una tontería.
    Sin ánimo de ofender, es mi opinión.

  • Antonino dice:

    Me gusto mucho, es interesante saber que cuando estamos tristes, tenemos que realizar alguna actividad, creo que es genial gracias

  • Antonino dice:

    Muy bueno, es interesante, saber consolar, creo que es muy importante ser consolado primeramente por Dios, y asi hacerlo con las personas que esan tristes.

  • MARIANA dice:

    ¿Hola? ¿estás de coña? ya solo con los dibujitos esos de las bolas de la felicidad estás flipando. :D

  • Lucy-Puntx dice:

    Hola…
    Hemos tenido que llevar a mi pez a un lago para no ver como fallece he estado llorando mucho mas de media hora por el.
    Todos direis que es una chorrada llorar por un pez tanto rato , pero si fuera vuestro caso que?? Ademas hay gente sensible como yo.
    Mi pececito se llama Darwin y siempre rezo por la nocha para no perderlo pero ya es demasiado tarde y Dios no me ha ayudado.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)