Domenec BF | 3 de junio de 2009 | Liderazgo |

Coaching empresarial

Coaching empresarial Photo credit: # Remolinos

El Coach es…

El coach tiene sus raíces en el deporte y es ahí dónde los coach se han hecho más famosos. Un coach es un entrenador ya sea deportivo, comercial, ejecutivo, empresarial… y tiene como meta mejorar y ayudar en el objetivo con el cual ha sido contratado.

Los coach son una gran ayuda y hay coachers que se han hecho muy famosos por ayudar a políticos, deportistas de élite y famosos, como por ejemplo: Anthony Robbins.

Coach Empresarial

El Coach Empresarial funciona de un modo similar a los coach normales, pero debe ser aplicado a la empresa. Los objetivos que tiene que tener un coach empresarial son:

Identificar el problema

Dentro de una empresa existe un determinado problema o simplemente nos han contratado para mejorar. El objetivo del coach es identificar cuál es exactamente el problema. Muchas veces se cree que el problema es uno y es precisamente otro totalmente distinto, el objetivo del coach es identificar el  problema sin interrupciones.

Es importante que no se interrumpa al coach ni se le desbaraten los argumentos. Hay personas que pese a contratar un coach dejan que su ego y orgullo siga actuando impidiendo al coach llevar a cabo su tarea. Si has contratado un coach es porque crees en él, lo mejor es hacerle caso al 100% ya que lo has contratado. Si lo que has hecho hasta ahora no ha funcionado ni ha solucionado el problema la mejor opción es aportar un punto de vista fresco como el del coach.

Recalco esto porque yo tengo muchos clientes que me contratan y luego hacen lo que les pasa por las pelotas o se rinden fácilmente. Un ejemplo de Coach Empresarial sería el que sufrí y me hice yo a mi mismo desde Agosto de 2008.

Problema: Caída de ventas de un 40% debido a la crisis.

Identifiqué el problema: La gente compra menos, ha habido una parada del consumismo.

Solución: Sacar nuevos productos para que los actuales clientes fieles de la tienda compren y ampliar la gama de productos para tener más opciones de venta.

Resultado: Volumen de ventas aumentado mas del 100%.

Esto es el resultado de un buen coach empresarial. También hice lo mismo con la revista digital, he reducido la cantidad de artículos de 3 a 1, a la vez que he aumentado la calidad de los artículos y he aumentado las visitas hasta un 60%.

Para que veáis que identificar un problema y encontrar soluciones es importante.

Buscar y dar soluciones

Una vez identificado el problema hay que buscar varias soluciones. No basta con ofrecer una sola solución, hay que buscar varias soluciones y de entre ellas priorizar: Esta primero, esta segunda, esta tercera…

Pongamos el ejemplo de una Empresa dónde sus empleados se llevan mal. A la hora de buscar soluciones podríamos hacer lo siguiente:

  • Organizar reuniones diplomáticas para mejorar la convivencia entre los miembros.
  • Organizar juegos de mesa como el parchís o la oca (al introducir los trabajadores en un ambiente de juego y amistad les cambiamos totalmente el paradigma)
  • Darles cursos de empatía

Esta es una solución que he pensado al momento y que probablemente solucionaría los problemas entre los empleados. Cuando las personas nos vemos como objetos o competidores dejamos de ver el factor y el lado humano de las personas. Por ejemplo, yo cuando voy en coche veo a la gente de mal humor, pitando, insultando… pero luego si bajas la ventanilla y preguntas por un sitio muchos incluso te guían conduciendo hasta ahí y ni te pitan ni te dicen nada si haces alguna infracción sin querer dónde antes te insultaban y gritaban.

Esto es porque han dejado de verte como algo desconocido, ahora te conoces, han hablado contigo como ser humano y han quitado esa marca de inhumano de ti. Eh ahí la diferencia. Cuando hay una confrontación hay que hacer ver los lados humanos de las personas.

La verdad es que si eres creativo y tienes intuición es muy divertido y fácil buscar soluciones, yo constantemente ayudo a clientes dándoles soluciones creativas y efectivas. Recalco la importancia de aplicar soluciones porque el coach tiene un punto de vista que tú no tienes y dónde tú no ves nada el puede ver un abanico de soluciones.

Así qué después de buscar muchas soluciones hay que priorizar y descartas aquellas que puedan estar obsoletas.

Como ser un coach empresarial

Coach

Yo no comparto nada la idea de que un tío por leerse 10 libros de psicología y coach pueda ser coach empresarial. Soy partidario de que hay que tener experiencia y vivirla para poder ayudar.

Si yo me hiciera coach deportivo de Rafael Nadal, por ejemplo, me pondría a jugar al tenis cada día para poder ayudarle mejor (de hecho ya juego con la Wii,xD). La experiencia proporciona unos puntos de vista y ayudas que tus ojos jamás podrán aportar.

En el caso de un coach empresarial es muy importante que:

  • Sepa de negocios (de un modo práctico, no vale que seas un friki de la lectura sin practicar)
  • Sea creativo y empático
  • Tenga mucha intuición
  • Conozca bien la empresa.

Sepa de negocios

Imaginemos un Coach que asesora a una empresa. Si este coach en la vida ha tocado un negocio no sabrá muchísimas cosas del mundo de los negocios y esto puede perjudicarle mucho. No hablo de leerse libros de negocios, marketing… Sino de saber en primera persona como funciona un negocio.

Obviamente si es un buen coach tendrá un negocio propio y sabrá como es el funcionamiento. Cuanto más sepa de negocios un coach más buen coach empresarial será.

Creativo y empático

La creatividad  es el arma número 1 del coach, le permite buscar muchas soluciones y dar muchas soluciones cuando alguien normal se estancaría y daría vueltas en círculo. Es imprescindible para un coach entrenar la creatividad al máximo. Un coach no es solo un tipo que tiene un título, es muchísimo más que eso, debe tener cualidades muy importantes como la creatividad, empatía e intuición.

La empatía es muy importante porque hay que entender al cliente, saber porque actúa así y de ese modo poder ayudarle mucho mejor conforme a él y sus intereses.

Mucha intuición

Un coach no es cualquier tontería como hemos dicho. Por tú escribir en un blog o tener un título no te convierte en coach, un coach es un entrenador, alguien superior mentalmente que ayuda a otras personas, grupos o entidades a mejorar y eso no se hace leyendo un simple libro, sino no existirían coachers, se hace teniendo una serie de habilidades y una de las más importantes es: La intuición.

Hay muchísimas formas de mejorar la intuición, muchísimas, y cuanta más tengas más buen coach serás, podrás ayudar a mejorar a alguien simplemente por mail, podrás ver los problemas antes de que lleguen y encontrar soluciones altamente efectivas que nadie más ve.

La creatividad y la intuición son dos características que el coach tiene que desarrollar al máximo. Eso en el caso que quieras ser un excelente coach, claro.

Conozca bien la empresa

Es importante conocer la estructura y funcionamiento de la empresa para poder orientar mejor, lo bueno de esto es que se puede hacer al ser contratado por la empresa, una vez seas contratado tienes que averiguar un poco como funciona la empresa y después comenzar tu trabajo, eso si, profundizando siempre en tus conocimientos sobre la empresa.

Esto es importante porque si no puedes ver un error dónde en la empresa simplemente es un paso. La verdad es que ser coach empresarial no es nada fácil y requiere de un conjunto de habilidades que deben ser altamente efectivas. Más que títulos o lecturas, como hemos dicho, son un conjunto de habilidades.

¿Te imaginas a House ayudándote en tu empresa? Si has visto House te darás cuenta de que no tiene título de coach ni nada parecido, pero sería un gran coach empresarial simplemente por su intuición.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 2 comentarios
  • andy13 dice:

    sisisisisi

    house!!!!

    jojo

    buen post :)

    pss ahorita toy chavo

    pero en un futuro kiero empesar mi propia empresa

    no me gustaria aser ricos a otros con mis cnosimientos

    :)

    saludos y suerte :)

  • OSCAR FERNANDO CELIS dice:

    Hola muy interesante el tema la verdad estoy super motivado a independisarme lo que sucede es que me da cierto miedo, quisiera nme respondieran y me enzeñaran algunos puntos que me desaten y pueda hacer las cosas mejor Soy Administrador de Empresas y me considero Excelente Funcionario.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)