Autoayuda emocional

Autoayuda emocional
Domenec BF - Paris

La autoayuda emocional es toda aquella autoayuda enfocada a aliviar nuestras emociones. Las personas suelen sufrir mucho emocionalmente o bien porque no saben afrontar las situaciones o porque no están preparadas, y de este modo buscan una solución a sus problemas.

Sin embargo hay que saber diferenciar entre la buena autoayuda emocional y la autoayuda emocional basura. Desgraciadamente por cada persona que quiere hacer un mundo mejor hay unas cuantas que se aprovechan del dolor ajeno o que van a hacer el agosto a costa del sufrimiento emocional de otras personas.

Como huir de la mala autoayuda emocional

Tienes que ser consciente que basar todas tus esperanzas en pseudociencias o cosas sin pies ni cabeza puede convertir tu vida en una auténtica basura y no solo arruinar tu felicidad sino hasta poner en peligro tu salud.

Cuando las personas sufren a veces buscan autoayuda emocional y cometen el error de ir a personas que encontraron respuesta en cosas fantasiosas que no se pueden comprobar jamás que sean ciertas o que tienen dudosa efectividad. Por ejemplo, están surgiendo corrientes de autoayuda emocional muy peligrosas como gente que afirma poder vivir sin comer ni beber, solo alimentándose de mirar al sol.

Yo conozco personas tan estúpidas que han pagado por cursos de esos y así de este modo, otros cien métodos de autoayuda emocional que no tienen ninguna función más que el quitar dinero a la gente.

Hasta hace unos años yo me sentía orgulloso de decir que enseñaba autoayuda, hasta que un día fui a una feria de autoayuda dónde no vi más que frikis y gente rara. Gente que cobraba 5€ por hacer limpieza de alma con dos bastoncillos. Otros que tocaban música que, aseguraban, sanaba el alma. Otros intentaban vender una «dieta especial», que, cuando le dije que por mi enfermedad no podía hacer dietas raras, le dio igual y me intentó vender el producto igual.

Yo buscaba por ahí a una persona normal como yo, con capacidad de autosuperación que enseñara con un método normal a superar problemas de la vida, pero no me encontré más que gente hippie o pija que creía en brujería y cosas raras. Desde ese día tengo que admitir que me avergüenza decir que enseño autoayuda emocional porque lo que yo enseño no tienen nada que ver con métodos milagrosos-esotéricos.

Tienes que vigilar, porque estés vulnerable no significa que debas creértelo todo.

La buena autoayuda emocional

La buena autoayuda emocional es aquella autoayuda normal, un buen libro o método que te enseña las cosas positivas de la vida y te da soluciones contrastadas. Todo aquello que se puede contrastar es buena autoayuda emocional y todo aquello en lo que te dicen que «tienes que creértelo» o «tener fe» es un engañabobos o mala autoayuda.

Tienes que vigilar mucho porque puedes acabar hasta demente y diciendo auténticas bobadas de loco de psiquiátrico. El otro día en Valencia un amigo nos afirmaba que cualquier cáncer es curable con «x» o «y» método de autoayuda emocional barata. El tío lo decía todo convencido y uno de los que estaban allí le empezó a recriminar semejante desfachatez porque tenía familiares que habían muerto de cáncer.

Autoayuda
Domenec BF en Disneylandparis

Podríamos resumirlo en que todo aquello que huele a «milagro» es autoayuda emocional barata, engañabobos. Si yo te digo que para cumplir tu sueño tienes que esforzarte eso es algo lógico. Si en cambio te digo que para conseguir tus sueños tan solo tienes que desearlo y atraerlo con tu mente a ti, me estoy riendo en tu cara mientras me quedo el dinero del libro basura que te acabo de vender.

Si yo te digo que ante un cáncer o enfermedad grave tengas una actitud muy positiva porque eso ayuda mucho y te enseño como tener una actitud positiva, eso es algo lógico. Si en cambio te digo que con mi método lo curarás definitivamente es un estafa enorme. La gente no seguiría muriéndose si hubiera algún método milagroso que cura el cáncer.

Pero muchas personas saben lo que desespera une enfermedad grave y como carecen de valores o, espero creer que no, son tan tontos que ellos mismos se creen su estafa, intentan hacer dinero a costa de tu sufrimiento.

Nadie da nada gratis ni nada es tan bueno como parece. Un método que cambia por completo tu vida a base de pronunciar unas frases y hacer unas posturas raras no es autoayuda emocional, es algo con escasas probabilidades de surgir efecto.

La buena autoayuda emocional ofrece soluciones contrastadas y comprobadas, cosas que se pueden comprobar. Si lees los textos de este blog verás que todo tiene lógica y conclusiones que se pueden comprobar. No verás jamás aquí cosas extrañas ni métodos que no se pueden comprobar científicamente, porque si algo no puedes probar que es cierto no vale nada en absoluto.

La mala autoayuda emocional basa su fuerza en la misma primicia que las religiones: «Si no puedes comprobar que miento, es que estoy en lo cierto» y esto no es así. Además de que cuando desmontan científicamente la autoayuda emocional mala lo que ocurre es que dichas personas o seguidores jamás ven la realidad, la niegan para seguir creyendo la mentira en la que viven.

Pero el engaño no lleva a la verdad ni a la solución definitiva. Como condición de enfermo crónico que soy piqué una vez en esta autoayuda barata y me costó muy caro para mi salud. Para una persona sana no pasa nada, pero en mi condición si lo que hago no es 100% efectivo puede matarme en cuestión de meses. Si yo me dedicara a probar, por ejemplo, de vivir sin comer ni beber, solo mirando al sol, en un mes estaría muerto.

Pero a una persona sana le pasa menos factura. Luego hay otras cosas no contrastadas como no comer durante 20 días para limpiar el cuerpo. Antes de probar cualquier cosa te tienes que informar si científicamente eso funciona, no porque alguien te lo diga o lo leas en un libro tienes que creértelo y aplicarlo. Si alguien te pide eso no te está enseñando autoayuda emocional sino métodos fantasiosos.

Si a ti te dicen que ayunar durante 20 días limpia el cuerpo tienes que informarte médica y científicamente sobre ello y si puedes contárselo a un médico coherente, a ver que te dice. Así que recuerda, toda autoayuda emocional que vayas a practicar hazlo de forma responsable, huye de los métodos de autoayuda milagrosos y sigue cosas coherentes.

Todo lo que parece demasiado fácil o milagroso es, muy probablemente, autoayuda emocional basura. Y no hay que confundir el marketing que puede tener un buen libro de autoayuda con el contenido. Para vender un libro es normal que te digan: «cambiará tu vida», pero si dentro del libro te empieza a decir cosas sin ton ni son y milagrosas es que es autoayuda emocional barata.

Yo entiendo hasta cierto punto que gente que lo ha pasado mal pueda aliviarse con este tipo de autoayuda, pero eso no significa que sea bueno. Es mejor que tu anterior comportamiento destructivo, pero sigue sin ser un punto positivo. Tienes que sacar la cabeza de debajo de la tierra y seguir un camino mentalmente sano, huyendo de sectarismos y llevando una vida normal.

Si quieres aprender la mejor autoayuda emocional, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

12 respuestas a «Autoayuda emocional»

  1. No tienes porqué avergonzarte de decir que enseñas autoayuda emocional,cuando eres de los pocos,por no decir el único que lo hace bien…

    No es sólo el autoayuda,lo hacen con todo,a mi me han intentado tomar el pelo y casi pico,por ejemplo con ofertas de trabajo,me inscribo en la oferta,voy a la entrevista,y luego de sorpresa no es entrevista de trabajo,sino que me quieren vender un curso de 2000 eurazos en el que me ofrecen trabajo de funcionario para toda la vida y con un montón de privilegios con solo aprobar la oposición,vamos que en 3 meses tengo el trabajo si apruebo la oposición,y que me puedo examinar todas las veces que quiera hasta que apruebe y ya con eso tengo el trabajo de por vida
    ,y el comercial no creo que sea tan tonto como para darse cuenta de que me estaba timando para el tener su trabajo,que vamos le cuento mi situación y el tipo se rie en mi cara diciendome que haga el curso para salir de hay y que en 3 meses estoy trabajando en condiciones,o sea se quejo de lo mal que me tratan y las malas condiciones que me tienen donde estoy pero no se da cuenta de que lo que el hace y la empresa para la que el trabaja hace es muuuucho peor,engañar a la gente asi de esa manera ofreciendo el oro y el moro…y lo peor que la gente no se entera y pica,hace el curso luego y luego se ve sin trabajo y sin oposición.

    Obviamente si en los papeles de contrato de el curso no especifica lo que te dicen de palabra pues están timando,y a mi me dieron un papel que solo ponia si el nombre de la empresa blabla pero de oposiciones,trabajo,condiciones naaada solo como ingresar 100 wuros para reservar la plaza y plazas siempre hay,eso si siempre dicen nos queda una sola plaza,o pocas plazas,reservala ya porque si no te quedaras sin plaza y tu vas sin pensar y haces el ingreso……………..

    Yo pique una vez y casi pico una segunda,y si trabajo encontré para pagar el curso y quitarmelo de encima porque claro una vez lo termine de pagar,luego se acabo el plazo y no se que coño que me pedian mas dinero si queria terminarlo y corte porque ya sabia lo timo que era todo ya habia leido en los foros de internet mucha negatividad sobre esa academia……lo tipico,si te curras el curso,en tres meses estás trabajando,mil euros al mes.nosotros tenemos una bolsa de empleo y te aseguramos el puesto,además tienes prácticas en empresa y lo de las practicas en empresa suele ser mentira!!!y lo de la bolsa de empleo también,lo único real es la pasta que te sacan y el diploma que te dan,luego buscate la vida,eso si te van a exigir pasta pasta,y el material en mi caso fue una porquería,hojas de cartapacios fotocopiadas en blanco y negro,ese es el material que te dan para que estudies……..

  2. Eso si,siempre hay alguien que con la pasta que le sacan para darle el diploma,que vamos ni siquiera forman-enseñan bien pues son malisimos…,se curra buscar trabajo,se pega un buen currículum y una buena entrevista trabajo,o monta un negocio relacionado con el tema y aparte termina de formarse buscando información y libros por su cuenta después de acabar el curso y consigue un trabajo no especialmente por el diploma sino por el currazo que se pega buscando empleo y terminandose de formar por su cuenta ya sea leyendo libros relacionados con la materia y demás y suele ser el que pone de opinion de esa academia timo sacacuartos !!A MI ME SIRVIÓ YO ENCONTRE EMPLEO!!…….

  3. Llevo un tiempo visitando tu web y me encantan tus artículos la verdad. Es cierto que las personas en cuestión de intentar buscar soluciones a sus estados de ánimo, ya sea por rupturas, problemas de trabajo, familiares u otros muy diversos, buscan ayuda en lugares y en personas que posiblemente no les pueden aportar nada bueno y les llevan a cometer más estupideces, porque no. Digamos que yo tampoco puedo opinar mucho porque tengo diecisiete años, en un mes uno más, y que algunas veces me equivoco eligiendo «soluciones», pero también pienso que es bueno tropezarse con piedras y hacerte fuerte en el camino, que es posiblemente lo que me está pasando a mi. He abierto un blog que aunque la gente no tiene constancia de el y en realidad acabo de empezarlo, me va a servir al menos para desahogarme, además de que me encanta escribir. Claro que me encantaría que se diera a conocer pero los grandes siempre han empezado desde abajo ¿no?.
    En definitiva, me encanta tu web y es de buena ayuda, muy agradable leer todo lo que escribes de verdad, ¡espero seguir haciendolo! Suerte ^^

  4. Un saludo desde bogota, colombia, hoy 10 de nov 2011, entre en goglee y digite como conseguir amigos y salio cantidad de artículos de ayuda,espero seguir conectada con ustedes, me pareció fantástico.
    La verdad encontrar verdaderos amigos en esta época es un poco complicado, me he inscrito en paginas de Internet pero han sido un fiasco, ya no hay respeto por ninguno de los géneros,el morbo es en aumento, y nunca se saca un buen tema de conversación.
    Espero recibir mucha informacion por parte de ustedes y siempre estar en contacto, mil gracias ROCIO

  5. Para tener una buena salud y estar bien con nosotors mismos y nuestro cuerpo hay que empezar por tener una buena estabilidad emocional para lograr tener un equilibrio que nos permita poder disfrutar de una vida sana en todos los aspectos si los problemas son muy serios lo mejor es consultar a un experto para que nos ayude con este problema asi poder determinar una solucion, saludos

  6. ES MUY CIERTO TODO LO QUE ARRIBA SE MENCIONA. SE DE ANTEMANO QUE EXISTE MUCHA GENTE QUE SE APROVECHA DE LA BONDAD DE LA GENTE BUENA, ES GENTE QUE SOLO PIENSA EN ELLOS Y NO PIENSAN EN EL BIENESTAR DE LOS DEMAS DESAFORTUNADAMENTE HAY INSTITUCIONES PRESTIGIADAS DEL PAIS QUE SE ENCARGAN EN SUBAJAR, DENIGRAR TANTO A LOS EMPLEADOS, QUE POR ESO TANTO DE QUE SE NECESITA AYUDA PSICOLOGICA, O LA AUTOAYUDA, SOLO NOSOTROS NECESITAMOS DARNOS VALOR PARA SEGUIR EN UN TRABAJO DONDE TE SIENTES DENIGRADO, POR TUS SUPERIORES, ESCLAVISADOS, SIN DERECHO A EXPRESAR LO QUE SENTIMOS. DESGRACIADAMENTE SEGUIMOS EN UN TRABAJO EN EL QUE NOS EXPLOTAN, NOS HUMILLAN Y NOS HACEN SENTIR PERSONAS QUE NO SERVIMOS, SI SUPIERAN DE QUE GRAN INSTITUCION ESTOY HABLANDO.

  7. El foco principal es mas que tratar de comprender porque nos suceden cosas malas y como nos afectan, el camino va por otro lado, solo debemos enfocarnos en la auto-ayuda positiva, rodearnos de personas positivas, una buena conversación con los pares, una relación de pareja sana y equilibrada, una familia con sustento de valores, un libro y diversas opiniones…pero siempre en el ámbito de retroalimentarse con cosas y estímulos positivos, si nos topamos con gente mala, envidiosas o que son venenosas, debemos simplemente alejarnos y no dar importancia a lo que no lo tiene, PORQUE NO LO TIENE, NO TIENES PORQUE ARRUINAR TU VIDA, TU TARDE O NOCHE POR GENTE QUE LLEVA LA SEMILLA DEL MAL EN SU INTERIOR. Es bueno, impregnarse de todo lo que sea bueno para el cuerpo y el alma, así te puedes levantar por la mañana sabiendo que puedes morir como sea, en cualquier lugar y circunstancia con una sonrisa en los labios, pues has actuado correctamente y no tienes que dar explicaciones o temer…, lo importante siempre es tomar lo bueno, dejar lo malo y ser consecuente con las acciones, vivir lo mas sano posible, ser feliz con todo lo que tienes y valorar, solo así puedes alcanzar el éxito de ser inmensamente dichoso con todo lo que tienes sin tener que quejarte o codiciar lo que tienen los demás…, cariños y saludos a todoss

  8. Yo pienso que es esencial encontrar apoyo efectivo con personas que están cerca, de carne y hueso, pues es frecuente que cada uno vayamos a nuestro aire y nos olvidamos con cierta frecuencia de los que nos rodean, sin duda sentirse apoyado, valorado en nuestro crecimiento de dia a dia es muy reconfortante, y lo es aún más nuestra propia estima, hay que tener en cuenta que nuestra estima originalmente viene en gran parte condicionada por nuestra infancia como ha sido, como nos han tratado en nuestra familia y los sucesos que nos han impactado más, y si eso es pasado sin duda ha marcado nuestro actual y este último el futuro, por tanto me alegro que existan personas como tú que se abren para cultivar un infinito cauce de amistad, amor y afecto hacia otros muchos seres que están en transito y desean conseguir un mayor bienestar personal gestionando su mundo emocional que permita dignificar sus vidas

    Un afectuoso saludo para todos los que estais en el camino

    1. Que maravillosas palabras, tu mensaje esta lleno de luz, muchas gracias porque se nota que tu alma vive en paz y armonía, que bello es encontrar personas así, sobre todo en esta actualidad que es fría y calculadora…, muchos abrazos desde Chile.

      Siempre es bueno ayudar al prójimo, la vida es tan corta que de nosotros depende encaminarla para gozar de las cosas que nos entrega…

      El destino lo hacemos nosotros con nuestra energía

  9. Muy cierto todo lo que dices,pero tambien la naturaleza tiene mucho que ofrecer al ser humano, solo que va acompanada de un cambio fisico mental e espiritual… nada se da en 1,2,3 y listo; es disciplina esfuerzo y dedicacion. Algunas personas no quieren tomarse la molestia de investigar porque eso implica pensar, actuar y para que? si hay soluciones rapidas y sencillas entre («) para que despues salga mas caro el caldo que las albondigas.

  10. Mi familia,el deporte, la música, mis mascotas que son adoptados de la calle, me ayudaron a superar momentos muy tristes, pienso que nunca debemos de perder la fé y la esperanza, ahora soy una nueva persona, más sensible, más humana, que DIOS TE BENDIGA DomeneC, ten envío un cariñoso abrazo de Lima Peru ……..ADOPTEN UNA MASCOTA ABANDONADA LES CAMBIARÀ LA VIDA

  11. yo quiero ser mejor persona..quiero ayudar a los qe me nesesitan ..yo nesesito ayuda ..no quiero ayudar porque yo la nesesito..sino porque es muy feo sentirse mal,solo,despresiado,luchando por tener algo cuando ahi tantos hijos de puta que roban matan y tienen todo a costo de los demas..yo quiero una vida sana ..jente a mi alrrededor que sea positiva ..quiero aprender a ayudar a la jente para que abran los ojos de una ves y puedan darse cuenta que la vida no es una rutina..la vida es lo mejor que uno tiene y ahi que vivirla de la mejor manera..disfrutarla y vivirla con alegria ..para eso estamos en este mundo para vivir feliz no para vivir asta que Dios diga asta aka yegaste..yo quiero vivir feliz y dejar una historia en este mundo..nadie de todos los que leean esto me conocen ..yo vivo en argentina ..tengo 18 años ..y quiero ser feliz..no pido ni plata ni nada ..solo pido felizidad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.