¿Amigos en el trabajo? Beneficios y peligros
Verdadera Seduccion | 13 de enero de 2015 | sociabilidad |

¿Amigos en el trabajo? Beneficios y peligros

© Dance Party Duo

La semana pasada hablábamos sobre cómo hacer amigos en el trabajo, más que nada nos centrábamos en cómo establecer una buena relación con tus compañeros de trabajo, ya sean subordinados, superiores o iguales. Hay una serie de trucos que funcionan para que quedes bien y caigas bien. Si quieres conocerlos pincha aquí para leer nuestro artículo completo. En aquel artículo hablábamos sobre si es bueno o no hacer amigos en el entorno laboral, hay muchas personas que defienden que sí mientras que otras dicen que no. Hoy vamos a ver los beneficios y los peligros de tener amigos en el trabajo.

¿Eres de los que dice “yo vengo aquí a trabajar y no a hacer amigos” o de los que cree que el entorno laboral es el lugar ideal para divertirse?  Creo que ambos están equivocados. El primero, al decir una frase como esta no está demostrando ser ni muy sociable ni un buen compañero. Seguro que es de los que usa la frase para justificar que no ayuda a los demás. Los segundos tienen un problema de responsabilidad. No tiene nada que ver tener buena relación con los compañeros de trabajo que convertir la rutina laboral en una fiesta. No es necesario ni bueno para el negocio.

Mi recomendación para los que quieren estar de fiesta todo el día es que maduren y aunque tengan buenos amigos en el trabajo se centren en él. A los primeros les preguntaría si realmente no se están escudando en esa frase para justificar que no se relacionan con nadie. Un poco de compañerismo y buen rollo viene bien a todo el mundo y es muy bueno para la productividad. Así que si decir no he venido aquí para hacer amigos es una excusa que tapa tu miedo a relacionarte con los demás, te recomiendo nuestro curso  Cómo superar la timidez y ser sociable con el que aprenderás a relacionarte de forma sana con los demás. Los límites siempre los marcas tú por lo que bastará con tener una buena relación,  no hará falta que os consideréis amigos si sólo sois compañeros de trabajo.

Tal vez en primer lugar estaría bien definir qué es amistad. La amistad es un sentimiento profundo que te une a una persona por la que te preocupas, a la que ayudarías si lo necesitara, una persona a la que quieres porque lo has elegido, no viene impuesto como pasa con la familia. Los amigos se eligen y la amistad se perfecciona con el tiempo.

Dicho esto en el trabajo puedes tener amigos, claro que sí, pero como la mayoría de la gente con la que te relacionas no van a ser tus amigos, serán compañeros de trabajo con los que tienes buena relación, buen rollo. Pasa con la mayoría de gente, quedas con unos, con otros, vas a fiestas, al cine, cenas… pero en realidad no son amigos son gente con la que tienes muy buena relación. Los amigos generalmente se pueden contar con los dedos de una mano. Y no siempre las personas a las que más vemos son nuestros amigos.

Dicho esto, los compañeros de trabajo pueden ser perfectamente este tipo de personas con las que te relacionas de forma habitual para realizar actividades de ocio, ¿por qué no?

Ventajas de tener amigos en el trabajo

El ser humano es un animal gregario, que va en manada. No sabe estar solo por tanto tener gente con la que hablar y con la que relacionarte y compartir momentos es básico. Además ayuda a que te motives, si tienes buenas relaciones en el trabajo ir a la oficina, o a la fábrica, cada mañana resultará mucho más fácil.

También lo será trabajar en equipo. Os conoceréis mejor y podréis entender a los demás de forma más sencilla. Aprenderás a confiar en el resto de personas, sobre todo con las que tengas mejor relación y podrás delegar o compartir tareas.

La comunicación será mucho más sencilla. También el ambiente laboral es mucho mejor si hay buenas relaciones entre compañeros que si no las hay. Es evidente. La tensión complica el trabajo.

© Marion Doss

Inconvenientes de tener amigos en el trabajo

Lo decíamos en la presentación del artículo, uno de los inconvenientes puede ser el hecho de perder el horizonte laboral de la productividad. Perder el tiempo charlando, tener más interés en ir a contarle algo a otra persona que en terminar el trabajo, etc.

Además puede impedirte ser objetivo si tienes que juzgar el trabajo de unos y otros. Puede llevar a competencia entre compañeros si entre todos no se llevan bien. Se formarán equipos y una gente se pondrá en contra de otra. Se tomarán como personales las ofensas y los problemas que tengan sus amigos y de nuevo eso perjudicará la productividad y el buen ambiente laboral.

La envidia es algo que está presente frecuentemente en los ambientes de trabajo, por lo que las buenas relaciones de algunas personas pueden levantar suspicacias entre terceros.

La amistad se complica cuando una de las personas recibe un ascenso por el que todos competían. Competir enter amigos no siempre es fácil y puede ser un motivo para terminar una amistad que empieza, ya hemos dicho que difícilmente estaremos hablando de AMIGOS pero sí de gente con la que tienes buena relación, a lo que habitualmente llamamos amigos, pero que en realidad no son nuestro “mejor amigo” sino uno más de las muchas personas a las que conocemos.

Bien, la competencia y la envidia es algo que surge de forma habitual en muchos grupos de trabajo y que haya buenas relaciones entre algunas de estas personas despertará más suspicacia de lo normal y generará que el resto estén a la defensiva.

Otra cosa que puede pasarte es que alguien quiera utilizar la buena relación que tienes con otra persona para perjudicarte a ti, es decir perjudicarla a ella si a ti no te puede tocar… por lo que entraríamos en una guerra de sutilezas y malas prácticas que mejor no hubiera empezado.

Como todo en esta vida tener amigos en el trabajo puede ser positivo o negativo, yo siempre recomiendo el punto medio y buscar el equilibrio entre todo y nada. Es decir, en este caso tener buenas relaciones y ser buen compañero sin implicarse demasiado a nivel emocional. Fomentar el buen rollo en el trabajo es más fácil si tienes buenas dotes para relacionarte con los demás, para ello te recomiendo nuestro curso  Cómo superar la timidez y ser sociable con el que aprenderás paso a paso a ser más sociable y a tener menos problemas.

Comenta





Hay 1 comentario
  • Yyor dice:

    La cooperación está muy bien pero en este mundo hay mucha competitividad y a veces hacer bien el trabajo y conseguir ascensos pueden acabar con una amistad.

    En una amistad la envidia sana puede existir pero si esta es negativa no es sano para una buena relación entre amigos, ¿verdad?

    Bueno, muchas veces en el trabajo tenemos a conocidos que están ahí y puedes llevarte bien (es lo mejor) pero hay personas malas, hay personas rudas, hay personas negativas y todo eso afecta al ambiente tanto escolar como laboral, porque yo no voy a hacerle caso a una persona tóxica.

    Por lo tanto no son amigos, son conocidos que se llevan bien o sólo “conocidos” que mejor no darles mucha importancia (se debería evitar pero muchas veces es inevitable).



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)